Los becarios en prácticas podrán darse de alta en la Seguridad Social

Desde la próxima semana y hasta el día 30 de septiembre, los becarios españoles que realicen prácticas externas retribuidas podrán darse de alta en la Seguridad Social, según ha indicado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Es posible que la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social autorizando a los estudiantes a presentar sus altas se publique muy pronto en el Boletín Oficial del Estado, podría ser incluso esta misma mañana, según anunció ayer la ministra de empleo. Si esto ocurre así, a partir de la semana que viene se podrían empezar a presentar las primeras solicitudes.
Este proceso estará abierto hasta final de mes, hasta el día 30 de septiembre, y según ha asegurado Báñez espera que sirva para "eliminar la precariedad que fueron dejando los gobiernos socialistas en el pasado" con la creación de las 'prácticas académicas externas en empresas'. "Eso sí que son minijobs: minisueldos, jornada completa y cero cotización. Y eso también lo ha cambiado ya el Gobierno del PP. Ahora, los empresarios tendrán que cotizar por esas prácticas".
Las empresas tendrán hasta el día 31 de octubre para regularizar la situación de los becarios que aún no estén cotizando, fecha límite que permitirá y publicará el Boletín Oficial del Estado en la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, que como adelantaba la ministra de Empleo, se publicará lo más seguro durante el día de hoy.
SENTENCIA DEL SUPREMO
Esta resolución llega después de que el pasado 28 de junio el Tribunal Supremo publicara una sentencia que establecía la nulidad de un real decreto de 2011 que impedía a los estudiantes y becarios universitarios en prácticas la cotización a la Seguridad Social.
El Ejecutivo de Zapatero aprobó en febrero de 2011 la reforma de las pensiones, que incluía una serie de medidas que mejoraban las carreras de cotización de los jóvenes y las mujeres. Una de ellas era el reconocimiento del derecho a ser dadas de alta en Seguridad Social a las personas que participaban en programas de formación remunerados vinculados a estudios universitarios o de formación profesional.
Esta medida entró en vigor en el mes de noviembre, y 1.135 jóvenes con beca fueron dados de alta en la Seguridad Social en un mes. Sin embargo, el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto apenas dos semanas después, que excluía de este nuevo derecho a los estudiantes universitarios que realizaban prácticas externas. Decreto que fue recurrido con éxito por CC.OO ante el Tribunal Supremo.
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
25 abril 2025
Make In! |
27 abril 2025
BerriUp |
27 abril 2025
AGROFOODTech de CEIN |
30 abril 2025
BFFood |
30 abril 2025
DesafIA Madrid |
Eventos del mes |
---|
22 abril 2025
Ibiza Tech Forum 2025 |
23 abril 2025
Rebuild |
23 abril 2025
Why H2 |
24 abril 2025
Asturias Investor's Day |
01 mayo 2025
3D Printer Party 2025 |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2024
8.424
Empresas Tech
4.249
Startups
176
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.