Rob Surgical cierra una ronda de inversión de 5 millones de euros
Rob Surgical ha cerrado una ronda de inversión de 5 millones de euros con el holding holandés Scranton Enterprises. El objetivo es financiar la fase final de su nuevo sistema Bitrack y lanzar el producto al mercado. Los bufetes de abogados Osborne Clarke y RCD brindaron asesoramiento durante todo el proceso.
"Esta inversión nos permitirá obtener la certificación CE en 30 meses", ha asegurado Jaume Amat, consejero delegado de Rob Surgical y presidente de CataloniaBio & HealthTech. Y es que el Bitrack System será una alternativa al robot quirúrgico de laparoscopia actual Da Vinci; y una mejora de lo que está disponible actualmente en términos de eficiencia. “Nuestra propuesta de valor que nos diferencia de otros robots quirúrgicos se basa en tres pilares. Estos son, la alta precisión en beneficio del paciente, usabilidad superior para el cirujano y una reducción significativa del coste total de propiedad en beneficio de los hospitales”, ha explicado Amat.
Para conseguirlo, los ingenieros de Rob Surgical, liderados por los profesores Josep Amat y Alícia Casals, han diseñado una plataforma robótica flexible, modular y abierta. Esta tiene com fin mejorar la eficacia de la cirugía robótica actual y hacerla accesible a más hospitales de todo el mundo. "Haremos posible la cirugía combinada manual y robótica, lo que nos gusta llamar cirugía híbrida mínimamente invasiva (HMIS)", ha concluido Amat.
Asimismo, el nuevo robot ya ha sido validado técnicamente en modelos experimentales, utilizados por cirujanos de la Clínica Mayo (Estados Unidos) y de los hospitales universitarios de Barcelona Clinic, Vall d'Hebron y Germans Trias. Entre 2019 y 2021 Rob Surgical construirá tres nuevas unidades para finalizar el proceso de validación e industrialización, ampliará el equipo corporativo y de ingeniería y realizará las pruebas finales de seguridad y funcionalidad.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
24 julio 2026
Premio de Emprendimiento Social Fundación Máshumano |
|
01 septiembre 2026
Tech Angels |
|
11 septiembre 2026
Top 101 Spain Up Nation |
|
13 septiembre 2026
Foro de Inversión Las Rozas |
|
27 septiembre 2026
Blockchain Awards de Alastria |
| Eventos del mes |
|---|
|
12 septiembre 2026
Pont-Up Store |
|
15 septiembre 2026
Greencities, Urban Intelligence & Smart Mobility |
|
15 septiembre 2026
VI Congreso RECI |
|
17 septiembre 2026
SOMMOS Conecta 2026 |
|
19 septiembre 2026
Nosday |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.292
Empresas Tech
4.853
Startups
672
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.