Greenpeace pone en marcha el primer hackatón para paliar la pobreza energética
Conseguir un prototipo que logre almacenar los excedentes de energía renovable sobrante y contribuir así a reducir la pobreza energética. Ese es el objetivo (y el reto) del Renovathon, el hackatón organizado por Greenpeace que tendrá lugar vía zoom los próximos 20 y 21 de noviembre. Para participar en el Renovathon de Greenpeace es necesario inscribirse a través de la página web.
Casi siete millones de personas en España (el 10% de las familias) no pueden calentar sus hogares en invierno, muy por encima de la media europea. Una cifra que se eleva al 40% cuando se trata de sufrir algún indicador de pobreza energética (ingresos insuficientes, mala calidad de la vivienda o precios elevados en su factura).
OBJETIVOS
El Renovathon busca:
- Paliar esta situación.
- Disminuir la brecha de la desigualdad.
- Contribuir a frenar el cambio climático.
- Democratizar la energía.
Durante los últimos años, Greenpeace ha trabajado para impulsar nuevas formas de participación ciudadana más allá de un cambio de comercializadora eléctrica. Ahora es necesario dar un paso más allá. “El Renovathon pretende ser un maratón de ideas para poner la inteligencia colectiva a trabajar e inventar así el mejor prototipo para lograr una bolsa de excedentes de energía renovable”, explica María Prado, responsable de la campaña de Energías Renovables de Greenpeace.
La iniciativa ganadora disfrutará del garaje de Greenpeace, un espacio incubador. Éste contribuirá a su aceleración y maduración hasta el punto de transformarse en un proyecto viable que poder testear en alguna de las entidades colaboradoras.
Para la organización, la idea es dar un salto cuantitativo y cualitativo. El objetivo es acelerar la penetración de las energías renovables. Mediante una ciudadanía con potencial suficiente para provocar un cambio social, tecnológico y ambiental. Sin embargo, en el contexto de una transición energética se dan dos incógnitas cruciales que urge abordar. Por un lado, su velocidad, y por otro, su capacidad para aliviar o agravar las desigualdades existentes. “Por eso es el momento de construir modelos de referencia prácticos y teóricos para que la transición energética no deje a nadie atrás”, concluye Prado.
Los perfiles que busca la organización no son exclusivamente técnicos. El Renovathon está abierto a todas aquellas personas que desean cambiar el sistema eléctrico desde distintos ángulos (renovables, eficiencia energética, inteligencia artificial, pobreza energética, género, emprendedores, sociólogos, incubadoras, cooperativas, redes de municipio, distribuidoras, etc).
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.146
Empresas Tech
4.712
Startups
480
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
17 diciembre 2025
ESA-BIC Valencia Region |
|
30 diciembre 2025
BF ClimaTech |
|
30 diciembre 2025
Business Factory Sport |
|
31 diciembre 2025
Spin-off Launchpad |
|
31 diciembre 2025
Opentop |
| Eventos del mes |
|---|
|
28 enero 2026
Science for industry (S4i) |
|
04 febrero 2026
EmpleaTECH |
|
04 febrero 2026
Congreso Nacional de Hidrógeno Verde |
|
05 febrero 2026
CIBER OLÉ |
|
11 febrero 2026
Invertir en ciencia sí es rentable |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.146
Empresas Tech
4.712
Startups
480
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.