ClimateTrade, la única empresa tecnológica española presente en la Cumbre del Cambio Climático de la ONU
El primer proyecto sostenible que se financiará es una planta construida en la Bahía de Guanabara, en Brasil, que produce biofuel a partir de los residuos que se vierten en sus aguas
ClimateTrade, la plataforma basada en blockchain creada por empresarios valencianos, será la única empresa tecnológica española presente en la 24º conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático que se celebra del 3 al 17 de diciembre en Katowice, al sur de Polonia.
Allí, ClimateTrade presentará sus funcionalidades ante los actores más importantes a nivel mundial que buscan soluciones para mejorar la relación con el medio ambiente. En su caso, la plataforma ofrece la posibilidad de que gobiernos, empresas y ciudadanos compensen sus emisiones de CO2 de manera descentralizada y accediendo al mercado mundial de créditos de carbono.
La novedad reside en el uso que ClimateTrade ha hecho de la tecnología blockchain. Gracias a ella, se eliminan intermediarios y se garantiza con transparencia que los fondos llegan a los proyectos sostenibles a través de la plataforma. Uno de los primeros proyectos es una planta construida en la Bahía de Guanabara, en Brasil, que produce biofuel a partir de los residuos que se vierten en sus aguas y que significa una solución a las cerca de 30 toneladas de basura que se acumulan cada año en el país.
CIUDADANOS DISPUESTOS A COMPENSAR SU CO2
Otro de los elementos pioneros de este proyecto es que permite que cualquier persona compense las emisiones que provocan sus acciones cotidianas como poner gasolina, recibir un paquete a través de un envío o coger un vuelo. La plataforma pone valor a esa acción y el ciudadano abona el importe que se destina a un proyecto sostenible.
Demanda que responde a una realidad: el 87% de los españoles asegura estar preocupado por los efectos del cambio climático según el Banco Europeo de Inversiones. Y que se suma a otra cifra esclarecedora: el 37% de la población mundial está dispuesta a pagar para compensar las emisiones de CO2 de sus acciones cotidianas.
El potencial de ClimateTrade le ha llevado a firmar un reciente acuerdo de colaboración con Allcot Group, tercera multinacional en el ranking mundial de venta de créditos de carbono, que funcionará a través de la plataforma.
ClimateTrade ha entrado de lleno en un mercado exponencial que, según las previsiones que se manejan hasta 2050 y que ha publicado el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, moverá cerca de 29 trillones de euros. Además, y según el Acuerdo de París, todas las empresas estarán obligadas a compensar sus emisiones a partir de 2020.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
24 octubre 2026
Connecting Energy |
|
26 octubre 2026
4YFN |
|
30 octubre 2026
Business Factory Aero |
|
31 octubre 2026
Impact Social Cup |
|
31 octubre 2026
Business Factory Health&Care (BFHC) |
| Eventos del mes |
|---|
|
21 octubre 2026
VDS |
|
21 octubre 2026
AI Congress Barcelona |
|
21 octubre 2026
The Gap in Between |
|
22 octubre 2026
AppGala Conference |
|
26 octubre 2026
THE LIVE Summit |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.296
Empresas Tech
4.792
Startups
661
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.