Enagás Emprende apoya a E4Efficiency y Scale Gas
Enagás Emprende nació en 2015 con la intención de desarrollar la cultura del emprendimiento y la innovación, orientada al crecimiento y la eficiencia
Las startups E4Efficiency y Scale Gas han sido constituidas como empresas gracias a la ayuda de Enagás, principal transportista de gas natural de España. Ambas ganaron los premios Ingenia Business en la edición de 2015. El objetivo era que se convirtiera en modelos de negocio viables con el apoyo y asesoramiento de la compañía a través de su Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, Enagás Emprende.
Enagás lanzó el programa en 2015, con la intención de desarrollar la cultura del emprendimiento y la innovación, orientada al crecimiento y la eficiencia, además de adecuar los nuevos proyectos a la nueva estrategia y entorno del negocio del gas natural. La multinacional se encarga de identificar iniciativas dentro del sector e incubarlas para después pasar a ser aceleradas, apoyando y promocionando el desarrollo de nuevos usos del gas natural.
E4Efficiency se centra en el desarrollo de actividades relacionadas con la eficiencia energética en terminales de gas natural licuado (GNL). El proyecto está siendo impulsado por Javier Ruesga, un emprendedor interno de Enagás.
Scale Gas, por su parte, la apoyan Miguel Ángel Castro y Álvaro Delicado. Esta iniciativa trabaja con gas natural a pequeña escala ofreciendo servicios de diseño, desarrollo y gestión de infraestructuras y soluciones logísticas.
La primera empresa surgida del programa Enagás Emprende fue Vira Gas Imaging, dedicada al desarrollo de soluciones para la detección de emisiones de gas mediante tecnología de infrarrojos.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
24 octubre 2026
Connecting Energy |
|
26 octubre 2026
4YFN |
|
30 octubre 2026
Business Factory Aero |
|
31 octubre 2026
Impact Social Cup |
|
31 octubre 2026
Business Factory Health&Care (BFHC) |
| Eventos del mes |
|---|
|
26 octubre 2026
THE LIVE Summit |
|
27 octubre 2026
BIME |
|
27 octubre 2026
Merge Madrid 2026 |
|
27 octubre 2026
Valencia acoge BioComunica 26, el congreso anualde la Asociación de Comunicadores de Biotecnología |
|
27 octubre 2026
CEIN Startup Day |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.297
Empresas Tech
4.794
Startups
661
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.