Uno de cada cinco emprendedores de Minerva innova en el ámbito sanitario

Mejorar la salud a través de la tecnología es uno de los objetivos prioritarios de los proyectos del Programa Minerva. Uno de cada cinco emprendedores que han participado en esta iniciativa de emprendimiento TIC apuestan por innovar en este área para mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares o profesionales sanitarios. Telemedicina, asistencia domótica, diagnósticos avanzados, terapias regenerativas… La salud es el sector principal de desarrollo de Minerva, programa impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone. Solo este campo concentra alrededor del 20% de los 50 proyectos Minerva activos.
PREVENCIÓN Y APOYO A REALIDADES SOCIALES
Las iniciativas Minerva del ámbito de la salud ofrecen herramientas para el apoyo a tratamiento o prevención de diferentes patologías y realidades sociales. Estas son:
- Balanceat: busca luchar contra la obesidad, que afecta ya a uno de cada cuatro andaluces. Mediante una plataforma y app ayudan a construir menús equilibrados con lo que cada usuario tiene en su nevera.
- Beprevent: un sistema que proporciona mayor autonomía en sus hogares a las personas mayores que viven solas; en España ya son más de un millón.
- Cuidelia: en la misma línea que Beprevent, se ha creado esta web que pone en contacto a personal especialista en geriatría y enfermería con familias que necesitan atención de personas dependientes en casa.
- Stimulus: app profesional de rehabilitación cognitiva que previene y retrasa el deterioro provocado por el Alzheimer, una enfermedad presente en el 25% de las familias.
- Lyhnce: startup que ha lanzado una avanzada tecnología que permite detectar enfermedades oculares en una etapa muy precoz, contribuyendo a prevenirlas a tiempo. Según los especialistas, el 80% de los casos de cegueras son evitables con detección temprana.
- Markiasoft: empresa desarrolladora de MKSYS, un software diseñado para procesar las recetas desde su dispensación hasta su cobro por parte de la oficina de farmacia.
- Ekuore: fonendoscopio inalámbrico con conexión bluetooth a smartphones, tablets, altavoces y auriculares, permite realizar una escucha conjunta, guardar la auscultación para su seguimiento diagnóstico o compartirla fácilmente con otros profesionales.
Otros Proyectos Minerva del ámbito de la salud son Fisiomov, una herramienta para la tele-rehabilitación fisioterapéutica, Primum Health IT, sistema de telemedicina móvil que almacena en la nube datos médico, Kokomole, un chupete inteligente, y iBabydoctor, una cartilla de salud infantil digital.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
8.702
Empresas Tech
4.350
Startups
483
Scaleups
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
30 octubre 2025
Blockchain Awards |
31 octubre 2025
ESA BIC Andalucía |
30 enero 2026
South Summit |
Eventos del mes |
---|
18 septiembre 2025
Valencia Silicon Forum |
19 septiembre 2025
Canarias Destino Startup |
24 septiembre 2025
Al Andalus Innovation Venture |
25 septiembre 2025
Smart Agrifood AI |
25 septiembre 2025
RootedCON Valencia |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
8.702
Empresas Tech
4.350
Startups
483
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.