La startup española Airway Shield, ganadora en el South Summit Brazil 2023
La startup Airway Shield, la única finalista española, ha sido la ganadora del South Summit Brazil 2023. La compañía, fundada en 2020 por el Dr. Julio Alonso, ha patentado un dispositivo surgido durante la crisis de la covid. Entonces, Alonso, que trabajaba como intensivista en Brisbane, Australia, vio la necesidad de disponer de un intubador endotraqueal que protegiera al personal sanitario y que fuera de fácil inserción. El intubador de Airway Shield protege, a su vez, a pacientes de daños en mucosa y dientes.
De las compañías que se postularon para recibir el galardón en South Summit Brazil, fueron preseleccionadas cincuenta. De ellas, diez se erigieron como finalistas en las cinco categorías del certamen: emprendeduría, fintech, salud, industria 5.0 y sostenibilidad. En la edición que se ha celebrado esta semana en Brasil han participado empresas de más de 13 países y más de 14.000 asistentes de todo el mundo.
Por parte de España únicamente ha sido seleccionada Airway Shield, especializada en dispositivos médicos. En el 2022 Airway Shield también fue ganadora de los Premios Emprende XXI de la Caixa y este año ha sido seleccionada para formar parte del Masschallenge Program de Boston.
Este mismo mes de marzo Airway Shield ha iniciado el primer estudio clínico con pacientes en el Hospital Universitario de Araba (Vitoria-Gasteiz). Anualmente se realizan más de 100 millones de intubaciones en el mundo. Y, según un reciente estudio internacional, en el 45% de las intubaciones en pacientes críticos se producen complicaciones graves.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
07 junio 2026
VDS Startup Competition 2026 |
|
12 junio 2026
Reto IA |
|
30 junio 2026
Impulsa tu Startup |
|
17 julio 2026
Startup Challenge de The Gap in Between 2026 |
|
01 septiembre 2026
Tech Angels |
| Eventos del mes |
|---|
|
04 junio 2026
Valencia Silicon Forum |
|
09 junio 2026
Retail Tech Fest |
|
09 junio 2026
Digital Enterprise Show |
|
13 junio 2026
EA! Emprendedores a la Calle |
|
16 junio 2026
Founders Forum |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.294
Empresas Tech
4.856
Startups
672
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.