• Directorio de empresas
Tecnológicos|Convocatorias
La convocatoria del Programa Minerva, abierta hasta el 10 de marzo
  • En total, 37 de las empresas aceleradas por Minerva siguen activas hoy en día
  • Desde 2012, Minerva ha celebrado tres convocatorias, apoyando a más de 40 proyectos y contando con una tasa de éxito de los proyectos acelerados superior al 75%
25/02/2016 |  Indra Kishinchand

Minerva es un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con garantía de éxito. En ambos casos, su intención es generar empleo en Andalucía gracias al fomento del emprendimiento y contribuir al tejido empresarial de la región con empresas sostenibles en el tiempo.

Tras tres convocatorias en las que se ha impulsado más de cuarenta de startups de todo el ámbito TIC, Minerva vuelve con su convocatoria de 2016. Este año se ofrecen plazas a los mejores 20 proyectos tecnológicos que serán seleccionados de entre todos los que envíen la solicitud para participar. Como novedad de esta convocatoria, el programa pondrá especial interés en acelerar soluciones tecnológicas para Smart City, capaces de dar respuesta con la mayor eficiencia y calidad a las nuevas expectativas y demandas de la ciudadanía basándose en tres principios fundamentales: tecnología, sostenibilidad e innovación. Se pueden consultar las bases de la convocatoria, abierta hasta el 10 de marzo, en su web.

La Junta de Andalucía, a través de la estrategia 'Andalucía Smart', pretende establecer un marco metodológico que guíe el proceso de transformación de las ciudades y la adecuada implementación de los modelos de Ciudad Inteligente en los municipios y provincias andaluzas. Vodafone España, con 'Vodafone Ciudad Conectada', comparte su misma intención. Con esta solución, Vodafone permite a las Administraciones públicas acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades en un modelo de “pago por uso”, y en la que el ciudadano se convierte en el centro del proyecto de ciudad inteligente. El primer centro de I+D+I para gestionar soluciones Smart City, Vodafone Smart Center, es también sede del Programa Minerva.

BENEFICIOS PARA LOS EMPRENDEDORES

Los proyectos emprendedores seleccionados por el Programa Minerva comienzan una etapa de aceleración, con asesoría individualizada para las startups que quieran poner en marcha sus ideas de negocio. La duración, de entre seis y nueve meses, depende del desarrollo de cada proyecto, si bien finalmente todos pasan a formar parte de Minerva Forum. Gracias a esta iniciativa siguen recibiendo apoyo del programa y contactan con las startups de convocatorias anteriores.

Los emprendedores reciben formación a través de sesiones en aula, seminarios y charlas en temáticas como conocimientos avanzados en modelo y plan de negocio, trámites para la constitución como empresa, marketing y ventas, finanzas, internacionalización y búsqueda de socios. La formación también incluye nociones de comunicación y oratoria. El programa también incluye asesoría experta y mentoring de negocio, comunicación y ventas; cualificados expertos orientarán a los proyectos en el plan de negocio, elaborarán un plan de difusión y contarán con el apoyo de personal experto en ventas de Vodafone España.

Otro de los beneficios para las iniciativas seleccionadas es el cheque Minerva. A cada Proyecto Minerva se le asignará un cheque, que podrá ser canjeado por recursos en beneficio de la empresa o del producto. Dentro del Cheque Minerva, se ofrecen diferentes opciones que los emprendedores pueden configurar como crean conveniente: dotación monetaria para sufragar gastos de personal de dedicación exclusiva durante un máximo de 6 meses, paquete tecnológico, apoyo de marketing y comercialización o la conexión M2M de Vodafone, la forma de comunicación Máquina a Máquina que permite agilizar los procesos.

Además, los participantes que demuestren implicación en el programa y superen las evaluaciones técnicas, podrán beneficiarse de eFinanciación en préstamo hasta un máximo de 30.000€. Hasta cinco Proyectos Minerva por convocatoria podrán acceder a esta financiación.

A todos estos beneficios se les une un espacio de trabajo para el equipo emprendedor en el espacio de coworking Minerva o el uso de oficinas de su colaborador, Andulucía Emprede, y la difusión en medios y el networking.

Por último, en esta convocatoria los Proyectos Minerva enfocados a soluciones Smart City, y en colaboración con Vodafone Smart Center, el programa les ofrece acceso a: la plataforma de gestión inteligente IoC de IBM y a la zona de exposición de soluciones Smart City del centro Vodafone Smart Center.

MINERVA, UN PROGRAMA DE ÉXITO

Desde 2012, Minerva ha celebrado tres convocatorias, apoyando a más de 40 proyectos y contando con una tasa de éxito de los proyectos acelerados superior al 75%. En total, 49 proyectos han participado en las ediciones anteriores del Programa Minerva, celebradas en 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. Se trata de iniciativas desarrolladas en diferentes ámbitos como eSalud, bienestar social, educación, ocio y estilo de vida, turismo, marketing o gestión empresarial.

El 75% de los proyectos que han pasado por Minerva han llegado a constituirse como empresas. Entre todas las empresas se han generado o mantenido más de un centenar de puestos de trabajo en Andalucía. Desde la primera convocatoria del programa en 2012, se ha contabilizado una facturación total superior a 1,4 millones de euros, y se ha conseguido movilizar una inversión superior a 1,2 millones de euros (datos de 2014). La última convocatoria, abierta a todo el ámbito TIC, supuso un gran hito en el histórico de la iniciativa con un 85% más de solicitudes presentadas.

PROYECTOS MINERVA

En total, 37 de las empresas aceleradas por Minerva siguen activas hoy en día. Todas ellas coinciden en afirmar que uno de los aspectos que más les ha aportado en su trayectoria es el mentoring. Así lo ratifican los fundadores de LockArt: "Son gente con muchas tablas y cualquier consejo que nos den es tomado muy en consideración. Nos están ayudando a avanzar sin tropezarnos y eso es impagable, porque tropezar al inicio puede suponer una caída definitiva". Para estos jóvenes también ha sido muy importante el acceso a "recursos tecnológicos, humanos y financieros".

Desde Lynhce Diagnostics, por su parte, insisten en que "formar parte del Programa Minerva requiere dedicación y esfuerzo, pero los beneficios son palpables desde el primer día". En relación, precisamente, a la formación, aseguran: "Son muchos los aspectos del Programa Minerva que nos han aportado un gran valor, pero si nos tenemos que quedar con uno sería el programa de mentorización. Disponer del apoyo de mentores expertos que te orienten en todos las facetas fundamentales de un proyecto empresarial (desde la elaboración de modelos de negocio hasta la comercialización de productos) sería inaccesible para nosotros sin Minerva".

Durante estos días y aprovechando la cebelebración del Mobile World Congress en Barcelona, los proyectos de la cuarta edición del Programa Minerva han visitado el stand de Vodafone. En él han podido conocer, entre otras, las últimas innovaciones relacionadas con el desarrollo y despliegue de las redes de última generación o soluciones para 'Internet de las Cosas'.


Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados