• Directorio de empresas
Sociales|Reportajes
El emprendimiento social en España y los líderes del cambio
  • La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de le Economía Social en España
  • El Referente identifica a todos los agentes relacionados con el emprendimiento social, además de las startups y fundaciones

Los emprendedores sociales están de moda y cada día tienen más peso e importancia en nuestra sociedad, ya que están destinados a liderar el cambio en el mundo entero. En palabras de Ginés de Haro, fundador de Movimiento Idún, "una empresa social basa su éxito en el equilibro entre las dimensiones social, ambiental y económica. Esto condiciona todas las decisiones que se toman, donde lo importante ahora es aumentar el impacto social, sin olvidar que hay que tener una flujo constante económico". Para liderar este cambio y resolver los problemas actuales Ginés confirma que  "necesitamos más empresas de este tipo, que son el presente en muchos países. No debemos dejar pasar la oportunidad de estar a la cabeza de esta tendencia que ha llegado para quedarse".

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES)  es la máxima institución representativa de la Economía Social en España. Fue constituida en 1992 y actualmente integra y aglutina a diferentes organizaciones bajo esta denominación: cooperativas, centros especiales de empleo, etc (entidades de la llamada economía social). Solo representa al sector del emprendimiento social en caso de que las organizaciones adopten alguna de esas formas jurídicas . La ley establece que las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, asociaciones y fundaciones son las entidades que pueden formar parte de este colectivo. Entre sus deberes, se encuentran el de promover la solidaridad social e interna y erguirse como instituciones independientes de los poderes públicos.

Sin embargo, según los responsables de Afables, "aunque el entorno es muy favorable, en España el acceso a fuentes de financiación para los proyectos sociales aún son bastante limitadas y es un aspecto a mejorar para un futuro exitoso a este tipo de proyectos, donde el retorno de la inversión/financiación debe valorarse tanto o más que económicamente, el impacto en la sociedad". Lara Viada, de Vivergi Social Impact Fund, confirma que "el mercado del Emprendimiento Social en el mundo lleva en marcha desde hace 8 años aproximadamente, y en España, podemos afirmar que nos encontramos en un buen momento, un mercado incipiente con un rápido crecimiento exponencial". Además confirma que para "que en nuestro país el emprendimiento social siga en crecimiento se debe una serie de factores: proyectos de éxito, más formación a niveles tempranos y más inversores que apuesten por proyectos en estadios tempranos de la empresa".

Dentro de este contexto, el diario El Referente ha identificado a muchos de los agentes de este sector, así como aquellas entidades que facilitan la labor de las mismos. A continuación se presenta un relación de las empresas, fundaciones y asociaciones de emprendimiento social, así como incubadoras, aceleradoras, consultoras, espacios de coworking y plataformas de financiación colectiva que se mueven en el mismo ámbito de actuación.

STARTUPS

Las empresas sociales cumplen una función fundamental de responsabilidad consigo mismas y, lo que es más importante, con su entorno. Bien es cierto que cada una de ellas destina sus esfuerzos al sector que considera que más cambios puede generar en la sociedad. En este sentido, El Referente ha dividido a las startups en diferentes categorías entre los que destacam discapacidad e integración, salud y medio ambiente o alimentación y consumo responsable, entre otros.  Inés Puig, fundadora de Leoteca, insisten en la importancia de "asentar nuevas raíces y construir nuevos modelos, algo que no puede ni debe imponerse desde la esfera política, hemos ser los ciudadanos quien deseemos y construyamos dicho cambio". Y es por eso que creen en el emprendimiento social como parte fundamental de la transformación.

DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

Irisbond: desarrolla sistemas basados en tecnologías de comunicación asistida, tales como el Eye Tracking, aplicados a sectores diversos como la discapacidad, la integración industrial o las aplicaciones científicas, con una proyección internacional.

Batec Mobilitiy: empresa en la que la mitad de sus trabajadores son discapacitados y que produce un impacto positivo en los usuarios que adquieren sus productos. Esta startup facilita a los discapacitados físicos sus actividades deportivas, su actividades de ocio como los viajes y su desplazamiento cotidiano y autónomo.

Disjob: portal de empleo especializado en el reclutamiento y gestión de candidatos con discapacidad. Ponen a disposición de los clientes un portal de empleo especializado en personas con discapacidad, que ofrece un gestor de reclutamiento para facilitar la búsqueda del talento con discapacidad.

Afables: busca mejorar la vida de las personas dependientes con necesidades de ayuda domiciliaria. Para ello buscan al mejor profesional de atención domiciliaria teniendo en cuente las opiniones, recomendación y valoraciones de otras personas como ellos.

Sensovida: solución avanzada que facilita la independencia de personas mayores y dependientes que viven solos o en compañia de cuidadores. A diferencia de otras soluciones como la teleasistencia -sistemas de alarma personal- Sensovida funciona de forma pasiva, esto es, sin necesidad de acción por parte del usuario. Así pues, el sistema “cuida” de la persona mayor las 24 horas. Con ayuda de sensores colocados estratégicamente, Sensovida es capaz de detectar situaciones de riesgo de forma automática.  

Visualfy: ofrece accesibilidad para más de 360 m+illones de personas que sufren problemas de audición. Sus soluciones recogen la información sonora del entorno y de dispositivos móviles para adaptarla con señales visuales y sensoriales, lo que incluye también mensajes de vídeo en lengua de signos. Por ejemplo, Visualfy App es una solución a las múltiples notificaciones que se reciben diariamente en el móvil.  

Helpup: red social de voluntariado y acción social basada en tres pilares fundamentales: los usuarios, las organizaciones sociales y las empresas socialmente responsables. Las ONG o fundaciones suben sus proyectos sociales para que los usuarios de la plataforma puedan apuntarse como voluntarios o realizar donaciones. Los usuarios también podrán calificar las acciones de RSC de las compañías que forman parte de HelpUP.

La Fageda: proyecto social con una fuerte base empresarial que ofrece un trabajo digno a las personas de Santa Pau (Girona) que padecen una enfermedad mental crónica o una discapacidad intelectual. Actualmente trabajan en ella 290 personas, elaborando mermeladas, fabricando yogures y postres, helados, realizando labores de jardinería o explotando una granja de vacas de leche.

MalariaSpot: proyecto para encontrar métodos de diagnóstico de enfermedades globales que sean de bajo coste y accesibles desde cualquier rincón del planeta. Para ello combina el potencial de los videojuegos, la inteligencia colectiva y los juegos. En 2012 se lanzó MalariaSpot, el primer juego online con el que personas de todo el mundo podían ayudar a analizar imágenes médicas. 

Alternativa Gestión Conflicto: Centro de Mediación donde gestionan y resuelven conflictos sociales fuera de la vía judicial. Trabajan en los ámbitos de la familia, la escuela, la comunidad y la empresa, ofreciendo metodología alternativa de resolución de conflictos donde el diálogo pacífico y la toma de acuerdos son la base para mejorar la convivencia y las relaciones personales.

ParaPUPAS es la primera plataforma integral para la tercera edad,  minusvalía y dependencia. Como consultora de referencia ofrece asesoramiento gratuito sobre productos (sillas,  grúas,  camas,  mobiliario,  ropa,  vehículos adaptados,  etc.), servicios (productos financieros como hipotecas inversas,  asistencia domiciliaria,  menús diarios a domicilio,  tele asistencia,  etc),  ayudas y subvenciones locales,  autonómicas y estatales para la compra de equipos técnicos o adaptación del vehículo o la vivienda y finalmente somos un escaparate para la innovación y nuevas tecnologías del sector. 

SALUD, MEDIO AMBIENTE Y MENSAJERÍA

El Nan Casteller: juego cuyo objetivo es construir "Castells" cuánto más altos, mejor, aprendiendo de cada "Castell" que se cae. Es el único juego que consiste en hacer increíbles construcciones con abrazos, y que al mismo tiempo, fomenta la psicomotricidad, el equilibrio y la empatía. Se trata de un juego terapéutico recomendado por el Hospital pediátrico San Joan de Déu de Barcelona.

Apadrinaunolivo.org es una iniciativa de emprendimiento social e innovador con el objetivo de recuperar el olivar centenario abandonado. Pone en marcha un modelo de desarrollo rural sostenible para proteger y recuperar el olivar centenario abandonado, dar vías de futuro a pequeños pueblos sin vías de futuro y generar empleo joven y social. Además, produce un aceite solidario y sostenible.

Inesfly Corporation: empresa especializada en la investigación científica y fabricación de productos para el control de vectores, en especial de aquellos que transmiten enfermedades endémicas. Estos productos patentados internacionalmente sirven para la erradicación y control de todo tipo de artrópodos (cucarachas, arañas, ácaros, moscas, chinches, hormigas…etc.) Todos sus esfuerzos están encaminado a devolver la dignidad a las personas que viven en condiciones de salud precarias por la presencia masiva de insectos en sus casas. 

Personas Que conviven con una enfermedad es un lugar en internet para quienes padecen una enfermedad, para aquellos que cuidan de otros que la tienen y para cualquier persona que esté interesada en ella. Esta plataforma online ha sido desarrollada con la participación de un equipo de profesionales de la salud, la comunicación y la tecnología con el objetivo de crear un espacio orientado a mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno. 

NeuroPed: centro que ofrece tratamiento de rehabilitación a niños y adolescentes que sufren o han sufrido algún trastorno en su neurodesarrollo, es decir, niños cuyo desarrollo no es el esperado para su edad. Este centro ofrece a las familias un equipo de trabajo que incluye todas las disciplinas que puede necesitar su hijo para una mejor rehabilitación: Médico Neurorehabilitador, NeuroPsicólogo, Psicólogo clínico, Psicólogo Forense, Fisioterapeuta, Logopeda y Terapeuta Ocupacional. 

Nabelia, como especialistas en la prestación de servicios de consultoría, llevan a cabo la integración de sistemas sanitarios y el desarrollo de aplicaciones informáticas en el ámbito de la salud e incluye los servicios profesionales de análisis, diseño, creación, programación, implantación y soporte. 

Reticare: único protector ocular a nivel mundial diseñado y patentado para absorber la luz de alta energía de los dispositivos digitales como smartphones, tablets y ordenadores. Su preocupación principal son los riesgos asociados a la degeneración macular (la causa de ceguera más importante del mundo).

Ciclogreen: plataforma online donde las empresas premian con descuentos y regalos a sus empleados y a los ciudadanos en general por sus desplazamientos en bicicleta, a pie, corriendo o en patines. Se trata de una plataforma de incentivos a la movilidad sostenible. 

Closca Design: ofrece diseño e innovación para el ciclista urbano. Su producto estrella es Closca Fuga: un casco de bicicleta elegante y de diseño, capaz de plegarse el 50% de su volumen inicial y quedar plano para poder almacenarlo en cualquier bolso o mochila. 

Eternum Energy: empresa inclusiva que diseña soluciones solares para micro emprendedores en África que distribuyen energía a su comunidad. Propone un producto solar que  carga aparatos eléctricos como lámparas o móviles. Para comprar este producto, sus clientes benefician de un tipo de microcrédito, y pagan por semana o por mes, y después de un año el producto les pertenece. Para asegurar el apoyo y servicio pos-venta cuenta con  servicios gratis de mentoring con un ‘Rafiki’ (significa ‘amigo’ en Swahili) que visita a todos los clientes de manera frecuente.

Greenbiz: equipo de profesionales que, desde la figura de una empresa social, y en el seno de una red de empresas líderes en sostenibilidad ambiental (Red Greenbiz), trabaja colaborativamente con un ecosistema de actores para el desarrollo de la Economía Verde, tanto en España como en resto del mundo. Ofrece servicios de consultoría e inteligencia colectiva para la creación de empresas verdes y el desarrollo de redes de negocios verdes.

Mensos, mensajería urgente en bicicleta, comienza su actividad en Madrid capital ofreciendo el servicio de bicimensajería como opción que apuesta por la sostenibilidad medioambiental, movilidad sostenible y eficiencia en el transporte.  El proyecto nace bajo la concepción de empresa social y apuesta por un modelo de negocio concebido bajo la visión de cooperación, colaboración y co-creación.

Koiki: proyecto de mensajería social y sostenible basado en una aplicación informática que quiere dar solución al problema actual de distribución domiciliaria de paquetería. Es social porque los mensajeros son personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión y sostenible porque el reparto se hace sin emisión de CO2.              

ALIMENTACIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Teterum: nueva marca joven de té que quiere aportar algo más que té a las personas. Por eso las apoyan en su búsqueda de una vida saludable a través del té, entre otros productos, para generar bienestar y salud en la población de un país. Cada producto que crea Teterum lo hacen personas con discapacidad en integración laboral.

Smileat: Marca de alimentación infantil 100% ecológica. Elabora y comercializa tarritos de frutas, verduras, carne y pescado, provenientes de la agricultura y la ganadería ecológica española, sin añadirle azúcares, ni conservantes, ni zumos de frutas concentrados, ni almidones... 

La Exclusiva: empresa de logística social que se define como 'la tienda de los pueblos sin  tienda'. Lleva la compra a pueblos pequeños y con muy pocos vecinos, muchos de ellos mayores, que no tienen otra manera de abastecerse. Los clientes de La Exclusiva solo pagan lo que cuesta el producto. El coste del transporte lo asume el proveedor. 

Ufeed: es la primera plataforma que tiene como objetivo conseguir que las empresas se involucren en financiar los proyectos sociales a través de la publicidad solidaria. A través de una mecánica de juego, usuarios de nuestra plataforma deciden qué causa y qué empresa se juntarán para conseguir el objetivo final que es radicación de la pobreza.

¡La Colmena Que Dice Sí!: nueva iniciativa de consumo en España que facilita el contacto directo entre productores locales y comunidades de consumidores, llamadas Colmenas. Gracias a una innovadora plataforma web, los productores disponen de un nuevo canal de venta directa que les permite fijar sus propios precios y condiciones de comercialización. Para los consumidores, es un sistema accesible de compra online, con el valor añadido de conocer a los productores durante el día de distribución, que tiene lugar una vez por semana en un lugar singular del barrio.

Ecovamos: plataforma de venta de entradas online especializada en eventos de ecología y bienestar, desde un taller de huertos urbanos, unas vacaciones de yoga, un  curso de alimentación a una feria de productos ecológicos. 

FairChanges.com: portal que reúne iniciativas de consumo producidas sin esclavitud ni trabajo infantil y con un impacto ambiental controlado. A través de una plataforma sin intermediarios, los consumidores pueden adquirir productos sostenibles directamente del productor. 

Worldcoo: herramienta gratuita que permite a los e-commerce financiar proyectos de alto impacto social y medioambiental gracias a las donaciones de sus usuarios. Gracias a la implantación de su widget en la plataforma del e-commerce, cuando un usuario hace una compra, se le ofrece la posibilidad de añadir 1€ solidario a su carrito y así colaborar con la financiación de un proyecto de alto impacto social o medioambiental.

Creciclandoplataforma de intercambio de objetos de bebés, niños y embarazadas. Se pueden intercambiar todo tipo de objetos, desde ropa, juguetes, libros, pequeños electrodomésticos, cunas, sillas de paseo, etc. El funcionamiento consiste en que el usuario ofrece las cosas que ya no necesita, se valoran automáticamente en unos puntos y, cuando otro usuario lo pide, pasa un mensajero por su casa y lo recoge, sin coste. En ese momento suben los puntos de los objetos intercambiados a su cuenta de usuario y con ellos puede llevarse otros objetos publicados en la web. En ese caso, cuando haces un pedido, tienes que pagar el transporte y 2 euros de gastos de gestión.

RuralDev es una spin-off en fase “semilla” con la misión de generar valor a través de la propagación del conocimiento. Actúa en el ámbito del desarrollo rural y la lucha contra el hambre a través de la gestión de la calidad y responsabilidad social. Cuenta con dos proyectos:  Proyecto Primeros Pasos, que desarrolla acciones en las micro y pequeñas organizaciones no lucrativas de desarrollo rural en países de lengua portuguesa en África y en las empresas de Brasil, Portugal y España, y  La Colmena de Las Naves que promociona la agricultura local valenciana.

EMPLEO Y FORMACIÓN

B-SOS: se encarga de ofrecer asesoramiento en empleo y emprendimiento a los profesionales del trabajo social a través de una comunidad donde se comparte espacio, conocimiento y contactos. De este modo busca ayudar a los profesionales que se encargan de prestar ayuda. 

TuuuLibrería: constituye la primera librería de Madrid donde los libros tienen el valor que cada uno considere. Con dos centros en la capital y más de 50.000 volúmenes tanto en español como en otros idiomas, tiene como objetivo facilitar el acceso a la lectura a toda persona que tenga interés y mantener el ciclo vital de los libros  en papel. TuuuLibrería recibe más de 1000 libros diarios de donaciones de particulares e instituciones.

Escuela de Ciencia: centro educativo especializado en ciencia y tecnología. Desarrolla actividades para introducir a las personas de todas las edades en el mundo de la ciencia y la tecnología empleando una metodología propia basada en el desarrollo de proyectos personales (robots, programan videojuegos, Drones…).

Specialisterne: proporciona formación y empleo dentro del sector de las Tecnologías de la Información a adultos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). En la formación se busca potenciar las capacidades innatas de estas personas (gran capacidad de concentración y perseverenacia, razonamiento lógico, pasión por los detalles) para realizar tareas de tratamiento de datos y documentos y de pruebas de software, entre otras. 

ALWA Emprendizaje Social, es una empresa fundada con el objetivo de acompañar, conectar y facilitar herramientas a quienes quieren cambiar el mundo. Para ello crea programas y servicios socioeducativos de promoción de la autonomía, articulación e iniciativa juvenil mediante el desarrollo de competencias de emprendimiento social. Destacan campus, colonias urbanas y viajes de emprendizaje o programas escolares y extraescolares y talleres. 

Enviroo:l primer portal de empleo, emprendimiento e innovación ambiental y social de España. No solamente gestiona ofertas de empleo, sino que fomenta el empleo, tanto promoviendo la innovación en empresas a través de dinámicas “ad hoc”, como impulsando a nuevos emprendedores a través de eventos que les ayudan a empezar su trayectoria empresarial. 

Huertos de Soria: empresa social que cultiva en Soria verduras y hortalizas con certificación ecológica y las vende a través de un grupo de consumo, de una tienda en internet y de una tienda física en Soria. Su objetivo es crear puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión del mercado laboral, como pueden ser discapacitados, mujeres maltratadas, inmigrantes, mayores de 50 años…

Leoteca: red social que habla de libros. Está pensada y diseñada para que los niños puedan disfrutar de un primer entorno seguro y a la vez didáctico y en la que los adultos les podemos acompañar en el descubrimiento del mundo de la lectura. Su meta es contribuir a que leer se convierta en una pasión compartida. 

Schooltivity: plataforma digital que revoluciona el mundo de la Educación Infantil y acerca la vida escolar a las familias, además de fomentar la comunicación e implicación de los padres en el colegio. También permite motivar a los alumnos de manera lúdica y dirigida mediante la consecución de logros siguiendo los objetivos marcados por las docentes.

SchoolMars ofrece a familias, alumnos y antiguos alumnos poner nota a sus centros educativos para socializar y mejorar la educación. Por otro lado, ofrece a los centros educativos una potente herramienta de marketing educativo para mejorar su visibilidad online. 

Grupo 5: empresa de gestión de servicios sociales y educativos especializados, públicos y privados. Su objetivo es intervenir socialmente por la mejora integral de los colectivos más vulnerables: personas sin hogar, salud mental, discapacidad, emergencias sociales, familia e infancia y violencia de género entre otros. Dispone de una editorial propia y ofrece cursos de formación y consultoría en el ámbito de los servicios sociales en nuestro instituto iFIS.

OTRAS STARTUPS DE RELEVANCIA

MUJER A MUJER BY PILAR MATEO: un nuevo modelo de negocio que pretende crear la mayor red de mujeres microempresarias del mundo en el sector de la distribución y venta de productos destinados a la salud, estética y belleza. 

Kuorum.org es una empresa social cuya misión es mejorar la comunicación entre los ciudadanos y sus representantes políticos a través de la tecnología. En su web, parlamentarios y ediles de todo el mundo abren sus proyectos a debate con los electores.

Invisible Talent es una plataforma que da visibilidad, impulsa el talento femenino y acerca sus perfiles profesionales a las empresas de una manera diferente. Promueve la diversidad de género en los equipos e impulsa el desarrollo de las mujeres en el mercado laboral.

Filmantropo Media: empresa audiovisual destinada a la producción de programas de contenido social con diversidad de temáticas: educativas, de salud, de derechos fundamentales, culturales, artísticas. Una amplia gama de propuestas que convergen en el objetivo inicial y fundamental del proyecto: la utilidad social.

Hackity: estudio de diseño social en el que se realizan proyectos con impacto social positivo en la sociedad. Una de su iniciativas es Hackity App, la app cívica para reimaginar las ciudades y mejorar los barrios.

Citymart aporta un enfoque diferencial para la resolución de los problemas de las ciudades a través de la compra pública. Este nuevo enfoque se basa en la transparencia, en la involucración de la sociedad civil tanto en la identificación como en la resolución de los problemas urbanos, el fomento del emprendimiento y la creación de empleo local, la compartición de experiencias entre las ciudades de todo el mundo relativas a la resolución de sus problemas y, por último, en la creación de impacto social.

Things2Help es una app geolocalizada que permite la subasta social de todo tipo de artículos para generar recursos para las causas sociales que los usuarios escogen, preferentemente infantiles, con la ventaja adicional de ofrecer a los que subastan importantes ventajas fiscales (el 75% del importe de la subasta en caso de particulares y el 35% en el caso de empresas que subasten artículos obsoletos). Quien compra en la subasta, lo puede hacer a precios mucho más bajos que en el mercado de segunda mano, no digamos el mercado de primera mano.

VivaLawolrf: in proyecto de innovación social para la mediación inteligente entre creatividad, cultura y género. En esta tienda se adquieren productos hechos al cien por cien por mujeres y, además, los usuarios se convierten en micromecenas, colaborando con el futuro profesional de otras mujeres que necesitan de un soporte económico inicial para lanzar sus proyectos. 

FUNDACIONES, ONGS Y ASOCIACIONES

La fundaciones y ONGs, en su acción social habitual acceden a sectores tan dispares como el empleo y formación, la salud y el medio ambiente, el apoyo a emprendedores, la pobreza y los derechos humanos, las mujeres, la banca, la energía, la política y los viajes. Estos nuevos modelos de participación integran a los ciudadanos en temas tradicionalmente en manos de instituciones privadas. Cosmo afirma Matías Nso, fundador de Kuorum.org, "el emprendimiento social es un fenómeno global, su impacto sólo se podrá comprender a nivel global".

La Fundación Tomillo confirma que "según datos facilitados por la CEPES, la economía social en España constituía en 2013 el 12,5 por ciento del empleo (2,2 millones de puestos de trabajo) y contaba con una facturación que aporta en torno al 10 por ciento del PIB". Además por su ese fuese poco "la vinculación ciudadana al emprendimiento social es elevada, al estar algo más del 35% de la sociedad española asociada a alguna entidad social". El Referente identifica las principales fundaciones, asociaciones y ONGs españolas.

EMPLEO Y FORMACIÓN

Fundación Trilema: trabaja en el mundo de la educación a través de la investigación, la formación del profesorado, el coaching educativo, la educación emprendedora, la edición de materiales de aula, la cooperación internacional, el asesoramiento a instituciones educativas y la dirección y gestión directa de escuelas.

Fundación Tomillo: entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que trabaja con niños y jóvenes, así como con su entorno. A través de la educación y el empleo pretende contribuir a que se produzca un cambio en la sociedad.

Fundación Formació i Treball: entidad promovida en 1992 por Cáritas Diocesana de Barcelona, que trabaja para conseguir una sociedad más inclusiva, justa y solidaria. La Fundación impulsa la creación de iniciativas sociales que le permitan generar oportunidades laborales y formativas para alcanzar la inclusión social de personas en riesgo de exclusión.

Escuelab: proyecto social que democratiza el acceso a una educación científica práctica e interactiva, fomenta las vocaciones investigadoras y destierra prejuicios sobre los investigadores entre los escolares españoles. Ofrece desde talleres en centros escolares hasta actividades extraescolares y campamentos científicos. 

mYmO: asociación sin ánimo de lucro que pone en valor la experiencia y el conocimiento de los adultos mayores, para que sigan siendo actores relevantes en la construcción de la sociedad y como oportunidad para apoyar a las nuevas generaciones. Es una comunidad de personas mayores de 50 años que trabaja, diseña y realiza proyectos concretos para la transmisión del conocimiento, de las tradiciones y de los valores que atesoran. 

PuntoJES: asociación sin ánimo de lucro nacida para impulsar y hacer realidad las ideas de cambio social de los jóvenes y que les ayuda en el proceso adquirir habilidades y competencias para su vida personal y profesional. 

Lantegi Batuak: organización no lucrativa que genera oportunidades laborales adaptadas a las personas con discapacidad, preferentemente intelectual y de Bizkaia, con el fin de lograr su máximo desarrollo y calidad de vida.

Bewelcome: organización sin ánimo de lucro que permite a viajeros encontrar lugares donde dormir a cambio de un intercambio cultural.

Ouishare: comunidad y Think-and-Do-Tank cuya misión es "Crear y promover una sociedad colaborativa justa, abierta y de confianza conectando personas, organizaciones e ideas". Una organización sin ánimo de lucro que ha evolucionado de un grupo de entusiastas a un movimiento global presente en 25 países de Europa, América Latina y Oriente Medio, con una red de 61 conectores expertos que tienen relación con más de 2.000 socios y colaboradores en el mundo.

Chiquiemprendedores: programa educativo para fomentar habilidades basadas en el espíritu o rol del emprendedor. Creatividad para resolver conflictos, resiliencia, cooperación, iniciativa, comunicación, son habilidades que necesitamos como adultos que perdemos cuando somos niños por el sistema educativo que tenemos.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

EHAS: trabajan para desarrollar tecnologías de comunicación y servicios de acceso a la información apropiados para su uso en establecimientos de salud rurales de países en desarrollo. El objetivo es mejorar los procesos de atención de salud e impactar positivamente en la calidad de vida de las personas.

Change Dyslexia: organización non-for-profit que ofrece soluciones tecnológicas basadas en investigación a familias, profesionales, colegios e instituciones públicas que quieran mejorar la situación de la dislexia actual. Las herramientas informáticas se centran en detección precoz e intervención, especializadas en reducir la tasa de abandono escolar por esta causa. 

Cienciaterapia es una iniciativa social puesta en marcha en varios hospitales de la geografía española basada en la realización de divertidos talleres científicos dirigidos a niños y niñas hospitalizados, cuya finalidad es utilizar la divulgación de la ciencia para aliviar el dolor de estos menores durante su ingreso y, a su vez, fomentar las vocaciones científicas desde edades tempranas.

Smilemundo es una organización sin ánimo de lucro que usa la innovación para educar y sensibilizar.Dentro de un proceso de trabajo colaborativo, identifica retos sociales o medioambientales y crea soluciones para resolverlos. Diseña y desarrolla herramientas y experiencias creativas para los ámbitos de la educación y la sensibilización: juegos, talleres, e-formación, plataformas de Internet etc. 

POBREZA Y DERECHOS HUMANOS

Hogares compartidos es una asociación sin ánimo de lucro que realiza un programa de acompañamiento social en viviendas supervisadas para personas vulnerables y con escasos recursos económicos. La entidad crea grupos de convivencia estables y afectivos  aproximadamente de 4 personas para que se consoliden en el tiempo  y creen lazos de autoayuda.

Sonrisas de Bombay: ONG que centra su acción en la lucha pacífica contra la pobreza y por los Derechos Humanos en los barrios de chabolas, slums, de Bombay. La educación, la salud y el desarrollo socioeconómico son el marco principal de actuación de sus proyectos. 

Fairtrade: asociación que permite a los productores y trabajadores de países del Sur vivir dignamente de su trabajo y tomar las riendas de su futuro en sus propias manos. Los productos que llevan el sello FAIRTRADE han sido producidos en condiciones de trabajo dignas y comprados a un precio justo que apoya el desarrollo sostenible de la organización productora.

Fundación Ana Bella y el proyecto de Co Creación Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer tienen su sede principal en Sevilla, pero actúan en todo el mundo. Ana Bella ayuda a mujeres maltratadas e implica a empresas y medios de comunicación en la construcción de una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.

OTROS PROYECTOS DE INTERÉS

Fiare Banca Ética: movimiento de ciudadanía activa que establece los cimientos de una banca ética. Se trata de un banco en manos de la ciudadanía organizada, constituido en forma de sociedad cooperativa por acciones, que actualmente opera en territorio italiano y español, con el objetivo de fomentar la cooperación y la solidaridad.

Emakumeekin es una Asociación de mujeres emprendedoras sin ánimo de lucro Desde Emakumeekin apoyan a las emprendedoras mediante programas que refuerzan la creatividad y el empoderamiento, la formación, la creación y consolidación de redes y todo aquello que contribuya a ayudar a las emprendedoras en el desarrollo de sus empresas. 

Som Energia: cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro. Sus principales actividades son la comercialización y producción de energía de origen renovable, y su compromiso impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable.

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios fundada en 1995 que tiene como objetivo contribuir a transformar nuestra economía y nuestra sociedad. 

Eticom es una cooperativa sin ánimo de lucro que ofrece servicios de telefonía y acceso a Internet a personas para avanzar hacia una soberanía en las infraestructuras y los servicios de telecomunicaciones (telefonía y conexión internet).

Impact on Integrity es representante de la ICA (International Compliance Asociation), que ofrece en castellano el Diploma Internacional en Prevención del Blanqueo de Capitales, proporcionando conocimientos en profundidad de los marcos y los requisitos normativos, para los profesionales del ámbito financiero. Esta formación está respaldada por la Universidad de Manchester. Además presta servicios de: formación, consultoría y traducción.

Teixidors es un Centro Especial de Trabajo que produce piezas textiles artesanales de alto valor añadido con telar manual. Con ello buscan la inserción del colectivos de riesgo a través del uso terapéutico del telar manual.

The Social Coin es la plataforma  digital estándar para fomentar, visualizar, medir y hacer seguimiento del impacto positivo de las personas. Combina las Social Coin (tanto físicas como digitales) con la plataforma web y la aplicación móvil. Todas las Social Coins tienen un código único con el que se registran las acciones en la web/app, así se hace un seguimiento de actos positivos que se han generado con cada Social Coin.

Humania.tvsitio web donde la sociedad civil muestra a la misma sociedad civil la inmensa variedad diaria de acciones por la mejora de este mundo. Cualquier modalidad de asociación de personas, con un objetivo enfocado hacia la dignidad del ser humano y el desarrollo sostenible, puede publicar y archivar de forma gratuita y sencilla sus noticias, convocatorias, informes, acciones, imágenes, sonidos y vídeos.

CiviClub.org: plataforma que recompensa las cosas buenas los usuarios hacen por su entorno. Los socios de CiviClub.org donan sangre, reciclan, van en bici, hacen deporte, comparten coche, huertos y comida, hacen voluntariado, realizan donativos... Cada día hacen cosas buenas y ganan Civis por ello. Los Civis que gana haciendo cosas buenas los convierten en descuentos y regalos que puedne elegir en un amplio catálogo.

Jovesolides: movimiento solidario y participativo enfocado en la población joven conformado por asociaciones locales con objetivos comunes y constitutidas como una Asociación de Asociaciones de distintos países de América Latina, España y Marruecos. Esta estructura invita a construir redes internacionales de trabajo cooperativo en temas migratorios, de desarrollo comunitario, de liderazgo joven como estrategia de cambio, además de procesos de emprendimiento social e innovación.


ACELERADORAS, INCUBADORAS Y PROGRAMAS DE ACELERACIÓN

Otros de los agentes de referencia en el empredimiento social son las aceleradoras, incubadoras y programas de aceleración enfocados en emprendedores, que tienen un peso importante en el crecimiento de las empresas así como otros agentes destacados como consultoras, plataformas de financiación o los espacios de coworking.

Desde Capazia entiende que "tanto la ciudadanía como los agentes sociales son cada vez más conscientes de que las empresas que apuestan por resolver algún reto social o medioambiental ofrecen unos beneficios colaterales de gran valor. Por este motivo, las empresas que se encuadren dentro del emprendimiento social tendrán el favor tanto de los consumidores como de las organizaciones públicas y privadas". Elena Alcalde, responsable de comunicación de Impact Hub Madrid, confirma que "en el futuro todas las empresas tenderán a ser sociales, es decir, el peso de la sostenibilidad económica de una empresa será igual al de su labor social.  La tendencia empresarial hará que el término emprendimiento social desaparezca ya que todas las empresas integrarán componentes sociales: inconformismo, creatividad, transparencia, mejora de calidad de vida, escalabilidad, optimismoy riesgo".

Innovation Park:  intenta desarrollar un espacio físico y virtual para hacer y apoyar el Emprendimiento Social (ES). Es un facilitador de la Innovación Social (IS) a nivel local e internacional. Participa en diferentes redes y proyectos europeos que buscan dar nuevas soluciones a las necesidades y desafíos de las personas y forma parte de las dos primeras redes de incubadoras de ES impulsadas por la Unión Europea.

Capazia: es una lanzadera para proyectos emprendedores liderados (o co-liderados) por personas con discapacidad. Tiene en marcha un programa de pre-aceleración y en breve comenzará con un programa de aceleración. En estos programas incluyemn formación y asesoramiento especializado, mentorización, acompañamiento y búsqueda de socios. Asimismo presta apoyo en la obtención de ayudas y subvenciones específicas para emprendedores con discapacidad.

El Hueco: es un centro de coworking que, además de ofrecer espacios de trabajo a empresas y emprendedores, tiene una incubadora de proyectos, especializada en emprendimiento social, en la que ya se han desarrollado casi 20 ideas.

Ez-Start es una incubadora y aceleradora online que llega a toda esa gente que quiere emprender sin que la localización sea un problema. Este proyecto busca democratizar el emprendimiento social.

Socialemprende: impulsar la actividad de los emprendedores sociales en fase inicial a través de actividades experienciales, formativas y de networking. Socialemprende apoya al emprendedor social que está empezando con lo fundamental para que aumente el éxito de su proyecto: una red de apoyo, contactos, motivación y formación.

Socialnest: incubadora y aceleradora de empresas sociales pionera en España. Es una entidad de ámbito nacional que apoya a emprendedores en la puesta en marcha y consolidación de sus proyectos empresariales con fines sociales o medioambientales con el objetivo de que sean autosostenibles económicamente y tengan un alto impacto social.

Tandem Social: nace con la misión de generar transformación social mediante el acompañamiento a proyectos sociales, emprendedores sociales y empresas de la economía social que tengan la voluntad de generar un impacto positivo en la sociedad. Una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro con experiencia en consultoría vinculada a la estrategia empresarial y al tercer sector.

Te hago eco presta ese mismo servicio que Tandem Social, pero de una forma donde los valores juegan un papel primordial. Por ello le han denominado “Constructoría” de Sostenibilidad, porque desean ayudar a las organizaciones a que sean cada día más sostenibles y que estén diseñadas a medida de sus retos y necesidades.

Movimiento Idun ayuda a construir start-Ups, organizaciones y carreras profesionales con sentido y por el bien común y apoya y promueve soluciones sostenibles de emprendimiento en innovación social para los problemas y necesidades de la sociedad. Desarrolla proyectos en Ecuador, Reino Unido y España.

APOYO A EMPRENDEDORES, PROGRAMAS DE ACELERACIÓN

Work for Social: asociación sin ánimo de lucro que vincula necesidades de proyectos sociales (ONG, fundaciones o emprendedores sociales) con recursos de empresas para generar un cambio social. Las organizaciones con un fin social obtienen productos o servicios profesionales que no se podrían permitir de otra manera y se desarrolla entre ambas organizaciones acuerdos duraderos de valor. 

UpSocial nace por iniciativa de un grupo de emprendedores que deciden unir nuestros esfuerzos para potenciar la innovación social y facilitar su escalabilidad. Sus líneas de acción están orientadas a promover la innovación social y su escalabilidad como respuesta a los problemas sociales críticos.

UnLtd Spain: la filial española de la fundación de origen británico. En España, apoya a personas con iniciativas de emprendimiento social a través de sus tres programas IDEA, ARRANCA y CRECE. Ofrece formación, asesoría cualificada e individualizada, capital semilla y el acceso a una amplia red de ejecutivos/as y filántropos/as interesados/as en apoyar los proyectos. 

Fundación INNOVES: actúa como eje vertebrador que da respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo empresarial que demanda el conjunto de la Economía Social de Andalucía. Se convierte así en un referente fundamental de la implantación de la cultura emprendedora e innovadora en el sector. Lidera el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de Innovación, Intercooperación e Internacionalización.

Fundación Ship2B: impulsa empresas de alto impacto social, que resuelvan los principales retos sociales y medioambientales de la sociedad. Es decir, proyectos que pretenden mejorar la sociedad dando respuesta a un reto social o medioambiental mediante un modelo de negocio rentable. 

GAWA Capital: primera firma de inversión de impacto social en España. Asesoran fondos con más de 40 millones de euros bajo gestión. La inversión de impacto permite compaginar la generación de un retorno financiero con la generación de un impacto social positivo y sostenible en la población pobre de países en vías de desarrollo.

Ashokala mayor red internacional de Emprendedores Sociales. Una organización global, independiente y sin ánimo de lucro que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social, construyendo una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios, o changemakers. Ashoka apoya el trabajo de más de 3.000 emprendedores sociales en 84 países. España, en la actualidad, da apoyo a 26. 

Creas: son pioneros en España en la utilización del capital riesgo social como instrumento de inversión que garantiza la rentabilidad económica y el impacto social. Poseen dos instrumentos de inversión: Creas Inicia, que invierte en proyectos en fase semilla, entre 5 y 25 mil euros; y Creas Desarrolla, que invierte en empresas en crecimiento, con más de 1 año de facturación, que invierte entre 25 y 250 mil euros.

Premios UEM: La Universidad Europea, a través de su Fundación, y en colaboración con la International Youth Foundation y la Sylvan/Laurate Foundation, organiza anualmente los premios jóvenes emprendedores sociales que premian con 30.000 euros en total a las empresas sociales más innovadoras del concurso.

Colaborabora: pequeña cooperativa de innovación social que se dedica a diseñar, propiciar y ejecutar entornos y procesos colaborativos. Soluciones prácticas para afrontar retos, generando valor y retorno social, basadas en las personas, desde la emergencia de las redes distribuidas (P2P) y la apuesta por el procomún. 

Creadores por el Mundo: nació como un programa en radio en directo, cuyos audios, sin retoques, se subían al blog del mismo nombre. Actualmente, se siguen subiendo entrevistas realizadas siempre en directo, que versan sobre las temáticas siguientes: Creatividad, Innovación y Emprendimiento. 

Vivergi Social Impact Fund es un fondo de impacto social basado en Madrid establecido por el private equity Ambar Capital y Expansión. Vivergi es el primer fondo de impacto social establecido en España y registrado en la CNMV, además es uno de los más grandes en Europa continental.

Anima Ventures es la primera 'company builder' de España centrada en proyectos sociales.  Un modelo de empresa que se sitúa entre una incubadora y un fondo de inversión, se distingue por una clara vocación de fomentar el emprendimiento liderado por Alejandro de León.

Initland es el Sistema de centros de innovación y emprendimiento de Grupo init.  Initland es la empresa privada con el mayor número de Centros de Innovación y Emprendimiento en España. Cada día monitoriza más de cien iniciativas empresariales ubicadas en tres Comunidades Autónomas (Aragón, País Vasco, y Comunidad Valenciana) y presta servicios de innovación e intraemprendimiento para empresas, además de en aquellas, en Madrid, Cataluña y la ciudad de Panamá.

  • jasmin
    2016-06-23 01:44:17
    muy interesante si
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados