Reto ONCE Innova Emprendedores abre la convocatoria para su tercera edición

A través del Reto ONCE Innova Emprendedores, la Fundación Once busca acercarse al ecosistema emprendedor para lograr soluciones innovadoras que apliquen a los ámbitos de innovación de la ONCE. Para este reto, están buscando soluciones tecnológicas accesibles que contribuyan; por un lado, a mejorar la vida de las personas ciegas y con discapacidad visual grave y, por otro lado, a enriquecer y transformar digitalmente el puesto de trabajo.

Las propuestas presentadas pueden responder a cualquier necesidad dentro de estas dos áreas o hacerlo sobre alguno de los ámbitos de innovación  detectados por la organización y la Comunidad ONCE Innova fruto de las temáticas abordadas las ediciones anteriores del Reto ONCE Innova.

La convocatoria está dirigida a emprendedores que, o bien cuenten ya con soluciones y casos en el mercado, para que sea más rápida su implantación, o bien tengan un prototipo o producto mínimo viable que pueda concretarse en un periodo corto, de un año como  máximo.

La ONCE pretende, con este Reto ONCE Innova Emprendedores 2024, acercar al mercado soluciones innovadoras aplicables a dos ámbitos: mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera o discapacidad visual y transformar digitalmente el puesto de trabajo.

El plazo de presentación de propuestas está abierto desde el 8 de abril hasta el próximo 20 de mayo a través de la web del Reto. A partir de esa fecha, el jurado de ONCE Innova Emprendedores seleccionará los proyectos finalistas y ganadores. Las empresas interesadas en participar en este Reto ONCE Innova Emprendedores 2024 ya pueden inscribirse.

Mahou San Miguel, compañía familiar 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, lanza un nuevo desafío a la comunidad emprendedora a través de BarLab Ventures, su plataforma de innovación abierta, en colaboración con Connected Mobility Hub, y Voldis, su negocio de distribución propia.

El reto pretende encontrar una solución tecnológica aplicada a la distribución de mercancías al canal de Hostelería, con el objetivo de optimizar la entrega y reducir el esfuerzo físico que los repartidores realizan en su día a día. Un desafío que también pretende reducir la complejidad de encontrar talento en el sector. Las propuestas pueden ser novedades o soluciones ya disponibles en otros ámbitos, pero que no ha tenido aplicación práctica en el sector logístico.

Las compañías emergentes que estén interesadas en participar podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 30 de abril a través de la página web del proyecto. Tras el cierre de la convocatoria, un jurado de expertos especialistas en distribución urbana de mercancías seleccionará las mejores, que tendrán la oportunidad de presentar su solución en un “Demo Day”. Además, los finalistas tendrán la posibilidad de realizar un piloto de sus soluciones junto a Voldis.

BarLab Ventures es la plataforma de innovación abierta de Mahou San Miguel, que articula su compromiso con el emprendimiento y la digitalización y ejerce de enlace entre la compañía y el ecosistema emprendedor de nuestro país. En 2022, extendió su ámbito de aplicación a todo el sector foodtech, con el objetivo de abordar los retos que se están generando actualmente en Alimentación y Bebidas y compartiendo soluciones y buenas prácticas con toda su cadena de valor. En los ocho años que lleva activo, ha recibido más de 450 propuestas, de las cuales se han desarrollado 17 proyectos finalistas.

Las Rozas ha sido seleccionada por EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) de la Unión Europea, para participar, junto a otras 12 ciudades europeas, en el Proyecto RAPTOR (Rapid Applications for Transport). Se trata de un proyecto con el que cada una de las 13 ciudades participantes lanza un reto de movilidad urbana con el objetivo de identificar e implementar soluciones innovadoras que ayuden a resolver una necesidad de la ciudad y mejorar así la calidad de vida. A través de una competición internacional, las startups y pymes participantes podrán presentar sus soluciones más innovadoras para dar respuesta a cada uno de los retos presentados por las ciudades participantes. En concreto, el Reto RAPTOR de Las Rozas busca soluciones mejorar la accesibilidad de la infraestructura peatonal de la zona centro.

PREMIO


El plazo para que startups o pymes con soluciones innovadoras participen en el Reto RAPTOR de Las Rozas finaliza el 6 de mayo a las 17:00 horas. El ganador obtendrá, a través de EIT Urban Mobility, un premio de 40.000 euros en metálico con el que podrá adaptar su proyecto a las necesidades de la ciudad y desarrollar un piloto durante 5 meses. Además, la startup o empresa ganadora obtendrá sesiones de asesoramiento personalizadas por parte del equipo de EIT Urban Mobility.
La participación de Las Rozas en este proyecto europeo llega de la mano de Las Rozas Innova, la Empresa Municipal de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Las Rozas, y tiene por objetivo conectar a las ciudades con empresas y startups con soluciones innovadoras e involucrarlas en las necesidades reales de la ciudad para, juntos, ayudar a resolverlas.

Una vez se cierre el plazo para la inscripción, el 6 de mayo a las 17:00h, se abrirá el proceso de verificación de las propuestas recibidas. Este proceso se prolongará durante todo el mes de mayo. Desde mayo hasta junio se llevará a cabo la evaluación de las propuestas y en julio se darán a conocer los nombres de las 13 empresas ganadoras, una por cada reto. El plazo para la implementación y desarrollo de los proyectos ganadores en las ciudades comenzará en agosto y terminará en diciembre de 2024.

Fundación A LA PAR, uno de los referentes más importantes del Tercer Sector en España para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, anuncia su primer desafío para startups que trabajan en soluciones a las diferentes barreras que enfrentan las personas con discapacidad intelectual en España.

La iniciativa busca apoyar e impulsar proyectos innovadores que ayuden a estas personas en temas como inclusión social, mejorar su autonomía y potenciar su formación y aprendizaje. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Proyecto de Apoyo a la Modernización de las Entidades del Tercer Sector, es posible gracias al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Financiado por la Unión Europea - Fondos NextGenerationEU).

De acuerdo con datos del Imserso a cierre de 2022, en España viven 285.684 personas con discapacidad intelectual reconocidas, con grado del 33% o superior. Sin duda es un número significativo de personas que, por lo general, encuentran barrerras muy importantes para su inclusión en la sociedad.

Como parte de su propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de este colectivo y brindarles la oportunidad de una mayor participación en la sociedad, la Fundación lanza “Fundación A LA PAR Startups Challenge”, un desafío para proyectos de base tecnológica enfocados en ayudar a personas con discapacidad intelectual cuya presentación se llevará a cabo el 27 de febrero de 2024 en Madrid.

Esta iniciativa ha sido desarrollada en asociación con IMPACT Accelerator, la aceleradora de startups reconocida mundialmente creada por la escuela de negocios digital ISDI. 

Al reto, al que se puede acceder en esta web, puede aplicar cualquier startup que  trabaje en una solución innovadora y escalable que genere un impacto positivo en la vida de las personas con discapacidad intelectual.

DOS VERTICALES

Concretamente, este desafío busca proyectos innovadores que aborden los diferentes retos que enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad intelectual a partir de dos verticales: 

  • Tecnologías para la autonomía: iniciativas o soluciones tecnológicas que potencien las habilidades y por tanto la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. 
  • Innovación en formación Inclusiva: soluciones de productos o servicios tecnológicos que faciliten el aprendizaje y el entorno formativo de las personas con discapacidad intelectual.

Un jurado de expertos evaluará todas las solicitudes, compuesto por miembros de Fundación A LA PAR, de su Comité de Expertos en Transformación Digital y expertos en innovación de IMPACT Accelerator. El plazo para presentarse será hasta el 31 de enero de 2024, con un anuncio sobre las 10 startups finalistas el 15 de febrero. 

Asimismo, habrá un evento organizado en la sede de IMPACT Accelerator en Madrid el 27 de febrero de 2024 en el que acudirán las 10 mejores soluciones seleccionadas. La startup ganadora recibirá un premio de 5.000 euros en efectivo para desarrollar su solución o la posibilidad de realizar un piloto con la Fundación A LA PAR, y será impulsada a través de un programa de aceleración gratuito en IMPACT Accelerator. 

TERCER SECTOR Y DIGITALIZACIÓN

“Este Desafío representa una gran oportunidad para seguir haciendo presentes al Tercer Sector y a las personas con discapacidad intelectual en el reto de la digitalización" declara Almudena Martorell, Presidenta de la Fundación A LA PAR. “Y como parte de la transformación digital de nuestra organización, estamos orgullosos de apoyar a la próxima generación de emprendedores digitales que ayudan a hacer del mundo un lugar mejor para las personas con discapacidad intelectual”. 

“Ha sido un honor asociarnos con la Fundación A LA PAR en una iniciativa tan importante”, señala Jesús Tapia, director de IMPACT Accelerator. “Nos enorgullece apoyar a los emprendedores que aprovechan la tecnología para ayudar a resolver algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta nuestra sociedad”. 

Abertis, líder mundial en la transformación de vías de alta capacidad, estrena la iniciativa 'Drone Challenge', un llamamiento internacional abierto a entidades y startups con el objetivo de identificar potenciales soluciones que den respuesta a los distintos desafíos que tiene el sector.

El proyecto está diseñado para atraer a un amplio ecosistema innovador compuesto por universidades, emprendedores, pequeñas y medianas empresas (pymes) y startups. La iniciativa se enmarca dentro de Beyond Roads, el hub de innovación abierta de Abertis, diseñado para explorar e impulsar soluciones inteligentes en el ámbito de las infraestructuras y de la movilidad.

"Estamos muy interesados en avanzar en la utilización de drones y la tecnología embarcada en los mismos, para seguir mejorando las actividades de operación y mantenimiento de nuestras vías de alta capacidad", asegura Toni Durán, director de Innovación en Abertis.

Hasta el 30 de enero, aquellas startups y pymes de todo el mundo que estén interesadas en sumar sinergias con Abertis y aportar sus soluciones innovadoras y efectivas basadas en drones podrán presentar sus candidaturas a través de Beyondroads.abertis.com Estas serán evaluadas por un comité de expertos formado por miembros de los distintos países en los que el grupo está presente.

La propuesta ganadora, que se dará a conocer en abril de 2024, obtendrá una recompensa estimada en 40.000€ euros para el desarrollo de un piloto en alguno de los países en los que opera Abertis. Por su parte, las seis soluciones finalistas recibirán un premio económico de 4.000 euros.

RETOS DE LA MOVILIDAD, DESDE EL AIRE

Entre los distintos usos que la utilización de drones y la tecnología embarcada en los mismos pueden tener destacan soluciones para mejorar las actividades de operación de vías de alta capacidad que aborden ámbitos como la gestión del tráfico, el apoyo a operaciones viales, la respuesta eficaz a emergencias y eventos climatológicos adversos en carreteras

Además, a través de los drones se puede mejorar las actividades de mantenimiento de infraestructuras, tales como la inspección o la rehabilitación de pavimentos y estructuras.

"En Abertis nos comprometemos a liderar la revolución en la gestión de infraestructuras, colaborando con universidades, emprendedores y startups visionarias que compartan nuestra pasión por un futuro más sostenible, seguro y eficiente, añade Georgina Flamme, directora de la Fundación Abertis; queremos desarrollar nuevas soluciones todavía más avanzadas que nos ayuden a mejorar todos nuestros indicadores para impactar directamente y en positivo en el bienestar de las personas y del entorno".

Novartis, con la colaboración de Conector Startup Accelerator y con el apoyo de un comité de oncólogos expertos, ha lanzado al ecosistema emprendedor dos nuevos retos para mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama durante su tratamiento.

La iniciativa, que cuenta con la participación de GEICAM y SOLTI, los grupos españoles de investigación en cáncer de mama, tiene como objetivo identificar y apoyar proyectos innovadores y darlos a conocer a los profesionales sanitarios, así como hacer un llamamiento a la comunidad emprendedora para promover la creación de soluciones disruptivas que den respuesta a las necesidades y desafíos que todavía existen en cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres. Cada año se diagnostican en España más de 35.000 nuevos casos y actualmente existen más de 516.000 mujeres afectadas por la enfermedad en nuestro país. Se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá este tipo de cáncer en algún momento de su vida.

A pesar de los importantes avances en el diagnóstico y tratamiento, que están logrando aumentar significativamente la supervivencia, sigue siendo necesario proporcionar nuevas herramientas que contribuyan a mejorar la convivencia con la enfermedad y la calidad de vida de las pacientes. 

La doctora Ana López, del Complejo Asistencial Universitario de León; el doctor Cesar Rodríguez, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; la doctora Pilar Zamora, del Hospital Universitario de La Paz; y la doctora Josefina Cruz, del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, han ayudado a identificar cuáles son las principales necesidades no cubiertas del abordaje de esta enfermedad y serán los miembros del jurado que seleccionarán un proyecto ganador por cada reto lanzado al ecosistema.

Todos ellos han subrayado la importancia de poner el foco sobre el acompañamiento y apoyo que reciben las pacientes durante el proceso, ya que, actualmente, se dedica mucha atención y recursos al desarrollo de soluciones de diagnóstico y tratamiento, pero no lo suficiente a buscar nuevas formas de acompañar de forma más eficaz y eficiente a las pacientes en su día a día, una vez ya están dentro del circuito asistencial. 

FOMENTAR EL MANEJO COMPARTIDO DE LOS PACIENTES E INTEGRAR LOS HÁBITOS SALUDABLES

Ante esta realidad, los oncólogos han planteado dos retos que tienen la finalidad de ofrecer a las pacientes herramientas que les faciliten el acompañamiento médico y mejoren su calidad de vida durante el tratamiento de la enfermedad. 

El primero de ellos, "Fomentar el manejo compartido de las pacientes entre Oncología y Atención Primaria", busca soluciones que mejoren la comunicación entre ambos servicios para que puedan gestionar a los pacientes de forma ágil y eficiente.

Actualmente, menos del 5% de las personas que padecen cáncer de mama siguen asistiendo a su médico de Atención Primaria mientras son atendidas por el servicio de oncología. Fomentando un mejor manejo compartido de la atención de estas pacientes entre las dos especialidades se pretende contribuir a aliviar la sobrecarga en los servicios de oncología y mejorar la experiencia del paciente.

El segundo reto busca identificar soluciones para "Integrar el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables dentro del plan terapéutico de las pacientes". Varios estudios científicos refuerzan que el ejercicio físico realizado con regularidad y durante un tiempo sostenido favorece la obtención de resultados positivos frente al cáncer de mama, asociándose con una menor tasa de recaída o mayor supervivencia global, entre otros. El objetivo del reto es encontrar nuevas fórmulas para introducir los hábitos saludables y el ejercicio en la vida de las pacientes reforzando su motivación, personalizando los programas y facilitando el seguimiento de la evolución de las pacientes por parte de los profesionales sanitarios.

Naturgy ha puesto en marcha la segunda edición de su programa de incubación de empresas, Connecting Energy. El objetivo, impulsar el emprendimiento en el sector energético con foco en la innovación sostenible. Con esta iniciativa, Naturgy apoyará a emprendedores que quieran poner en marcha proyectos que generen un cambio estructural en el sistema energético y que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados con la energía y el consumo responsable; biometano, hidrógeno y otros gases renovables; movilidad sostenible, o economía circular y gestión de residuos.

El programa Connecting Energy conectará a profesionales de la compañía con startups que desarrollen negocios vinculados a la transición energética. Los profesionales se convertirán en mentores durante seis meses. En todas estas áreas de interés del programa, la compañía cuenta con expertos que pueden aportar sus conocimientos y experiencia a estos emprendedores. También les orientarán sobre las necesidades del sector y les ayudarán a desarrollar su plan de empresa y definir su estrategia de crecimiento.

Además, entre todos los proyectos recibidos, se seleccionará uno para realizar un piloto de 25.000 euros con la compañía para validar su solución.

Durante la primera edición de este programa, lanzado el pasado año, se seleccionaron ocho proyectos de startups. De ellos, cuatro están avanzando en distintos acuerdos de negocio.

Startups, pymes e iniciativas innovadoras capaces de resolver los retos actuales en el área del agua, la energía y la valorización de los residuos. El proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0 convoca los Startups Europe Awards (SEUA), una herramienta de innovación abierta de gran utilidad para promover el intercambio de experiencias, añadir valor al ecosistema empresarial y ayudar a las startups a crecer y posicionarse en el mercado. La Fundación Finnova, entidad beneficiaria del Proyecto LIFE ECODIGESTION 2.0, implementa a través de Startup Europe Awards esta metodología de la Dirección General de Comunicación y Nuevas Tecnologías (DG CONNECT), apoyada por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea en colaboración con StartUp Europe. 

El plazo para presentar las candidaturas se extiende hasta las 23h59 CEST del 31 de julio de 2023 y los premiados se darán a conocer el 20 y 21 de septiembre de 2023 en el marco de Greencities y S-Moving en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).

Comienza el plazo de presentación de las nuevas candidaturas para participar en la segunda edición de Startup the Future, el concurso global de innovación de Galp Upcoming Energies, la plataforma de innovación abierta de Galp. Hasta el 10 de septiembre, startups y scale-ups de todos los países interesadas en participar, se enfrentan al reto de presentar soluciones que permitan acelerar la transición energética, con la que Galp está firmemente comprometida.

Las startups candidatas pueden elegir una de las cinco categorías para presentarse al programa:

  • Gestión de datos: soluciones que aporten mayor flexibilidad y fiabilidad al suministro de energía renovable, permitiendo una transición satisfactoria.
  • Sistemas de almacenamiento de energía a escala y procesos medioambientales: ideas para reducir el impacto de las operaciones de la empresa y soluciones de hardware que permitan la transición hacia sistemas energéticos más sostenibles.
  • Descarbonización y optimización de la industria: módulo enfocado en la eficiencia industrial, monitorización de sistemas, descarbonización del calor y soluciones de baterías orientadas al consumidor.
  • Energía para todos: luchar contra la pobreza energética y facilitar el acceso a la energía a las comunidades menos desarrolladas.
  • Aprovechar la Movilidad Eléctrica: en colaboración con el Grupo BMW, este módulo busca acelerar las soluciones y servicios que promuevan la movilidad eléctrica y optimización de flotas.

Aena lanza el programa “Aena con la investigación” para impulsar proyectos de investigación y transferencia tecnológica en el ámbito aeroportuario. El objetivo es facilitar apoyo económico a proyectos que contribuyan a extraer conclusiones para atender a problemas, necesidades u oportunidades del sector, especialmente en áreas relacionadas con la sostenibilidad social y ambiental y la transformación sostenible del transporte aéreo.