La Nave abre convocatorias para acelerar a más de 40 startups nacionales e internacionales

La Nave ha abierto las convocatorias para inscribirse a las nuevas ediciones de sus programas más potentes de apoyo a startups: el Programa de Aceleración y el Programa Softlanding Europa. Dos iniciativas financiadas al 100% por el Ayuntamiento de Madrid que impulsan cada año a decenas de startups en fases clave de crecimiento y expansión internacional.

El Programa de Aceleración de La Nave seleccionará 30 startups nacionales con un producto mínimo viable (MVP) que estén listas para validar su modelo de negocio, escalar y acceder a nuevos mercados. Durante seis meses, las startups seleccionadas recibirán formación práctica, mentorías individuales con expertos en innovación y estrategia empresarial, espacio de trabajo, visibilidad en grandes eventos de innovación nacionales e internacionales y acceso a una red de inversores y agentes financiadores, corporaciones, centros de investigación o entidades colaboradoras compuesta por más 1.400 agentes del ecosistema.

Por su parte, el Programa Softlanding Europa acompañará a 12 startups internacionales interesadas en establecerse en España. A través de sesiones formativas, mentorías y acompañamiento online, el programa facilitará su implantación en Madrid una vez finalizada esa primera etapa en remoto, ofreciendo apoyo y toda la ayuda necesaria para el crecimiento del proyecto en nuestro país.

Los emprendedores que ya han pasado por alguno de los programas de La Nave destacan la utilidad de las formaciones y mentorías para adquirir conocimientos financieros y legales, definir nuevas líneas de negocio, identificar al cliente ideal o fortalecer la estrategia comercial.

Y es que más allá de la formación, La Nave ofrece un entorno colaborativo en el que las startups encuentran apoyo, acompañamiento y una comunidad de innovación con la que compartir retos, contrastar ideas y generar sinergias con otros emprendedores, empresas e inversores, desde business angels hasta fondos de venture capital, que forman parte activa de su ecosistema. Si tú también quieres hacer crecer tu startup, las inscripciones están abiertas hasta el 5 de enero de 2026.

Grow Venture Partners (GVP), gestora de capital riesgo especializada en transferencia de tecnología, lanza Spin-off Launchpad. Este es un programa pionero de formación y acompañamiento que ayuda en la transición de investigadores a emprendedores con el objetivo de impulsar startups salidas de Universidades y centros de investigación.

Spin-off Launchpad es una convocatoria abierta de manera permanente, dirigida a doctores, postdoctorados e investigadores que quieran dar el salto al emprendimiento. Suelen ser perfiles con vocación transformadora, movidos por la necesidad vital de que sus investigaciones no se queden en un cajón, sino que generen un impacto real en la sociedad y mejoren la vida de las personas.

El programa se basa en la experiencia de Grow Venture Partners, que durante más de diez años, ha acelerado e incubado más de 150 proyectos. Dicho proyectos han captado cerca de 250 millones de euros en financiación pública.

Spin-off Launchpad tiene un triple enfoque: la persona (el científico- emprendedor), la estrategia del proyecto empresarial y la práctica.

El programa está diseñado para ayudar a científicos sin experiencia previa en liderazgo o emprendimiento a convertirse en fundadores conscientes y eficaces de las empresas del futuro.

Desde el enfoque personal, los participantes reflexionan sobre su propósito, adquieren habilidades blandas esenciales (Soft Skills) y acceden a herramientas que les permiten hacer crecer y escalar sus proyectos.

El programa tiene una duración de 20 semanas. El acompañamiento incluye mentorías personalizadas y dinámicas de crecimiento personal con coaches profesionales, fomentando una visión integral del liderazgo empresarial.

Con el objetivo de dotar al proyecto de un enfoque estratégico, a cada fundador se le asignará un socio de la gestora —todos ellos emprendedores de éxito— que

lo acompañará en la definición del modelo de negocio y en la fijación de objetivos a entre 12 y 24 meses. Así como la definición estratégica de la empresa a medio plazo.

Para acelerar la creación de la spin-off, el equipo de GVP se implicará en tareas clave que suelen generar mayor incertidumbre entre los investigadore. Algunas de ellas: la definición del cap table, los pactos de socios o los acuerdos de transferencia tecnológica.

Uno de los principales desafíos de los fundadores científicos es el acceso al capital. Por eso, Grow Venture Partners se compromete a invertir directamente en las spin-offs que culminen con éxito el proceso. La primera inversión, en función del potencial del proyecto, podría llegar al 1.000.000€, siempre adaptándose a sus necesidades y grado de madurez.

El grupo farmacéutico Insud Pharma ha lanzado la novena convocatoria de su programa internacional para startups, ChemoStart, diseñado para ayudar a la puesta en marcha de proyectos innovadores en salud y biomedicina, así como para impulsar aquellos que ya están en activo.

El programa está abierto a cualquier iniciativa relacionada con la salud en diversas áreas: nuevos fármacos, diagnóstico, inteligencia artificial, medicina personalizada, biotecnología o salud digital, entre otros. Lo más importante es que la solución propuesta sea disruptiva y responda a un problema significativo en la salud humana.

Los proyectos seleccionados recibirán asesoramiento de un gabinete de expertos y acompañamiento durante al menos seis meses. Insud Pharma también actuará como inversor en aquellos proyectos que estén alineados con sus líneas estratégicas de actividad.

El periodo de inscripción finalizará el próximo 21 de noviembre. A partir de esa fecha, se valorará individualmente cada propuesta y se contactará con los preseleccionados para que puedan presentarlas en un Pitch Day, que tendrá lugar en enero de 2026 en Madrid. Los proyectos serán evaluados por un panel externo formado por expertos en diferentes áreas del emprendimiento y la salud.

Los emprendedores y startups innovadoras que deseen presentar sus iniciativas podrán aplicar directamente desde este enlace.

Esta iniciativa, que busca impulsar soluciones innovadoras y disruptivas que mejoren la salud y el bienestar de las personas, está liderada por Leandro Sigman y cuenta con el apoyo de casi una treintena de mentores de distintas ramas de la salud.

 Yoigo (marca perteneciente al grupo MasOrange) y Unlimited lanzan la tercera edición de ¡Que Vivan los Pueblos!, el programa de aceleración dirigido a startups que impulsan soluciones reales y escalables para abordar retos del territorio rural, como la escasez de servicios esenciales, la falta de empleo, la dinamización económica o la sostenibilidad.

La convdiario el ocatoria está abierta del 14 de octubre al 16 de noviembre y, de nuevo, busca seleccionar 10 startups que contribuyan a mejorar sus territorios impulsando así la conectividad, la innovación y el emprendimiento en la España rural.

Las startups seleccionadas recibirán acompañamiento práctico durante cinco meses para desarrollar su idea de negocio, a partir de un diagnóstico inicial, al que seguirán formaciones, mentorías y asesorías por parte de profesionales de MasOrange. Además, esta iniciativa les brindará la oportunidad de integrarse en una comunidad activa del ecosistema rural para trabajar conjuntamente en la reducción de la brecha digital en estas zonas.

RESULTADOS QUE AVALAN EL PROYECTO

En sus dos primeras ediciones, ¡Que Vivan los Pueblos! ha demostrado ser una iniciativa útil y con impacto para los equipos emprendedores, impulsando un mejor rendimiento empresarial y obteniendo una alta valoración (9,6/10) tanto por parte de las startups participantes como de las personas voluntarias que han ejercido como mentoras desde MasOrange. El aprendizaje compartido y la colaboración directa con perfiles corporativos han sido dos de los aspectos más apreciados.

Ana Torres, directora de Impacto Social en MasOrange, ha destacado que “la conectividad es una palanca para que ocurran cosas en los pueblos: empleo, servicios, innovación. Con la iniciativa ‘Qué vivan los pueblos', que tantas satisfacciones nos ha proporcionado desde su nacimiento, buscamos que la tecnología sea una herramienta activa para mejorar la vida de la gente y reactivar nuestros pueblos”.

Por su parte, Manuel Lencero, CEO de Unlimited, ha señalado que “¡Que vivan los pueblos! conecta talento corporativo y emprendimiento para impulsar proyectos escalables y medibles en el territorio rural”.

¿Qué ofrece ¡Que Vivan los Pueblos!?
  • Análisis 360º de la startup y definición de objetivos concretos para trabajar durante el programa.
  • Diseño de una estrategia de crecimiento centrada en el negocio y el impacto positivo.
  • Mentoría y acompañamiento por parte de profesionales de MasOrange y expertos de la red de impacto de Unlimited.
  • Formación, asesoramiento personalizado y evaluación del impacto adaptados a las necesidades específicas de cada proyecto rural.
  • Comunidad: conexión con otros emprendedores y actores clave del ecosistema rural para generar oportunidades y alianzas.

Pueden presentar su candidatura startups constituidas en España que ya estén operando en entornos rurales o que cuenten con una hoja de ruta definida para generar impacto en la España rural.

¡Que Vivan los Pueblos! busca proyectos que contribuyan a resolver los principales desafíos del territorio, como la escasez de servicios básicos, la falta de empleo, la dinamización económica o la sostenibilidad, entre otros.

La convocatoria está abierta del 14 de octubre al 16 de noviembre de 2025 a través de la web

El programa europeo de aceleración empresarial Scale Up, impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia) y el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), ha abierto una nueva convocatoria para seleccionar a diez startups de la Comunitat Valenciana con alto potencial de crecimiento.

Durante seis meses, las empresas seleccionadas accederán a un programa intensivo con mentoring personalizado de expertos del ecosistema emprendedor, formación en áreas clave como estrategia empresarial, internacionalización, financiación no dilutiva, escalabilidad, sostenibilidad, marketing y liderazgo. Además, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante inversores y de generar conexiones de valor con actores del ecosistema.

Para la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, el programa ScaleUp "ha demostrado y evidenciado que es una oportunidad magnifica para cualquier empresa que quiera crecer y dar un salto cualitativo".

En este sentido Ester Olivas ha destacado quem desde la Conselleria de Innovación, cree "en el apoyo constante a los emprendedores innovadores porque son palanca para impulsar la competitividad, la productividad y la creación de empleo en el sector industrial".

"Lo que lo hace único es que ofrecemos a las empresas la posibilidad de crecer con acompañamiento experto, acceso a inversión y conectar con expertos y corporaciones líderes, todo ello sin coste. Nuestro objetivo es claro: ayudar a que las startups pasen al siguiente nivel y refuercen la competitividad del tejido empresarial valenciano en el ámbito nacional e internacional", ha destacado por su parte Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Valencia.

La startup que demuestre mayor potencial de escalabilidad será reconocida con un premio de 15.000 €, compuesto por 10.000 € en efectivo —aportados por Caixa Popular y CEEI Valencia— y 5.000 € en servicios de consultoría estratégica de crecimiento empresarial.

Un total de 70 startups han pasado por el programa en anteriores ediciones. En estos años, Scale Up ha contribuido al despegue de empresas como Your Friends Are Boring, Hydronik, Entrii, Bioithas, Darwin Bioprospecting..., Everycode o CASFID, que han consolidado su expansión gracias a la formación, la red de contactos y la visibilidad obtenida en este programa.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de octubre. Toda la información y el formulario de inscripción están disponibles en la web de CEEI Valencia.

El Barcelona Deep Tech Summit (BDTS) ha abierto inscripciones para la asistencia y la participación de empresas emergentes en el evento. El congreso, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, celebra este año la cuarta edición del 4 al 6 de noviembre en el recinto Gran Via de Fira Barcelona, coincidiendo con el Smart City Expo World Congress.

El evento internacional pondrá el foco en cuatro pilares fundamentales para el ecosistema: inspirar, conectar, mostrar y crear, con el objetivo de acelerar la transferencia de conocimiento científico al mercado y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Las personas interesadas pueden acceder al proceso de inscripción a través del sitio web oficial en la modalidad de visita general, como start-ups o spin-offs expositoras, perfiles de inversión o perfiles de representación institucional y académica. El aforo es limitado y se recomienda realizar la inscripción con antelación.

Esta edición espera recibir a más de 2.500 personas del ecosistema emprendedor y tecnológico referentes del sector del deep tech. En un amplio programa de actividades y conferencias, se reunirán más de 70 ponentes y 50 start-ups de este entorno estratégico para la economía y el emprendimiento.

Las start-ups y spin-offs deep tech desarrollan tecnologías basadas en descubrimientos científicos o innovaciones disruptivas para dar respuesta a los principales retos de la sociedad actual. La aceleración de la transición energética, el uso eficiente de recursos como el agua, la reducción de las emisiones causantes del cambio climático o el envejecimiento saludable de la población, son algunos de los objetivos de las más de 50 start-ups que acudirán a la cita.

El deep tech incluye campos como la inteligencia artificial, los materiales avanzados, la robótica, la fotónica, la electrónica, la computación cuántica, la biotecnología o las tecnologías espaciales, entre otros.

Aticco Lab y Leyton lanzan Leyton Impulse Accelerator, un programa de aceleración que combina mentoría personalizada, formación de alto nivel y acceso a financiación pública y privada.

Se trata de un programa híbrido —con sesiones presenciales y virtuales— que combina formación, mentoría, acompañamiento personalizado y acceso a financiación para ayudarte a que tu proyecto crezca en los próximos meses de forma estructurada y efectiva.

Diseñado para evitar los errores típicos de quienes innovan en solitario, el programa pone a tu disposición la Red de Mentores de Aticco Lab, compuesta por más de 200 expertos en emprendimiento, fiscalidad, inversión y desarrollo de negocio. Serás tú quien configure tu propio Board de Mentores y, junto al equipo de Leyton, diseñes una estrategia clara basada en metodologías ágiles y objetivos medibles (OKRs).

El programa busca startups tecnológicas o industriales, en fase seed, post-seed o Serie A temprana, con un alto potencial de escalabilidad y fundadores que estén comprometidos full-time. Es clave que el proyecto tenga una inversión significativa en I+D+i, de unos 200.000 euros aproximadamente.

Si has desarrollado un nuevo producto, proceso o sistema informático en los últimos cinco años, puedes beneficiarte de incentivos fiscales como una deducción de hasta el 59% de los gastos en I+D+i y bonificaciones del 50% en la Seguridad Social.

Además, con el programa obtendrás:

  • Mentoría de alto nivel con perfiles adaptados a tus necesidades.
  • Formación continua en finanzas, fiscalidad, inversión y más. Acceso a financiación privada y ayudas públicas, incluyendo mecanismos como el Tax Lease.
  • Acompañamiento estratégico, con planes personalizados para crecer sin desviarte del camino. Visibilidad ante inversores y oportunidades reales de conexión.
  • Y lo más importante: pertenecer a la comunidad Aticco Lab.

Además del crecimiento que lograrás durante el programa, una de las startups participantes será seleccionada como ganadora del programa y tendrá la oportunidad de asistir al CES en Las Vegas en su edición 2026.

Si te interesa formar parte del Leyton Impulse Accelerator, puedes conocer todos los detalles y registrarte directamente desde la wdiarieb y presentar tu candidatura hasta el 1 de junio.

Make In! es una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el futuro de la industria de la comarca de Debabarrena. Se trata de un programa organizado por la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa con la colaboración de otros agentes de apoyo al emprendimiento de Debabarrena y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El proceso de selección de startups participantes se hará durante el mes de marzo, el programa comenzará el 25 de abril, y durará hasta principios de junio. Las sesiones de formación se desarrollarán el 30 de abril, 8, 16 y 23 de mayo. La inscripción está abierta en la web, rellenando el formulario.

El 25 de abril será el último día para inscribirse en el programa, dirigido a startups o iniciativas empresariales conexas a la industria, que estén en fases “pre-seed” y “seed”, y que cuenten con producto mínimo viable o en construcción. Es importante tener en cuenta que las iniciativas que se presenten al programa deben de tener componentes tecnológicos o modelos de negocio innovadores en las verticales de:

  • Fabricación aditiva.
  • Visión artificial.
  • RV/RA.
  • Robótica.
  • IA.
  • Big Data.
  • IoT.

Dicho programa ofrece a los participantes de manera gratuita sesiones de capacitación, contraste con clientes potenciales, acceso a una red industrial referente (Asociación BPTD), acceso a talento, mentorización personalizada con personas expertas del sector, laboratorios especializados, espacios de trabajo, formaciones y eventos, acceso a inversores y a financiación especializada.

El programa cuenta con masterclass en gestión financiera, marketing, fondos de inversión, entre otros temas y con sesiones de mentoring con CEOs de empresas industriales de Debabarrena. Además, en el cierre del programa se realiza un pitching del proyecto en el que asisten personas representantes de empresas de la comarca. La aceleración del programa se concentra en un mes y las sesiones se desarrollan los viernes por la mañana, en la sede de Debegesa.

Make in! cuenta con empresas como: Garrigues, Elkargi, Easo Ventures, ieTeam, Sabadell, Mongragón Corporation, Think On Marketing, Coben Group y Start. Este es un programa financiado por el departamento de E la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La innovación y el emprendimiento en salud tienen una nueva cita. Aquellos con una idea o un proyecto empresarial en fase inicial a desarrollar en la Comunidad de Madrid, pueden presentarse a la décima edición de healthstart madri+d, el programa de la Fundación para el Conocimiento madri+d para favorecer la creación de startups tecnológicas del sector salud, provenientes de hospitales, centros de salud, centros de investigación o universidades de la Comunidad de Madrid, así como emprendedores independientes de la región.

healthstart madri+d apoya a profesionales sanitarios, investigadores y emprendedores en el desarrollo de proyectos empresariales bien definidos y con posibilidades de convertirse en empresas sostenibles y rentables.

Los proyectos seleccionados podrán recibir hasta 12.000 euros para la contratación de servicios que faciliten su maduración y desarrollo, además de acceso a un programa formativo que aborda aspectos cruciales como la estrategia de marketing y comercialización, el impacto social,  el análisis de mercado y posicionamiento, el plan financiero o la regulación de productos sanitarios y medicamentos. Otros servicios de gran valor son el acceso a especialistas en startups, así como apoyo para acceder a ayudas públicas, financiación e inversores, entre otros.

Hasta la fecha el programa ha apoyado la creación o consolidación de 26 startups, ha apoyado 125 proyectos promotores, 104 de ellos procedentes de hospitales, centros de investigación y universidades de la Comunidad de Madrid y otros 21 de emprendedores independientes. Si tienes una idea o proyecto empresarial en fase temprana, healthstart puede ayudarte a transformarlo en una realidad.

El 22 de abril de 2025 tendrá lugar en la Fundación madri+d el acto final de la novena edición con la entrega de diplomas a los 20 equipos y startups participantes y premios a los ganadores. healthstart madri+d se desarrolla cada año en colaboración con la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) y cuenta con entidades asociadas de los ámbitos privado y de apoyo a la innovación, que en su novena edición fueron Proyecta Consultoría e Innovación, el Parque Científico de Madrid, la Fundación San Juan de Dios, RCD, Deeplabs, Antares Consulting y Pons IP.

La convocatoria de la décima edición del programa estará abierta hasta el 12 de mayo de 2025. Puedes inscribirte en este enlace.

ERIA, el vehículo de corporate venturing del grupo energético y de telecomunicaciones Estabanell, ha lanzado la open call para la segunda edición de su programa de aceleración dirigido a startups en fases pre-seed y seed del sector energético. La convocatoria, abierta hasta el 14 de abril, busca soluciones innovadoras que respondan a los retos estratégicos de Estabanell en generación de energía renovable, distribución y comercialización de servicios energéticos. Tras los buenos resultados de la primera edición, Estabanell reafirma su compromiso con la innovación y la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente.

CUATRO RETOS DE INNOVACIÓN

ERIA plantea para esta segunda edición de su programa de aceleración cuatro desafíos alineados con las principales tendencias del sector energético. Estos son:

  • Generación de energía: maximización de la producción 24/7. Optimización de la producción renovable mediante la integración de fuentes eólicas y fotovoltaicas con sistemas de almacenamiento híbrido para mejorar la rentabilidad de las plantas de energía.
  • Distribución de energía: operación autónoma de la red con IA. Desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial para optimizar la eficiencia operativa de las redes eléctricas, reducir la intervención manual y adaptarse a fluctuaciones en demanda y generación.
  • Comercialización de energía: servicios EaaS (Energy as a Service) para B2C. Creación de modelos de gestión energética flexibles y sostenibles para consumidores finales, apoyados en dispositivos conectados y almacenamiento en baterías.
  • Comercialización de energía: servicios de neutralidad de carbono para B2B. Desarrollo de soluciones para ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de CO₂, cumplir con los objetivos climáticos y generar valor a través de la sostenibilidad.
ACELERACIÓN EQUITY-FREE

El programa de aceleración de ERIA tiene una duración de seis meses y proporciona a las cuatro startups seleccionadas acompañamiento y apoyo integral, tanto en el ámbito de negocio como en el desarrollo tecnológico. Bajo un modelo equity-free, las startups reciben hasta 10.000€ a fondo perdido. Finalizado el programa, si la startup alcanza el grado de madurez adecuado, tiene la oportunidad de testear su solución en un entorno real con la infraestructura del Grupo Estabanell.

Cada startup contará con mentores de alto nivel, expertos de la red de AtticoLab y del Grupo Estabanell, quienes brindarán asesoramiento estratégico, orientación en su modelo de negocio, ayuda para definir su propuesta de valor, conexión con potenciales clientes o inversores, y apoyo en su estrategia comercial y operativa.

PROCESO DE SELECCIÓN

Las startups interesadas pueden presentar su candidatura hasta el 14 de abril a través de la web de ERIA. Deberán completar un formulario que evaluará, entre otros aspectos, su madurez, modelo de negocio, solución del reto, tecnologías y equipo. Los proyectos seleccionados, que se anunciarán el 12 de mayo, iniciarán su participación en el programa de aceleración con un Bootcamp el 19-20 de mayo. Tras seis meses de trabajo intensivo, el programa culminará con un DemoDay el 19 de diciembre, donde las startups presentarán sus proyectos ante mentores, el comité de dirección de Estabanell, potenciales clientes, inversores y business angels.

Además del programa de aceleración, ERIA también promueve un programa de venture client para la ejecución de pruebas de concepto con startups, y un programa de  intraemprendimiento para el desarrollo de soluciones dentro del Grupo Estabanell. En una segunda fase prevé lanzar un programa de venture building para crear e impulsar startups desde cero, así como abrir la posibilidad de inversión en startups ya sea de forma directa o a través de sociedades de venture capital.