Logistics 4.0 Incubator expone sus innovadores proyectos en el 4YFN 2024 

La Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora de España de alta tecnología en Logística 4.0, impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), participa esta semana en la nueva edición de 4 Years From Now (4YFN), el salón para emprendedores del Mobile World Congress Barcelona (MWC). Las startups incubadas en la Logistics 4.0 aprovechan la oportunidad para organizar un networking de alto nivel entre otras compañías participantes y las empresas presentes en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona.  

Inaugurada el pasado julio con la ayuda de la Fundación Incyde y los fondos europeos FEDER, la Logistics 4.0 tiene como finalidad impulsar el tejido productivo, aumentar el impacto económico y desarrollar mayores competencias dentro del sector logístico. Actualmente cuenta con 29 startups que desarrollan las tecnologías más punteras y ofrecen soluciones, servicios y productos innovadores, enfocados en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico. Los proyectos se centran en tecnologías como la robótica y los almacenes automatizados, la irrupción de la IoT, el Big Data, la última milla, la impresión 3D, la Inteligencia Artificial o la logística verde. 

La Logistics 4.0 tiene abierta una fase de captación de nuevas startups hasta el próximo 29 de marzo. Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona acompañan a las startups, además de en financiación, en procesos de mentorías, de innovación colaborativa y abierta en un espacio de oficinas, coworking y salas de trabajo de más de 1.000m2. Las startups pueden aprovechar el ecosistema de industria 4.0 de referencia a nivel mundial, el DFactory Barcelona, para compartir, crear sinergias, generar networking de calidad y desarrollar nuevas tecnologías con impacto social y económico. Todos los detalles del proceso de inscripción ya están disponibles en la página web oficial de la incubadora.  

Hoy cada vez más personas en el mundo se preocupan por lo que comen. Y en los últimos años la alimentación ha evolucionado hacia un modelo más saludable y sostenible. Las investigaciones sobre los beneficios de una dieta equilibrada y variada son numerosas. Por eso, ahora más que nunca, el sector agroalimentario necesita recibir ideas frescas e innovadoras. El organismo europeo EIT Food tiene entre sus objetivos buscar los proyectos más novedosos en este ámbito para ayudarlos a crecer y competir en el mercado global. Cada año busca a emprendedores con planes punteros para acogerlos en su incubadora Seedbed. La edición de 2024 ya ha comenzado, con la convocatoria de este programa a candidaturas procedentes de toda Europa.

El programa se desarrolla simultáneamente en diversos países, y se ejecuta a través de una red de las principales organizaciones que trabajan con startups en este ámbito: EIT Food, Universidad de Varsovia (Polonia), Universidad de Aarhus (Dinamarca), Swiss Food Research (Suiza), DIL (Alemania), Queens University Belfast (Irlanda del Norte) y Food 4 Sustainability (Portugal). En el Parque Tecnológico de Bizkaia se ubica (junto con Madrid) la sede de EIT Food en el sur de Europa y desde allí se coordinan las actividades de Seedbed. Las inscripciones ya se han abierto y el plazo se cerrará el 26 de febrero. A partir de ahí, tras una selección previa, la sede de Bilbao acogerá a 8 emprendedores combinando formación online y presencial.  Toda la información se puede consultar en su web.

INCUBADORA DE REFERENCIA

Sólo el 3,4% de las startups de la Unión Europea están enfocadas en la industria alimentaria, y el 90% de estas empresas emergentes fracasan por falta de una necesidad de mercado para sus productos. Este es el punto de partida de la incubadora Seedbed, un programa dirigido especialmente a emprendedores que desarrollan productos o servicios en sus etapas iniciales, y que aspira a convertirse en la plataforma europea de referencia para transformar ideas innovadoras en empresas tecnológicas agroalimentarias sostenibles y escalables, y así aumentar el número de negocios viables dedicados a este sector en Europa. De esta forma, mediante la identificación y validación del potencial comercial de las innovaciones europeas más prometedoras se valoran las ideas que podrían tener un impacto sustancial en la resolución de los retos del sistema alimentario mundial.

En Seedbed, universidades y empresas innovadoras asociadas con EIT Food brindan su experiencia para madurar estas nuevas ideas de negocio. Durante seis meses, los emprendedores participan en un programa intensivo cuyo fin es convertir sus proyectos en empresas viables y con futuro. El programa arrancará en julio en Bilbao, y se extenderá hasta diciembre. Durante estos meses los seleccionados recibirán formación empresarial sobre más de 12 temas, tendrán asesoramiento experto, y podrán conversar con más de un centenar de potenciales clientes.

A través de este programa, EIT Food ofrece a los emprendedores participar en un proceso que validará la necesidad del mercado de sus innovaciones tecnológicas de base científica. Además, da acceso exclusivo a un ecosistema de líderes mundiales del sector agroalimentario y se pueden obtener hasta 10.000 euros de financiación.

TRES TIPOS DE EMPRENDIMIENTO

El programa está enfocado a tres grupos principales: emprendedores que quieren validar el potencial comercial de su innovación; emprendedores científicos (estudiantes, académicos o empleados) que quieren testar la salida comercial de una tecnología; o empresas de reciente creación (menos de un año).

Dentro de los diferentes ‘hubs’ europeos, la sede española ha sido en los últimos años la que más interés ha suscitado entre las startups aspirantes a participar, debido al ecosistema empresarial y de emprendimiento que se ofrece. De hecho, algunos de los proyectos ganadores a nivel europeo han surgido de la sede de EIT Food de allí como Darween, Agriception o B-COS.

Han sido ya muchas las startups que se han beneficiado de este programa, y todas coinciden en que Seedbed ha sido pieza fundamental para dar vida a sus ideas. Así, como explica David Elizondo, confundador de PTICut, “Seedbed nos ayudó a ponernos en contacto con importantes clientes potenciales a los que no nos podríamos haber acercado de otra forma”. Además, Kārlis Ūdris, cofundador de Elogia, añade que “gracias al apoyo y asesoramiento recibido durante el programa, pudimos aprender a explicar mejor nuestra tecnología a los grupos de interés y cómo elevarla a un mayor nivel”.

Este 25 de febrero se cerrarán las inscripciones para participar en la décimo segunda edición presencial de Incubadora CON VALORES que se llevará a cabo en Valencia, la cual dará inicio el 25 de marzo. Esta organización está dedicada a ayudar a colectivos vulnerables en riesgo de exclusión a crear sus propios medios de vida a través de formación y mentorización.

Hasta la fecha han realizado ocho ediciones presenciales y tres digitales con las que se ha logrado incubar de manera totalmente gratuita a 972 personas de 24 países, todo esto gracias al compromiso solidario de 1076 voluntarios de todo el mundo que son profesionales de alto nivel y que han sido atraídos para ayudar a los emprendedores que están viviendo situaciones complicadas.

El perfil de emprendedores de Incubadora CON VALORES no es el típico perfil que se conoce, ya que muchos son inmigrantes, algunos sin formación, con situaciones personales complicadas, pero que aun así emprenden por necesidad, no por vocación. A menudo, estos emprendimientos surgen de las habilidades y talentos que ya poseen, y pueden ir desde ideas de pequeños negocios locales hasta proyectos innovadores que buscan solucionar problemas sociales y ambientales.

PROCESO DE INCUBACIÓN

No es un curso de formación, es un proceso de incubación de cinco meses donde los emprendedores además de recibir formación y mentorización en modelos de negocios, marketing, finanzas, etc., también reciben seguimiento.

“La comunidad que se genera entre todo nuestro ecosistema de emprendedores, mentores, profesores y coachs es lo más importante, no solo formamos a personas sino que las incluimos en una familia con conexiones potentes que se transforman en un soporte emocional impresionante”, ha mencionado Melquiades Lozano, Presidente y Cofundador de CON VALORES.

Algunos de los proyectos de emprendimiento que destacan son Hongares que es una inmobiliaria para migrantes, Gautier swimwear que trabaja con trajes de baño y Pequemels, un emprendimiento de bebés reborn. Las personas interesadas pueden apuntarse cumplimentando un formulario de inscripción.

Espacio_RES, la aceleradora de referencia del sur de España líder en programas de innovación abierta y desarrollo empresarial, lanza nueva convocatoria para emprendedores. Se trata de la segunda edición del programa Dareyourself. Buscan a personas que tengan una idea de negocio que quieran ejecutar y hacerla rentable y sostenible a largo plazo.

El programa Dareyourself de Espacio_RES está diseñado para startups en fase pre-seed y ofrece un proceso intensivo de tres meses. Los únicos requisitos son una idea de negocio con potencial de crecimiento. El objetivo del programa es ayudar y acompañar a los emprendedores, ofrecerles mentorías, seguimientos, acceso a otros emprendedores, acceso a inversores, formaciones temáticas especializadas y un espacio inspirador disponible 24 horas.

Dareyourself está optimizado para hacer crecer las ideas y pasar a la construcción de un producto mínimo viable que se pueda llevar al mercado para validarlo. El equipo de Espacio_RES cubre la etapa de diagnóstico, validación y market fit. Además, los emprendedores que formen parte de esta nueva edición tendrán acceso a partners como Stripe, Hubspot, Metricson, The Startup CFO o Holded.


En espacio_RES se han acelerado startups de éxito como MYHIXEL, Zinkee, CoverManager, Tipsi, Bund, Traders Business School, OpenWebinars o Bubocar. Ahora buscan a los emprendedores que quieran llegar al siguiente nivel. La convocatoria está abierta hasta el 5 de febrero y las personas interesadas pueden presentar su candidatura desde la página web de espacio_RES.


SOBRE ESPACIO_RES

La Fundación RES cumple 10 años y ha acelerado a más de 240 startups, cuenta con un ratio de supervivencia superior al 67% y ha ayudado a captar más de 7M€. Su equipo ha logrado crear un ecosistema que promueve el crecimiento y el éxito de proyectos innovadores.

AgrotecUV, la incubadora de alta tecnología en agroalimentación sostenible de la Universidad de Valencia y la Fundación del Parque Científico de la Universidad de Valencia, abre una nueva convocatoria para incorporar 10 nuevas empresas a su programa de incubación y aceleración de startups de carácter innovador vinculadas al sector agroalimentario. Este programa está dirigido tanto a startups y spin-offs de reciente creación como a proyectos innovadores en proceso de constitución que busquen apoyo para su crecimiento. Esta nueva convocatoria estará abierta hasta el día 17 de octubre (14h hora peninsular) a través del enlace de su página web.

Esta aceleradora, enfocada en el sector agroalimentario, cuenta con instalaciones especializadas para el desarrollo de sus productos y servicios. En este sentido, en AgrotecUV cuentan con un laboratorio totalmente equipado, un invernadero y un laboratorio de investigación en economía experimental y del comportamiento (LINEEX) asociado a la Universitat de València donde validar con clientes objetivo el producto antes de su lanzamiento al mercado. 

Otras ventajas de unirse al programa incluyen formación empresarial, mentorización y seguimiento personalizado a las empresas por parte de expertos de contrastada experiencia en el sector, acceso a la red de contactos del ecosistema, o la disponibilidad de espacios propios para su actividad. 

Además, los proyectos seleccionados recibirán una dotación económica de 2000€ así como un bono de 2500€ para usarse en servicios científico-técnicos de la Universitat de València.

AgrotecUV, un entorno ideal para empresas del sector agroalimentario

La incubadora AgrotecUV, es una apuesta de la Universidad de Valencia por la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en el sector agroalimentario, tras ser reconocida por quinto año consecutivo como la mejor universidad española en la categoría de Ciencia y Tecnología de los Alimentos por el prestigioso ranking de Shanghai.

Además, cuenta con el apoyo de la Fundació Parc Científic Universidad de Valencia como socio promotor, un ecosistema de innovación e investigación de referencia en la Comunidad Valenciana del que forman parte más de 90 empresas innovadoras de base científico-tecnológica, tanto españolas como internacionales, muchas de ellas vinculadas con el sector agroalimentario. 

En la primera convocatoria de selección de proyectos en agroalimentación sostenible lanzada por AgrotecUV se seleccionaron las empresas Aerofybers technologies, Evolving Therapeutics, Oscillum, Plant-predictor, WinusBio, Madeinplant, Datipic, Umamix 3S Foods, Cucare Diagnostics y Oleoway company. Estas startups, especializadas en las verticales foodtech y agrotech, han conseguido crecer y desarrollarse, cerrando importantes rondas de financiación por parte de capital especializado, y lanzando al mercado nuevos productos y servicios mediante importantes acuerdos con empresas referentes del sector como Alnut, Anecoop, ADM o GCM citrus. 

El éxito de la primera convocatoria ha impulsado a AgrotecUV a seguir mejorando y ampliando sus servicios y apuesta en un sector clave para la economía de nuestro país como es el sector agroalimentario.

Bridge for Billions anuncia el lanzamiento oficial de Conecta Migrants & Refugees con el apoyo de JPMorgan Chase & Co y en colaboración con 5 organizaciones que apoyan a emprendedores/as en España.

Conecta tiene un enfoque único porque es ecosistémico: se busca unir fuerzas de distintas organizaciones para ser capaces de crear programas que alcancen a más número de personas pero, sobre todo, que transformen el ecosistema emprendedor empezando por la transformación de los líderes de las Iniciativas de Apoyo a Emprendedores/as (IAEs). Se logran cambios profundos si más organizaciones eliminan, de base, barreras para migrantes y refugiados e impulsan su inclusión.

Esta iniciativa marca un paso significativo hacia el apoyo a emprendedores/as migrantes y refugiados en su camino hacia la integración, el desarrollo económico y la generación de empleo, fomentando la colaboración entre IAEs España a las que se añaden Italia y Sudáfrica en una iniciativa que traspasa fronteras. Uniendo recursos y conocimiento Conecta Migrants & Refugees tiene como objetivo crear un ecosistema emprendedor más fuerte e inclusivo, empoderando a emprendedores/as migrantes y refugiados para prosperar.

Durante su fase inicial, Conecta Migrants & Refugees involucrará a United Way España, Puentes Global, Asociación Karibu, Triple y The Catalyst 2030 Spanish Chapter y lanza un primer programa para casi 200 emprendedores/as que inicia este octubre y que contará con orientación clave a través de mentores, capacitación y recursos que transformen sus ideas en empresas prósperas.

Conecta nace para desarrollar diferentes programas de incubación durante tres años y conseguir que el emprendimiento transforme también las vidas de migrantes y refugiados. Si eres migrante o refugiado y quieres saber cómo unirte al programa entra aquí.


AgroInnovaUV, el centro tecnológico para la innovación en alimentación sostenible de la Universidad de Valencia y la Entidad del Parque Científico de la Universidad de Valencia, lanza una nueva edición para sumar 10 empresas emergentes a su plan de apoyo y potenciación de startups con enfoque innovador en el ámbito agroalimentario.

Este plan es apto tanto para startups y derivados empresariales recién formados como para iniciativas innovadoras en formación que necesiten impulso para su expansión. El periodo de inscripción se mantendrá hasta el 17 de octubre (14h hora local) y las inscripciones pueden hacerse a través de este enlace.

Para dudas o preguntas, es posible comunicarse al email agroinnovauv@uv.es.

Este centro de potenciación, centrado en la alimentación sostenible, dispone de espacios diseñados para la evolución de sus propuestas y ofertas. Así, en AgroInnovaUV disponen de un laboratorio de vanguardia, un espacio para cultivo protegido y un centro de estudios en economía experimental y conductual (LINEEX) ligado a la Universidad de Valencia, ideales para validar productos con posibles consumidores antes de su debut en el mercado.

La incubadora y aceleradora de startups FoodTech Inkuba Sarea abre la convocatoria para encontrar nuevas empresas emergentes que formen parte de la red transfronteriza entre Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra impulsada por la empresa Agour Etxea, la sociedad pública INTIA y el centro tecnológico AZTI. 

La iniciativa se presentó en una rueda de prensa en la sede de Agour en Hélette (Iparralde) con la presencia entre otros de Peio Etcheleku, CEO de Agour Etxea, Marta Goñi, Coordinadora de proyectos I+D+i en INTIA y Rogelio Pozo, CEO de AZTI. 

“Buscamos startups FoodTech con productos o servicios llamados a revolucionar y mejorar el sector agroalimentario, que cuenten ya con cierto recorrido, un plan de negocio y ADN transfronterizo”, destaca Rogelio Pozo.

Entre los proyectos seleccionados, se tendrá principal consideración en que cuenten con un enfoque innovador en el empleo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o la robótica, o en el impulso a la sostenibilidad y el reaprovechamiento de recursos en la producción alimentaria en toda su cadena de valor.

Inkuba Sarea ha recibido una subvención de 75.000 euros en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Eurorregional con el objetivo de contribuir al desarrollo de una economía competitiva, sostenible e integradora en los tres territorios a través de la puesta en marcha de proyectos impulsores colaborativos, basados en el aprovechamiento de las complementariedades y sinergias entre todos los actores. La rueda de prensa ha contado con la presencia de Leire Azcona, Project Manager en la Eurorregión NAEN.

Serious Games Lab es una iniciativa de la consultora de innovación abierta Peninsula, de la incubadora GameBCN y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Innovación y Cultura Digital de la Generalidad de Cataluña, la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, que engloba el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y la Atención Primaria Metropolitana Sur.

Nace con el objetivo de aplicar la metodología "Serious Games" (juegos serios) al sector de la salud. Con base en Barcelona, la primera incubadora de gamificación en salud de Cataluña tiene como misión desarrollar y promover soluciones de serious games for health creativas y efectivas para mejorar la motivación y la adherencia al tratamiento de pacientes.