Scenikus, la multiplataforma marketplace y streaming que ofrece un sistema 360º para los artistas
Tanto Carlos, como Jaume, consideran que la vía para el éxito se basa en la creatividad y la innovación
SCENIKUS es una multiplataforma global marketplace y streaming dirigida a los artistas, a los que ofrece un ecosistema de 360º para llegar a un público nacional e internacional. La multiplataforma nace con una ambición global y se encuentra disponible en más de 20 idiomas.
Actualmente, la marca está registrada en 27 países de la Unión Europea y cuenta con un acceso para 446 millones de usuarios. A través de SCENIKUS, los artistas consiguen contactar directamente con clientes del Viejo Continente con lo que se multiplica el potencial de contratación. Así, se pueden convertir en artistas globales.
El lanzamiento de SCENIKUS, en plena crisis sanitaria de la Covid-19 y con un impacto negativo en el sector en el cual ejerce su actividad, ha sido notablemente importante. “Muchos artistas nos lo demandaron y en apenas 40 días hemos desarrollado la plataforma desde 0 para que puedan monetizar sus actuaciones con venta de entradas, dedicatorias, merchandising, etc”, explican los fundadores de SCENIKUS, Carlos Uceda y Jaume Carreras. Estos emprendedores se conocieron en 2003 cuando Carlos dirigía Animatic Producciones. Desde ese momento fusionaron sus capacidades y talentos para desarrollar 3 proyectos de éxito. Carlos, desde el ámbito empresarial, del marketing y de la gestión y Jaume, desde el ámbito de la cultura, las artes escénicas y la tecnología.
Tanto Carlos, como Jaume, consideran que la vía para el éxito se basa en la creatividad y la innovación, que sólo se consigue mediante el esfuerzo, la constancia y la profesionalidad. Por ello han formado un equipo multidisciplinar con profesionales del ámbito de la tecnología, la cultura, las artes escénicas, la comunicación y la empresa. Al mismo tiempo, el bagaje de más de 25 años de estos profesionales en el mundo del espectáculo, los eventos y las experiencias artísticas, ha inspirado la creación de Scenikus, que se posiciona como la primera multiplataforma Marketplace y Streaming de espectáculos y experiencias artísticas de España.
SCENIKUS, constituida en julio del pasado año, recoge en su nombre la esencia del mundo escénico y el carácter global, con el objetivo de que se entienda su significado en cualquier idioma. SCENIKUS que reúne la oferta de artistas de todas las disciplinas haciendo fácil y segura su contratación tanto para particulares como para empresas, se basa en un sistema que opera mediante sistemas de pago con cuenta “escrow” facilitada por el Banco Sabadell y asegurando las transacciones con la aseguradora AXA con la que mantiene un acuerdo corporativo.
Según explican los fundadores de la firma, Scenikus “aumenta exponencialmente la visibilidad de los artistas a nivel nacional e internacional, además con Scenikus Streaming se abren nuevas vías de ingresos con una plataforma streaming sin limite de asistentes y pudiendo monetizar con la venta de entradas, venta de merchandinsing, venta de dedicatorias y menciones”. En este contexto, el compromiso desde el primer momento se enfoca en el reconocimiento del artista. Siguiendo las recomendaciones de los artistas, Scenikus ha conseguido solucionar todas y cada una de las inquietudes que han planteado los artistas de todas las disciplinas, de cualquier tipo, del mundo de la magia, el baile, la música, el circo, la animación, performance, grandes y pequeños espectáculos, musicales, teatro, danza.
MODELO DE NEGOCIO
Scenikus Marketplace cuenta con un modelo de plataformas consolidadas como Airbnb, aplicado al sector de los artistas recibiendo una comisión por transacción comercial. Los artistas también tienen la opción de una suscripción Premium al Marketplace de la multiplataforma para tener, especialmente, visibilidad, entre otras ventajas. Junto con ello, la plataforma ofrece otros servicios de valor añadido como Scenikus Jobs para encontrar talento, Scenikus Events para la publicación de eventos, Scenikus Open Press para llegar a los medios y Scenikus Store para la venta de merchandising.
En Scenikus Streaming, se escala un paso más, dado que no sólo se obtienen los ingresos en la venta de las entradas anticipadas, sino también con la venta de entradas en tiempo real, merchandising de los artistas, menciones o dedicatorias de los artistas, sponsoring de marcas de artistas o conciertos y suscripción Premium a su canal de Streaming con contenidos de video bajo demanda a modo de Netflix.
Actualmente, la multiplataforma se encuentra operativa y con sede en Barcelona y Madrid. Por otro lado, Félix López es el encargado de la expansión internacional y para ello, cuenta con delegados en 10 países. Así, Scenikus Streaming cuenta con usuarios en más de 100 países.
INVERSIONES
Hasta la fecha, el lanzamiento de la multiplataforma se ha realizado con el capital social, la dedicación full time de los dos socios fundadores y hasta 300.000 de capital levantado hasta, procedente de Friends and Family.
Actualmente, la firma cuenta con el cierre de tres rondas de inversión. Prácticamente, explican los fundadores, “toda la inversión ha ido a la tecnología y equipo humano, algo clave para tener una sólida plataforma que soporte miles de usuarios de todo el mundo”. Al mismo tiempo, “hemos invertido en crear un equipo de soporte al cliente, operaciones, tecnología y comunicación de 24 personas. Otra parte la hemos invertido en marketing online SEO y SEM”, añaden.
La hoja de ruta de los fundadores de SCENIKUS se centra en acentuar el contacto con los Venture Capita, de cara a la próxima ronda que ponga en marcha la firma una vez pasada la temporada de verano; y también, en la consolidación de la empresas en el mercado nacional. Todo ello, con el centro de la diana establecido en el formato streaming y con la ampliación del marketplace de la multiplataforma.