"Nuestro objetivo es desarrollar una relación a largo plazo en la que la startup se convierta en proveedor de Enel"
La multinacional energética Enel, matriz de la eléctrica española Endesa, ha lanzado ReShape: Innovability to build a brighter future, una convocatoria global que busca reimaginar el futuro y liderar la transición energética. El objetivo de la misma es seguir trabajando con las startups y pymes que apoyan a la compañía en su labor de afrontar los retos del panorama energético mundial.
El Diario El Referente habla, en relación a dicha convocatoria, con Fabio Tentori, CEO de Enel Innovation Hubs, y con Fernando Sandoval, manager del Enel Innovation Hub Europe.
Ambos destacan la capacidad de la organización de cambiar de dirección constantemente y reinventarse a sí misma, desde fuera hacia dentro, y desde dentro hacia fuera, así como su compromiso con la innovación abierta. Esta no se han visto paralizada a raíz de la crisis de la COVID-19, sino que, por el contrario, ha sido reforzada. Ejemplo de ello es precisamente ReShape, una iniciativa en consonancia con el convencimiento del grupo de que las personas son el principal vehículo a través del cual viajan las soluciones. Por eso están decididos seguir apoyando a las startups y a trabajar para encontrar soluciones innovadoras y disruptivas que cambien el mundo.
Las interesadas en participar en este proyecto pueden hacerlo a partir registrándose a través de la web.
¿Cuál es vuestra relación con las pymes y las startups?
Nuestra relación con el ecosistema emprendedor empezó en 2012 y se reforzó en 2016 cuando el Grupo puso en marcha iniciativas como los Enel Innovation Hubs, con la apertura del primer Enel Innovation Hub en Israel. Gracias al trabajo realizado en estos años hemos comprobado la relevancia que tienen las startups y pymes dentro de nuestro modelo de innovación abierta y hemos encontrado un modelo de relación, que se ha venido a denominar Corporate Venture Client, con el que nos sentimos cómodos y que responde a los objetivos del Grupo.
Nos definimos como una plataforma para el crecimiento de la startup, para lo que ponemos a su disposición nuestro know-how, expertos, laboratorios y entornos reales para la prueba de tecnologías, una red de Partners entre los que se encuentran fondos de capital riesgo de primer nivel, y sobre todo el alcance de un Grupo multinacional presente en más de 30 países y con un mercado de 70 millones de clientes. Es importante resaltar que no invertimos en startups; nuestro objetivo es desarrollar una relación a largo plazo, en la que la startup se convierta en proveedor de Enel.
¿Cómo refuerza la misma esta convocatoria?
Hoy en día contamos con una red de 10 Innovation Hubs presentes en ecosistemas relevantes de innovación, como Israel, Silicon Valley y Boston, así como mercados relevantes para el Grupo en Europa y Latinoamérica. Nuestros Hubs hacen un scouting activo y permanente de soluciones desarrolladas por startups y pymes que pueden responder a los retos y necesidades identificadas por las divisiones y empresas del Grupo.
Gracias a este esfuerzo coordinado a día de hoy hemos activado proyectos con más de 300 startups y pymes de diferentes partes del mundo. Con ReShape buscamos llegar a todas aquellas startups y pymes con soluciones que nos ayuden a resolver los retos identificados, independientemente del lugar en el que se encuentren, así como queremos comunicar al ecosistema nuestro interés en continuar desarrollando relaciones de mutuo beneficio con startups y pymes.
Vuestro objetivo es reimaginar el futuro con ellas, ¿qué esperáis precisamente de ese mañana? ¿Qué queréis cambiar?
La situación por la que hemos pasado en los últimos meses ha acelerado cambios en diferentes sectores, ha demostrado la relevancia de la adopción de tecnologías de futuro y del trabajo colaborativo, así como nos ha enseñado la necesidad de adaptarnos a una “nueva normalidad”. En el caso de la industria de la energía ha sido claro el efecto que tienen los gases de efecto invernadero en el medio ambiente y la necesidad de abordar de manera acelerada la transición energética y conseguir un modelo sostenible. Enel quiere continuar liderando este proceso, que pasa por el despliegue de grandes instalaciones renovables, la optimización de las redes de distribución, y la electrificación de la demanda, que se traduce en la utilización de la electricidad como vector energético en industrias como el transporte y un uso más eficiente de la energía en el cliente final.
¿Qué puntos fuertes os validan para liderar la transición energética?
Hoy en día la mitad del parque de generación de Enel está compuesto por energías renovables, gracias a lo cual somos el operador de energías renovables más grande del mundo, con 46 GW instalados, con una tasa de crecimiento de 4 GW por año y el compromiso de cerrar las centrales térmicas convencionales del Grupo antes de 2050. Hemos creado Enel X, nuestra división dedicada al desarrollo de productos y servicios de valor añadido, que trabaja en nuevos productos y servicios para los clientes residenciales e industriales, entre los que se encuentran soluciones de autoconsumo, flexibilidad y gestión de la demanda, soluciones para las ciudades y los ciudadanos, como alumbrado público inteligente, o la plataforma City Analytics, que permite la planificación de servicios de la Smart City, así como infraestructura de recarga eléctrica para transporte público y privado, siempre con el foco puesto en modelos de negocio de futuro que permitan un mejor uso de la energía por parte del cliente final.
Por último, contamos con redes de distribución de electricidad digitalizadas, que nos permiten gestionar de manera óptima y en remoto la “columna vertebral” del sistema, y una estrategia de digitalización que nos ha llevado a ser la primera utility “100% cloud based” en el mundo. Todas estas iniciativas responden a un plan estratégico que toma como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; por política de Enel, cada proyecto que se lanza se asocia con uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible.
ReShape refleja su compromiso con la innovación abierta, ¿por qué consideráis que esta iniciativa es la mejor manera de aplicarla?
Estamos atravesando un escenario en el que los eventos presenciales, parte fundamental para la dinamización de los ecosistemas de emprendimiento, han sido cancelados o pospuestos, con lo que los ecosistemas han perdido un elemento clave para el networking y el conocimiento mutuo de iniciativas, así como un momento de crisis económica en el que es más difícil establecer relaciones comerciales. ReShape es una vía de comunicación abierta con los emprendedores, las startups y pymes, para poder presentar nuestros retos de innovación, conocer sus soluciones y reforzar nuestro compromiso con incorporar estas soluciones en nuestras actividades y en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.
¿Cómo ha sido la labor de identificación y establecimiento de los retos actuales?
Nuestro proceso de innovación tiene como punto de partida la identificación de retos que realiza cada una de las áreas de innovación de las divisiones de Enel en conjunto con los diferentes equipos de la propia división. Para ReShape hemos trabajado con las divisiones identificando retos que han surgido o que han cobrado relevancia bajo el escenario actual, con impacto en todos los países y territorios en los que está presente Enel, y que son lo suficientemente amplios para dar cabida a diferentes tipos de soluciones, es decir, que para un reto eventualmente se podrá lanzar más de un proyecto orientado a su solución.
¿Por qué habéis decidido añadir más a lo largo del año? ¿Qué criterios utilizaréis?
Queremos que ReShape sea una iniciativa dinámica y una herramienta con alcance global para llegar a ecosistemas de innovación y emprendedores dentro y fuera de los países en los que estamos presentes, hacer difusión de nuestros retos y de nuestra propuesta de valor para startups, y sobre todo llevar a la realidad soluciones para estos retos, en conclusión, un marco de trabajo para impulsar la innovación en Enel y la relación con las startups. Los nuevos retos seguirán el mismo criterio de los ya lanzados, retos relevantes para el escenario actual, con alcance en todo el Grupo y que actúen como paraguas para el lanzamiento coordinado de proyectos orientados a su solución.
¿Cómo integraréis a las seleccionadas en la compañía? ¿Qué les ofrecéis?
La relación con la startup se establece en función del encaje de la solución con el reto, el grado de madurez de la solución, y los objetivos de la división; es decir, la relación con cada startup es diferente y “customizada”. En términos generales la relación inicia con una prueba de concepto o un piloto, que el Grupo paga a la startup; una vez finalizada esta fase, y si los resultados son los esperados, se establece una relación comercial con la startup, con el objetivo de que su solución escale en el Grupo y la startup crezca con Enel. En función de la necesidad de la startup o del grado de desarrollo de la solución, podemos entrar a co-desarrollar la solución con la startup, para lo que ponemos a su disposición recursos físicos y económicos, nuevamente sin entrar en el capital de la startup, así como le damos acceso a nuestra red de Partners, entre los que se encuentran fondos de capital riesgo, en caso de que la startup tenga necesidad de inversión, o empresas que le pueden ayudar a desarrollar habilidades o la infraestructura necesaria para trabajar con Enel.
¿Qué buscáis en ellas más allá de los aspectos formales? ¿Qué tiene que tener una compañía para que ENEL confíe en ella?
Ante todo encaje entre la solución de la startup y el reto de Enel, una solución “madura” (TRL 7 o superior) que nos permita un rápido despliegue, además de un recorrido como equipo y empresa que nos dé garantía de poder establecer una relación a largo plazo, para lo que es relevante la experiencia del equipo, los hitos alcanzados y el respaldo que puedan tener por parte de agentes del ecosistema, como inversores o aceleradoras, y clientes con los que ya hayan trabajado.
¿Cómo se ha reforzado vuestra apuesta por la innovación y las startups a raíz de la crisis de la COVID-19?
Internamente la crisis ocasionada por la COVID-19 nos ha enseñado como el esfuerzo en innovación realizado a todo nivel en el Grupo en los últimos años nos ha permitido ser resilientes, adaptarnos a las nuevas condiciones y poder trabajar en remoto a todo nivel minimizando la presencia física en oficinas, plantas o sobre el terreno, y lo más importante, poder continuar suministrando electricidad no sólo a nuestros clientes sino en especial a infraestructuras críticas. Somos conscientes de la capacidad que nos pueden aportar las soluciones, tanto a nivel tecnológico como de modelo de negocio, desarrolladas por las startups y con ReShape queremos continuar con este proceso y avanzar en la transformación de nuestra compañía y del sector eléctrico.
¿Cómo le daréis continuidad a este proyecto?
Más que al proyecto, nuestro interés se centra en dar continuidad a la relación con las startups que identifiquemos a partir de ReShape y con las que empecemos a trabajar. Ya hemos recibido propuestas a los retos planteados, y confiamos en que recibiremos muchas más antes de la fecha límite que hemos planteado para estos primeros seis retos que es el 30 de septiembre. En cualquier caso, estamos haciendo una evaluación continua a medida que recibimos las propuestas, y en cualquier momento se podrán activar colaboraciones si se encuentra encaje e interés mutuo. En ese momento podremos cerrar el reto si la división correspondiente considera que está cubierto.
¿Con qué apoyos contáis? ¿Qué importancia tiene en un mundo como el emprendimiento contar con más agentes?
El ecosistema emprendedor nos ha enseñado la importancia y el éxito de los entornos colaborativos a la hora de crear y desarrollar nuevas empresas. Este aprendizaje lo hemos incorporando a nuestro modelo de innovación, no solo siendo parte de los ecosistemas en los que participamos, sino también con la creación de nuestra propia red global, en la que se encuentran cerca de 50 fondos de capital riesgo, iniciativas de innovación abierta, como venture builders, aceleradoras y consultoras de innovación abierta, universidades y centros tecnológicos, y una red de 20 laboratorios tanto propios como de terceros. Con el apoyo de esta red podemos no solamente identificar las startups más relevantes, sino sobre todo contribuir con su crecimiento y desarrollo de la relación con Enel.
¿Un deseo para 2020 y Reshape?
Un deseo que seguramente es compartido, conseguir superar entre todos la crisis sanitaria, económica y, sobre todo, la crisis de confianza ocasionada por la COVID-19. Sinceramente esperamos que ReShape nos ayude con este propósito; que sea una herramienta que nos permita generar oportunidades de negocio con el ecosistema emprendedor que tengan un efecto positivo en el futuro de los países en los que se encuentra presente Enel.
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