Marco Maria Pedrazzo: “La era digital ha creado un nuevo dominio en las ciudades”
En la jornada han participado expertos como Alexander Grand (INSTID); David Lacasa (Lantern); Ignacio de Juan Creix (Plat Institute) o Jimena Pascual (Fundación CTIC)
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El impulso del emprendimiento, la formación en capacidades y habilidades, la concienciación de oportunidades y los retos de innovación que exige el mercado global, con especial foco en la industria de la Salud, la Alimentación y el Deporte, han protagonizado el Foro Incyde School Asturias: Cumbre Equilibria celebrado en el Palacio de Congresos de Gijón (Asturias).
Organizada por Fundación Incyde y la incubadora de nuevos proyectos empresariales Gijón Impulsa y cofinanciada dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 del Fondo Social Europeo, en la jornada han participado destacados expertos nacionales e internacionales.
Entre ellos, Marco Maria Pedrazzo, responsable de Investigación y Desarrollo de negocio de Carlo Ratti Associati, quien ha destacado que "la era digital ha creado un nuevo dominio en las ciudades". A a lo que ha añadido que "los seres humanos necesitamos una interacción saludable con la naturaleza, más ahora cuando pasamos la mayor parte de nuestro tiempo mirando pantallas. Tenemos que buscar soluciones tecnológicas que no sean intrusivas, que den a las personas la posibilidad de saber más de lo que les rodea, para alcanzar un modelo de vida más eficiente y mejor adaptado a las necesidades de las personas".
En esta misma línea, Alexander Grand, responsable de estrategia del instituto británico INSTID (Institute for Identity), ha compartido con los asistentes la importancia de detectar la esencia de un territorio para ser significativo en las personas. Grand ha apuntado que "si las ciudades no consiguen dar significado a sus ciudadanos, estos se irán. Así es como las ciudades sufren una fuga de cerebros, perdiendo a los individuos más exitosos. Asimismo, ha matizado, "en el mundo cambiante en el que vivimos, hay que seguir actualizando el significado, las tradiciones y la identidad de los territorios, adaptándolos a nuevos formatos para que sigan siendo significativos para las personas".
Siguiendo en el ámbito de Territorio, Germán Robles, director general de la Fundación E.F Mareo Real Sporting de Gijón apuntaba que "la creación de marca tiene que venir desde dentro, por lo que es fundamental tener una visión estratégica".
El sector de la Alimentación ha sido otro de los protagonistas de la jornada. Alberto Palacios, cofundador de Farmidable; José Luis Gómez, fundador de la Casa de la Aldea, e Ignacio Albert, cofundador de NeoAlgae, han coincido en una de las mesas redondas en la preocupación cada vez mayor de los consumidores por una alimentación con sabor y un consumo responsable a favor de alimentos más próximos, producidos con menos aditivos y que permiten una vuelta al origen y esencia de los productos. También en el ámbito de la alimentación, David Lacasa, socio fundador de Lantern; Ignacio de Juan Creix, director de Innovación de Plat Institute, y José Antonio Fernández, de Triditive, han señalado las innovaciones necesarias para el futuro de la alimentación y señalado que "estamos en un momento de oportunidad y de cambio en el que la gente está pidiendo ayuda para comer mejor y en consecuencia vivir mejor porque la salud está intrínsicamente ligada a la alimentación".
'¿Cómo trabajar para la prevención de enfermedades y el desarrollo de innovaciones en el ámbito de la Salud?' ha sido la cuestión que han debatido Jimena Pascual, de la Fundación CTIC; Tamara Fernández, de Ingeniacity; Jorge Areces, de BHD Consulting, y Clément Destourmieux, de Medmesafe, quienes han resaltado la importancia del Big Data y la Inteligencia Artificial para ayudar en la prevención y detección de enfermedades, mediante la monitorización de los parámetros de vida y salud de cada paciente, con libre elección de éstos para su aplicación. Destourmieux, además, ha querido puntualizar sobre la importancia de los genes para la prevención de enfermedades y la personalización de la salud, que "la genética influye en un 20% de nuestra salud; la medicina curativa, en un 10%, y el 70% restante corresponde al estilo de vida y el entorno".
En el ámbito deportivo también se hablado del Big Data. Así, Javier Gómez, de Human Analytics-Spodha, ha explicado su importancia para lograr un "ámbito saludable más personalizado, predictivo, preventivo y participativo".
El broche final de la jornada lo ha puesto la mesa redonda enfocada en el ámbito turístico, con una amplia representación de empresas asturianas relacionadas con el turismo gastronómico, deportivo y de fomento de prácticas saludables, como es el caso de Llar de Viri, la casa de comidas asturiana liderada por Elvira Fernández, pionera del movimiento Slow Food Asturias, o Snow4Tech, startup de desarrollo y diseño de soluciones tecnológicas para el mundo de la nieve y la montaña. Como despedida, los asistentes han podido disfrutar de la sesión de Mindfulness ‘Entrenamiento para la atención plena’, impartida por Lolo Mántaras, del Instituto Asturiano de Mindfulness.
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