Las 10 startups colombianas a seguir en el mundo post-covid
Colombia se ha convertido en un importante ecosistema startup de Latinoamérica. El país cafetero es una cantera de ideas y proyectos. Sin embargo, y debido a la alta competencia y necesidades de los cuantiosos proyectos, en muchas ocasiones estos no consiguen el músculo profesional, tecnológico y económico necesario para su desarrollo.
No obstante, el país sudamericano cuenta con dos casos de éxito - Rappi y Lifemiles - que son el ejemplo para los emprendedores, tanto nacionales como de la región Latam. Además de estas dos empresas disruptivas y consolidadas, en El Referente señalamos otras diez startups colombianas que muestran un gran potencial de crecimiento en un escenario post-covid, marcado por la distancia entre las personas y las nuevas formas de consumo.
ADDI
El sector fintech está siendo el protagonista en este 2020. La situación generada por el covid-19 está poniendo en valor nuevas formas de gestión y acceso a los ahorros, así como a vías de financiación. Addi es una plataforma digital que ofrece créditos al consumo para determinados establecimientos. Los usuarios pueden pagar sus compras directamente desde el saldo que facilita la compañía y después devolverlo con un interés. Se trata de una forma rápida y accesible de disponer de liquidez para el consumo, ya que se puede solicitar el préstamo y pagar desde el mismo smartphone.
VALIU
Pese a ser una startup de origen colombiano, Valiu se centra en los venezolanos, a los que ofrece una billetera digital con la que gestionar su dinero en una moneda estable. Los fundadores han puesto el foco en la economía vecina, donde muchos de sus habitantes buscan la seguridad de las divisas extranjeras. La plataforma permite enviar y recibir dinero, convertirlo en criptomoneda y cuenta con un sistema blockchain para garantizar la seguridad de sus usuarios.
Además, la startup cuenta con un sistema automatizado de trading y tesorería que compra y vende Bitcoin, de forma que incluso puede llegar a generar beneficios en la rentabilidad sobre el dinero administrado. Valiu puede convertirse en la alternativa financiera de los venezolanos para asegurar su dinero ante la inestabilidad económica del país y la fluctuación de su moneda.
La startup ha recibido el apoyo monetario de diversos fondos, como BG, IDEO CoLab Ventures, Blake Irving o Soma Capital, entre otros, que le han aportado 2,5 millones de dólares para su despegue.
MERQUEO
Merqueo es un supermercado a domicilio que ofrece un sistema cómodo y sencillo para los usuarios y además permite ahorrar dinero. Ante una sociedad recelosa del contacto y que apunta a extremar las precauciones, este marketplace-delivery representa un sistema de comercio pujante. Merqueo comenzó ofreciendo sus servicios en Bogotá, pero ya se ha expandido a otras grandes ciudades del país como Medellín o Cali, superando una facturación de 20M$ en 2018. Su crecimiento ha sido posible gracias, en parte, a una ronda de inversión de 14M$ liderada por el grupo Portland Private Equity y donde también participó Endeavor.
R5
R5 es una startup que ofrece préstamos y seguros online aceptando como garantía automóviles y motocicletas. Su planteamiento busca acercarse a una gran masa poblacional que no cuenta con bienes inmuebles, aval o que carece de historial crediticio. En definitiva, un público que generalmente no interesa a las entidades bancarias. R5 utiliza la inteligencia artificial para valorar los riesgos de las operaciones. Su solución puede ayudar a muchas pequeñas y medianas empresas a volver a estabilizar su negocio tras la crisis del coronavirus.
LENTSPLUS
Los ecommerce son otros de los grandes beneficiados de la pandemia. Lentesplus es un portal especializado en la venta de todos los productos relacionados con la salud visual; desde lentes de contacto hasta soluciones y gotas hidratantes. Su plataforma ofrece un diagnóstico médico a los usuarios, utilizando un sistema de preguntas desarrollado en Estados Unidos que se complementa con el veredicto de un médico. De forma que en solo 30 minutos el paciente puede saber qué producto se ajusta a sus necesidades.
La empresa ha levantado más de 12M$ en inversión y está presente en otros países latinoamerianos, como México, Chile y Argentina.
FINAKTIVA
Finaktiva es una sociedad de crédito centrada en el mundo emprendedor. Sus productos financieros están diseñados en función de las necesidades típicas de los que comienzan un nuevo negocio. Disponen de cuentas nómina para Pymes, crédito líquido y hasta una línea para impulsar el emprendimiento de la mujer. Finaktiva puede tener un papel determinante en un contexto donde están aflorando nuevas oportunidades y surgiendo los negocios de la nueva normalidad. La empresa recibió 9 millones de dólares en 2019 de créditos de diversas entidades bancarias colombianas y de la inversión de los fondos Triodos y Alphamundi.
CHIPER
Chiper es una aplicación donde los usuarios pueden encontrar productos de diversas marcas, hacer su selección y recibir el pedido en menos de 24 horas. En definitiva, Chiper es un ecommerce que actúa como único intermediario entre los fabricantes y el usuario final. Una propuesta que interesa a muchas marcas - como Oreo, Colgate o Guillette - porque les abre un canal de comercio alternativo al supermercado y que, por tamaño y especialización de su producto, no disponen de su propio ecommerce.
FACTCIL
El sistema que propone este fintech apoyado por Rockstar es anticipar el cobro de los freelance. Muchas compañías tardan meses en ejecutar los pagos a los trabajadores independientes, por eso Factcil intermedia y anticipa el pago de las facturas antes de que lo haga la empresa. Así, el trabajador puede contar con liquidez y la plataforma se queda un interés de los meses cubiertos.
La startup es un alivio para muchos freelance en un momento de gran incertidumbre financiera. Además, la comodidad de agilizar el cobro puede hacer que la tendencia se convierta en costumbre para este tipo de trabajadores.
TRUORA
Este SaaS se encarga de facilitar los datos y antecedentes de individuos, vigentes en las bases públicas. Truora utiliza modelos de machine learning que permite comprobar la identidad de los sujetos. Una propuesta que ayuda a evitar posibles fraudes financieros y comprobar los avales de los trabajadores. Entre sus principales clientes se encuentran bancos, fintech o empresas de recursos humanos. La startup está respaldada por los fondos Accel Partners, Kaszek, Magma Partners y Y Combinator.
KIWIBOT
Al fin llegó el delivery por robots. Kiwibot lleva a los usuarios lo que necesiten en cualquier momento del día utilizando pequeños vehículos inteligentes y motorizados para el transporte. Se trata de robots ‘semiautónomos’ que utilizan sensores e inteligencia artificial para moverse por la calle y evitar colisiones. De momento, la compañía utiliza a personas para supervisar el recorrido de las máquinas, pero no obstante, esta propuesta significa un movimiento pionero que marcará un antes y un después en la historia del comercio. La startup ya ha conseguido 3,5 millones de dólares de inversores, entre los que se encuentran los venture capital Infinity Ventures Japan y Asimov Ventures.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.