Claves del marketing de influencer en TikTok
TikTok se ha convertido en la red social por excelencia de los últimos meses. Los videos cortos, divertidos y originales enganchan a los seguidores de TikTok, que ya alcanza los 800 millones de usuarios activos mensualmente. La app china que pisa los talones a Instagram (mil millones de usuarios activos) se ha convertido en una de las herramientas más populares en el marketing de influencers para las marcas a nivel internacional.
Entre los principales tiktokers se encuentran las famosas gemelas Twin Melody, con casi 14 millones de seguidores en TikTok, las gemelas Aitana y Paula Etxeberria fueron unas de las primeras españolas en conquistar la red social. Actualmente siguen sumando seguidores gracias a sus covers, coreos idénticas y estilismo cuidado. Lo más llamativo de ellas es que están 100% coordinadas en todo lo que hacen. También el fotógrafo Jordi Koalitic, que comparte con sus más de 17 millones de seguidores el making ofde sus sesiones, así como fotos impactantes realizadas con materiales asequibles. Otro perfil diferente y también muy seguido es el de Giulia, que con más de cuatro millones de seguidores, publica junto a su perrito Ralph doblajes cómicos y sketches.
Siendo la Generación Z su principal público (el 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años), “cada vez más marcas invierten en el marketing de influencers en TikTok para llegar a un público más joven y no quedarse por detrás de sus principales competidores. Para los creadores también es una oportunidad más para crear contenido diferente y ser recompensados económicamente”, comenta Patricia Ratia, CEO de Europa y CFO de SamyRoad.
La agencia de marketing de influencers SamyRoad identifica los factores necesarios para que una campaña publicitaria tenga éxito en TikTok:
- Medición. Para medir los resultados de un tiktoker es fundamental valorar las views, las veces que se comparte un vídeo o las que se ha replicado el contenido publicado. Estas mediciones también son importantes para identificar a los creadores más adecuados para realizar una campaña de publicidad en TikTok. Además, se debe tener en cuenta la tasa de engagement que se genera, aunque el objetivo principal sean las visualizaciones, el consumo y la creación de contenido, más allá de la interacción en ellos.
- Contenido basado exclusivamente en el entretenimiento. El creador de contenido deja de lado su vida personal o profesional para basar su contenido en retos, bailes divertidos y lip syncing (sincronización de movimientos labiales) con el objetivo de entretener y hacer reír a los seguidores.
- El número de likes no es lo más importante. El algoritmo de TikTok premia la calidad del contenido y la creatividad a la hora de promocionar un video u otro. De esta manera, cualquier usuario puede llegar a convertir su publicación en un video viral. Las marcas deberán invertir en creadores de contenido capaces de generar contenido exclusivo y atractivo para su público objetivo. En esta red social, los creadores están especializados temáticas concretas como puede ser el baile o el humor. Es por ello que, las marcas deben entender que los tiktokers no suelen salirse de su territorio de temas porque es lo que les funciona y por lo que están especializados. Ellos son los mayores conocedores de cada movimiento y efecto que está en tendencia en cada momento.
- Tener en cuenta el resto de redes sociales del creador. La mayoría de ellos hacen una promoción cruzada entre TikTok e Instagram para intentar llevar los seguidores de una plataforma a la otra y de esta manera que los mensajes lleguen al mayor público posible.
- Transparencia en la publicidad. En TikTok, igual que en Instagram, los usuarios agradecen a los creadores que sean transparentes a la hora de publicar un contenido patrocinado.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.