El Día Internacional de la Mujer se celebra este 8 de marzo en unas condiciones diferentes. La Organización de las Naciones Unidas reivindica en su lema de este año “un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Se fija en las mujeres y niñas de todo el mundo que han luchado contra el virus con una fuerza sin parangón y desde la primera línea de batalla. Trabajadoras del sector de la salud, científicas, médicas y cuidadoras, que, sin embargo, han ganando un 11 por ciento menos que los hombres. Pese a la situación que vivimos por los efectos de la pandemia, debemos reivindicar con más fuerza que nunca este día de lucha por los derechos de las mujeres. Por la igualdad en absolutamente todos los ámbitos. También en el del emprendimiento innovador.
Conseguir la igualdad de mujeres y hombres es una cuestión de justicia social; pero también es una cuestión estratégica para el país. No podremos hacer de España una Nación Emprendedora sin las mujeres porque ellas representan la mitad de nuestro talento. Tampoco podremos hacer del emprendimiento innovador una palanca de modernización del país sin ellas.
España puede y debe cambiar sus bases productivas. Puede y debe hacerlo con un sector estratégico para el futuro del país como es el emprendimiento innovador. Un sector que, como tantos otros, sufre también los efectos de una brutal brecha de género que debe ser resuelta. Los datos son claros: en 2018 tan solo un 15,6% de startups fueron fundadas por mujeres, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Y según informes de la Universidad de Harvard, pese a que los emprendimientos liderados por mujeres o de forma paritaria tienen mejores resultados financieros, son los liderados por hombres los que consiguen mayor inversión.
No habrá una Nación Emprendedora sin las mujeres. Por ello, la Estrategia España Nación Emprendedora, impulsada desde el Alto Comisionado, va más allá del emprendimiento innovador. La Estrategia busca transformar nuestro modelo económico haciendo del emprendimiento innovador el rompehielos de la economía. Un sector que debe crecer generando círculos virtuosos con los sectores tractores del país, para que estos puedan incrementar su productividad y generar más y mejores empleos. Y, en esta colaboración entre los sectores tractores con el emprendimiento innovador, la Estrategia persigue no dejar a nadie atrás: incluye políticas transversales para la cerrar las grandes brechas de nuestro tiempo, entre las que se encuentra la brecha de género.
Dentro de las 50 medidas de la Estrategia, muchas de ellas están destinadas a impulsar el papel de las mujeres en el emprendimiento innovador. Medidas como el Programa internacional de atracción de talento de las mujeres, el desarrollo del papel de las mujeres en la inversión, la puesta en marcha de criterios de igualdad de género en la contratación pública; sin olvidar el impulso a la vocaciones STEAM entre mujeres o la presencia paritaria en actos. Con estas medidas, la Estrategia España Nación Emprendedora hace de la lucha contra la brecha de género su prioridad.
Debemos actuar y debemos hacerlo ahora. Según el Global Gender Gap Report 2020 del Fondo Económico Mundial, España tardará 99,5 años en cerrar la brecha de género. No podemos esperar casi un siglo a la justicia y a la igualdad. Y no lo vamos a hacer. La España Nación Emprendedora está en marcha para no dejar a nadie atrás. Todos y todas estamos llamados a hacer de España la Nación Emprendedora con mayor impacto social de la historia.