Silicon Valley Bank, un banco creado en California hace 40 años, había conseguido ser el banco de referencia para el sector tecnológico en USA, LatAm, UK y parte de Europa. Más del 40% de las empresas de tecnología de USA y un porcentaje muy significativo en LatAm tenían depósitos o préstamos con este banco.
¿Cómo consiguió esta altísima cuota de mercado? Con una política comercial muy agresiva: depósitos con condiciones que mejoraban por dos o tres veces las de los bancos tradicionales y préstamos a intereses muy competitivos. Cabe añadir que su enfoque sectorial les permitió construir un servicio al cliente excepcional para empresas de alto crecimiento.
De este modo, entre 2019 y 2022 consiguieron más que duplicar los ingresos y triplicaron hasta los $195bn los depósitos y hasta $211bn los préstamos y otros productos. Un crecimiento inaudito para un banco de esta dimensión.
Pero, ¿qué le permitía poder ofrecer estas condiciones tan beneficiosas? ¿Tenía alguna ventaja competitiva sostenible que les permitiese dar mejores condiciones? La respuesta lamentablemente no puede ser afirmativa. A parte de un servicio al cliente muy bueno, se dedicaron a estresar su balance para ganar cuota de mercado.
Pero esta estrategia, que podía ser arriesgada en tiempos de bonanza (tipos de interés bajísimos, depósitos de clientes aumentando de forma rápida debido a la gran actividad de venture capital, de private equity y de IPOs), se convirtió en su Talón de Aquiles cuando las condiciones macro se volvieron adversas y la actividad de sus clientes disminuyó. Y terminó con la quiebra del banco de forma muy rápida.
Esta situación ha afectado a numerosas empresas de alto crecimiento en todo el mundo: varias tienen fondos bloqueados en cuentas de SVB o están pendientes del futuro de sus líneas de crédito. A todas las empresas hay que pedirles que diversifiquen su pool bancario y que huyan de los proveedores de depósitos y deuda que ofrezcan condiciones excepcionales. En las últimas horas he estado conectando a varias empresas afectadas con instituciones y fondos solventes que pueden facilitar la liquidez. Hay soluciones!
Pero más allá del corto plazo, este evento lleva a reflexionar sobre la necesidad de hacer sostenibles los modelos de negocio de las empresas de alto crecimiento:
- ¿Para qué empresas el nuevo entorno macroeconómico pone en duda su modelo de negocio?
- ¿Qué cambios de visión, estrategia y organización hay que hacer con urgencia para viabilizar ciertos negocios?
- ¿Qué otros proveedores clave, como Silicon Valley Bank, están ofreciendo condiciones demasiado positivas para ser sostenibles y no están soportadas por ventajas competitivas?
Una de las grandes capacidades de las empresas de alto crecimiento es la adaptabilidad a nuevos entornos. Hay que utilizarla para repensar los negocios innovadores para que sean más sostenibles y menos dependientes de los ciclos.