La cooperación y el intercambio son cruciales para mantenerse al día en el mundo globalizado en el que vivimos, donde el contexto cambia rápidamente y es necesaria la estimulación económica y social de los países que quieran entrar en un mundo mercantilizado, cada vez más competitivo.
En este contexto, la cooperación entre Portugal y España es una oportunidad única para aprovechar las dinámicas de ambos países, e intercambiar buenas prácticas en un momento donde destacan por su espíritu innovador y de emprendimiento. La Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa (CHP) emerge como una figura destacada en esta conversación, desempeñando un papel fundamental en la promoción y fortalecimiento de las relaciones comerciales y culturales entre ambos países.
¿Por qué es el momento de España y Portugal?
A día de hoy Portugal se sitúa como el país con la 2ª tasa a nivel europeo de graduados en ingenierías y España cuenta con 3 escuelas de negocios entre las 10 mejores de Europa. Los casos de éxito de ambos países son internacionalmente reconocidos, es el caso de empresas en España como Cabify o su primer gran unicornio, eDreams y Talkdesk o Farfetch en Portugal. La inversión en el ecosistema de emprendimiento es también un punto fuerte entre ambos países, con las cifras superando los 3.400M€ en 2022 para España y los 1.000M€ en 2021 para Portugal. Además, en este último, el número de startups per cápita es un 13% superior a la media europea.
En cuanto a sus ciudades, según el ‘Startup Heatmap Europe Report de2023’, elaborado por la, Lisboa ocupa la 6ª posición como hub europeo de startups. Solo en Lisboa, existen 18 incubadoras y aceleradoras. Este crecimiento, en especial de la industria tecnológica se debe a diferentes razones como son los fondos y planes de apoyo a las startups o la migración de la sede del Web Summit de Dublín a la capital en 2016. Por otro lado, Barcelona ha sido de nuevo seleccionada como la tercera ciudad más atractiva en Europa para aquellos que deseen establecer una startup. Esta clasificación, publicada por la consultora DEEP Ecosystems 'Startup Heatmap Europe 2023’, sitúa a la ciudad catalana por encima de ciudades como Ámsterdam, París y, efectivamente, Lisboa. Logrando un lugar en el podio junto con Londres y Berlín.
España ha empezado algo más tarde y, por tanto, su porcentaje de unicornios es inferior al de Portugal. En este sentido, los esfuerzos de las instituciones como la CHP, que trabajan como puentes entre los key players de ambos países, sirven de catalizadores en el desarrollo económico a través de la cooperación interregional.
Este foco en el desarrollo económico y cultural a través de la cooperación, es una tarea que nos inspira a trabajar para que el "eje ibérico" se convierta en una realidad en constante evolución, que impulse el progreso en la Península Ibérica, y que sirva como ejemplo de éxito para el resto de países.