Iba a pedirle a Gemini que me escribiera un post para explicar lo que es el coaching para emprendedores, y no, no lo voy a hacer, estoy cansado de verborrea bien escrita.
Voy a dedicar este espacio a daros la misma explicación que les doy a mis clientes de coaching para que entiendan qué es un proceso:
Para nosotros, Coaching es como el alpinismo profesional: el coachee elige la cima a conquistar y contrata a un sherpa líder, el coach. Dicho sherpa no carga con el macuto del alpinista, si no que le ayuda a: hacer la aclimatación, elegir la vía más idónea, definir el plan para acometer la cima, y luego le acompaña, a veces un par de pasos por delante, a veces un par de pasos por detrás; a la hora de sacarse la foto en la cima, el sherpa no está.
El coaching que ofrecemos en Ancla también es así: el coach acompaña al emprendedor a lograr sus objetivos, mediante la pregunta, con herramientas y ayudando a que se responsabilice y elija su camino hacia adelante. Es un proceso basado en respeto mútuo y en la acción, sin movilizarse hacia la acción no hay coaching, es una charla de bar.
El coach no juzga, no diagnostica, ni recomienda. El coach espeja lo que ve, sostiene las emociones fuertes y los silencios, comparte vivencias propias que puedan ser relevantes y, sobre todo, indaga con firmeza y amabilidad.
Normalmente el coachee llega al coaching porque hay algo en su vida que no le gusta y querría cambiarlo y normalmente mediante un proceso de entre 8-12 sesiones logra no sólo su objetivo, si no, mucho más: cambiar las lentes a través las cuáles ve el mundo.
En nuestra experiencia, hay muchos coachees que deciden seguir, siguiendo el trabajo para tratar temas que van aflorando durante esas 8-12 sesiones, alargando el proceso hasta haber culminado las principales metas.
En el emprendimiento, la soledad del CEO puede reducirse gracias a un acompañamiento profesional.
Desde Ancla contamos con un grupo de coaches profesionales certificados para acompañar retos de diferente índole:
- Profesional: se centra en mejorar el liderazgo, la estrategia de negocio, la productividad, y las habilidades directivas del emprendedor para alcanzar los objetivos.
- Personal o vital: ayuda al emprendedor a alinear sus valores, gestionar el estrés, mejorar la toma de decisiones y mantener el equilibrio entre la vida personal y las exigencias del emprendimiento.
- De salud: guía al emprendedor para establecer hábitos que promuevan su bienestar físico y mental (nutrición, ejercicio, descanso, atención plena), mejorando la energía y la resistencia necesarias para sostener su proyecto.
- De equipo: focaliza en generar equipos de alto rendimiento, mejorando la comunicación, la confianza y la resolución de conflictos.
Desde nuestro propósito como asociación, nos comprometemos a estudiar cada caso para que nadie se quede sin acompañamiento si está comprometido consigo mismo y su desarrollo.
By Ancla.life