La trasformación digital de la economía está trayendo nuevas oportunidades en innumerables sectores. Nuevos modelos de negocio están surgiendo utilizando tecnologías como IA, machine learning, big data y blockchain entre otras, aunque también de ello se derivan importantes desafíos económicos, éticos, sociales y de cumplimiento regulatorio.
El sistema financiero está viviendo una revolución que comenzó tras la crisis bancaria del 2008 con la aparición de nuevas plataformas fintech, donde la normativa de pagos europea- la PSD2- ayudó a proporcionar el respaldo regulatorio que necesitaban.
Si bien innovadoras, pues estas plataformas mejoraban los procesos de intermediación financieras, no se alcanza una disrupción real en este tipo de servicios hasta la aparición del bitcoin como nueva forma pago y de inversión .Las criptomonedas vertebran un nuevo paradigma y abren el debate de la descentralización como forma de organización de la sociedad.
Al contrario que en otras revoluciones digitales, es el sector minorista quien primero lo adopta. Términos hasta hace un par de años desconocidos como Nft, token y Defi van calando en la sociedad mientras en el sector más institucional se produce una reflexión sobre su valor monetario, social y económico.
La principal preocupación entre los reguladores europeos e internacionales ha sido entender su impacto en la economía real, en especial en materia de blanqueo de capitales, detección del fraude y financiación del terrorismo.
Las primeras regulaciones, tanto en España como en el resto del mundo, han venido por la vía del registro en los principales reguladores nacionales de las plataformas que operan con criptomonedas , para que de esta manera ,cumplan la misma normativa que el resto de entidades financieras en materia de prevención de blanqueo de capitales.
El término prevención de blanqueo no lleva tantos años en vigor, en España se acuña por primera vez en el Código Penal de 1992 y a continuación se incluye en la Ley 19/1993.
España ha ido trasponiendo directivas europeas, pero no ha sido hasta la trasposición de la llamada 5ª directiva, en abril de 2021, donde los proveedores de criptomonedas se han incorporado como nuevos sujetos obligados de obligado cumplimiento.
El GAFI o Grupo de Acción financiera internacional (FATF por sus siglas en inglés) es el principal organismo internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo que emite recomendaciones a nivel global.
En el 2021, el GAFI actualizó su guía del 2019 respecto al tratamiento de activos virtuales con un enfoque basado en el riesgo, incluyendo alertas de monitorización, para que los custodios y exchanges cripto (Vasp´s) las adopten entre sus herramientas de control.
La importancia de la Autoridad bancaria europea (EBA)
Volviendo a Europa, el Parlamento Europeo y el Consejo en el contenido de la cuarta directiva sobre prevención de blanqueo de capitales (La Directiva 2015/849) indican que las entidades financieras deben implementar ciertas directrices y controles para la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y el crimen organizado, pero no llegó a desarrollarlas.
La Autoridad Bancaria europea( EBA por sus siglas en inglés) que se estableció en 2011 como parte de la respuesta de la UE a la crisis financiera de 2008-2009 publica estas directrices en su documento EBA/GL/2022/05 ,que es de aplicación desde el 1 de diciembre del 2022.
La EBA no tiene una regulación específica para las criptomonedas. Sin embargo, ha publicado recomendaciones y advertencias para los consumidores sobre los riesgos asociados con el uso de criptomonedas y ha llamado a los reguladores a adoptar medidas para supervisarlas y proteger a los consumidores. También ha señalado que las criptomonedas pueden tener implicaciones para la estabilidad financiera y que las entidades financieras deben estar preparadas para afrontar los riesgos asociados con ellas.
En mi opinión la decisión de la EBA de promover la creación de 2 grupos de expertos para tratar temas sobre controles que aplican los VASP´s (virtual assets service providers) en materia de prevención de blanqueo y sobre el reglamento de trasferencias de fondos es muy acertada.
Además la composición de los mismos ,formados por diferentes miembros de la industria, desde ex reguladores y proveedores de herramientas de blockchain analytics hasta compliance officers de exchanges y custodios europeos ,proporcionan la profundidad y conocimiento necesario para que sean incorporados a la normativas pendientes de aplicación en los próximos meses , como Mica o la llamada Travel rule, que adapta la recomendación 16 del Gafi a las trasferencias de fondos en criptomonedas y que tanta controversia está levantando.
Otro grupos de expertos internacionales
Algunos de los grupos de expertos en prevención del blanqueo de capitales europeos más importantes se incluyen en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Comité de Prevención del Blanqueo de Capitales de la UE (MONEYVAL), pero también otras instituciones crean sus propios grupos de expertos como el ECB, la ESMA y la Comisión Europea con el Observatorio Blockchain para la creación de normas técnicas y jurídicas.
La coordinación de las instituciones regulatorias a nivel global y ampliar los foros de debate entre cada grupo de expertos, se antoja fundamental para combatir de una manera conjunta el blanqueo de capitales a escala mundial.
En conclusión, los grupos de expertos de supervisores reguladores europeos que ya juegan un papel importante en la regulación y supervisión de los mercados financieros tradicionales en Europa, también lo harán en la supervisión de los servicios sobre criptomonedas , ayudando a que los reguladores y supervisores nacionales entiendan los riesgos que comportan las monedas digitales en materia de blanqueo de capitales y los controles que utilizan los principales actores de la industria cripto para mitigarlos.