Dilma Rousseff tomará medidas para proteger a Brasil del espionaje
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha anunciado que procederá a tomar “todas las medidas” para proteger a su país, a su Gobierno y a las empresas brasileñas del espionaje que está llevando a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
Una vez más, han visto la luz informaciones de que estamos siendo blanco de más de un intento de violación de nuestras comunicaciones por parte de la NSA. Inicialmente las denuncias eran respecto a los ciudadanos y al Gobierno, pero ahora son sobre Petrobras”, ha explicado en un comunicado.
Rousseff ha manifestado que “Petrobras, la mayor empresa brasileña, no supone ninguna amenaza para la seguridad de ningún país, sino que representa uno de los mayores activos de petróleo en el mundo y un patrimonio para el pueblo brasileño”.
“Así si se confirman los datos dados por la prensa, es evidente que los motivos de estos intentos de espionaje no son la seguridad ni la lucha contra el terrorismo, sino intereses económicos y estratégicos, ha argumentado. La presidenta ha asegurado que “el Gobierno brasileño está empeñado en obtener explicaciones del Gobierno estadounidense y en exigir medidas concretas que eliminen definitivamente” este tipo de prácticas. También ha anunciado que “tomará todas las medidas para proteger al país, al Gobierno y a las empresas”.
La mandataria ha tachado este intento de espionaje como “ofensivo para los Derechos Humanos, la soberanía nacional y los intereses económicos” brasileños y, además, “incompatible con la convivencia democrática entre países amigos”.
PRESIDENTES Y PETROBRAS
El escándalo fue destapado por la cadena O´Globo el pasado día 2 de septiembre. El medio reveló que la NSA había espiado a Dilma Rousseff y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando aún era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 1 de julio de 2012.
La agencia de espionaje accedió a los contenidos de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y varios de sus principales asesores, así como de Peña Nieto y al menos nueve miembros de su equipo electoral. Los ministerios de Exteriores de Brasil y México convocaron con carácter de urgencia a los embajadores estadounidenses para pedir explicaciones sobre el espionaje.
Brasil ya amenazó con llevar este asunto ante Naciones Unidas, mientras que México propuso imponer sanciones multilaterales a Estados Unidos si se demuestra que el contenido de los documentos de la NSA es verídico.
A pesar de todo ello el espionaje continuó y los documentos que filtró el ex analista de la NSA, Edward Snowden, confirman que la agencia también ha espiado a Petrobras, la mayor empresa brasileña, dedicada a la extracción de crudo y que ha descubierto varias de las mayores reservas mundiales mar adentro.
La revista brasileña ‘Istoe’ ha publicado que Estados Unidos en colaboración con Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, ha puesto en marcha el programa ‘Echelon’ mediante el cual espía desde la isla de Ascensao (Atlántico Sur) las comunicaciones de Brasil. Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.012
Empresas Tech
4.588
Startups
485
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
06 noviembre 2025
Impact Awards |
|
10 noviembre 2025
XXI Edición de los Premios Joven Empresario de Madrid |
|
14 noviembre 2025
Longevity World Forum |
|
14 noviembre 2025
VI Open Call for Deep Tech Startups |
|
26 noviembre 2025
¡Que vivan los pueblos! |
| Eventos del mes |
|---|
|
04 noviembre 2025
Upscale Conf |
|
04 noviembre 2025
Barcelona Deep Tech Summit |
|
04 noviembre 2025
Tomorrow Mobility World Congress |
|
04 noviembre 2025
Smart City Expo World Congress |
|
04 noviembre 2025
South Impact |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.012
Empresas Tech
4.588
Startups
485
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.