Elegidos los finalistas del concurso de la Cámara de Comercio de España
                    
                    En esta última fase, que se celebrará el miércoles 25 de noviembre, la Cámara de Comercio premiará con 3.000 euros de financiación al proyecto que venza entre los 182 inicialmente presentados al programa Aprende a Financiarte. Los proyectos premiados serán uno canario, uno castellano-manchego, murciano, gallego, extremeño, o aragonés.
Entre los doce escogidos finales se encuentran los canarios Maravitia, plataforma para vender productos artesanos cuyo responsable es Santiago Darnés; y My Jarden, que diseña pequeños huertos que se puedan introducir en las casas (su responsable es Marcelo Lavandera).
Por otro lado, en Mucia el elegido ha sido Barcoamigos, una red social creada por Pedro Sánchez González para compartir barco y Xicells, una empresa que desarrolla y comercializa con células madre en la medicina veterinaria, cuyo responsable es Jesús I. Gil. En Extremadura, por su parte, José Miguel Sánchez es finalista con Mi Luz, un asesor y gestor de instalaciones eléctricas, y Carlos Rubiales con 3DXpansion, un servicio que modela en tres dimensiones los catálogos de productos.
En Castilla-La Mancha, los finalistas han resultado ser la quesería artesanal Queso La Torre de la Roda, de Juan Manuel Aroca, y la plataforma de impresión 3D Rascomras, de Diego Gómez. En Aragón, a su vez, Guillermo Zaragozano ha resultado finalista gracias a DeuSens- La Hiperexperiencia, una empresa que diseña experiencias para satisfaces necesidades de comunicación.
Hasta esta fase ha llegado también Ruth Abuin con El Baúl de Cookie&Chic, que trata de trasladar el mundo de la alta costura a los más pequeños para que puedan realizar sus propios diseños. Para finalizar, en Galicia los finalistas son MeetLab, un proyecto de Marís Núñez que es un Marketplace de servicios en biotecnología, así como Way and Go, una plataforma de Ramiro Oliveira que ofrece servicios y productos turísticos en el Camino de Santiago.
El veredicto dependerá de Eduardo Bandrés (el director de Economía Pública de Funcas), María Benjumea (directora de South Summit), Fernando Jáuregui (periodista), y Mar Pérez (representante de la Cámara en España).
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.016
Empresas Tech
4.592
Startups
485
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes | 
|---|
| 
                                         06 noviembre 2025 
                                                Impact Awards | 
                                
| 
                                         10 noviembre 2025 
                                                XXI Edición de los Premios Joven Empresario de Madrid | 
                                
| 
                                         14 noviembre 2025 
                                                Longevity World Forum | 
                                
| 
                                         14 noviembre 2025 
                                                VI Open Call for Deep Tech Startups | 
                                
| 
                                         26 noviembre 2025 
                                                ¡Que vivan los pueblos! | 
                                
| Eventos del mes | 
|---|
| 
                                                     04 noviembre 2025 
                                                            Upscale Conf | 
                                            
| 
                                                     04 noviembre 2025 
                                                            Barcelona Deep Tech Summit | 
                                            
| 
                                                     04 noviembre 2025 
                                                            Tomorrow Mobility World Congress | 
                                            
| 
                                                     04 noviembre 2025 
                                                            Smart City Expo World Congress | 
                                            
| 
                                                     04 noviembre 2025 
                                                            South Impact | 
                                            
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.016
Empresas Tech
4.592
Startups
485
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.