"Waditors tiene como objetivo dotar de transparencia a un sector, el inmobiliario, tremendamente opaco"

Waditors es una joven empresa liderada por Jaime Aguiar (CEO) que nace con el objetivo de dotar de transparencia al sector inmobiliario. La startup replica lo que está ocurriendo en muchos mercados internacionales como en Francia, donde por ley es obligatorio realizar auditorias de inmuebles en transacciones entre particulares. En mercados como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, también se realizan de forma proactiva numerosas auditorias o due-diligence entre particulares.
Waditors facilita, analiza y unifica la información disponible y necesaria para hacer una transacción inmobiliaria. Los pilares fundamentales del estudio son una auditoría técnica, una legal, un estudio de la zona una auditoría vecinal y un estudio financiero. Todo se recoge en un informe que el cliente recibe en un máximo de cinco días.
Waditors tiene dos tipos de cliente, por un lado, el particular, y, por otro, lado el inversor institucional o profesional.
Sus clientes individuales o particulares tienen a su alcance una solución que pueden contratar en pocos clics a través de la página web. El equipo técnico se desplaza a la vivienda para analizarla lo antes posible (normalmente en 24 horas). En paralelo, se comienza con los trámites legales necesarios para verificar que el inmueble cumple con los requisitos que se recomiendan. Máximo en cinco días, el cliente recibe un informe detallado, profundo, pero a la vez pragmático, donde se identifican los riesgos y oportunidades que la vivienda tiene.
En cuanto a inversores institucionales o profesionales, Waditors busca ser la solución independiente, liderada por expertos y ágil para auditar sus inversiones en el sector inmobiliario. La compañía trabaja con: entidades bancarias, instant buyers, family offices, y fondos de inversión.
Waditors únicamente realiza labores de Due-diligence dotando de transparencia a las transacciones que se realizan en el mercado. El principal valor de la firma es la independencia, por ello, su única actividad es la de auditorías de activos inmobiliarios y no tiene conflictos de interés por intermediar en la compraventa de activos inmobiliarios. Sobre su modelo de negocio y sus objetivos habla El Referente con el CEO de la iniciativa, Jaime Aguiar.
¿Por qué es necesario dotar de transparencia al sector inmobiliario?
La transparencia es un valor que hoy en día se exige en cualquier ámbito de nuestra vida. El sector inmobiliario es en cierto modo arcaico e, incluso, hasta cierto punto, “casposo”. Es fundamental dotarlo de transparencia para que siga evolucionando y avanzando como sucede en otros países.
¿Qué papel cumplís vosotros en este sentido?
Somos pioneros en España con este modelo. Nuestro objetivo es dotar de transparencia a un sector tremendamente opaco. Queremos dotar de protección a los inversores y compradores (fondos, familiy offices o particulares).
Somos canalizadores de información. Ayudamos a que el proceso y la toma de decisiones (en nuestro caso, la compra de un activo inmobiliario) fluya con toda la información posible y disponible.
¿Por qué consideráis que el comprador está desprotegido?
Es una realidad. La compra de un activo inmobiliario es una proceso tremendamente complejo y muy emocional en muchos casos.
Todos los actores que forman parte de una transacción inmobiliaria están de algún modo condicionados y persiguen sus intereses y objetivos particulares. El inversor o el comprador tienen la voluntad de tomar riesgos y están absolutamente solos y desprotegidos tratando de dilucidar potenciales riesgos en su inversión con muy poca información.
¿Cómo le beneficia vuestra existencia?
Somos una firma independiente. Un árbitro que ayuda a que la información fluya en ambas direcciones. Un auditor que ayuda a que haya claridad y transparencia en la transacción.
Nuestros fees no están vinculados al éxito o fracaso de la operación. Es un fee fijo vinculado a las dimensiones del activo.
Independencia y acceso a la información serían los beneficios fundamentales para nuestros clientes.
¿Cómo aplicáis el modelo de Francia al mercado español? ¿Cómo lo habéis adaptado?
El mercado francés se caracteriza porque el Estado / el regulador exige por ley que se realicen este tipo de inspecciones antes de que se cierren las transacciones. El notario, en la firma, solicita a ambas partes que se presente dicho informe para que ambos tengan la misma información y conocimiento de potenciales riesgos.
No hemos inventado la rueda. Proporcionamos una solución práctica y necesaria para que la gente compre o invierta más tranquila. Nuestras inspecciones tienen cinco pilares fundamentales. Inspección técnica( con un arquitecto valoramos a nivel general el estado de la vivienda y potenciales riesgos, incluso si la casa necesita reforma integral), legal (auditamos aspectos importantes como impuestos, derramas y aspectos importantes de la gestión de la comunidad), de zona (auditamos el barrio para detectar riesgos de okupas, de discotecas o de zonas de potencial conflicto), auditoría vecinal (hablamos con los vecinos y averiguamos las dinámicas de la comunidad para tener mayor visibilidad sobre con quienes compartiremos vida en el futuro).
¿Y cómo os ha acogido precisamente el ecosistema español?
En términos generales ha sido una acogida positiva. A pesar de tener una inversión en marketing limitada, hemos validado el modelo. La acogida ha sido buena y claramente hay una necesidad en el mercado por cubrir.
¿De qué manera os gustaría expandir este modelo a otros países? ¿Cómo os planteáis ese proceso?
España tiene que ser nuestra prioridad en el corto plazo. No solo enfocado a los españoles que invierten o compran aquí, sino también para todos los extranjeros para los que España es una gran oportunidad de inversión. Para el medio y largo plazo, tenemos planificada la expansión a Europa y posteriormente a Estados Unidos, donde además el mercado inmobiliario es mucho más sofisticado.
¿Qué diferencia hay entre vuestros clientes (particular e inversor)? ¿Qué busca cada uno y cómo os adaptáis a ellos?
El particular está en un momento crucial en el que va a realizar la que será una de las inversiones más importantes de su vida. Este tipo de cliente busca tranquilidad y confort a la hora de desembolsar sus ahorros.
El inversor profesional, busca un asesor ágil, fiable y meticuloso que le ayude en la toma de decisiones.
El informe se puede adaptar dependiendo de las necesidades del cliente, tanto para el particular como para el inversor profesional. De esta manera, cubrimos los puntos generales y aquello que mas preocupe a cada cliente.
¿Cómo habéis establecido los puntos de vuestro informe? ¿Cómo y quién desarrolla el mismo?
Para elaborar el informe hemos combinado sentido común, con malas experiencias de inversores en el pasado y un profundo conocimiento del sector inmobiliario de nuestros colaboradores.
Tenemos un amplio equipo de colaboradores que nos ayudan en la inspección. Por ejemplo, la inspección técnica es realizada por un arquitecto, la auditoría legal, está asesorada por un abogado, etc.
¿Cómo fueron los inicios de Waditors con respecto a la inversión? ¿Con qué apoyos contasteis?
Nos hemos basado en un modelo de “copy cut” de algo que funciona en otros países y queremos mejorarlo, digitalizarlo y hacerlo ágil para el público masivo y profesional. Además, hemos basado nuestro modelo en tener una estructura de costes fijos muy liviana para poder testar y balizar el modelo. La inversión ha sido de los dos socios fundadores
¿En qué punto os encontráis en este sentido a día de hoy?
Como decíamos antes, estamos validando el modelo. Se nos han acercado inversores a preguntar si haríamos una ronda de financiación pronto. Creemos que en el mercado hay cierta liquidez y apetito inversor y podría ser un buen momento para plantearse dar entrada a algún inversor externo que nos ayude a terminar de validar el modelo, invertir en marketing y crecer.
¿En qué medida ha afectado la pandemia al sector y a vosotros en concreto?
Según los datos, el sector inmobiliario no ha sufrido como lo hizo en la crisis anterior. Nos gustaría que hubiera cierta estabilidad política y que, como para todos, termine pronto el tema del COVID. Esto atraerá más inversores a España. Somos un país atractivo, con buenos activos, y con buenas oportunidades para el largo plazo.
Teniendo en cuenta dicha situación, ¿cuáles son vuestros planes y objetivos para 2021?
Para 2021 queremos ser reconocidos a nivel nacional como la empresa referente en la realización de due diligence inmobiliarias.
MÁS INFORMACIÓN
Conecta con la compañía a través de LinkedIn
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.