"Es la primera vez que existe una herramienta para tomar datos objetivos de lo que ocurre en el gimnasio"
Vitruve es un encoder lineal de entrenamiento que usa una tecnología que se ajusta y adapta a las necesidades de cada persona, de forma individualizada y personalizada. El dispositivo es un hardware que se engancha a la barra, mancuerna o pesa de entrenamiento y recoge todos los datos necesarios, los cuales son enviados en tiempo real al smartphone de forma inalámbrica, analizados por una IA y extrayendo los insights imprescindibles.
Óscar Repiso e Iker Zubizarreta, fundadores de la compañía, se conocen desde pequeños y son dos amantes del deporte de fuerza y de la tecnología. "Los dos éramos muy apasionados del gimnasio y del powerlifting, estábamos al día de todas las novedades, tendencias, estudios...", confiesa Óscar. Un día conocieron a David Marchante, referente del mundo del fitness y les comentó que se había comprado una tecnología que era la clave de su progreso. "Nos explicó por qué esa tecnología era revolucionaria y disruptiva para el sector. Nos quisimos hacer con una de esas tecnologías, pero costaba 4000 euros y se necesitaba un ordenador portátil para conectarla", cuentan los emprendedores a El Referente.
Entonces Iker decidió montarse un dispositivo semejante para él, llamado encoder, y Óscar le pidió otro. Entendieron que mucha gente de su alrededor quería esta tecnología y decidieron dar un paso más: crear una app y hacer un dispositivo con impresora 3D. En un mes tenían 350 personas interesadas. Hicieron una preventa con un wordpress improvisado, y lanzaron su primera versión. A partir de ahí, con lo recaudado, comenzaron a reinvertir para mejorar el producto y las apps.
Así han llegado hasta hoy, día en el que Vitruve ha facturado más de un millón de euros.
¿Cómo habéis evolucionado desde vuestro lanzamiento?
Comenzamos Iker y yo solos. El primer año teníamos un salario de cero euros, el segundo año de 500... Utilizábamos el 100% del capital facturado para reinvertirlo y crecer. A día de hoy contamos con cinco personas en plantilla, y estamos buscando a una sexta. También trabajamos con agencias y freelances. El primer año facturamos unos 40K, el segundo 80K, el tercero 200K... Así hasta acumular más de 1'2 millones de euros facturados desde el inicio. Hemos crecido casi un 2x todos los años, haciendo bootrstrapping.
¿Qué cambios ha sufrido vuestra tecnología y cómo fueron los inicios de la misma?
El core de nuestro negocio es el software. Hemos pasado de tener una app en Android fea y poco funcional, a tener dos apps para todos los dispositivos, con un software de management de atletas totalmente funcional y diseñado para el trabajo en equipo. El siguiente paso será analizar todos los datos que recogemos para sacar insights personalizados y predicciones de rendimiento y salud.
En cuanto al hardware, la primera versión era hecha en impresora 3D, llena de fallos y muy simple. A día de hoy estamos ya trabajando en el siguiente hardware, que será un pequeño sensor IMU que se colocará sobre las pesas o sobre tu cuerpo y medirá absolutamente todo en el gimnasio, incluso tu técnica 3D en los ejercicios para darte feedback en tiempo real como si tuvieras al entrenador delante de ti.
¿De qué forma conseguís abaratar tanto un producto como este?
Centrándonos en hacer un producto y un software que pueda llegar a más personas. Lo que había hasta el momento era muy caro y muy difícil de utilizar, por eso sólo lo usaban unos pocos. Haciendo una herramienta fácil y usable por todo el mundo, llegamos a un mercado muchísimo mayor, con lo que el producto puede ser más barato.
¿Cómo se adapta Vitruve a las necesidades de cada persona?
Gracias a la toma y tratado de datos. Es la primera vez que existe una herramienta para tomar datos objetivos de lo que ocurre en el gimnasio. En otros deportes vemos cómo la digitalización ha hecho que lleguemos a límites nunca antes alcanzados, y esto es gracias a la individualización y optimización de los entrenamientos. Gracias a Vitruve podemos saber de forma objetiva qué es lo que mejor te va, qué estímulo es el que más te hace mejorar pero a su vez disminuye el riesgo de lesión, mejorando tu salud a largo plazo.
¿Quiénes son, precisamente, vuestros usuarios?
El potencial mercado es muy variado. De hecho nos compran desde preparadores físicos de clubes de élite hasta centros de rehabilitación y de trabajo con ancianos, obesos, personas con cáncer, etc. Al final el entreno de pesas en el gimnasio se ha visto ser el más efectivo para mejorar el rendimiento y sobre todo la salud; es transversal a cualquier deporte. Todas las personas deberían ir al gimnasio a entrenar, eso sí, con un entrenamiento adaptado, como pretende hacer Vitruve.
Cabe destacar alguno de nuestros clientes más relevantes, ya que estamos orgullosos de contar con equipos tan top como el PSG, el Atlético de Madrid, la Roma, la selección española de balonmano, o atletas individuales como Carlos Verona (equipo Movistar ciclismo), Alex Rins (moto GP), o Carlos Alcaraz (revelación del tenis español). En EEUU, tenemos a la federación estadounidense de rugby, al International de Miami (equipo de David Beckham) y a varias universidades.
¿Cómo llegáis hasta ellos? ¿Qué valoran de vuestra solución?
La mayoría de clientes de alto nivel son boca a boca. Tenemos un 40% de boca a boca a día de hoy. Al final lo que buscan es optimizar sus entrenos de fuerza, ya que la fuerza es la capacidad física básica más importante para cualquier deporte, y Vitruve es la forma más eficiente de implementar e individualizar el entreno en el gimnasio. Con respecto a la competencia, sobre todo valoran la facilidad de uso de nuestras apps y la precisión de nuestro dispositivo. Este está, por cierto, validado científicamente y los insights exclusivos basados en sus datos.
¿Qué datos recoge vuestro hardware?¿Qué se hace con ellos a posteriori?
A nivel más bajo recogemos la velocidad y la distancia de cada repetición, a partir de ahí derivamos en decenas de variables como potencia, aceleración, fuerza, trayectoria de la barra... Con esto, en última instancia, lo que hacemos es calcular el rendimiento del atleta, la fatiga que le genera un entrenamiento en concreto. Así generamos insights personalizados, recomendaciones y predicciones de rendimiento, riesgo de lesión, transferencia del entrenamiento a tu deporte, etc.
El objetivo es saber cómo tolera tu cuerpo el entrenamiento, y hacer los cambios necesarios, incluso dentro de la misma semana, para que se adapte a ti al 100%. Parte del algoritmo que usamos se llama Velocity Based Training (VBT) que está validado científicamente y se ha demostrado ser el entrenamiento más efectivo hasta el día de hoy.
¿Por qué apostáis por las suscripciones como modelo de negocio?
La razón es que nuestro core business y nuestra diferenciación es el software, es lo que hace que nuestra solución sea exclusiva y es donde el cliente obtiene el valor. El hardware es algo pasivo, simplemente se coloca en la pesa o lo que queramos medir, y es el software el que nos interpreta los datos y nos dice lo que tenemos que hacer. Nos gusta vernos como un SaaS, donde una parte de los datos es introducida al sistema por un hardware.
¿Cómo fueron los inicios en este sentido? ¿Qué apoyos conseguisteis para poner en marcha Vitruve?
En el comienzo no teníamos suscripción, era todo venta de hardware. La razón es que necesitábamos ese dinero de primeras para poder reinvertirlo, ya que no contamos con inversión hasta que llevábamos tres años en el mercado. Tampoco nos sentíamos cómodos cobrando por un software que de inicio era muy básico. Salimos adelante gracias al apoyo de nuestros primeros clientes que confiaron en nosotros al hacer hasta dos pre-ventas, donde recaudamos lo necesario para arrancar Vitruve.
¿En qué punto os encontráis ahora? ¿Buscáis financiación?
Nos encontramos con métricas de post- Product Market Fit, y estamos en un punto del mercado muy interesante, donde vemos como otros players están saltando al mercado y como muchos inversores, sobre todo norteamericanos, están apostado por este nuevo mercado. Es por esto que estamos buscando una ronda de financiación de un millón de euros para acelerar nuestros planes y ser líderes de mercado.
¿A qué mercados os gustaría expandiros? ¿En cuáles estáis presentes a día de hoy?
En 2021 hemos vendido a 53 países, pero tenemos el foco en EEUU, que a día de hoy ya es nuestra principal fuente de ingresos, y donde hemos crecido un 160% en 2021.
¿Cuál es vuestra estrategia con respecto a la internacionalización?
Nuestra estrategia es centrarnos en segmentos específicos del mercado, ser líderes en ese segmento y poco a poco ir abriendo a otros. Ahora mismo estamos en el segmento de “colleges” y “High schools” de EEUU, donde nos funciona muy bien el outbound sales, los eventos presenciales y el boca a boca.
¿Qué es lo más complicado de emprender en el sector del deporte?
Hablaría de dos motivos principales. El primero, la falta de inversión por parte de VCs en sector deporte. Apenas hay inversores especializados en este sector comparado con otros lugares como en USA, GB o Alemania. Si quieres levantar dinero al final tienes que abstraerte muchísimo para que alguien ajeno al deporte entienda la importancia de tu solución.
El segundo que señalaría es la falta de presupuesto en el deporte español. A menudo nos encontramos que son los propios preparadores físicos con su salario los que compran nuestra solución, no es el club en sí mismo. Esto hace que los tickets medios en España sean 4-5 veces inferiores a lo que son en USA, donde cuentan con presupuestos específicos de los clubes, universidades, etc.
¿Cómo habéis vivido los últimos años a nivel comercial debido a la pandemia?
El 2020 fue un año duro. Se castigó mucho al sector deporte con gimnasios y centros deportivos cerrados. No obstante, fuimos capaces de crecer en facturación con respecto a 2019. Hasta ahora no ha habido ningún año que no hayamos crecido con respecto al anterior.
¿Qué objetivos os habéis marcado para este 2022? ¿Qué planes tiene VITRUVE?
El año 2022 es el año donde queremos ser líderes de mercado en el segmento colleges y High schools en USA. Aún no hay ningún big player que lo sea, aunque están empezando a aparecer. En cuanto a KPIs, el reto más grande es hacer crecer el ARR desde los 24K€ de 2021 hasta cerca de los 200K€, debido a nuestro reciente cambio del pricing y modelo de negocios. Actualmente el ARR es una pequeña parte de la facturación total, y queremos darle la vuelta a esto progresivamente.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.