"Todos los mercados tienen el mismo problema, la opacidad de los contratos de seguro"

Minalea es una compañía que crea una serie de soluciones inteligentes que incrementan la capacidad de los vendedores de seguros y que les ayudan a mejorar la calidad de su asesoramiento al cliente final. En definitiva, centran el foco en la calidad de seguros y no en el precio.
Minalea proporciona soluciones de rendimiento comercial y mejores herramientas de atención al cliente para redes físicas de distribución de seguros, centros de llamadas y sitios web. Además desarrolla AirPittch, el asistente de venta inteligente, un robo-advisor para fuerzas de venta en redes de distribución de seguros.. Disponible como solución SAAS, Smart Sales Assistant mejora inmediatamente la calidad del asesoramiento al cliente y, por lo tanto, las tasas de conversión y retención. El Asistente de Ventas Inteligente escanea y analiza permanentemente sobre las ofertas de seguros del mercado. Su motor de cálculo y algoritmos selecciona las características del producto más atractivas para el cliente, en función de su perfil. Como resultado, el proveedor obtiene el mejor discurso para su cliente en unos segundos.
El Referente habla sobre Minalea con Alonso Moreno de Barreda Rovira, su Director Comercial. Moreno de Barreda ene el título de Corredor de Seguros nivel 2, es PDA de dirección Comercial por el Instituto de Empresa y periodista con Máster en edición y gestión de Medios Digitales. Ha trabajado como Broker en Aon durante cinco años, y dos como especialista en un bróker de seguros tecnológico. Además ha vivido y trabajado en México cinco años, desarrollando un proyecto SaaS, similar a Minalea, pero en el sector jurídico, basado en desarrollo de negocio y de mercados internacionales en Colombia, Perú, Chile, México y Centroamérica.
¿Cómo decidisteis adentraros en el mundo de los seguros? ¿Por qué emprender en él?
Es un sector anquilosado en el pasado, que empieza a despertar tecnológicamente ahora. Vimos una oportunidad entonces con las soluciones SaaS de Minalea.
Mientras el cliente de seguros sólo comprende el precio y sus contratos son opacos e incomprensibles para él, decidimos desarrollar una tecnología que abordara este problema. El objetivo final es presentar a redes de distribución de seguros y/o cliente final, el argumento de venta perfecto, mediante una comparativa inteligente del mercado en tiempo real.
Minalea centra el foco del cliente ahora en la calidad y coberturas del seguro y hace transparente, lo que antes no lo era.
¿Por qué es un sector tan opaco y poco claro?
Es complejo y difícil analizar las pólizas de seguro. Son como una caja negra. En un contrato simple de coches, por ejemplo, hay cientos de cláusulas, exclusiones, garantías que cada aseguradora nombra de una forma distinta. En definitiva, algo incomprensible para el cliente sin la ayuda de un experto, sin asesoramiento. Y cuando se encuentra sobre todo, solo y sin consejo, frente a una web de contratación, más aún tiende a centrarse en el precio como la única variable que puede tratar.
¿Cómo revertís vosotros esa situación?
Minalea ha generado una plataforma inteligente de seguros en base a tecnología SaaS, que a día de hoy analiza más de 500 condicionados de distintas aseguradoras y más de 500,000 de datos analizados mediante algoritmos y capacidades de cálculo. Todo ello, para arrojar el informe correcto al perfil correcto de cliente.
Minalea tiene capacidad de funcionar a través de API para aseguradoras, distribuidores de seguros, banca seguros, etc.
¿Qué papel ha jugado la tecnología no solo en vuestro caso sino en el del sector?
A día de hoy el sector se encuentra en plena revolución. Todos los actores han comprendido la necesidad de invertir en tecnología y avanzar hacia la simplicidad de procesos, tanto como la búsqueda de herramientas que potencien los resultados económicos de los mismos.
Minalea ha venido a mejorar el resultado del proceso de venta mejorando la tecnología existente. Ayudamos hoy a redes comerciales de seguros y a distribuidores en general a vender con mayor calidad, claridad y objetividad de asesoramiento al cliente final.
En definitiva, a potenciar su propuesta de valor mediante la aplicación de soluciones inteligentes para analizar coberturas de seguro y servicios.
¿De qué forma desarrollasteis, precisamente, a nivel tecnológico las propuestas de servicios inteligentes que ofrecéis?
Nuestra plataforma inteligente y tecnológica recolecta la información del mercado mediante algoritmos de ponderación dinámica, en un segundo paso otorga valor jerárquico a las garantías de un contrato de seguro y estructura el dato. Luego añade a esta información capacidades de cálculo enriqueciendo la ponderación con el perfil del usuario y un momento de compra determinado. Con dichas variables arroja una respuesta basada en un informe comparativo de productos, con el argumento de venta perfecto.
¿Cuáles son esas soluciones? ¿Cuál es su valor diferencial? ¿Por qué las habéis separado (Airchat, Airpitch, etc)?
AirPitch sirve para redes comerciales, es el asistente comercial inteligente. Nuestro producto estrella. Es el argumento de venta perfecto y la solución específica para informes comparativos de ofertas de seguro en base a coberturas, servicios y perfiles de cliente. El arma definitiva para todo vendedor que se diferencie en el mercado por la calidad y no el precio.
AirMarketViewer es una Data Analytics gráfico e interactivo diseñado específicamente para los creadores de producto asegurador y analistas de mercado.
Airchat es un bot de respuesta implementable por API a cliente final, al igual que AirAPI es la capacidad de integración de todas nuestras soluciones, en softwares terceros.
AirScan Es la solución tecnológica de lectura automática de documentos de seguros de terceros. Con ella se pueden enriquecer los procesos de venta con perfilados automáticos de cliente y benchmarking de precios. Incluso también puede leer documentos de procesos de postventa y así enriquecer contenido y contacto durante la vida útil de un cliente.
¿Cómo mejoráis la actividad de los profesionales de seguros que os utilizan?
Las redes comerciales y agentes de seguros se benefician de varias cosas:
Tienen ante sus clientes el argumento de venta perfecto, que les sirve para vender más, pero también para contrargumentar en el downselling y en la lucha por no perder cartera, tanto como para Upselling también.
Por otro lado Minalea ofrece hoy cumplimiento normativo con la directiva europea IDD de seguros, al almacenar el asesoramiento hecho a cada cliente y por supuesto hace más transparente ante compliance la actividad comercial de la empresa que lo suscribe.
Las redes comerciales y agentes pueden beneficiarse de un constante aprendizaje y entrenamiento sobre pólizas de seguro y sus condicionados técnicos.
¿Por qué os eligen? ¿Cómo llegan hasta vosotros y cuál es su perfil?
Nos eligen por la calidad del servicio y los resultados mejorados, por ser una empresa tecnológica que realmente está formada por un equipo de expertos en seguros y sabemos lo que necesita el cliente. Yo mismo vengo del sector.
Porque nuestras soluciones se ofrecen en formato SaaS sin necesidad de desarrollo alguno, o porque tenemos la flexibilidad de trabajar en API para ayudar a arrojar la información al cliente final también.
Y, por supuesto, porque la experiencia de usuario sobre las soluciones de Minalea es impecable, intutiva y sencilla.
A partir de mañana estaréis presentes en la Semana del Seguro. ¿Qué importancia tiene para Minalea ser partícipe de este tipo de eventos? ¿Qué os aporta?
Minalea será patrocinador tecnológico de la Semana del Seguro y estaremos allá con un stand para recibir al sector con los brazos abiertos. Es el mayor evento de seguros celebrado en España y no hay mejor lugar para el posicionamiento de marca y Networking. Minalea llegó hace tres meses al país y esperamos el despegue con esta participación.
Estáis presentes en Francia, España, Bégica e Italia. ¿Cómo os adaptáis a cada uno de esos mercados? ¿Qué comparten y en qué se diferencian?
En realidad todos los mercados tienen el mismo problema, la opacidad de los contratos de seguro. Siendo así es cierto que la distribución en cada mercado tiene su particularidad, en España por ejemplo el 35% de la distribución de seguros está gestionada por la figura del Broker. Sin embargo, en Francia existen, pero son minoritarios y las aseguradoras distribuyen en directo prácticamente.
En algunos países, como en Francia, estamos más avanzados tecnológicamente para empujar las soluciones tecnológicas online y en España esto llegará necesariamente. No podemos dejarlo solo frente a la compra.
¿En qué otras regiones os gustarían estableceros? ¿Cuál es vuestro plan de expansión y cuál es vuestra estrategia para el mismo?
Hoy día acabamos de desembarcar en España y en Italia. Pero dennos un respiro por favor, somos rápidos, ágiles y voluntariosos. Vayamos paso a paso, consolidaremos estos mercados primero, pues concretamente a mí me corresponde centrar el tiro en España y pensaremos entonces en nuevas expansiones. Puedo adelantar que LATAM sería mi Scope natural porque allá trabajé y viví durante cinco años.
¿Qué esperáis de este 2022? ¿Qué objetivos os habéis marcado y qué novedades nos podéis adelantar?
A parte del desarrollo de los mercados italiano y español, estamos revolucionando la experiencia de usuario de nuestras plataformas con un Look & Feel basado en UX muy potente y visual.
En la parte de portfolio de soluciones tecnológicas vamos a implementar AirScan en los mercados italiano y español.
Estamos desarrollando aplicaciones específicas para brokers, nuevas funcionalidades y analizamos constantemente cómo incrementar nuestro portfolio de ramos en nuestra Plataforma. Todo ello, para ayudar a los aseguradores a ganar en eficiencia.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.