“Nuestros clientes son la base de nuestro negocio, trabajamos cada día para ofrecerles la mejor experiencia posible”
storemore es una startup de self-storage de nueva generación que tiene como pilares básicos la innovación, la transparencia y la sostenibilidad.
Su servicio de alquiler de trasteros inteligentes y espacios de coworking se dirige tanto a clientes particulares como a empresas. A todos ellos les ofrece la máxima seguridad, flexibilidad y calidad.
José Manuel Pombo (CEO) y Joaquín Castillo (CFO) son los cofundadores de este proyecto que se puso en marcha en diciembre de 2020 con el reto de crear un nuevo concepto dentro del sector.
Para conseguirlo, formaron un equipo que remara en esa dirección. Y es que, para ellos, la clave de un buen equipo es “elegir a los perfiles adecuados a nivel individual, pero luego crear una cultura dentro de la empresa donde todos esos perfiles tengan cabida, puedan colaborar y florecer”. Para storemore es importante contar con un equipo diverso, que reciba una formación adecuada para que se desarrolle y crezca profesionalmente en los campos adecuados. “Para conseguir nuestros objetivos, la clave es el talento y el esfuerzo”, afirma Joaquín.
Hasta llegar a fundar storemore estos dos amigos de la infancia siguieron dos caminos muy diferentes. Joaquín venía del sector de las finanzas, pero con la gran ambición de emprender para estar en primera fila de la economía real. “Después de haber estado en varios fondos de inversión quería lanzar un proyecto propio y crear valor de verdad tanto para mis clientes, como para mis empleados y accionistas”, explica.
La historia de José Manuel es justo algo diferente. Él viene del mundo inmobiliario. “Lo que me faltaba era el volumen, y lo encontré con los inversores que tenemos y con Joaquín como socio. La profesionalidad del mundo financiero te permite llegar a otro nivel”. Por eso Pombo advierte, cada historia y cada emprendimiento es diferente. “El emprendimiento es muy heterogéneo, no tiene nada que ver emprender con 10.000 euros que con 1.000.000 o con 100 millones, cada tipo de emprendimiento tiene sus retos y sus oportunidades. Para emprender en el mundo inmobiliario como propietario necesitas mucho dinero y rápido”.
Ambos están ahora embarcados en su crecimiento en Madrid y en su expansión por España. Su propuesta es una nueva generación de trasteros inteligentes y con servicio de coworking enfocado al ecommerce. "Hemos cogido lo mejor del sector", concluyen ambos.
¿Cuál es la propuesta de valor de storemore?
Joaquín Castillo (JC): storemore pretende ofrecer a sus clientes la solución de almacenaje y trasteros con la mejor experiencia de usuario del mercado. Todo ello basado en un uso de la tecnología y una búsqueda de la sostenibilidad sin precedentes en este sector.
José Pombo (JP): Estamos obsesionados con aportar valor a nuestros clientes. Somos un equipo con mucha "ganas" que busca reimaginar las cosas. Hemos estado al otro lado de la mesa y sabemos los problemas y las limitaciones con las que se encuentran nuestros clientes. Creemos que hemos solucionado muchos de estos, y eso ha cristalizado en una gran propuesta de valor para el cliente.
Pensamos que lo que cuenta es lo que tenemos dentro. Si generamos grandes oportunidades y confianza entre nuestros equipos, seremos capaces de conseguir esos mismos objetivos con nuestros clientes y partners. Cuidamos de nuestros empleados para que ellos cuiden de nuestros clientes.
¿Qué servicios y factores diferenciadores ofrecéis en la actualidad?
JP:
En el sector de self storage ofrecemos una solución digitalizada. Hemos partido de un sector semi-tradicional, como es el de los trasteros, y le hemos aplicado capas de tecnología para cambiar por completo la experiencia de usuario. Aspiramos a ser el Uber del self storage. Nuestros trasteros y minialmacenes son tanto para particulares como para empresas, y buscan aportar flexibilidad a todos los niveles y ser un desahogo para ambos.
También estamos en el sector del cowork, pero centrados específicamente en el ecommerce. Somos el primer gran cowork de Madrid, que está enfocado hacia ese tipo de cliente. Un cliente que tiene unas necesidades difíciles de cubrir porque necesita un lugar de trabajo agradable, pero también poder recibir y enviar en gran formato y tener el inventario a mano. En storemore tenemos para ellos la solución perfecta y a un precio muy atractivo.
JC: Nuestras soluciones tecnológicas giran en torno al uso de cerraduras electrónicas, que no requieren llave, sino que funcionan mediante una aplicación móvil. Un sistema que incrementa su facilidad de uso, de tal forma que el cliente puede compartir con facilidad su trastero con amigos y familiares. Para una empresa, facilita mucho el uso para todos los empleados.
Adicionalmente queremos ampliar las funciones útiles para el cliente, tanto en la aplicación como en nuestra página web:
- Inventario de sus objetos guardados: número de cajas, contenido de las cajas, número de muebles, etc.
- Seguimiento del porcentaje de uso del trastero para así poder cambiar el tamaño del mismo y optimizar su uso (tanto para incrementar como para disminuir el número de metros). Queremos que el cliente piense en nuestra solución de almacenaje como un modelo de suscripción similar a Netflix/HBO.
- Conocer y ofrecer información del impacto de huella de carbono de cada trastero.
- Tienda online para comprar cajas, papel de burbuja, etc.
- Visualización de toda la información de facturación del cliente de tal forma que consigamos ser paperless y, por tanto, más sostenibles.
- Contratación de servicios de mudanza a través de la aplicación de una forma sencilla y transparente con un precio justo.
Pero, lo más importante son nuestros clientes. Trabajamos cada día para ofrecerles la mejor experiencia posible.
¿Qué ventajas tiene para una startup o ecommerce storemore?
JP: Como mencionaba antes, proporcionamos a nuestros clientes algo muy difícil de encontrar: un lugar de trabajo muy agradable, que está a la altura de los mejores cowork, y que además ofrece con la posibilidad de tener en el mismo edificio un almacén que vaya creciendo a medida que lo hagan sus empresas. Una empresa de ecommerce puede empezar como un one-man show y un pequeño box e ir creciendo en puestos de trabajo y almacén. Además, estará en un cowork donde la mayoría de la gente se enfrenta a los mismos problemas y retos pudiendo apoyarse unos a otros. Es una forma de reducir el componente de soledad típico del emprendimiento y poner los medios para disfrutar. En EEUU se emprende en el garaje, aquí no hay garajes de ese estilo, pero nuestra solución es incluso mejor.
JC: Para una startup ofrecemos un servicio de coworking con acceso directo al inventario al estar co-localizado. Aparte ofrecemos servicio de recepción de paquetes (incluyendo europalets).
¿En qué medida el auge de modelos de trabajo híbridos y del ecommerce en general en los últimos años os ha supuesto un empuje en sector de los espacios de coworking?
JC: Creemos que el modelo flexible/híbrido de trabajo ha venido para quedarse. De esta forma queremos ofrecer un espacio flexible e idóneo para aquellas empresas que buscan un lugar de alta calidad y seguro. Todo ello a un precio asequible y con capacidad para acoger su oficina y su inventario en el mismo lugar y así poder concentrarse en lo verdaderamente importante, que es hacer crecer su negocio.
JP: Llevamos mucho tiempo con esta idea. Yo vengo del self storage y he tenido una pequeña empresa de ecommerce con mi mujer. He comprobado que es muy difícil recepcionar un europallet en un piso o en una oficina típica. Por eso esta combinación la hemos visto como ganadora desde el principio. Nuestro core es el self storage de nueva generación, lo que nos ha permitido brindar un servicio accesorio increíblemente útil.
storemore es 100% digital. ¿En qué se traslada eso al cliente?
Se traslada en que se puede contratar aunque estemos cerrados, en que no va a necesitar un candado para su módulo, en que va a tener un área de cliente en la que hacer gestiones como está acostumbrado a hacerlo en el resto de sectores en 2022. Va a ver los precios, reservar y muchas más cosas que vamos a incorporar en un futuro próximo (pero eso lo dejamos para cuando estén listas). Como dice el dicho: “Vale más un gramo de hacer que un kilo de decir”.
Además, queréis ser la compañía más sostenible del sector self storage. ¿Qué medidas lleváis a cabo para conseguirlo?
JP: Sí, es uno de nuestros valores principales. En este sentido, estamos instalando paneles solares en todos nuestros centros, contratando energía que proviene solo de fuentes 100% renovables, instalando puntos de carga de vehículos eléctricos, iluminación 100% LED. También en la construcción, que es el punto más contaminante de nuestra industria, ponemos los medios para minimizar al máximo nuestra huella de carbono y el impacto medioambiental. Vamos a ser la primera empresa de self storage de España en tener un centro con la certificación BREEAM Excellent (algo más habitual en edificios de oficinas o viviendas). También instalaremos cubiertas vegetales, sistemas de recuperación de frío/calor, reducción de consumo de agua y un largo etcétera.
¿Cuál es vuestra filosofía en este sentido?
JP: Nuestra filosofía es que esto es un tema que nos afecta a todos y que las empresas con fondos suficientes (como la nuestra) tienen una responsabilidad con las comunidades donde operan y con el mundo. Obviamente esto supone mayores costes para la empresa, que no esperamos traducir en precios más altos, pero sí creemos que los clientes que compartan esta responsabilidad y le den importancia al futuro de nuestros hijos, serán más proclives a elegirnos.
¿Cómo es vuestra relación con otros agentes del ecosistema emprendedor español? ¿Por qué consideráis importante esa relación e interacción?
JP: Yo la verdad es que me he movido mucho. He estado vinculado a otros emprendedores aquí y en Latam, y siempre nos hemos ayudado. ¡Bastante difícil es emprender cómo para no ayudarse entre los emprendedores! Hay organizaciones haciendo una gran labor en este sentido: HUBs de emprendimiento, viveros públicos de empresas, vosotros mismos y asociaciones como AJE. Es importante aprender de los errores ajenos y comprender que no estás solo. Hay muchos recursos ahí fuera y mucha gente que quiere que triunfes desinteresadamente.
¿Qué esperáis del futuro de storemore en España?
JP: Esperamos un gran crecimiento en los próximos 5-6 años y poder darnos a conocer en España a todos los niveles.
JC: Esperamos ser el líder del sector en cuanto a excelencia operativa, servicio al cliente, transparencia y sostenibilidad.
¿Cuáles son vuestros planes y deseos a corto, medio y largo plazo?
JC: Queremos afianzar nuestra posición en Madrid en el corto plazo y luego llevar nuestros servicios a los principales mercados de España.
JP: Mantener la mentalidad de startup y defender la cultura que estamos creando. Además de seguir ampliando el equipo de grandes profesionales, valientes y soñadores, como los que tenemos y aportar la mejor propuesta de valor a nuestros clientes, mientras crecemos sosteniblemente.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.