"Aplicando la tecnología blockchain a la propiedad intelectual el proceso se vuelve 100 veces más barato y 100 veces más rápido"
SharpShark es un SaaS impulsado por blockchain que ayuda a los creadores de contenido a proteger su propiedad intelectual. Así, un autor inserta su contenido en el editor de SharpShark y, si pasa la verificación de originalidad, el sistema genera un certificado de autoría. Este contiene todos los datos necesarios para demostrar la autoría de acuerdo con la convención de Berna y la EUCD.
Después, el sistema monitorea constantemente internet, buscando contenido inverso y envía una alerta si el contenido del autor posiblemente se volvió a publicar indebidamente. Si es así, SharpShark ayuda al autor a generar y enviar un reclamo; primero al propietario del sitio web, después a los proveedores y motores de búsqueda.
Sasha Ivanova y Valeriia Panina, las fundadoras de este proyecto chileno creen que lo más importante a la hora de formar un equipo es compensar las debilidades de un miembro del equipo con fortalezas de otro miembro del equipo. "Sasha es buena en estrategias, búsqueda de nuevas oportunidades para el proyecto y negociaciones, Tatiana es brillante en operaciones diarias y Valeriia se destaca en dar formas a todas las ideas. El espíritu de nuestro equipo es la colaboración, no la competencia", cuentan a El Referente.
Con ellas charlamos también sobre su proyecto de establecerse en España. Para ello han contado con el apoyo del programa Rising UP in Spain de ICEX-Invest in Spain, enfocado precisamente en la captación de emprendedores extranjeros que quieran establecerse y crecer en España. Las startups seleccionadas reciben facilidades para desarrollar su proyecto en España.
¿Cómo ha sido vuestra experiencia con Rising UP in Spain?
La verdad es que más felices no podemos estar. Cuando supimos que éramos uno de los 15 proyectos seleccionados entre los 350 participantes, literalmente lloramos de alegría.
Primero, el equipo del programa nos ayudó muchísimo en el proceso de solicitar visado: preparar documentación y entregarlos a los Consulados.
Ellos son muy comunicativos, siempre contestan rápido, dan información completa. Nos sentimos muy bien acompañadas durante todo el proceso.
También nos orientaron en el mercado español, en el régimen tributario, en cómo establecer la compañía y cómo manejarla, cómo abrir la cuenta bancaria y en otros temas importantes en momento de expansión.
¿Por qué creéis que es necesario que existan este tipo de proyectos de ayuda a la internacionalización?
Para nosotras fue muy importante validar nuestra hipótesis y proyecto en el mercado europeo. Si en América Latina ya éramos fuertes, tuvimos un peso mediático y ciertos logros, el mercado europeo era totalmente desconocido para nosotras. Por eso participar en este tipo de programas es una oportunidad excelente para startups a expandir al mercado extranjero.
¿Cómo está siendo precisamente vuestra incursión en España?
Nuestro plan es validar tres localidades: Madrid, Barcelona y Alicante. En Alicante está la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, por lo cual nos importa estar en contacto con ellos.
¿En qué otros países o regiones estáis presentes y en cuáles os gustaría estarlo? ¿Qué estrategias seguís?
Estamos fuertes en Chile y Argentina. Teníamos varios pilotos en los EEUU y en Rusia. La estrategia siempre se construye alrededor de las necesidades del cliente. Es decir, si tenemos clientes interesantes a quienes podemos ayudar, ahí vamos.
¿Por qué decidisteis centrar vuestra solución en creadores de contenido?
Definitivamente la industria de la creación de contenido solo va a crecer. A su vez, se aumenta la competencia. Ahora para los creadores de contenido es más importante que nunca saber cómo proteger su propiedad intelectual. Como tenemos media background, entendemos los problemas de la industria y decidimos crear una herramienta para poder resolver esos problemas.
¿Y qué tipo de creadores son vuestros clientes? ¿Cuál es su perfil, su tipo de contenido, etc?
Para describir a nuestro público objetivo necesitamos conocer sus intereses, los desencadenantes del conocimiento de los problemas, quiénes más se dedican a hacer compras, cuál es su proceso de toma de decisiones, lo que ya han gastado, cómo resuelven los problemas, cómo buscan soluciones, sus barreras, dudas, obstáculos, dónde podemos encontrarlos, a quiénes admiran y cuáles son sus necesidades, deseos y objetivos.
En SharpShark necesitamos personas que se involucren en la creación de contenidos de alta calidad, promuevan el periodismo ético, tengan un alto tráfico en sus medios y que tengan influencia y peso en la comunidad editorial.
Nuestros clientes son:
- Grandes medios B2B: periódicos y revistas con un tráfico de más de 1 millón al mes, que buscan crecimiento y notoriedad.
- B2B Bancos de fotos: empresas de imágenes de stock con un modelo de negocio de pago que sufre pérdidas como consecuencia del robo de fotos.
- B2G: sociedades de derechos de autor y sindicatos.
Ahora podemos trabajar con el contenido de textos e imágenes. Adjuntar otros tipos de contenido como vídeo, 3D, audio, etc. Es una oportunidad grandísima para nuestro proyecto de crecer.
¿Qué modelo de negocio les ofrecéis? ¿Cómo llegan hasta vosotros?
Tenemos un modelo de negocio de suscripción SaaS con tres planes: individual, empresa y corporativo. Actualmente nos centramos en el modelo de suscripción. Para impulsar la tracción, estamos llevando a cabo tres programas de partnership.
¿Cómo funciona vuestro algoritmo exactamente? ¿Cómo fue el desarrollo tecnológico del mismo?
Blockchain guarda la marca de tiempo y el IPFS guarda el contenido, haciendo que los datos sean inmutables. Al guardar el contenido, el sistema entrega un certificado digital que se convierte en una prueba digital de la autoría.
Si alguien intenta guardar el contenido de otro autor, nuestra IA no se lo permitirá, ya que realiza una búsqueda inversa del contenido en Internet. Si el contenido protegido se publica sin derechos de autor, habrá una alerta. También resolvemos los problemas de derechos de autor respaldados por blockchain.
¿Qué problemas legales y técnicos son los más habituales en las disputas sobre copyright? ¿Qué implicación tiene vuestro nacimiento para hacerlas desaparecer?
Lo más difícil en propiedad intelectual es crear una base de pruebas de autoría. Históricamente se hace en papel y se valida con entidades gubernamentales. Es costoso, largo y complejo. Gracias a las tecnologías avanzadas y leyes modernas ahora podemos reinventar la colección de pruebas en forma digital. Aplicando la tecnología blockchain a la propiedad intelectual el proceso se vuelve 100 veces más barato y 100 veces más rápido.
¿En qué consiste vuestra nueva solución dirigida a marketplaces?
En los marketplaces el gran problema que se tiene se llama hijackers, es decir los vendedores que roban imágenes de productos genuinos. Nosotros vamos a marcar las imágenes originales de vendedores honestos para que ellos puedan rastrear el uso no legítimo de sus artículos.
¿Qué otras novedades os gustaría introducir? ¿En qué otros aspectos estáis trabajando para que nos podáis adelantar?
Estamos en modo de pruebas investigando la posibilidad técnica de integración de detección de plagio en videos y audio a nuestro sistema.
¿En qué punto os encontráis con respecto a facturación, inversión y crecimiento? ¿Con qué apoyos habéis contado hasta el momento?
Fuimos ganadores de los programas de Startup Chile dos veces y levantamos una ronda Seed de NEM Ventures. Ahora facturamos unos 10 mil dólares al mes.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.