"Queremos que el trabajo sea una fuente de satisfacción para todo el mundo"

PayFit es una startup que ha digitalizado la gestión de los recursos humanos. Y lo ha hecho desarrollando una herramienta fácil e intuitiva que simplifica a las pymes trámites como: nóminas, vacaciones, bajas, registro horario y gastos, etc. De esta forma logra que se convierta en una ágil y sencilla tarea administrativa en la que se ahorra tiempo y se evitan errores de gestión.
Todo este proceso se realiza con una herramienta propia con un lenguaje de programación propio, JetLang, sistematizando las regulaciones laborales y los convenios colectivos de cada país. A través de su herramienta, propone un ejercicio de transparencia y agilidad en las gestiones relacionadas con los Recursos Humanos.
Hace un mes cerró una ronda de financiación de 90 millones de euros. Después de su creación en 2015, PayFit da soporte a más de 5.000 pymes en Francia, España, Alemania, Reino Unido e Italia y cuenta con 550 empleados en sus oficinas de París, Barcelona, Berlín y Londres.
En abril de 2018 os asentasteis en España, ¿cómo fue la acogida? ¿Por qué elegisteis el país como el primero de vuestra expansión?
En España, al igual que en Francia, de donde es originaria PayFit, la gestión de nóminas es un tema complejo. Es más, es uno de los países con las nóminas más complejas de la Unión Europea.
Los responsables de Recursos Humanos españoles son los que consideran la digitalización como la mayor necesidad en sus departamentos para poder centrarse en las tareas de mayor valor añadido y el cuidado de sus empleados.
De esta forma, PayFit lo tuvo claro: España sería el primer país con el que la empresa comenzaría su proceso de internacionalización.
Firmin, Florian y Ghislain, los tres fundadores de PayFit, decidieron desde un principio que la solución tenía que poder adaptarse a otros países para cumplir con su misión de revolucionar la gestión de nóminas y de los RRHH a nivel europeo pero siendo relevantes en cada mercado.
Los mercados de Francia y España son parecidos y, sin duda, el Jetlang ha permitido adaptar el producto lo máximo posible al mercado; incluso desarrollando muchas funcionalidades que no tienen en los otros países en los que PayFit opera. Por ejemplo, el registro de la jornada laboral fue nuestra prioridad cuando en España empezó a ser obligatorio el control horario de los empleados.
¿Por qué os centráis en las pymes? ¿Cómo os adaptáis a ellas según la región? ¿Cómo cambian?
PayFit tiene una misión clara: queremos que el trabajo sea una fuente de satisfacción para todo el mundo. Por esta razón, queremos que los departamentos de RRHH de todas las PYMEs Europeas se centren en lo que realmente importa, sus equipos, y no pierdan tiempo con las tareas administrativas que se pueden automatizar.
La pandemia del COVID-19 ha demostrado que la digitalización, especialmente de las pymes, ha sido un aspecto clave para asegurar su supervivencia.
Históricamente, las empresas han contado con gestorías laborales, pero el proceso de comunicación con ellas puede conllevar costes y tiempo que son innecesarios con un software como el de PayFit.
Nuestros planes son cada vez más flexibles para adaptarse a las necesidades de la empresa en cuestión. Nuestro objetivo es poder ofrecer a los clientes una gestión integral a 360º para cubrir todas las necesidades que puedan tener. Por eso, nos juntamos con algunos socios y nos integramos con otras plataformas: Holded, Qonto y Alan son unos ejemplos.
PayFit es la opción perfecta para pymes porque tiene lo mejor de los dos mundos (online y offline).
- Gestionar tareas administrativas de manera automática que se reflejan en la nómina y en los documentos laborales de la empresa
- Tener accesible esta información de manera online, segura y protegida siempre desde un dispositivo con internet.
- Contar con la experiencia de asesores expertos en laboral que llevan las cuentas de nuestros clientes de manera personal.
- Interacción con las administraciones como cualquier otra asesoría laboral: Seguridad Social, presentación de Modelos...
Ahora estáis presentes también en Italia, Alemania, Inglaterra… ¿Cuál ha sido precisamente vuestra estrategia de expansión? ¿Qué puntos han sido claves?
El lanzamiento de PayFit en nuevos países siempre ha sido algo con lo que se contaba para consolidarse como el líder europeo en la gestión de RRHH. EL JetLang, una vez más, ha jugado un papel crucial desde el principio. Gracias a JetLang se ha podido codificar las nóminas, los códigos laborales y los convenios colectivos de los diferentes países en los que PayFit opera.
Actualmente, cada país tiene autonomía suficiente para usar el Jetlang para poder adaptar el producto al mercado.
Cada lanzamiento empieza de la misma manera: todo comienza con la construcción de un producto que satisface una necesidad existente en el mercado, siempre adaptándose a las normativas locales específicas.
Uno de los elementos que han potenciado nuestra expansión internacional ha sido hacer de algo complejo un proceso fácil. Reducir la complejidad de la nómina ha sido un gran valor añadido para las PYMES de países como Alemania y el Reino Unido. Esta, por lo tanto, ha contribuido a la aceleración de la construcción de nuestro producto y a la posibilidad de expandirnos más rápidamente y abrir nuevos mercados, como es el caso de Italia.
El deseo de crecer rápidamente se ha visto en ocasiones obstaculizado por la falta de profundidad en las especificidades jurídicas que tiene cada país.
Inevitablemente, hemos aprendido lecciones en este proceso y hemos adaptado nuestra estrategia para que lanzamientos más recientes sean aún más fluidos y ágiles. Un ejemplo claro ha sido la penetración en el mercado italiano.
Contar con un asociado de estrategia comercial para analizar a fondo un mercado antes de tomar la decisión de lanzar el producto de PayFit es algo que nos ha ayudado a centrarnos en varios elementos técnicos. Algunos de ellos: el tamaño del mercado direccionable, el nivel de digitalización del mercado, la disposición de una empresa a utilizar un servicio de nómina, la complejidad administrativa, la distancia cultural o la estructura de costos…
Tener conocimiento de estos aspectos nos permitiría lanzar una estrategia más completa de GO TO MARKET.
¿Qué planes tenéis en este sentido?
Nuestra estrategia es seguir creciendo de una manera sana y sostenible en los mercados donde estamos presentes para consolidarnos como el líder europeo en la generación de nóminas y la gestión de los Recursos Humanos para las PYMES, el motor de cualquier país.
Recientemente cerrasteis una ronda de inversión de 90 millones de euros. ¿Cómo se negocia una ronda de estas características?
Esta ronda de financiación hecha con Eurazeo Growth, BPI France y Large Venture se ha llevado a cabo con los inversores anteriores (Accel, Frst, Xavier Niel), que han expresado nuevamente la confianza y apoyo al producto.
¿Qué buscáis en vuestros inversores y por qué ellos apuestan por Payfit? ¿Qué les ha convencido de vuestra propuesta?
Esta nueva ronda de inversión permitirá a PayFit no solo potenciar y mejorar la generación y automatización de las nóminas, sino también desarrollar al máximo nivel su solución de RRHH; además de consolidar su oferta y dar soporte a su estrategia de hipercrecimiento contratando a 250 nuevos profesionales para este próximo 2021.
Además, la crisis sanitaria ha hecho evidente la importancia de digitalizar los procesos administrativos, particularmente los de Recursos Humanos. Desde el principio de esta aventura, la misión de PayFit ha sido digitalizar las nóminas y los procesos de RRHH de las empresas europeas. Convencido de que las herramientas digitales permiten a las PYMES ahorrar tiempo y concentrarse en las tareas que aportan valor añadido, PayFit ve la digitalización como una manera de ser más productivo y eficiente.
La crisis sanitaria y el entorno cambiante en el que nos movemos ha establecido la digitalización como una ventaja competitiva real para los departamentos de Recursos Humanos de las PYMES europeas. Ese ha sido el motor de convicción con nuestros nuevos clientes e inversores.
La necesidad de digitalizarse ya no es una opción más, es la vía que deben seguir las PYMES para seguir avanzando en estos tiempos. Por esta razón nuestros inversores, ahora más que nunca, apuestan por el producto PayFit: adaptable, rápido y sencillo.
¿Qué ha sido lo más complicado de digitalizar los recursos humanos? ¿Es un sector reticente, más tradicional?
La tecnología y en especial la digitalización es una palabra que a priori da respeto, sobre todo porque muchas veces se vincula al hecho de reducir personal. Pero la realidad es que la tecnología ayuda a mejorar el día a día operativo de las empresas y de sus empleados. El software hace las tareas que aportan poco valor, las más manuales y costosas, para que los empleados puedan centrarse en aquello que realmente les gusta y que aporta un valor añadido real a la empresa y a sus empleados.
Los responsables de Recursos Humanos españoles son los que consideran la digitalización como la mayor necesidad en sus departamentos para poder centrarse en las tareas de mayor valor añadido.
Hoy en día, está todo prácticamente digitalizado y eso tiene muchísimas consecuencias positivas de hecho hemos comprobado que la digitalización nos permite:
- Una mejor comunicación
- Optimización de procesos
- Mejor monitorización y desempeño
- Y más aprendizaje.
Aun así, la digitalización masiva que hemos recibido dada la situación actual, ha traído una serie de peligros, especialmente afectando a las pymes.
La primera y más importante es la cultura de la empresa. La evolución del conjunto de creencias, valores, hábitos y experiencias que se transmiten a los trabajadores de una empresa es uno de los mayores desafíos de los RRHH en la era digital.
Solución: automatizar las tareas de RRHH para dejar al departamento poder centrarse en las personas, lo que realmente importa ha sido clave.
La sobre información y la constante actualización de todas las aplicaciones digitales o dispositivos, generan vulnerabilidades no conocidas para empresas con un estilo de trabajo más convencional.
Solución: que las herramientas digitales que utilicen las empresas sean intuitivas y sencillas, ofrecer formaciones a las personas de la empresa para acompañarlos en este proceso de digitalización.
Por otro lado, hemos visto que la digitalización puede traer consigo problemas de privacidad y seguridad ya que, la falta de cultura sobre esta temática hace que las empresas, al digitalizarse, asuman riesgos desconocidos.
Solución: que las herramientas digitales te garanticen la seguridad y la protección de tus datos es una de las características más importantes de la era digital. Hay que asegurarse que al utilizar una herramienta digital te garantice seguridad.
¿Cómo ha cambiado el sector y cómo lo ha hecho con el covid?
Antes de la pandemia, la digitalización de las tareas más mecánicas: ya fuese en contabilidad, recursos humanos, finanzas, logística… empezaba a llegar a puntos muy interesantes para el mercado en el que participa PayFit.
No éramos menos tecnológicos y digitales que otros países, como se ha puesto de manifiesto durante los meses de pandemia. Lo que sí se ha evidenciado y ratificado en este tiempo es el desorden en los horarios laborales ya existente en España desde antes de la COVID-19, jornadas demasiado largas que con el teletrabajo se han hecho infinitas
La pandemia no solo ha potenciado la digitalización, sino que también ha realizado cambios en la manera en la que trabajamos a causa de la cantidad de cambios laborales que se han ido impulsando.
¿Los dos sectores más afectados por la digitalización forzada? Las pymes y la educación.
¿Las beneficiadas? Las empresas tecnológicas que han sabido considerar estos momentos de crisis como oportunidades para la aceleración, innovación y digitalización han podido darle especial valor a su producto.
¿Y Payfit? ¿De qué forma habéis evolucionado?
Gracias a la digitalización a la que estábamos acostumbrados en PayFit y a los cambios laborales, la actualización en tiempo récord de nuestra herramienta en una situación tan cambiante es un claro ejemplo para mostrar que, incluso a distancia, hemos sabido adaptarnos a las necesidades del mercado ofreciendo la mejor solución para la gestión laboral en este momento.
Hemos lanzado el WFA. El “Work from anywhere - Trabajando desde cualquier lugar” es la política de trabajo 100% flexible que hemos desarrollado en PayFit. Básicamente, a través de esta política, cada uno de los trabajadores es libre de elegir desde dónde quiere trabajar. Los payfiters pueden trabajar desde la oficina, su casa, la casa de sus padres, la casa de un amigo, el pueblo de sus abuelos, el lugar de sus próximas vacaciones, etc.
¿Y cómo queréis seguir haciéndolo? ¿Qué nuevas herramientas, funcionalidades os gustaría incluir?
Efectivamente, queremos seguir adaptando la plataforma a las necesidades de nuestros clientes y del mercado. Como decía anteriormente, no solo está mejorando la automatización de las nóminas sino también la gestión de los Recursos Humanos.
Recientemente hemos lanzado un módulo llamado el Espacio 1:1 para organizar eficientemente las reuniones de equipo y mejorar la comunicación entre empresa y empleados, una demanda latente en el mercado español desde hace tiempo.
PayFit planea desarrollar otras nuevas funciones, como la posibilidad de enviar encuestas. Los desarrollos se llevarán a cabo internamente, pero también a través de nuevas integraciones con otros actores de la digitalización, como los ya implementados.
Entre otras cosas, la nueva ronda de financiación permitirá a PayFit añadir mejoras a nuestra plataforma y sumar más de un 25% de empleados a nuestra plantilla en España en 2021.
¿Qué objetivos tenéis en cuanto a crecimiento, facturación…? ¿Qué metas os habéis marcado?
Este año PayFit España tiene como objetivo alcanzar un crecimiento del 100% y aumentar un 25% su plantilla.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.