"En ONiAd nacimos con la intención de democratizar la publicidad programática"

ONiAd es una herramienta para gestionar campañas de publicidad programática de forma ágil, intuitiva, precisa, económica, y con información transparente sobre inversión y rendimiento. Se trata de una plataforma autoservicio que también presta atención personalizada para dar soporte y asesoramiento a los clientes que para el rendimiento óptimo de las campañas.
La compañía nació en 2017 de la mano de Javier Martínez Amo y Pablo Sanagustín Sáenz. En 2019 fue seleccionada por Google como una de las startups más relevantes a nivel internacional y fue invitada a participar en la Global Conference anual, que se celebró en febrero de 2020 en Silicon Valley.
La herramienta es capaz de segmentar las zonas geográficas donde se muestran los anuncios, con una precisión de hasta código postal. Para encontrar al cliente ideal, utilizan la misma geolocalización que usan empresas como Facebook, Ebay, Adobe o Youtube. Con esta herramienta, la puja se realiza por CPM (coste por mil impresiones) lo que permite optimizar el impacto de los anuncios y lanzar presupuestos y estimaciones fiables a los clientes.
De esta forma, gracias a su sencilla tecnología democratizan la publicidad y ofrecen la oportunidad a todas las empresas de realizar campañas de publicidad como lo hacen las grandes marcas. Es por eso que esta herramienta la usan desde pymes y autónomos, hasta grandes marcas multinacionales.
Actualmente permite hacer publicidad en España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Luxemburgo, Austria, Andorra y Portugal. Poseen más de 15.000 clientes y cuentan con una versión Latinoamericana que lanzarán próximamente.
¿Qué implica ser una plataforma autoservicio?
Implica poner las cosas fáciles a las personas. Esa es nuestra máxima. ONiAd es una plataforma de autoservicio porque cualquier persona sin ningún tipo de conocimiento en publicidad digital puede crear una campaña. Hemos creado una interfaz que paso a paso permite crear publicidad de manera fácil, sencilla e intuitiva. Solo requiere reflexionar previamente qué quieres hacer con tu marca. Si un profesional tiene conocimiento en marketing digital, el ahorro de tiempo y facilidades de la herramienta es brutal, sobre todo si es una agencia que tiene múltiples clientes a los que dar respuesta. Si se trata de un autónomo o empresario que no posee este conocimiento, la sencillez de la interfaz y de lectura de los resultados permiten a la persona poder gestionar sus campañas sin dificultad. Además, contamos con videotutoriales, posts explicativos y un equipo de profesionales que ayudan a los clientes ante cualquier duda en la creación de su estrategia de publicidad.
¿Qué funcionalidades hacen de ONiAd la herramienta perfecta para gestionar campañas de publicidad?
ONiAd es una herramienta que se caracteriza por la sencillez de uso y gestión. Además, es una tecnología versátil porque a través de una misma interfaz puedes crear 3 tipos de campañas de publicidad diferentes. Puedes prospectar nuevo público y crear publicidad para darte a conocer a tus clientes potenciales, puedes volver a impactar con publicidad a personas que ya han visto tus anuncios, tu web y también puedes gestionar campañas para impactar con publicidad a personas que han abierto tus correos electrónicos.
Además, funcionalidades como la hipergeolocalización (que permite lanzar anuncios con una precisión de hasta código postal), las listas de medios verificadas manualmente, la opción de crear tus diseños publicitarios online, entre otros, convierten a ONiAd en la herramienta brand safe perfecta y completa para gestionar campañas.
¿Cómo fue el desarrollo de la tecnología?
Arduo y minucioso. Desarrollar una herramienta tecnológica que sea capaza de dar respuesta a las necesidades del momento y a la vez ser lo suficientemente flexible como para integrar futuras adaptaciones no es sencillo si se quiere hacer de la mejor forma posible. Además, al estar enfocada a colocar las piezas publicitarias de los anunciantes en los diferentes soportes mediáticos son muchas las peculiaridades de cada una de las partes y del contexto que hay que tener en cuenta, no solo hay que poner el foco en lo técnico, también es crucial el comportamiento de los diferentes actores del ecosistema. En nuestro caso, un intenso trabajo en big data, en análisis de mercado y en análisis de diferentes verticales nos llevó a dar con la clave. Fueron varios años de desarrollo hasta que finalmente la herramienta vio la luz.
¿Para qué tipo de clientes es ideal vuestra solución?
Somos una solución global para cualquier persona o empresa que requiera hacer publicidad, y hemos detectado 3 grandes familias.
En ONiAd nacimos con la intención de democratizar la publicidad programática, es decir, hacerla accesible a todos. Así, las pymes son uno de los sectores que mejor han acogido nuestra herramienta porque en tan solo 5 minutos una persona sin conocimientos específicos del mundo de la programática puede lanzar una campaña de publicidad y además, luego entiende los datos generados. Esto permite que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder al mundo de la publicidad de la misma manera que las grandes corporaciones.
Asimismo, nuestra tecnología también es válida y útil para las estas grandes empresas, que han visto cómo con esta solución alcanzan a su público objetivo a través de una estrategia 360 grados con un ahorro de tiempo y gestiones considerable.
Otra de los grandes sectores que utiliza nuestra herramienta son las agencias de marketing y publicidad porque ponemos a su disposición una tecnología que les permite crear y gestionar todas las campañas de sus clientes en una única herramienta. La posibilidad de gestionar múltiples clientes desde su cuenta, de obtener informes detallados para cada cliente que argumenten la inversión publicitaria y las ventajas específicas que tenemos con ellas, hace que esté siendo un sector en alza para nosotros.
¿Por qué es tan versátil? ¿Cómo se adapta a todos ellos?
ONiAd es versátil por su intenso cariz de personalización. Cada campaña de publicidad es diferente y puede personalizarse para ir dirigida al público objetivo correspondiente. La herramienta permite acotar a través de la hipergeolocalización, donde puedes incluir o excluir los territorios donde quieres que aparezca o no la publicidad de tu empresa. Asimismo, se puede segmentar incluso por código postal. Esta herramienta es muy útil para negocios locales como gimnasios o restaurantes, donde el público objetivo se encuentra en una zona geográfica muy concreta. Además, la selección de medios es clave para el éxito de una campaña de publicidad, y en ONiAd tenemos más de 3000 medios verificados manualmente donde hay prensa generalista y especializada, plataformas, etc. Tenemos listas con medios de comunicación y sitios web enfocados a los diferentes sectores: automovilístico, deporte, salud, cocina...
¿Cuáles son los resultados de la misma? ¿Qué consiguen con vosotros?
ONiAd está enfocada a dar visibilidad a una marca y diferenciarse de la competencia y la herramienta siempre busca optimizar al máximo el presupuesto invertido. Las empresas con ONiAd pueden llegar a un nuevo público potencial, atraen tráfico hacia su página web, potencian su imagen de marca, y fidelizan clientes. Y, por supuesto, dan a conocer sus productos, servicios y marca. Además, esa visibilidad pueden traducirla a objetivos concretos de negocio.
¿Por qué creéis que Google os señaló como una de las startups internacionales más relevantes?
Google nos seleccionó como una de las mejores startups internacionales por saber extender la publicidad a todos. Es decir, debido a cómo hemos sabido traducir nuestra base tecnológica compleja a una solución fácil para el uso de los clientes. Hemos creado y desarrollado desde cero una plataforma que conecta la oferta con la demanda y permite a cualquier persona crear una campaña de publicidad en 4 sencillos pasos, por lo que la tecnología junto con la sencillez fueron dos de las principales claves por las que llamamos la atención del gigante tecnológico. Asimismo, otra de nuestras características clave en el proceso de selección fueron nuestros valores y objetivos de acercar y adaptar la tecnología de las grandes marcas a empresas más pequeñas como pymes y autónomos.
¿Qué supuso para vosotros?
El nombramiento fue un proceso muy emocionante porque fuimos una de las 6 startups españolas seleccionadas para participar en la Global Conference 2020 de Silicon Valley. Fue nuestra carta de presentación ante el panorama internacional y un hito que nos dio el impulso hacia nuestra expansión en Estados Unidos y Latinoamérica. Aprendimos muchas cuestiones acerca del entramado empresarial internacional, conocimos profesionales inspiradores, rompimos mitos... vivimos muchas cosas que son imposibles de aprender si no lo vives en primera persona. Además, supuso un revulsivo para la empresa, para el equipo... Pensar en grande es una actitud para actuar en grande.
¿Cómo estáis viviendo ahora la situación provocada por la covid19?
La actividad publicitaria ha fluctuado bastante durante toda esta situación. A diferencia de otros países donde las cuotas de publicidad se disparó con el confinamiento de manera exponencial, en España el mundo empresa se ha mostrado cauto y ha tenido un comportamiento gradual. En inicio la inversión se paralizó y paulatinamente ha ido creciendo. Ahora se encuentra por encima de las cifras del año pasado.
Es normal que las empresas al inicio tuviesen miedo, aunque curiosamente fue la época de más consumo de medios de comunicación, blogs, plataformas audiovisuales... Ahora es el momento de seguir potenciando la visibilidad de las empresas en Internet y las marcas se están dando cuenta de ello. Las empresas han vuelto a apostar por dar a conocer su negocio e invertir en campañas de publicidad. Ello nos ha llevado a reestructurar la empresa y tener que contar con nuevos profesionales expertos que den respuesta a sectores específicos.
¿Qué ha cambiado en vuestro día a día como empresa?
Lo cierto es que no ha cambiado exponencialmente. Solo destacaría la incorporación del teletrabajo como una parte más de nuestra forma de operar. Antes no la utilizábamos tanto porque nos gusta trabajar en equipo por cultura de empresa. Excepto eso, características como la adaptación al cambio o trabajar con metodología lean son cuestiones que ya veníamos utilizando de manera habitual.
¿Cuándo se hará realidad la versión para América Latina?
La versión latinoamericana está completamente preparada para lanzarla, ya tenemos más de 800 preinscritos para utilizarla. Decidimos priorizar la apertura de países europeos (ya estamos presentes en 11) para dar respuesta a las necesidades concretas e inmediatas que requerían nuestros clientes. Ahora estamos formando personal experto en mercado latinoamericano para poder aportar conocimiento no solo en el manejo de la herramienta, sino también en estrategias concretas adaptadas a su contexto. Hemos comprobado que este valor añadido por parte del equipo lo acogen muy bien los clientes. La fecha prevista es el primer trimestre de 2021.
¿Qué consejo daríais a quienes están ahora en proceso de expansión?
Que vaya midiendo los pasos que da para cerciorarse si se encuentra en el camino adecuado o tiene que virar en algún punto para focalizar la empresa por la vía adecuada. Que interioricen muy bien las enseñanzas de los errores y se mantengan alerta para replicar las cosas que sí han funcionado. Sabiendo siempre adaptarlas a cada fase y contexto.
Y, sobre todo, que se rodeen de las personas idóneas para ello.
¿Cómo fue el vuestro?
Nuestro proceso de expansión ha sido natural dado que los países que hemos ido abriendo han respondido a la demanda de nuestra cartera de clientes. Hemos escuchado la ruta que necesitaban y por eso han sido aperturas acertadas. Ahora se pueden colocar anuncios en España, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Andorra, Portugal, Austria, Holanda, Alemania y Luxemburgo.
¿Y el de inversión? ¿Con qué apoyos habéis contado?
Salimos a ronda de inversión en 2017 y logramos 285k, que fue lo que nos permitió disparar la estructura el primer año y medio. Ahora la empresa ya es viable por sí misma.
¿Qué es lo más importante en este sentido?
En mi opinión es contar con la financiación necesaria y que esta sea de calidad. Lo que se llama smart money, es decir, que las personas que invierten en tu negocio sean capaces de proporcionar conocimiento en áreas cruciales para tu negocio debido a sus perfiles profesionales. Si además de financiación aportan expertise y una visión crítica es lo mejor que le puede suceder a tu startup.
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