"La digitalización ha salvado a muchos negocios de acabar en la quiebra"

Desde su fundación en 2016, Midrocket se ha posicionado en el sector tecnológico español como una empresa digital que basa su crecimiento en el trato al cliente. Entre sus servicios principalmente destaca el diseño y desarrollo de páginas web así como el mantenimiento de las mismas.
Santiago Aizcorbe, Eduardo Martínez e Íñigo Tallada son los fundadores de esta compañía. Los tres jóvenes se conocieron en el colegio, y si bien tomaron caminos separados en la universidad y montaron varios negocios en paralelo, durante esos años hablaron mucho de cubrir una necesidad con un producto o servicio de alta calidad. "Finalmente, nuestra pasión por la tecnología unida a la sensación de poder crear un gran equipo nos hizo ponernos en marcha", cuentan a El Referente. Así nació Midrocket.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento en 2016?
Después de cinco años en el sector contamos con un grado de profesionalización interna muy elevado. Hemos aprendido de errores cometidos en el pasado para poder llegar a ser quienes somos. Contamos con un gran equipo de profesionales, procesos internos muy probados y un knowhow del sector difícil de superar. Es importante saber que este sector evoluciona y cambia constantemente, por lo que estamos en continuo aprendizaje. Seguimos queriendo ser una mejor versión de nosotros mismos y eso los clientes lo notan.
¿Cuál ha sido la clave del éxito y el crecimiento?
Nuestra clave ha sido dar al cliente lo que las otras empresas no ofrecen.
Somos conscientes de que hay grandes profesionales en nuestro sector y de que ofrecer un buen resultado es imprescindible, lo mínimo. Lo que valoran nuestros clientes no es sólo una buena ejecución del proyecto si no un seguimiento tras la entrega. Lo que necesita el cliente es atención y seguridad. Nosotros damos un paso adelante queriéndonos convertir en el partner digital de cada cliente. Esto conlleva mucho trabajo detrás, pero ofrecer la seguridad al cliente de que siempre estás disponible para lo que necesite nos aporta un valor añadido inigualable. Es decir, la clave de nuestro éxito reside en que no sólo ejecutamos bien los proyectos, si no que los mantenemos vivos.
¿Cómo lo ha hecho el sector y vuestros clientes?
La relevancia que ha adquirido nuestro sector en los últimos años es apabullante. Los clientes son conscientes de ello, y cada vez son más los que saben que es importante tener una buena presencia en internet. Son muchas las personas que nos llaman día tras día para saber cómo pueden mejorar su página web, ser más visibles y atractivos de cara al usuario.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el gran número de empresas que ofrecen estos servicios. Este sector cuenta con un alto grado de oferta. Ahora bien, si no ofreces calidad y especialización durarás poco.
¿Quiénes son, precisamente, vuestros clientes?
Trabajamos con todo tipo de PYMES y con empresas de mayor envergadura. Desde restaurantes a grandes plataformas de venta online.
Nosotros les ofrecemos un amplio abanico de posibilidades y es el cliente el que elige qué tipo de proyecto quiere llevar a cabo siguiendo nuestras recomendaciones. La persona que mejor conoce su negocio es la que trabaja en él y se involucra. En los proyectos en los cuales el cliente tiene un alto grado de implicación y conocimiento de su propio negocio, se produce una simbiosis única que nos permite entregar proyectos con un El hecho de unir nuestro asesoramiento con su conocimiento que podamos crear páginas web y plataformas digitales que superen las expectativas.
¿Por qué os eligen? ¿Cómo mejoran su rendimiento después de pasar por Midrocket?
Comunicación y calidad.
Una página web que cuenta con un correcto seguimiento es sinónimo de resultados; la velocidad de carga, las actualizaciones o la revisión de los flujos de usuario son algunos de los factores que mejoran los resultados de cualquier página web.
Cuando comenzamos con este proyecto nos dimos cuenta de que muchos clientes tenían la necesidad de “mantener viva” su página web, el problema que tenían es que su proveedor una vez realizada, se olvidaba de ellos.
Hoy en día, una página web que no se renueva y actualiza queda obsoleta al poco tiempo. Uno de nuestros principales pilares es ofrecer a nuestros clientes un servicio de mantenimiento único, basado en la comunicación continua y en el uso de metodologías ágiles que exigen un enfoque transversal para que la ejecución sea efectiva, consistente y escalable.
Ofrecer un precio competitivo te hace entrar en el juego, pero es la calidad del servicio la que te hace ganarlo.
¿Cómo mantenéis una comunicación tan constante con ellos? ¿Por qué es uno de vuestros pilares?
Gracias a las nuevas tecnologías y aplicaciones es relativamente sencillo tener un alto grado de comunicación (whatsapp, mail, teléfono). Somos conscientes de que impacta negativamente en nuestros márgenes, pero el efecto boca a boca se ha multiplicado.
En anteriores andaduras empresariales, nosotros mismos fuimos clientes de varios proveedores web y lo que tenían en común era la sensación de soledad que nos producían tras la entrega del proyecto. No saber a quién llamar o escribir y la falta de respuesta nos generaba una inseguridad tremenda.
Hace no muchos años, la página web no era un elemento imprescindible. Poco después se convirtió en un “must-have”. Ahora, la página web ocupa en muchas PYMES un departamento propio. ¿Contratarías a un abogado con el que no puedes mantener una conversación teléfonica cuando lo necesites?
La comunicación es la base de todo, hace que nuestros clientes se sientan más seguros, más tranquilos y más cómodos. En cualquier servicio que una empresa ofrezca, estas tres palabras son vitales.
Además, contamos con un servicio de soporte urgente. Esto significa que, si por cualquier motivo surge un problema técnico y hay que solucionarlo, lo resolvemos de forma inmediata.
En cualquier caso, nuestro tiempo de respuesta medio para las incidencias técnicas es inferior a 1 hora los 365 días del año.
¿De qué forma os ha afectado la pandemia? ¿Habéis notado más interés por los servicios que ofrecéis?
Un nuevo reto. La sociedad está comenzando a comprender la importancia de posicionarse en el sector digital. Hace unos años, muchas compañías veían que ofrecer sus productos y servicios en internet era algo adicional a su fuente de ingresos principal. Ahora estamos viendo cómo la pandemia acelera la necesidad de digitalización todas estas empresas tienen que volcarse con este sector.
Muchos de los clientes que nos contactan no saben exactamente lo que quieren, pero saben que la hora del cambio ha llegado. Nuestro papel en la gran mayoría de casos es inicialmente pedagógico, ya que es nuestra obligación hacerles entender lo que necesitan y lo que podemos hacer por ellos. Empatizar con cada situación es fundamental para que este proceso de gestión del cambio sea lo más fácil posible.
¿Diríais que una de las cosas buenas del covid ha sido acelerar la digitalización? ¿Cómo se verá ese cambio a largo plazo?
Lo diremos de otra forma, la digitalización ha salvado a muchos negocios de acabar en la quiebra. Con la pandemia ha aumentado el nivel de digitalización en todos los sectores por una cuestión de necesidad. Lo que tienen que saber las empresas es que ahora les toca un proceso de adaptación e inversión en tecnología para poder crecer.
En el largo plazo para nuestro sector será beneficioso ya que no solo se trata de adaptarse, sino de mejorar procesos y contar con profesionales que sepan asesorarles.
¿Cuáles son vuestros planes con respecto a expansión, crecimiento y facturación para este 2021?
Nuestros planes para este año son continuar creciendo de forma orgánica, ampliando nuestra cartera de clientes. Apostamos por un modelo de crecimiento basado en la recomendación personal. Tal y como ha transcurrido el año, esperamos doblar la facturación este 2021.
Y más a largo plazo, ¿qué funcionalidades o novedades os gustaría introducir?
Este año estamos centrados en nuevas formas de comunicación con el cliente, implementación de procesos más eficientes y la mejora de nuestra capacidad técnica. El tiempo y la evolución tecnológica dirán cuáles son los siguientes pasos, pero nos gustaría seguir apostando por el desarrollo y mantenimiento de páginas web y plataformas a medida. Somos conscientes de que hay mucho más mercado como lo es por ejemplo el desarrollo de aplicaciones móviles. Sin embargo, no queremos perder el foco en lo que mejor se nos da.
¿Qué hay de vuestra financiación? ¿Con qué recursos lanzasteis el proyecto y con qué apoyos habéis contado?
Midrocket lo empezamos de cero sin invertir ni un solo euro. Comenzamos ofreciendo nuestros servicios a la red de contactos de la que disponíamos, y estos a su vez nos fueron recomendando en sus círculos. Lanzamos el proyecto con nuestro conocimiento tecnológico detectando las oportunidades que había en el mercado y aportando por supuesto muchísimo esfuerzo y trabajo.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.