"Los bancos no han tenido que competir ni adaptarse tanto como hasta ahora"

Simple KYC es una empresa australiana del sector regtech que ayuda a bancos y a compañías financieras a gestionar el onboarding de clientes corporativos de una manera más rápida y eficaz. "Hoy por hoy esto tiene mucha demanda dada la mala prensa y las multas que han recibido muchos bancos por no practicar "KYC" (Know your client)", aseguran los fundadores de la startup. Además, los bancos necesitan acelerar estos procesos para así poder establecer las relaciones comerciales lo antes posible. Este problema se multiplica por los muchos cambios en las regulaciones que han dejado a los bancos algo anticuados en sus métodos actuales de onboarding.
"Nosotros presentamos una solución digital a este proceso. Usamos sistemas digitales y robóticos para obtener información de los registros, suplementándolo con IA y extracción de máquina para documentos más complejos", explican desde Simple KYC. De esta manera reducen el proceso de onboarding de semanas/meses a horas. Su centro está en hacer una solución que sea fácil e intuitiva para que se pueda integrar en el workflow del banco a cualquier nivel.
La empresa opera comercialmente en Asia y centra el desarrollo técnico en España. Una de las dificultades más grandes que destacan es enfocar su expansión, ya que l problema de "KYC" con el que tratan es muy común y la demanda muy ubicua.
Eric Frost, Neil Smith, y Brandon Bates son los fundadores de este proyecto que ha contado con el apoyo del ICEX a través de su programa de internacionalización de startups.
¿Cómo os centrasteis en RegTech? ¿Qué particularidades tiene el sector?
Es un sector en auge. El mercado tiene muchos problemas que podemos solucionar. La parte tecnológica es muy interesante y aplicable a cualquier industria, pero lo bello de esto es que los clientes se desviven por buscar soluciones. Esto lo está precipitando la nueva competencia entre bancos, las nuevas regulaciones evidentes en las abundantes multas y escándalos que les están afectando.
¿A qué se debe la imagen negativa que tienen los usuarios de los bancos?
Históricamente, yo diría que los bancos no han tenido que competir ni adaptarse tanto hasta recientemente. El cambio tecnológico en el mundo de los servicios es vertiginoso y no me sorprende que un usuario normal lo eche en falta al tratar con los bancos. En sí, muchas de estas empresas financieras son muy grandes y coordinar todo este desarrollo les puede resultar difícil.
¿Cómo interviene vuestra empresa en ese proceso?
Buscamos agilizar y mejorar el proceso de onboarding (Capta de clientes) para los bancos. Esto es un proceso largo y complejo, que se extiende desde el contacto inicial con el cliente, hasta la verificación de los individuos. En este último paso es importante la extracción de la información necesaria tanto de registros locales e internacionales, como de documentos escritos. Atando todo esto se puede montar un sistema de guía (workflow) para poder concertar los distintos órganos del banco responsables.
También podemos ayudar al cliente con proyectos de refresco de clientes ya existentes u otros análisis en lote. Al tratar con todo el proceso, tenemos know-how para mejorar la experiencia del cliente final --- nos enorgullecemos de tener un buen equipo de diseño con el cual podemos mejorar la impresión frente al cliente final además de agilizar el proceso.
¿En qué consiste "KYC" (Know your client)? ¿Cuáles son las características de este método?
Solemos trabajar con la banca comercial. En ésta, es el cliente del banco es una entidad. La banca requiere que se determine cuales son las personas físicas responsables de esa empresa. Eso puede ser bastante complejo ya que una entidad muchas veces es a su vez dependiente de otras entidades y los responsables pueden estar perdidos en algún subnivel de propiedad.
¿Qué solución ofrecéis vosotros?
Buscamos ofrecer una solución integral de software as a service que a su vez este personalizada para cada cliente. De esta manera les ayudaríamos a realizar de una forma ágil y sencilla todo el proceso desde la capta de clientes hasta las operaciones de certificación de individuos.
¿Cómo ha sido el desarrollo tecnológico de la misma? ¿Cuáles han sido los escollos principales?
Desde escollos de negocio a al hora de obtener coordinar la colaboración con clientes bastante grandes y complejos a dificultades técnicas a la hora de obtener y extraer la información necesaria para el proceso de verificacion y validación de individuos --- esto nos ha llevado a implementar soluciones de machine learning e inteligencia artificial para asi extraer información de documentos mediante análisis de lenguaje natural.
¿Cuáles son los documentos más complejos? ¿Con cuáles trabajáis vosotros?
Los fidecomisos son bastante complejos. Una de las dificultades es que algunos documentos son bastante viejos, con lo cual la calidad de las imágenes puede ser mala, a la vez que los estandares han cambiado. Nuestra plataforma se ha desarrollado para que se pueda generalizar la extracción de datos a todo tipo de documentos.
¿Cómo ha sido la acogida por parte de vuestros clientes? ¿Cómo cambian las empresas una vez empiezan a trabajar con vosotros?
Les sorprende las mejoras que pueden obtener; sus procesos mejoran y se hacen mas eficientes. De ahí nos buscan para intentar replicar esto en otras partes de sus procesos. Eso nos beneficia ya que aprendemos a generalizar nuestra plataforma y extender su funcionalidad.
¿Qué características comparten precisamente vuestros clientes?
Suelen ser bancos que tratan con compañías complejas, generalmente banca corporativa con exposición internacional. Estos bancos grandes tienen la necesidad y los recursos para que desarrollemos productos más o menos a medida. Lo que hemos visto, sin embargo, es que las soluciones que les damos son generalizables. Consecuentemente podemos extendernos y dar nuestros servicios a empresas más pequeñas. Todo el mundo tiene esta necesidad de KYC.
Aseguráis que reducís el proceso de onboarding de semanas/meses a horas, ¿qué otros objetivos de eficacia os habéis marcado?
La calidad del onboarding que ofrecemos. No solo se trata de fichar al cliente, sino también es necesario asegurarse de que se han satisfecho todas las regulaciones. Algunos de nuestros clientes han recibido mención por parte de las agencias reguladoras de que la calidad del onboarding ha mejorado tras usar nuestro producto.
Otra medida de mejora es la velocidad de captura de clientes, esto es más en relación con nuestros productos de vista al cliente. Esto permite al área comercial contratar más clientes.
¿Cómo está siendo vuestro aterrizaje en España?
Antes trabajaba sólo en la parte técnica, pero hemos incrementado el equipo aquí, y estoy muy contento con el talento y el carácter de las personas que tenemos. Aunque no tenemos un departamento comercial aquí, ya hemos madurado más y hemos comenzado a comercializar el producto aquí -- acabamos de cerrar con un cliente importante. De aquí seguiremos creciendo y espero, que desarrollando negocio.
¿De qué forma os ha ayudado ICEX en esta incursión?
Nos han ayudado mucho con los apoyos económicos y con consultas técnicas de cómo regir una empresa aquí. Nos sentimos muy felices de que nos ayudasen. También nos han ayudado dándonos un espacio para trabajar. Eso nos ha ayudado bastante, no sólo en darnos un lugar de trabajo, pero con el contacto y cercanía de otras start ups.
¿Por qué elegisteis estableceros aquí?
Yo me crié en España. Tengo familia aquí y quería que mis hijos disfrutasen de este entorno. Como dicen, en España como en ninguna parte.
Cuando llegue no pensé que fuéramos a crecer tanto aquí. Hoy por hoy la parte técnica está centrada aquí, algo que se facilitó por el buen talento que encontramos
¿En qué se diferencia el mismo de otras regiones en las que estáis establecidos?
La diferencia más aparente para mi es cultural. Generalmente creo que no hay tanto deseo de emprender o de tomar riesgo. Veo mucha gente que ve lo de ser autónomo, por ejemplo, como un peligro.
¿Qué elementos son imprescindibles a la hora de internacionalizar una startup?
Creo que lo más importante es tener a gente ya ahí. Hay que mojarse y así aprender como va todo.
¿Con qué otros apoyos institucionales habéis contado?
Dentro de España, ningún otro, pero en Australia hemos recibido varias subvenciones.
¿Por qué es importante que desde estas apuesten por el emprendimiento?
El emprendimiento es importante. Es un gran catalizador para mejorar la habilidad creadora de las personas. De por sí, estas empresas son una apuesta por buscar nuevas soluciones. Aunque fracasen, los integrantes se habrán beneficiado de esa experiencia potenciándoles en el futuro, sea como emprendedores o como empleados.
MÁS INFORMACIÓN
Sígueles en Twitter
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.