"La personalización es una de las tendencias más importantes del último año en cosmética"
Lesielle es una startup que ha desarrollado la primera cosmética adaptativa del mundo. Una nueva generación de cosmética personalizada que se adapta en tiempo real a los cambios de la piel. Gracias a un algoritmo de diagnóstico propio y un dispositivo personal, el usuario puede crear en su propia casa y en solo unos segundos el cosmético ideal que necesita en cada momento, tan solo pulsando un botón.
Galardonada internacionalmente por su tecnología, Lesielle es la primera cosmética personalizada que puede venderse en retail (omnicanal) y permite la obtención de datos de consumo cosmético y preferencias de usuarios con precisión, al pasar del actual análisis global del producto al análisis de cada una de sus propiedades y su cruce con los datos de cada consumidor.
Rubén Rubiales, CEO y cofundador (junto con Sophie Suter), cuenta a El Referente todos los detalles sobre la marca y sus propósitos.
¿Cómo surge el concepto de cosmética a medida adaptativa?
Surge principalmente de dos motivos.
El primero la gran dificultad que tenía a nivel personal de encontrar un tratamiento completo pero sencillo que aportara todo lo que necesitaba mi piel. Las únicas opciones disponible era comprar multitud de productos para crearme una rutina, pero esto significaba un gran gasto y dedicar diariamente mucho tiempo a aplicar productos ya que hay que ir aplicado, dejando absorber, esperar y aplicar el siguiente…
La otra opción era encontrar un producto todo en uno, pero al ser cada persona diferente en la práctica es algo imposible, no solo por la dificultad de encontrar algo que encaje a la perfección sino porque muchos ingredientes que tu piel necesita no son compatibles entre ellos y, por tanto, nunca los puedes encontrar en la misma fórmula.
Si a esto le sumamos que la piel va cambiando durante el año (en invierno por ejemplo está más seca que en verano) el cuidado facial se convierte en algo demasiado complejo y complicado.
La segunda razón vino al intentar encontrar un cosmético personalizado como solución a esta problemática y ver que había un hueco en el mercado, pues no había tecnologías que pudieran conseguir esto pese a la alta demanda de personalización. Las únicas alternativas eran servicios de fabricación manual o unitarias.
Fue ahí cuando supimos que debíamos crear un producto que permitiera a cada persona crear su cosmético personalizado ideal, y ajustarlo cada vez que lo necesitaran, tan solo pulsando un botón.
¿A quién está dirigido? ¿Cómo lo ha acogido el mercado y los consumidores?
Nuestro cliente final son personas que cuidan su piel, en especial aquellas de perfil de consumo más avanzado. Cuanto más conoces de cosmética, más partido puedes sacarle a nuestra solución.
Dicho esto, nuestros canales de distribución son variados y además de la venta directa vía web, tenemos distribuidores en canales profesionales, como en el caso de Reino Unido.
Los consumidores nos han acogido muy bien y tras las sucesivas mejoras que hemos ido haciendo a nuestro sistema, en la actualidad tenemos una fidelidad altísima. El 80% de nuestros clientes han realizado al menos seis compras, lo que comparado con la cosmética estándar es unas 21 veces superior.
Vuestro principal objetivo es democratizar la cosmética personalizada. ¿En qué punto os encontráis? ¿Cómo lo hacéis? ¿Cuál es el precio con respecto a otras opciones? ¿Cómo habéis conseguido que sea asequible?
Esta es justamente una de nuestras mayores ventajas competitivas, pues al poder fabricar en línea, en lugar de forma unitaria, hemos conseguido cortar drásticamente los costes y el precio final. En estos momentos nuestro precio público es entre un 50% y 70% menor al del resto de nuestros competidores.
¿Cuáles son los beneficios de Lesielle para la piel?
Realmente aportamos multitud de beneficios:
- Formula personalizada: tu piel obtiene todo lo que necesita en un solo cosmético.
- Adaptativa: si tu piel cambia y necesitas algo diferente, puedes ajustar las propiedades de tu cosmético cuando lo necesites. ¿Sientes la piel más seca o te gustaría dar un efecto lifting? Puedes tenerlo tan solo pulsando un botón.
- Fórmulas más frescas, pues se mezclan para ti justo en el momento de aplicarlas.
- Nuestra formulación aislada que estabiliza los ingredientes activos
- Cuida el microbioma de tu piel pues usamos el auténtico pH de la piel que es 4,7.
- Solo usamos altas concentraciones, que para mayor transparencia siempre se indican en el envase.
- Si tienes piel sensible, puedes crear tratamientos compatibles con tu piel.
¿De qué forma ha evolucionado la marca desde vuestros inicios?
Realmente la esencia de nuestra visión no ha cambiado mucho y se ha ido probando que era acertada. Sin embargo, sí que gracias a la interacción continua con nuestros clientes hemos podido pulir mucho el producto e incorporar ciertas mejoras como la selección de cantidad de crema que nos permite tener un producto más atractivo.
¿Y el mundo de la cosmética?
Pues se confirma la personalización como una de las tendencias más importantes en el último año. De hecho, supone el 60% del total de la inversión en el sector.
¿Por qué consideráis que el futuro pasa por productos personalizados como los vuestros?
La principal razón es que la cosmética es un producto que inherentemente debería ser personalizado. Quedan pocos productos ya que necesiten responder a tanta variabilidad del consumidor y que no sean aún personalizados.
¿Os imagináis que todo el mundo hiciera deporte de la misma manera, o que a todo el mundo le dieran el mismo tratamiento medico para la misma enfermedad? Es muy similar con la cosmética. Cada persona necesita una hidratación diferente, tratamientos diferentes… Si compras un producto genérico seguramente solo estés cubriendo una pequeña parte de lo que necesitas.
¿En qué mejoras/actualizaciones trabajáis precisamente de vuestro producto?
Justo ahora, tras casi tres años de desarrollo, hemos terminado nuestro nuevo dispositivo que viene a completar la visión inicial que teníamos del mismo pero que debimos posponer para no alargar demasiado la salida al mercado.
Se trata de la actualización más importante desde que Lesielle existe y no es otra que hacer nuestro dispositivo inteligente.
Esto se consigue conectándolo a su propia APP que permite que, además de poder ajustar más parámetros como la cantidad de crema o potencia del tratamiento, este te acompañe en el día a día, proponiéndote ajustes y mejoras a tu tratamiento en función de tu evolución personal y de los cambios ambientales que detecte.
Además, esta nueva versión incluye mejoras de más de dos años de feedback de nuestros clientes en cuanto a la parte de experiencia de usuario.
Es decir, un paso de gigante en cuestión de tecnología.
¿Qué otros objetivos os marcáis con respecto a crecimiento, expansión…?
Ya sumamos más de 120 puntos de venta entre UK y Turquía, y este año nuestro objetivo es dar el salto a US de la mano de los principales retailers que ya nos han confirmado su interés.
¿Qué hay de la inversión? ¿Con qué apoyos habéis contado? ¿Cómo os planteáis el futuro en ese sentido?
Hasta ahora el principal apoyo ha sido nuestro inversor Francisco Fortes y nuestra familia, que también nos ha apoyado muchísimo. A ambos les agradecemos su enorme apoyo en todo momento, especialmente en aquellos más difíciles. Ha sido gracias a ellos y también al apoyo de aceleradoras como Minerva y su equipo humano, que nunca ha parado de prestar su apoyo de forma proactiva, que hemos podido llegar hasta aquí.
En relación al futuro, para poder realizar las primeras implantaciones en estos retailers y para continuar con el desarrollo del producto y nuestra expansión digital, necesitamos una ronda de inversión que vamos a abrir de forma pública muy próximamente.
¿Cómo os veis de aquí a cinco años? ¿Qué vislumbráis para vuestro futuro?
Realmente nos vemos como uno de los líderes mundiales en cosmética personalizada.
Contamos con una tecnología única (con patente concedida en US, EU, Japón Corea del Sur y China) que nos permite ser entre otras cosas el único player realmente omnicanal a nivel internacional y tener una interacción en tiempo real con nuestros clientes. Además, tenemos el componente de ser la opción más asequible, por lo que podemos llegar a un mercado más amplio. De ejecutar correctamente nuestro plan, podemos conseguir de forma bastante realista este objetivo.
Por último, nos gustaría crear alianzas con otras marcas de cosmética más tradicionales, pues nuestro sistema permite, entre otras opciones, poder usar sus fórmulas, creando una sinergia que permite a consumidores de ambas marcas crear un cosmético a su medida combinando elementos de diferentes marcas.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.