"Nos vamos a convertir en la plataforma de referencia para la gestión de cobros"
Invisible Collector es una plataforma en cloud que recurre a Inteligencia Artificial para aumentar el éxito de las operaciones de cobro de deudas, interactuando digitalmente con los deudores por los más avanzados canales de notificación disponibles, asistiéndolos personalmente a través del flujo de quitación de la deuda.
Pedro Mendes y Miguel Rangel, fundadores del proyecto, son amigos desde hace 20 años. Ambos han trabajado en empresas multinacionales (Pedro en Infineon y Miguel en Crédito y Caución) y han vivido las dificultades de implementar ideas innovadoras. "Al emprender asumes un riesgo importante para ti y para tu entorno, pero, si es un proyecto con estructura fuerte, te permite poner en practica tus ideas, tu estilo, tu visión de cómo el mercado se va a comportar en x tiempo. Y, quizás, permite que seas el líder de una revolución", cuenta Miguel.
Ahora la compañía quiere traer esa revolución a España y, para ello, ha contado con el apoyo de Rising UP in Spain de ICEX-Invest in Spain, enfocado precisamente en la captación de emprendedores extranjeros que quieran establecerse y crecer en España. Las startups seleccionadas reciben facilidades para desarrollar su proyecto en España.
¿Qué papel cumple la IA en Invisible Collector?
Invisible Collector ha nacido de la experiencia que Miguel ha tenido en departamentos de cobro de deudas, donde las operaciones se hacían de una forma rudimentaria, manual, repetitiva y sin valor añadido. Al traer IA para el flujo de cobro, se ha podido analizar todos los datos de comportamiento del deudor e implementar estrategia que sean más eficaces en su resultado, pero que, a la vez, permitan que el deudor sea tratado con inteligencia y no solamente con un "págueme, págueme, págueme".
¿Cómo fue el desarrollo tecnológico de la plataforma?
El proceso de concepción ha sido largo, más o menos de unos tres años. Durante los mismos fuimos juntando no solo lo que eran nuestras ideas originales, sino también lo que íbamos recogiendo de los estudios de mercado que hacíamos con potenciales clientes.
¿Qué operaciones de cobro de deudas son las más habituales?
Nuestro principal vertical son los servicios financieros, para las
operaciones de cobro de crédito B2B y B2C (personal, tarjetas, auto, Leasing, renting o hipotecas). Más recientemente hemos entrado en los verticales de las utilities (agua, energía y telco), servicios B2B, y agencias de cobro de deudas, que se están beneficiando de la introducción de nuestra tecnología.
¿Qué clientes acuden a vosotros con este fin?
Clientes que, por la naturaleza de sus operaciones, gestionan una gran
cartera de créditos y que buscan un flujo automático que permita una recuperación más rápida, sencilla y amistosa, que no dañe la relación con sus clientes.
¿Cuál es el papel de Invisble Collector que no pueden realizar de forma autónoma?
En muchos de nuestros clientes se veían procesos lentos, dificultad en la confluencia interdepartamental y falta de enfoque en cuanto a proyectos de IT.
¿Qué ventajas tiene no usar cobradores?
Los cobradores hacen un trabajo meritorio, pero tienen una capacidad
de análisis, procesamiento y tratamiento de información muy limitado. Eso hace inviable la utilización de simples variables matemáticas como el momento del contacto con el deudor. Además, existe un problema con el RGPD, que solo es posible garantizar con una solución automática e independiente.
¿Por qué os decantasteis por este sector? ¿Qué recorrido tiene en Portugal?
La experiencia de Miguel en este sector y en el mercado español ha sido determinante para la identificación de la necesidad de las empresas. Luego el mercado se ve muy fragmentado, con muchas pymes que, a través de un call center, se dedican a las operaciones de cobro de deudas. Justo para estas empresas tenemos una versión especifica de nuestro software que les permite ser más eficientes en sus operaciones.
¿Y en España? ¿Por qué consideráis que puede funcionar el modelo?
El sector de cobro de deudas es muy parametrizado en todos los
sentidos, lo que permite una rápida adaptación al contexto local de cada país/región. Nuestro modelo de negocio flexible, fee fijo o fee de éxito, permite a los clientes escoger cual de ellos sirve mejor su negocio, situación que es muy bien acogida por los clientes.
¿Qué os hace internacionales?
¡Los clientes! Estamos trabajando en 39 países distintos y, a pesar
de estar físicamente en España desde hace poco, ya tenemos plan
para la expansión de negocio a Latam y EEUU.
¿Qué ha significado para vosotros la ayuda del ICEX en esa tarea?
El ICEX ha sido una parte importante de nuestra aventura internacional. Nos ha dado la oportunidad de trabajar de cerca el mercado, de entender a las empresas y sus necesidades, de poder estar en los clusters de sector más importantes de Iberia.
¿Por qué acudir a una institución pública para que os apoye en la entrada a un mercado?
Creemos que el punto no es “una institución pública” sino “la institución pública” en específico. El ICEX como institución y su personal son expertos en ayudar a las empresas con distintos productos/servicios en distintos mercados a nivel global. Por eso mejor que nadie conocen al mercado y nos han guiado de forma experta en la evaluación de nuestro mapa de ruta.
¿Con qué apoyos contasteis en los inicios con respecto a la financiación?
A pesar de entender que estamos en una fase interesante para acoger
a un inversor, nuestra empresa es totalmente financiada por los
fundadores.
¿En qué punto os encontráis ahora mismo en este sentido? ¿Y cómo
esperáis evolucionar?
Estamos abiertos a acoger inversión que nos traiga capacidad de
llegar a nuevos clientes y capacidad/rapidez de desarrollo de IT.
¿Qué líneas de trabajo tiene Invisible Collector para 2022? ¿Qué novedades
veremos?
En 2022 vamos a introducir soluciones innovadoras de engagement
con el deudor, para que este se sienta más apoyado a la hora de interactuar con la plataforma, permitiendo que esta se vuelva más eficaz. También vamos a introducir nuevas mecánicas para carteras de créditos estructurados y para el segmento B2B.
Más a largo plazo, ¿cuál es vuestra misión en el sector? ¿En qué os gustaría convertiros y qué haréis para conseguirlo?
Creemos que nos vamos a convertir en la plataforma de referencia para la gestión de cobros, ultrapasando de esta forma a la competencia más tradicional/manual, impulsando el cambio de paradigma que permitirá una mejor y más eficaz relación entre acreedor y deudor.