"En Ritmo ayudamos a los emprendedores a escalar sus negocios sin diluirse"
Ritmo es una startup que nace con la misión de ayudar a los emprendedores de la economía digital a triunfar y escalar sus negocios con rapidez y sin necesidad de diluirse. La compañía aporta a los emprendedores digitales el capital que necesitan para escalar su inversión en campañas de marketing online de manera ágil y flexible.
Su rango de inversión va de 10K€ a 1M€ en un modelo en el que la startup devuelve el dinero en función de la evolución de sus ingresos, a cambio de una comisión del 6%; sin cargos ocultos, adaptándose al ritmo de crecimiento. Otro de los cimientos de Ritmo es la rapidez. Esta se traduce en que, una vez aprobada la oferta del usuario, este dispondrá de los fondos en 24 horas.
Los fundadores de este proyecto son Raimundo Burguera (co-CEO), Pablo Gasalla (también co-CEO), e Iñaki Mediavilla (CPO). Para ellos emprender está en su ADN: "Entendemos que la forma de generar valor y construir es poner nuestra pasión, recursos y dedicación al servicio del emprendimiento y la innovación. Por eso, más que una opción, emprender ha sido el camino que los tres fundadores hemos seguido en nuestra carrera profesional desde un primer momento".
Y, como emprendedores, los tres fundadores se han enfrentado a problemas que ahora quieren solucionar: levantar capital y escalar el negocio sin perder control y sin hipotecar sus cuentas personales. Actualmente la mayoría de los ecommerce y empresas digitales están creciendo y necesitan capital para ello, pero no cumplen los requisitos para conseguir financiación bancaria y tampoco para acceder al Venture Capital. Ahí actúa Ritmo.
¿Por qué adelantáis capital específicamente para campañas de marketing?
Las empresas de e-commerce y SaaS que captan financiación vía Capital Riesgo, utilizan de media un 43% de esta financiación para marketing digital. Desde Ritmo pensamos que no es eficiente diluirse y perder control de la empresa para invertir ese dinero en publicidad en Google y Facebook.
Lo más eficaz es usar equity vía Venture Capital para invertir en equipo, producto y tecnología, mientras que financiación como la que ofrece Ritmo se puede utilizar para adquisición de clientes y crecimiento. Así es como la empresa puede maximizar ambas vías de financiación, que son 100% compatibles.
En clave de modelo de riesgo financiero, nos beneficiamos del nuevo paradigma de la transparencia en los modelos digitales, especialmente los que cuentan con plataforma de pago y dependencia del performance marketing , con un modelo totalmente transparente para su análisis financiero. Esto nos permite aprobar operaciones de forma casi instantánea.
Nuestra primera propuesta de financiación está centrada en las campañas de marketing, pero en el segundo semestre de 2021 lanzaremos una línea para inversión en inventario y en growth capital en personal para las empresas con ingresos tecnológicos predecibles.
Vuestro modelo de Revenue Based Finance funciona con éxito en otros países. ¿Cómo lo ha acogido España?
El RBF ya funciona en diferentes mercados como EE.UU., Canadá, UK, y LATAM. Es un modelo muy exitoso de financiación alternativa en el mercado de EE.UU., donde plataformas como Clearbanc ya han invertido más de 1bn USD en más de 3000 empresas en 2020. En Europa es un modelo relativamente nuevo que comenzó a desarrollarse hace 2 años en UK y que ahora ya existe en otros países como Alemania.
En el sur de Europa en general existe una brecha en las opciones de capital y financiación alternativa frente a nuestros vecinos del norte y por eso creemos que el Revenue Based Finance tiene una mayor cabida para los emprendedores digitales.
Desde el lanzamiento, en España, hemos visto una acogida muy positiva por parte de la comunidad emprendedora, que ve con buenos ojos el obtener growth capital para su negocio sin diluirse. En Ritmo respondemos a las solicitudes de financiación en menos de 24 horas y sin papeleo. Basta con conectar las cuentas de marketing online y ventas para iniciar el proceso y obtener una propuesta por nuestra parte.
Desde hace 2 años la deuda en forma de venture debt, préstamos participativos y otras formas de financiación alternativa ha crecido a un ritmo de triple dígito en el ecosistema de emprendimiento tecnológico. La deuda como forma de financiación ha llegado para quedarse y estamos seguros de que tendrá un papel protagonista en el desarrollo de los negocios tecnológicos y digitales en Europa y en nuestro país.
¿Qué ventajas tiene un proyecto como este para el ecosistema del emprendimiento? ¿Por qué era necesario?
Ritmo está desarrollado por emprendedores para emprendedores. Este proyecto surge de la necesidad de empresas de financiar su crecimiento de forma diferente a como se venía haciendo hasta ahora, que dejaba fuera a buena parte del ecosistema emprendedor.
Por un lado, podemos ofrecer growth capital para miles de empresas que no entran dentro del modelo del venture capital porque no cumplen sus requisitos de financiación. Por otro lado, podemos complementar la inversión de VC sin efecto dilutivo para el emprendedor.
En algunos casos, damos respuesta a picos de crecimiento y necesidades puntuales que la financiación bancaria y de working capital no satisface y requieren de financiamiento para impulsar su crecimiento en estos picos, y necesitan que se hagan de forma rápida y eficiente.
En Ritmo estamos transformando la industria de capital a través de los datos y la tecnología, ofreciendo una forma más justa de financiarse. Única y exclusivamente nos basamos en las métricas de la empresa, su desempeño y sus cifras económicas.Como emprendedor no necesitas vender tus ideas ni convencer a nadie con el tradicional pitch.
¿Qué tipo de startups trabajan con vosotros?
Negocios digitales en general, desde e-commerce, D2C online hasta marcas nativas digitales, SaaS, APPs o empresas con ingresos de suscripción digitales. En realidad, el modelo de Ritmo sirve para toda startup o scale up con ingresos digitales en los últimos 12 meses, que esté creciendo y que quiera impulsar su negocio.
Lo más importante es que tengan un histórico de performance marketing que podamos analizar e ingresos estables y predecibles a través de plataformas digitales.
¿Cuáles son los requisitos para aprobar la oferta de financiación?
Las condiciones para acceder a la oferta de Ritmo son muy simples. Buscamos empresas con más de 12 meses de track record de ingresos digitales, que ingresen a través de plataformas digitales más de 500,000 Eur al año y para las que el performance marketing sea relevante
La clave es que los ingresos de la empresa sean predecibles y que su línea de negocio sea ascendente.
¿Por qué es mejor la financiación con Ritmo Capital que con capital privado? ¿Cómo pierden el control los fundadores de su empresa según vosotros?
El revenue based financing no es una fórmula mejor o peor de financiación, simplemente es un modelo diferente.
En Ritmo trabajamos con empresas que tienen VC y los fondos nos ven con muy buenos ojos porque ayudamos a sus participadas a crecer su negocio sin que se diluyan.
Venture capital y el growth capital en forma de Revenue Based Finance son 100% compatibles y complementarias porque se pueden utilizar en momentos diferentes del desarrollo de la start up y con distintos fines. El VC lo dedicas para crecer tu estructura, producto, mercado y equipo y soluciones como Ritmo para aumentar tus campañas de marketing digital y o inventario.
En cuanto a las diferencias con respecto al modelo del Venture Capital, la más esencial es que no existe dilución de capital para la startup en busca de financiación, ni pérdida de control. Y que damos la financiación en 48 horas.
¿Y respecto a la financiación bancaria tradicional?
El modelo de Ritmo es mucho más flexible que un préstamo al uso. Con Ritmo, el emprendedor devuelve el capital en un modelo totalmente adaptado a su realidad: si sus ventas caen, el plazo de devolución se amplía sin ningún tipo de consecuencia negativa. Es un modelo más rápido y transparente, y no pide garantías personales de los socios
Además, el uso de los fondos es diferente. La financiación bancaria está más orientada a circulante y los importes son menores. Ritmo financia las campañas de marketing digital y el crecimiento del negocio, llegando a importes mayores hasta 1 millón de euros.
Ahora ofrecéis desde 10,000 € a 1M Eur con una comisión del 6%. ¿De qué forma establecisteis estas cifras? ¿Os planteáis modificarlas en función de cómo avance Ritmo?
El intervalo es amplio porque entran empresas en diferentes etapas de madurez, desde startups que facturan más 40.000 € mensuales y con crecimientos fuertes, hasta scale ups con facturaciones de más de 1 M € mensuales.
Estas cifras han sido nuestro punto de partida, en el Q2 estaremos aumentando el ticket hasta 2 millones de euros. En este arranque hemos detectado que las scale ups necesitan fórmulas de financiación como las nuestras, que complementen al capital privado para seguir creciendo.
El importe que financiamos depende del volumen de facturación, de la inversión en marketing digital y de las tasas de crecimiento de nuestros clientes.
¿Os consideráis una empresa financiera o tecnológica?
Somos una empresa eminentemente tecnológica. La clave de nuestro negocio, la visión, está en la tecnología.
El sistema de predicción de Ritmo está basado en Inteligencia Artificial que permite relacionar la eficiencia de las campañas de marketing digital de nuestros clientes con sus ingresos futuros, a través de un motor de análisis predictivo que nos ayuda a entender con precisión el rendimiento del negocio de nuestros clientes. Los datos son el core de nuestro negocio para la toma de decisiones y para el modelo de scoring.
En otras palabras, analizando el desempeño de las campañas de marketing y considerando otros indicadores económicos y financieros, somos capaces de predecir los ingresos que tendrá una empresa y, en función de ellos, si es viable o no el adelanto de capital que pide.
Tanto es así que nuestra inversión principal es y será en tecnología y datos, buscando la excelencia y la innovación en cada aspecto del negocio y evolucionando nuestra plataforma de Inteligencia Artificial.
¿Cuál es vuestra vocación social? ¿Cómo se materializa la misma?
La vocación social está en nuestro ADN y en la cultura de los fundadores de Ritmo. Como emprendedores no nos basta con ayudar a las empresas a innovar y crecer. Buscamos contribuir a desarrollar una sociedad más justa e igualitaria, y creemos firmemente que nuestra solución de financiación permite hacerlo.
Existe una brecha de género importante para el acceso al capital privado y desde Ritmo tenemos el firme compromiso de igualar las condiciones para acceder a la financiación.
¿Qué balance hacéis de vuestro lanzamiento?
Empezamos la aventura de Ritmo hace 5 meses y la acogida del mercado ha sido muy positiva. Una vez lanzado el producto, ha tardado muy poco en lograr tracción en el mercado, lo que valida nuestra idea de que la comunidad emprendedora estaba esperando una fórmula alternativa de financiación para crecer.
Contamos ya con las primeras operaciones de financiación de clientes, con diversos acuerdos estratégicos e industriales y con acuerdos con inversores para financiar las operaciones. Hemos reforzado la empresa con un Director Financiero de primer nivel y un Head of Data, además del equipo técnico. Solo con talento de primer nivel haremos algo tan ambicioso como lo que pretendemos con Ritmo.
En resumen, nuestro balance es francamente positivo.
¿Cómo os habéis financiado vosotros para empezar? ¿Con qué apoyos habéis contado?
Ritmo es una aventura 100% autofinanciada por los tres socios. Decidimos invertir nuestro propio capital para desarrollar el producto, y generar tracción contratando un equipo experimentado en la ejecución.
Contamos con un Vehículo Financiero donde algunos inversores cercanos y Family offices están financiando las operaciones. Los inversores logran altas rentabilidades, con liquidez mensual y garantías adicionales. En las próximas semanas abriremos esta posibilidad de inversión a inversores institucionales de deuda y nuevos Family Offices.
En el mes de mayo realizaremos una Ronda Serie A para seguir aumentando el equipo y nuestros planes de expansión. Hasta ahora la acogida que hemos tenido socializando el proyecto con players de Venture Capital y Financieros ha sido muy buena.
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