"El emprendimiento es constante superación, estar comprometido con objetivos puestos por encima de las emociones"
Fashionalia es una nueva experiencia de comprar moda por suscripción. Se trata de una comunidad privada y hogar de grandes marcas, que ofrece moda de temporada con descuentos de hasta el 30% adicional en precio VIP.
Una comunidad que agrupa las últimas tendencias de moda en España, donde se derriban las barreras entre los canales de venta offline y online, lo que permite a los usuarios vivir una experiencia de compra omnicanal, nueva y exclusiva, y a las firmas reivindicar su identidad y el valor de la marca en el entorno de un nuevo modelo de marketplace de moda.
Fashionalia propone diferentes planes de suscripción, con los que comprar moda de temporada con descuentos adicionales hasta medianoche. Como Fashion Lover, los usuarios podrán comprar como un VIP y disfrutar de increíbles ventajas, como envíos y devoluciones gratuitas o servicio de personal shopper online y en tienda.
La startup, además, se ciñe al modelo drop shipping, bajo el cual se conecta con los catálogos de las tiendas online de las marcas con las que trabaja y éstas envían los productos directamente a tu casa desde sus almacenes.
Veronika Nikolaeva es la fundadora de este proyecto. Parte del equipo actual está formado por profesionales de BuyVIP, outlet de marcas de moda, comprado por Amazon en 2010
Para ella, "el emprendimiento es aprendizaje diario, innovación, pensar las cosas de una forma distinta a lo habitual. Al mismo tiempo, el emprendimiento es constante superación, estar comprometido con objetivos puestos por encima de las emociones".
¿Quiénes compran moda por suscripción?
Los fans de la moda, pendientes de las novedades y últimas tendencias de moda. Compradores que apuestan por calidad de producto y moda sostenible, que son fieles a las marcas conocidas y abiertos a descubrir novedades. Exigen comodidad en la compra, atención personalizada y soluciones rápidas.
¿En qué consiste este modelo?
El modelo es muy simple, ya que funciona como otros modelos de suscripción como Netflix o Spotify. Con un pago mensual/anual se accede a una gran variedad de contenido, formado por los catálogos de cientos de marcas de moda y se disfruta de ventajas adicionales al comprar (descuentos, servicios personalizados u otras promociones).
¿Qué es lo que les atrae de él a vuestros clientes?
Antes de nada, la variedad de marcas, donde encontramos las más clásicas: Armani, Lacoste o Hugo Boss; hasta las más novedosas y “trendies”, pero ya bien reconocidas: Ecoalf, Black Limba, Popa, etc. Obviamente, la posibilidad de poder elegir el descuento con el que se quiere comprar es sin duda un atractivo definitivo. En Fashionalia, ofrecemos diferentes planes de membresía, siendo el plan VIP30 el que por 12,99€ al mes permite obtener hasta un 30% de descuento adicional al precio final de la marca, transporte y devolución gratis. Y por supuesto, no menos importante, es la experiencia personalizada durante todo el proceso de compra y atención en postventa.
Al ser una comunidad privada, ¿cómo se puede acceder a ella?
Nuestra web está abierta para todo el mundo. Cualquier persona puede comprar sin ninguna restricción. Al registrarse en Fashionalia, se accede gratis al plan VIP10, con un 10% de descuento adicional al precio final en precio VIP y con gastos de envío por solo 5 euros. Suscribirse a los planes VIP20 o VIP30 con hasta un 20% o 30% de descuento adicional al precio de la marca respectivamente y gastos de envío gratis.
¿Cuáles son vuestros acuerdos con las marcas con las que trabajáis?
Trabajamos una comisión de ventas con un modelo de negocio basado en dropshipping. directamente con las marcas españolas y para incluir catálogos de marcas internacionales cerramos acuerdos con multimarcas, qué con una integración rápida y sencilla de sus tiendas online, nos permite abrir hasta 30 marcas de una vez en un corto espacio de tiempo inferior a un mes.
¿Por qué decidisteis abrir una tienda física en Madrid? ¿Por qué dar este salto?
Decidimos dar este paso deseando convertir a Fashionalia en un markeplace de moda onmicanal, combinando la experiencia de compra de moda online con la que se vive al asistir a una tienda física, creando una verdadera experiencia phygital, 100% sensorial y completamente personalizada.
¿Qué os ha aportado hasta el momento?
La tienda permite interactuar con el cliente a lo largo de todo su proceso de compra, lo que es habitual en online pero una novedad en tienda, aumentando la conversión y repetición y facilitando una información de enorme valor para las marcas que participan en la tienda.
¿Cuáles son vuestros planes a este respecto en el resto de España?
Impulsar el modelo de membresía, seguir incorporando marcas atractivas y llegar a acuerdos con centros comerciales que apuesten por la innovación y la transformación digital de sus modelos de negocio para abrir nuevas tiendas.
Fashionalia cree en otra manera de hacer y vivir la moda, ¿cuál? ¿En qué se basa?
Fashionalia ofrece la posibilidad de vivir una experiencia completa de compra en omnicanal. Un cliente nuestro comprando en la tienda puede añadir al carrito cualquier otro producto de las 200 marcas de la web y completar la compra; parte de producto se llevará en la bolsa, parte le llegará a casa. Si ha comprado en la tienda física tiene opción de llamar y solicitar el cambio o devolución en su casa como con cualquier compra online. Y las más importante, las ventajas de promociones y descuento se aplican en todas las marcas de Fashionalia, dependiendo de nivel de membresía que el usuario elija, disfrutará de un descuento adicional exclusivo al hacer click en nuestros famosos y diferenciales “Precios VIP”.
¿De qué manera os está afectando el coronavirus de manera particular?
Con la llegada del COVID, como muchas otras empresas, hemos tenido que reorganizar el trabajo, la coordinación y comunicación del equipo con teletrabajo. Creemos que tenemos una gran oportunidad cuando pase el COVID. El cliente se ha hecho aun más “híbrido” durante este tiempo, usa las Apps para pago y los códigos QR se han generalizado en nuestro día a día, lo que supone una enorme ventaja en la adopción de nuestro modelo de compra.
¿Cómo creéis que avanzará en general el sector de la moda debido a la pandemia? ¿Cuáles son sus retos actuales?
La pandemia ha acelerado la trasformación digital del sector de la moda, ya que el consumidor ahora es más exigente, reclama más facilidad en la compra, el cambio, la devolución sin restricciones entre online y offline. Por otro lado, el vendedor tiene acceso a los datos de los clientes, sus gustos, tallas, etc. para poder dar un mejor servicio. Sin duda, ambas partes se acercan aún más a través de la tecnología para una experiencia de compra mucho más completa.
¿Qué previsiones de crecimiento de clientes, facturación, etc. manejáis a medio plazo?
El mercado de moda España, Francia e Italia suma 62.000M€ y la expectativa de transformación omnicanal del sector es casi del 40%. Para nuestro proyecto, esperamos alcanzar una facturación de 100M€ con 1M de clientes y más de 1.500 marcas en 2.024 y así convertirnos en un player de referencia en el sector.
¿Cómo fue vuestro proceso de inversión inicial? ¿Con qué apoyos habéis contado?
La inversión inicial se realizó a través de la aportación de los socios fundadores y más tarde con un pool de Business Angels de importante renombre en sectores de banca privada, tecnología, moda y retail. Entre ellos, la entrada de Kápita, el vehículo de inversión lanzado recientemente por Dimas Gimeno en Fashionalia, ha supuesto un impulso importante para la organización como referente de primer nivel en el concepto de Omnicanalidad y New Retail.
¿Y ahora? ¿En qué punto os encontráis en este sentido?
Estamos en un momento clave del proyecto en el que el crecimiento de éste depende del correcto desarrollo de 3 puntos fundamentales:
- Captación de marcas (llegar hasta 800 marcas a finales de 2.021).
- inversión y desarrollo en nuestro modelo de suscripción de clientes.
- Internacionalización del proyecto a toda Europa en omnicanal.
¿Cómo será Fashionalia en el futuro? ¿En qué novedades trabajáis?
Queremos convertirnos en el “Netflix de la moda” con una amplia variedad de marcas: las principales tiendas online de marcas tradicionales, DNVB y principales multimarcas, para que los clientes puedan comprar la moda que les gusta con ventajas exclusivas, gracias a un modelo de suscripción que lleva la experiencia digital al mundo físico.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.