"Dog Days nace de la necesidad de lanzar un concepto de retail diferente en un sector tan clásico como las tiendas de bicis"
Dog Days es una startup que nace de la mano de Manu Verdejo y Javier Díaz, que decidieron construir un proyecto por y para los amantes del ciclismo. "Nos conocimos a través de una persona en común, que nos presentó por ser dos locos de la bici. Congeniamos y ya desde el primer día hablamos de montar algo sobre lo que nos apasiona", cuentan los emprendedores a El Referente. Durante el confinamiento empezaron a compartir conceptos que les gustaban, a buscar locales, y analizar las marcas que había en el mercado. El primer día después del confinamiento fueron a ver locales, aunque tuvieron que postponer la apertura por los enormes problemas de stock que había en ese momento.
En los últimos meses la compañía ha captado 120.000 euros a través de una ampliación de capital y un crédito de Enisa, algo que servirá para seguir asentando el negocio y definiendo su concepto 2.0 en un espacio dedicado al ciclismo.
Los objetivos de la Dog Days, a medio plazo, pasan por optimizar los procesos en su concepto actual, evaluar la demanda que hay de servicios en el sector del ciclismo y llevarlo todo a un concepto diferente y moderno que se desarrollará en los próximos meses en los que los servicios serán parte esencial del espacio físico.
Además, Dog Days seguirá desarrollando un marketplace de experiencias para que todos los aficionados a la bicicleta puedan disfrutar de ‘Experiencias Premium’ con los servicios adaptados a sus necesidades personales y económicas.
Dog Days nació en octubre de 2021. ¿Cómo habéis evolucionado desde entonces?
Nosotros, al no ser dos personas del sector, teníamos claro que el primer año era un año de observar, aprender y apuntar. Por eso empezamos con un concepto a medio camino entre lo que queremos montar y lo que existe en el mundo tradicional de las tiendas de bicis. Ahora casi un año y medio después de aquella apertura, con la libreta llena de apuntes, queremos cerrar ese hueco y empezar a diseñar el Dog Days que queremos.
¿Cómo os ha recibido el sector del ciclismo?
La realidad es que la acogida en líneas generales ha sido muy buena. Al principio había gente del sector que no entendía las cosas que hacíamos, o no veía futuro a un negocio como el nuestro en Madrid. Al final, nosotros hemos tratado de aislarnos al máximo del sector y seguir a lo nuestro, ya que veíamos que la bola de nieve se iba haciendo cada vez más grande.
¿Por qué era necesario un proyecto como el vuestro? ¿Qué os diferencia?
Veíamos una clara necesidad de renovar o lanzar un concepto de retail diferente en un sector tan clásico como son las tiendas de bicis. Creo que lo que más nos puede diferencias ahora es que, al contrario que las grandes marcas de tiendas de bicis, que están apostando por macro tiendas repletas de stock, nosotros apostamos por espacios donde la tienda es menos importante y son los servicios los que ganan importancia.
Además de hacerlo todo muy personal. Acabamos conociendo a nuestro cliente, sabiendo sus gustos, saliendo en bici con él y haciendole parte de nuestra comunidad, que cada vez es más grande. Es ese concepto con el que nacimos el que creemos que nos sigue haciendo diferentes, ya no solo tener disponible todo lo que necesitas para disfrutar del ciclismo si no acceso a gente con la que compartirlo.
¿Quiénes acuden a Dog Days y qué les lleva hasta vosotros?
Tenemos clientes de todo tipo. Nos gusta pensar que somos un buen partner para clientes que empezaron hace poco en el ciclismo y que están en el momento de dar un salto cualitativo a la hora de renovar sus productos. Y creemos que hemos conseguido un buen mix comercial de marcas en estos primeros meses, aunque nunca paramos de buscar nuevas marcas y rotar para seguir soprendiendo a nuestros clientes.
¿Cómo captáis a esos clientes? ¿Cuál es vuestra estrategia?
Experiencia, experiencia y más experiencia. Tanto la tienda que hemos diseñado pensando para que sea un sitio agradable, donde puedes pasar el rato con eventos o simplemente tomandote un café, sin necesidad de comprar nada, como el servicio de taller que intentamos que sea lo más interactivo y transparente posible con el cliente. Toda esa planificación de eventos que cubren todo tipo de modalidades, como niveles e incluso presupuestos, nos permiten llegar a mucha gente.
¿Qué os aporta vuestro espacio físico? ¿Qué papel cumple en el proyecto?
Es clave y siempre lo tuvimos claro. Desde luego es más rentable o seguro en los primeros meses empezar con un ecommerce, pero el local físico nos permite tener esa primera aproximación al cliente. Y es que ya esa propia entrada a la tienda es una experiencia. Sin duda, el futuro de Dog Days pasa por seguir construyendo los mejores espacios.
¿Por qué os decantasteis por pedir ayuda a Lean Finance para obtener financiación?
Desde el minuto uno Lean Finance nos puso todas las facilidades, y han sido súper proactivos. A veces, el día a día del negocio te ocupa el 99% de tu tiempo, y tareas tan importantes como la financiación las vas dejando de lado hasta que te das cuenta de que es imposible seguir sin financiación. Han sido muy profesionales desde el minuto uno hasta el momento en que se cerró la financiación. Seguro que para próximas rondas contactamos con ellos.
¿Cómo os han ayudado en ese proceso? ¿Qué destaca de sus servicios?
En un proceso tan burocrático como el proceso de Enisa, ellos son expertos y saben resaltar tus puntos fuertes y enfocar de una manera muy profesional todo el proceso. Destacaría, primero, el alto porcentaje de éxito que tienen con Enisa, lo cual no es nada fácil y, por otro lado, la predisposición de todo el equipo.
¿Por qué sería recomendable para otras startups?
Creemos que contar con una empresa como ellos, especialista en conseguir financiación para startups es 100% recomendable.En nuestro caso, no estaríamos hablando de esta captación (o probablemente se habría retrasado). Por tanto, creemos que es vital para empresas que están arrancando asociarse con gente que te ayuda y te garantiza un alto porcentaje de éxito.
Después de captar esos 120.000 euros. ¿Cuál es vuestro siguiente objetivo en este sentido?
Con este dinero lo que buscábamos era la tranquilidad de poder centrarnos en el negocio sin tener que estar tan pendientes de los problemas habituales de liquidez que sufren las empresas en sus primeros meses y, sobre todo, con un concepto ya rodado comenzar a diseñar con ayuda de profesionales lo que serán los nuevos espacios que queremos crear en los próximos años adaptados a esta nueva era que vive nuestro deporte.
¿Y en cuanto a crecimiento, expansión, novedades…?
Esta última captación de capital nos permite mirar al futuro con tranquilidad y ponernos a diseñar ese espacio que consideramos que tiene sentido y que sea escalable en otras ciudades de España y de Europa. Por el momento, estamos mirando opciones con consultoras de retail opciones, al mismo tiempo que vemos cuales son las ciudades con más potencial para nuestro producto
¿En qué consistirá vuestro marketplace de experiencias? ¿En qué estado se encuentra a día de hoy y cuándo lo lanzaréis?
Queremos crear un catálogo de experiencias tanto en España como fuera de España, con opciones para todos los niveles y capacidad adquisitiva. Por el momento, ya hemos lanzado en la web una primera versión beta y esperamos seguir creciendo con este marketplace. Este año ya hemos doblado el número de eventos y esperamos que 2024 siga esta tendencia.
¿Por qué con vosotros no importa el nivel económico y deportivo de los usuarios?
Dentro de que el ciclismo es un deporte que requiere de una inversión alta para iniciarse, consideramos que hemos logrado tener un gran mix comercial con opciones tanto para gente que ha empezado hace poco como para el público que busca los productos más exclusivos. A nivel de experiencias, consideramos que tenemos precios adaptados a varios niveles y que los precios son ajustados al nivel de servicios que ofrecemos.
¿En qué esperáis que se convierta Dog Days de aquí a cinco años? ¿Cómo os visualizáis?
Queremos ser el referente en materia de espacios ciclistas, no solo a nivel de tienda únicamente, sino de todo lo que rodea al ciclismo y disponer en nuestros espacios de los mejores servicios y los mejores productos que vayan ligados de las mejores experiencias. Si conseguimos unir todo esto en un mismo espacio de forma coherente creo que habremos logrado uno de nuestros grandes objetivos
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.