"Somos más que una inmobiliaria online porque poseemos esas características propias de la inmobiliaria tradicional que atraen la confianza de nuestros clientes"
Doctor Property es la única inmobiliaria online que permite vender un inmueble sin coste por la operación para el vendedor. La empresa se ocupa de la compraventa de inmuebles de una forma transparente, justa y segura. Además, aborda toda la tramitación legal necesaria para cualquier operación y lo compagina con un ambicioso proyecto llamado Papel Cero que aporta, además de sostenibilidad medioambiental, agilidad en los procesos.
Doctor Property completa la experiencia con tours virtuales 360º por el inmueble con posibilidad de todo tipo de mediciones en directo.
La empresa está liderada por Santiago Torrecillas, quien la fundó junto a Jorge Sanagustín Sáenz. "Somos amigos desde hace años. Jorge ya estaba en NODRIZA tech gestionando una parte financiera del grupo. Yo trabajaba como responsable comercial en una potente multinacional ubicada en España. A ambos nos llamaba la atención desde hace años a posibilidad de crear una empresa juntos. Fue en 2018 cuando empezamos a darnos cuenta de que el sector inmobiliario necesitaba una marca transparente, cercana y de confianza real, los usuarios lo estaban demandando", cuenta Santiago. Así es como empezaron a pensar en Doctor Property, por una necesidad de mercado. "Después, fuimos dándole forma dentro del venture builder NODRIZA tech", detalla Torrecillas.
¿Por qué una inmobiliaria online? ¿Cómo os ha acogido el mercado?
Yo provengo del mundo inmobiliario y quería seguir mi camino en este campo, por ello durante mucho tiempo pensé y analicé con Jorge qué le faltaba a este sector, es decir, cómo podíamos potenciar el negocio del mundo inmobiliario de una forma justa para todos. Fue entonces cuando pensamos en nuestro grupo empresarial: ¿qué poseen en común todas las empresas de NODRIZA tech? La tecnología, por ello focalizamos el objetivo de aunar las ventajas de las proptech con la confianza y el trato cercano de la inmobiliaria tradicional. Hemos creado un híbrido entre lo tradicional y la proptech.
El mercado nos ha acogido muy bien, es un proceso que vamos perfeccionando cada día porque la tecnología no deja de evolucionar. Somos una empresa con la que es fácil y claro trabajar, algo esencial cuando de lo que se trata es de comprar o vender un inmueble. Por eso, desde Doctor Property nos gusta continuar manteniendo esa pizca de cercanía y tranquilidad que aporta la inmobiliaria tradicional sin dejar a un lado los avances, predicciones y ventajas que nos aporta tener la faceta de proptech.
¿Cómo está siendo la incursión del sector en la tecnología? ¿Qué echáis de menos?
El sector, en general, todavía necesita muchos avances. Las marcas deben saber aprovechar todo lo que la tecnología proporciona tanto a nivel interno como en la relación con los clientes. En nuestro caso, la tecnología forma parte de la empresa desde que nació. Doctor Property se creó con una fuerte base tecnológica. Desde el proyecto Papel 0 a nivel interno como todos los trámites y facilidades a nivel externo:
tours virtuales, los planos 3D, firma electrónica, actualización de información a tiempo real… Además no dejamos de analizar, mejorar y crear nuevas soluciones digitales porque la tecnología es una materia que se actualiza de un día para otro y nosotros estamos ahí, en la vanguardia, para poder ofrecer un servicio óptimo y tecnológico porque al fin y al cabo, la tecnología es nuestro elemento diferencial y nuestra carta de presentación.
La verdad es que en nuestro caso, al tener el respaldo de NODRIZA tech, no hay nada a nivel tecnología que echemos de menos. Tenemos un equipo de tecnología con perfiles diversos y muy específico dándonos soporte e nivel de desarrollo, inteligencia artificial, big data...
¿Existe confianza por parte de los clientes? ¿Qué perfil tienen?
Lo bueno de Doctor Property es que somos más que una inmobiliaria online porque poseemos esas características propias de la inmobiliaria tradicional que atraen la confianza de nuestros clientes. Cada persona que quiere vender o comprar su piso con nosotros posee el respaldo de un profesional cualificado, es decir, tiene una persona con nombre y apellidos a la que puede llamar en cualquier momento y por supuesto, esta persona es la encargada de ponerse en contacto para contarle las novedades sobre el estado de su vivienda y aclarar cualquier posible duda relacionada. Todo el soporte de actualización tecnológica se ve reforzada con la ayuda y orientación de una persona real.
El perfil de los usuarios de Doctor Property es muy diverso. Dado que aunamos la parte personal y la tecnológica tenemos desde personas jóvenes que se apoyan en nuestra pata tech para tener un proceso ágil y actualizado, que lo que quieren es ahorrar tiempo y no tener preocupaciones. También trabajamos con personas más mayores que ven en nosotros una inmobiliaria que les cuenta las cosas claras y en todo momento sienten que saben lo que está sucediendo, ello les genera tranquilidad.
¿Cómo conseguís que no exista coste para el vendedor?
En Doctor Property poseemos un sistema de cero comisiones para el vendedor, por lo que el precio pactado es el que el vendedor verá publicado. Y, ¿cómo lo conseguimos? Esto es posible gracias a nuestros sistemas de big data, que nos permiten hacer tasaciones objetivas y ajustadas y así optimizar el proceso para sea junto tanto para el comprador como para el vendedor, es decir, a través de nuestros sistemas tecnológicos cruzamos la oferta y la demanda a tiempo real para obtener el precio exacto del metro cuadrado de cada vivienda conforme a sus características.
En cuanto a la monetización, esta proviene de la comisión, un 3% más el IVA del precio total, como media, que paga exclusivamente el comprador del inmueble.
¿Por qué habéis decidido establecerlo así?
Por justicia y transparencia en el sector. Algo que hasta ahora quedaba eclipsado por las ansias de extraer el máximo negocio posible. Hemos desarrollado esta forma de trabajar gracias a la tecnología, la cual permite ahorrar tiempo y costes en el proceso de compraventa de un inmueble. Es un sistema que a nosotros nos funciona y con el cual obtenemos la rentabilidad necesaria para seguir ofreciendo este servicio, entonces ¿por qué inflar el precio de la vivienda? Se puede trabajar, obtener beneficios para la empresa y a la vez ofrecer un servicio útil y justo para el cliente.
¿De qué manera Doctor Property facilita el proceso inmobiliario con respecto al tradicional?
Vendemos pisos en una media de 30 días porque cuando el precio es acorde al mercado puedes generar acuerdos que satisfagan tanto al comprador como al vendedor. Es decir, somos rápidos y justos. Esta fórmula está demostrada que funciona porque por ejemplo, en nuestra expansión en Logroño en solo 12 días conseguimos vender un inmueble que llevaba un año en venta.
Además, facilitamos el proceso porque ahorramos tiempo y generamos confianza. Les acompañamos en todo un proceso digitalizado aportándoles el calor y la transparencia de personas que saben lo que hacen y lo cuentan de forma clara y cercana.
¿Cómo aplicáis el big data en vuestra solución?
El big data junto a la inteligencia artificial nos permite cruzar la oferta y la demanda en tiempo real, con métricas diarias, para obtener exactamente el valor del metro cuadrado. Con este sistema tecnológico analizamos y proporcionamos al vendedor información sobre los últimos 50-100 inmuebles similares al suyo que se han vendido en la misma zona. El objetivo es obtener el precio acorde al mercado y sus oportunidades.
¿Qué es Papel Cero? ¿Cómo desarrollasteis esta iniciativa dentro de Doctor Property?
En Doctor Property nuestros valores son la tecnología, sostenibilidad y compromiso humano y medioambiental. Una de nuestras líneas de trabajo es el Papel Cero, abogamos por una forma de trabajo donde se reduzca al máximo el uso de papel, para ello las comunicaciones y documentos se facilitan vía online (correo electrónico, teléfono móvil, SMS…) También gestionamos las firmas electrónicas, de tal manera que cualquier persona puede firmar nuestra documentación desde su propio teléfono móvil y desde cualquier lugar. Como curiosidad: en la empresa no tenemos armarios, no necesitamos acumular una ingente cantidad de documentos.
¿Por qué modelo habéis optado para vuestra expansión?
Tras más de un año funcionando en Zaragoza y después de hacer un análisis minucioso del mercado hemos visto que nuestro modelo de negocio es replicable en toda España, por ello hemos optado por un modelo de expansión con delegados propios dependientes de la central.
Es un modelo en el que se incorporará uno o varios delegados por provincia que realizarán todo el trabajo puramente comercial y de atención al cliente mientras están alineados y en continuo contacto con nuestra central en Zaragoza.
Zaragoza seguirá siendo la encargada de todos los trámites documentales y administrativos para así facilitarles el trabajo, dar un mejor servicio al cliente y sobretodo consolidar el modelo de Doctor Property. Se puede realizar gestión integral de cada inmueble de manera rápida y eficaz sin la necesidad de un espacio físico en cada provincia.
¿En qué punto de la misma os encontráis ahora mismo?
En Zaragoza estamos plenamente consolidados. El modelo de negocio está validado y a pleno funcionamiento. Por supuesto, lo que hacemos es perfeccionarlo y adecuarlo a cada momento concreto, además de continuar tejiendo relaciones con el ecosistema empresarial. En Logroño llevamos dos meses de trabajo en los que estamos haciéndonos a las características de la zona con unos ratios de conversión del 100%. A partir de aquí, a lo largo de 2021 continuaremos abriendo delegaciones por el país.
¿Y con respecto a la inversión? ¿Con qué apoyos habéis contado y cómo ha sido dicho proceso?
En Doctor Property no hemos nacido solos, sino que hemos crecido acompañados y con el respaldo de un grupo tecnológico empresarial como NODRIZA tech, quienes nos han dotado de la estructura y digitalización empresarial necesaria para comenzar a funcionar desde el inicio de nuestra actividad de manera eficiente. Un apoyo con el que seguimos contando a día de hoy. Lo que hace este venture es proporcionarnos servicio en áreas transversales como controlling financiero, publicidad o comunicación. Nosotros aportamos el expertise en materia y asesoramiento inmobiliario con un equipo de profesionales en distintas ramas del sector.
¿Cómo os está afectando la actual crisis?
Durante el confinamiento hemos seguido trabajando. Hemos captado pisos y también hemos continuado con un parte de las visitas, ya que una de las ventajas de las inmobiliarias online son los tours virtuales. Esta ventaja tecnológica nos ha permitido seguir operando y trabajando a medio gas por razones obvias de imposibilidad de vida social. Hubo una parte que la frenamos en seco, que fueron todas las visitas presenciales y gestiones y firmas notariales. Además, a pesar de este parón de 3 meses al que nos hemos visto sometidos por fuerza mayor, hemos gestionado en lo que llevamos de año 45 acuerdos de venta de inmuebles lo que nos mantiene en nuestro objetivo actual de cuadriplicar la facturación de 2019.
¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro teniendo en cuenta la situación?
Tenemos diseñado un intenso plan de expansión que replique el modelo de negocio en otras ciudades. Junto con la reciente incorporación de Logroño nos gustaría expandirnos a 2 ciudades más para finales de este año. Asimismo, nuestro objetivo es estar operativos en 10 ciudades más para finales de 2021.
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