"El principal motivo para dejar entrar un proyecto en Ufounders es la persona y el equipo emprendedor"
Ufounders es una incubadora y aceleradora de startups tecnológicas que ayuda a los emprendedores desde la fase de idea hasta la internacionalización y venta de la empresa.
El objetivo principal de Ufounders es ayudar al emprendedor a alcanzar el éxito. Para ello, facilita a los emprendedores la creación y lanzamiento de sus proyectos en tiempo récord y en cualquier región de España. También les acompaña en todas las fases de su vida mediante los tres pilares sobre los que se basa su metodología de emprendimiento. Estos son: formación, asesoramiento e inversión.
En materia de formación y aprendizaje, Ufounders se adapta a la etapa en la que se encuentren los emprendedores con cuatro programas diferentes. La formación online les ayuda a tener el conocimiento teórico y aplicado necesario para convertirse en emprendedores de éxito.
Ufounders también pone a disposición del emprendedor la figura del Advisor. Este asesor experto en el ecosistema emprendedor guía y acompaña al emprendedor y a su equipo durante todo el proceso.
El Advisor es un profesional que también pasa por un programa de formación para entender y aplicar la metodología que aplican las mejores startups del mundo.
Por último, Ufounders se encarga de levantar todas las rondas de inversión necesarias para acompañar a la startup a través de sus distintas fases de crecimiento. De esta forma permite que el emprendedor no pierda tiempo en esa tarea y ponga el foco en el negocio y equipo para crecer y escalar rápido.
El Referente habla sobre este proyecto con David Giner, cofundador y CEO del mismo.
En 2020 ayudasteis a 100 emprendedores y en 2021 pretendéis doblar esa cifra. ¿Qué hace de Ufounders un proyecto al que estos deban acudir?
Ufounders es la primera incubadora y aceleradora en modelo Marketplace. Ayudamos a emprendedores con una metodología contrastada en EEUU, y también preparamos a Advisors para que, con la misma metodología, puedan ayudar a los emprendedores a desarrollar su startup con el mínimo riesgo. El programa de emprendedores y el programa de advisors hace que conecten dos players importantes en el ecosistema emprendedor.
Ufounders también ayuda a levantar todas las rondas de inversión que necesita una startup. Acompañamos a los emprendedores en todas las fases de su proyecto, porque eso es un socio, no solo en la etapa inicial, sino en todas. Para ello, nos apoyamos en programas que ayudan a formar a todos los componentes de un equipo de una startup, con apoyo contínuo de advisors y de inversión.
Aseguráis que uno de los motivos del fracaso de las startups es que desconocen los pasos que hay que seguir. ¿Por qué se lanzan con ese desconocimiento?
A lo largo de mi vida he montado ocho proyectos/startups, y siempre he apelado a que mi idea de negocio era ilusionante y con ese ingrediente era suficiente para lanzarme. He tenido la oportunidad de, en los últimos tres años, leerme prácticamente todo sobre el mundo del emprendimiento, sobre todo, lo publicado en EEUU. Cuando un emprendedor toma la decisión de montar su negocio se enfrenta al reto profesional más complicado. Imaginaros al emprendedor digital, que con una pequeña web o aplicación ya compite con todo un mercado. Eso es tremendamente complicado y muy duro, porque el mercado no tiene mucha compasión.
Por este motivo hay que profesionalizar al emprendedor. Tiene que estar muy bien preparado para este reto tan complicado, y también estar muy bien acompañado y saber qué hacer en cada momento. Ufounders nace para resolver estos problemas, con sus programas, con un advisor profesional que te acompaña todos los días y con tecnología a disposición del emprendedor que pueda resolver todas las dudas en tiempo real.
Vuestro programa dura 7 semanas. ¿En qué consiste? ¿Qué metodología utilizáis? ¿Qué os diferencia?
Nuestro programa se basa principalmente en tres pilares fundamentales: la metodología de Descubrimiento del cliente, el manifiesto Agile y, por último, el mayor activo que tiene una empresa en el mundo: las personas. Tenemos bloques en nuestro programa que forman a nuestros emprendedores para ser grandes líderes.
¿Qué pedís a cambio?
Todos nuestros programas, tanto los de emprendedores como los de advisors tienen un coste. Hemos validado que es una buena forma de que los emprendedores y los advisors se comprometan junto con nosotros en el reto de desarrollar grandes proyectos. Por otro lado, nuestro modelo es fundar compañías con los emprendedores y nos hacemos socios entrando en el capital con un porcentaje de la compañía, una vez levantada la primera ronda de inversión.
¿Por qué os encargáis también de las rondas de inversión? ¿No debe un emprendedor tener capacidad para ello?
Totalmente de acuerdo, un emprendedor tiene que saber vender su proyecto. En Ufounders tenemos una tecnología donde conectamos a los tres actores principales del ecosistema: emprendedores, advisors e inversores. De esta manera, todos nuestros inversores pueden ver en tiempo real (en nuestra plataforma) cómo progresan los proyectos y deciden qué proyectos les interesa y les gustaría participar. De esta manera aceleramos el proceso de inversión. Al final los emprendedores lo que necesitan son socios inversores que aporten valor a su proyecto. Esto se puede resolver en gran parte con tecnología, reduciendo en un 80% todo el proceso de una ronda de inversión.
¿Cuál es vuestra relación precisamente con el resto del ecosistema (inversores, fondos, otras aceleradoras/incubadoras, instituciones públicas…)?
Como comentaba, nuestro compromiso está con los emprendedores, advisors e inversores. Tenemos relación ya con instituciones públicas y privadas. El objetivo es mejorar la vida de los emprendedores, advisors y los inversores con la mejor formación para profesionalizar este sector, aunque el sector dispone todo los años de más capital para inversión, la tasa de fracaso sigue siendo la misma. Por este motivo, nuestro principal objetivo es profesionalizar el sector con los mejores contenidos para que tanto emprendedores como advisors estén unidos y comprometidos para sacar adelante sus proyectos.
¿En qué momento consideráis que una startup está preparada, de media, para no requerir de vuestros servicios?
En este sentido revolucionamos el concepto de incubación y aceleración, ya que son modelos que se convierten en un socio de la startup. Las incubadoras y aceleradoras que existen actualmente en el mercado te ayudan en un momento puntual de tu startup y adquieren un porcentaje de la compañía. Por este motivo, Ufounders te acompaña durante toda la vida de tu startup, con formación no sólo para emprendedores, sino para todos las personas que componen una compañía. También el advisor te acompaña durante toda la vida y te ayuda a levantar todas las rondas de inversión que necesiten nuestras startups. Somos un socio activo, diariamente trabajamos con todas nuestras startups.
En este sentido, tenéis un programa para cada una de las etapas. Pero, además de esta característica, ¿qué tipo de empresas os gusta acelerar/incubar? ¿En qué os fijáis?
Principalmente nos centramos en startups con un componente tecnológico y que sean escalables. El principal motivo para dejar entrar un proyecto en nuestra incubadora y aceleradora es la persona y el equipo emprendedor, sólo nos fijamos en personas y que la idea sea tecnológica.
Habéis elegido un modelo de convocatoria abierta durante todo el año, ¿a qué se debe? ¿Qué ventajas tiene este sistema para el ecosistema?
Principalmente no tiene sentido el modelo convocatoria, emprender no tiene nada que ver con el día en que comienzas, sino con la actitud. Por lo tanto, estamos todos los días aceptando emprendedores y advisors en nuestros programas. El emprendimiento tiene que ver con personas, no con fechas. Además nuestra plataforma tecnológica puede ayudar a emprender a todos los emprendedores de España, no es una cuestión de número, hay dinero suficiente para todos los proyectos que validan su idea y generan métricas, es una cuestión de actitud, formación y ayuda. Esto es lo que damos en Ufounders a todos nuestros emprendedores y advisors.
Escucha, aprendizaje y toma de decisiones son vuestras claves para minimizar el fracaso. ¿En qué consiste el algoritmo que estáis desarrollando para conseguirlo?
Gracias a la tecnología estamos constantemente adquiriendo información de nuestros emprendedores, advisors e inversores. Estas dos variables, la capacidad de escucha y la velocidad de aprendizaje, están unidas con el éxito del emprendedor. Para que se entienda mejor, en la medida que un emprendedor escucha activamente a sus clientes, proveedores, en definitiva, a todos los actores de su negocio, está mejorando constantemente su producto o servicio. Por otro lado, un emprendedor tecnológico tiene que crecer a nivel formativo y profesional a una velocidad muy rápida, ya que si todo va bien puede tener en 3 o 4 años una empresa de más de 100 personas. Es muy importante, y los mejores emprendedores del mundo así lo defienden, un emprendedor tiene que estar en constante aprendizaje y mejora. Nosotros ayudamos con nuestros programas en estos dos aspectos y el algoritmo está preparado para medir todas estas variables.
¿Qué esperáis de UFounders en cinco años?
Ya estamos preparando la siguiente ronda de inversión para crecer en otros países (ya tenemos más de 100 startups en toda España). Nuestro modelo de negocio nos permite crecer y expandirnos a otros mercados. Todo esto lo hemos conseguido en seis meses. El objetivo es poder llegar a todo el mundo con nuestros programas, advisors e inversores.
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