"Tenemos un programa especial para startups porque crecer para ellas es vital y urgente"

BridgeWhat es una compañía que se dirige a grandes y medianos clientes de España y Portugal que quieran crecer y poner a su disposición un grupo de empresas que sean o aspiren a ser las mejores en su clase para cada una de las 20 Palancas de Crecimiento de BridgeWhat (20LOGs).
Además de este know how sobre cómo crecer, a través de una plataforma digital y humana, BridgeWhat ofrece un espacio para mostrar el caso de cada empresa. Actúa como canal de ventas y se asegura de que los Participantes coincidan con sus Needs & Leads, desarrollando negocios a través de oportunidades concretas.
Las 20 palancas de crecimiento de BridgeWhat, que ofrecen a los participantes nuevas perspectivas para crecer, se organizan en torno a las cinco etapas de engagement de los clientes: atracción, adquisición, ARPU, retención y referencias, e incluyen temas como marketing digital, CRM, efectividad de la fuerza de ventas, co-creación, fijación de precios, fidelización o desarrollo de marca.
Los participantes de esta plataforma B2B pueden elegir entre cuatro paquetes con contribuciones variables en términos de:
- Pertenecer a una comunidad centrada en el crecimiento.
- Mejorar la reputación mostrando sus credenciales.
- Tener acceso a conexiones / acuerdos.
- Asesoramiento.
Ana Reis y Paulo Morgado son los fundadores de este proyecto que consideran necesario: "Estamos una nueva categoría de servicio, disruptiva en el área de B2B, que responde a un problema concreto del mercado: la necesidad de crecimiento por parte de las empresas para garantizar su sostenibilidad y consecuentemente la de los que ellas dependen".
¿Cuál es el valor diferencial de Bridgewhat? ¿Qué os hace especiales con respecto a otras compañías similares?
Ser una plataforma digital que va más allá del contenido típico de las consultoras que se dirigen a proyectos de crecimiento de B2B, añadiendo una visón digital de Growth-as-a-Service que proporciona a las empresas niveles crecientes de competitividad que les garantizan una máxima conversión de ventas. Contamos con:
- Un modelo que sistematiza, en 20 palancas de crecimiento, formas alternativas y complementarias de desarrollo empresarial.
- Incorporación en una comunidad en donde todas las empresas están para crecer (persona: growth-minded companies).
- Establecimiento de la reputación empresarial como un elemento crucial de curaduría y acercamiento de empresas para la creación de relaciones estables de negocio/partnership.
- Identificación de oportunidades concretas de negocio a través de un mecanismo de matching entre ofertas y necesidades de las compañías participantes, incluyendo, naturalmente, la venta de servicios e software relacionados con las 20 palancas de crecimiento.
¿Qué tipo de clientes apuestan por vosotros? ¿Qué les caracteriza? ¿Por qué os eligen?
Clientes que tengan necesidades de crecer, con un enfoque inicial en España y Portugal.
A día de hoy ofrecéis vuestros servicios en España y Portugal. ¿Os gustaría expandiros? ¿A dónde? ¿Qué estrategia seguís?
Aunque tengamos en la plataforma participantes de 10 nacionalidades, la mayor parte de los clientes está centrada en España y Portugal. El resto del mercado europeo y los países de Latam y Brasil en concreto serán nuestros de desarrollo natural.
¿Qué son las 20 palancas de crecimiento de Bridgewhat? ¿Cómo nacieron? ¿Cómo las creasteis?
Las 20 palancas de crecimiento ofrecen 20 perspectivas de cómo las empresas pueden vender de forma sistemática, considerando cinco fases de su relación con los clientes: atracción de la empresa, captación de clientes, maximización de los ingresos por cliente, retención de clientes y recomendaciones (de clientes).
La organización de las 20 palancas de crecimiento nace después de un periodo de investigación sobre lo que se publicó recientemente en temas de crecimiento (tenemos más de 150 libros y docenas de artículos recientes sumariados).
Estas palancas surgen para dar una respuesta innovadora a la falta de soluciones que las empresas tienen a su disposición a la hora de crecer: ahora mismo están demasiado centradas en conceptos más generales de marketing y ventas.
¿Cómo aplicáis vuestro método en vuestra propia empresa? ¿Cómo crece BrigdeWhat?
Bridgewhat está ahora mismo en las fases de atracción y adquisición de clientes. Así, nos estamos centrando justo en las palancas que están asociadas a estas dos fases: posicionamiento y targeting, marketing digital, generación de tráfico, CRM, multicanalidad, eficacia de fuerzas de ventas, entrada en nuevos mercados y partnerships.
¿Qué papel tenéis como canal de ventas?
Si quisiéramos usar como referente último un concepto que está muy de moda, diríamos que somos el metaverse del B2B. ¿Por qué? Justamente porque replicamos en el mundo digital las diferentes etapas que maximizan la probabilidad de conversión de negocios entre empresas: conocimientos técnicos de cómo crecer; congregación en comunidades relevantes; publicación de credenciales con impacto positivo en la reputación; búsqueda y matching de oportunidades concretas de negocio y advisory por parte de exdirectivos de empresas que conocen muy bien ciertos sectores y funciones críticas al crecimiento de ventas.
¿Qué otros servicios os gustaría ofrecer? ¿En qué estáis trabajando que nos podáis adelantar?
De momento, tenemos nuestro modelo definido, donde todos los componentes encajan bien. Los paquetes siguen una evolución lógica, las funcionalidades son las adecuadas a los objetivos de cada paquete y creamos interés de vender Bridgewhat por parte de todos los actores que participan en la plataforma. Además, estimulamos la creación de contenidos alrededor del crecimiento.
En un futuro próximo nuestra prioridad será la de invertir más fuertemente en Inteligencia Artificial para captar participantes, hacer curaduría (de empresas y contenido) y matching de un modo más automatizado y, como tal, escalable.
¿De qué forma habéis evolucionado desde vuestro nacimiento?
En un año hemos logrado crear un producto mínimo viable: una plataforma que ya está en su versión 2.0, una base de 60 clientes (incluyendo 10 clientes áncora), 20 altos perfiles de miembros del Advisory Board, e interés en nuestro proyecto por parte de potenciales partners (áreas de marketing y tecnología).
¿Con qué apoyos y recursos contanteis entonces?
Tenemos un conjunto de partners estables que nos han permitido hasta ahora hacer un proyecto con un equipo propio mínimo (3-4 recursos). Estos partners cubren sobre todo las áreas de tecnología y marketing. La involucración de los socios es total, siendo hasta la fecha los únicos aportadores de financiación directa.
¿Qué recomendaciones le daríais a una startup en fase inicial para despegar?
Tener un equipo complementar y unido, con experiencias diferenciales y comprobadas en las áreas de negocio en las cuales trabajan, con un producto/servicio que responden de modo adecuado a una verdadera necesidad de mercado.
¿Qué relaciones tenéis con este tipo de compañías?
Tenemos un programa especial para startups que incluyen free-trials y precios especiales, reconociendo que crecer para ellas es vital y urgente.
Además de los hitos que habéis conseguido hasta el momento, ¿qué objetivos os habéis marcado para este 2022? ¿Qué esperáis de los próximos años? ¿En qué queréis convertiros?
Nos queremos convertir en la referencia de mercado en crecimiento de negocio B2B. Para este 2022 tendremos que conseguir socios estratégicos que nos ayuden a acelerar nuestro proprio crecimiento.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.