En julio del 2014, ¡La Colmena Que Dice Sí! daba sus primeros pasos en España. Nacía una nueva iniciativa de consumo para facilitar la venta directa entre productores locales y comunidades de consumidores, llamadas Colmenas. Las primeras Colmenas se crearon en Barcelona y Madrid, y en pocos meses abrieron más en diferentes barrios de las dos ciudades. Siguieron Valencia, Córdoba, Granada… Y la red va creciendo día a día.
Cada una de las Colmenas permite llevar a cabo un proyecto personal y singular, pero a la vez se inscribe dentro de una lógica colectiva que reinventa el modelo de consumo y esboza los contornos de una nueva economía social y positiva. ¡La Colmena Que Dice Sí! goza de la experiencia de Francia, el país donde se creó este modelo en 2011, y además forma parte de un movimiento europeo que cuenta con más de 800 Colmenas en Francia, España, Bélgica, Italia, Alemania y el Reino Unido.
Este movimiento colectivo, en el que trabajan más de 80 personas, engloba 800 Colmenas con un total de 600.000 consumidores y 4.000 productores. Concretamente en Francia, son 60 asalariados que trabajan a diario para el buen funcionamiento de la red de Colmenas, centrando muchos esfuerzos en desarrollar y optimizar la plataforma web.
¡La Colmena Que Dice Sí! une la cultura del empredimiento social y de la innovación digital para proponer un modelo único de empresa social y solidaria. Los objetivos son varios: permitir al mayor número de personas el acceso a una alimentación de calidad, apoyar y fomentar una agricultura sostenible y de proximidad, y potenciar la creación de empleos y el bienestar social.