La startup vasca Dryfing logra 400.000€ en su primera ronda de inversión

La startup alavesa Dryfing ha anunciado el cierre de una ronda de inversión pre-seed de 400.000 euros, que destinará al desarrollo del prototipo y fabricación de las primeras máquinas para lavar, secar y desinfectar trajes de neopreno.

El proyecto nació en 2019 de la mano de Naia Espinosa y Juanjo Torres ante la necesidad de revolucionar la gestión de los trajes de neopreno tras la actividad deportiva. Dirigida a las empresas del sector de los deportes acuáticos, los prototipos de lavadoras han despertado el interés desde escuelas de surf, organizaciones de triatlón o centros de buceo.

Naia Espinosa, graduada en administración y dirección de empresas por la UPV y apasionada surfista identificó la necesidad que Dryfing trabaja por resolver: “Los métodos empleados actualmente para lavar y secar los trajes de neopreno son propios de otra época. Las escuelas a día de hoy entregan a sus clientes los trajes húmedos. Queremos mejorar la experiencia de los clientes y el servicio que ofrecen las empresas”.

Juanjo Torres, emprendedor, enfermero y fisioterapeuta, que en un proyecto anterior experimentó cómo ofrecer un servicio a nivel nacional, destaca la necesidad de resolver los aspectos relacionados con la desinfección de los trajes: “Es sorprendente que en este momento de distancia social y mascarillas los trajes de neopreno se compartan sin un proceso que garantice evitar el contagio de peligrosas infecciones”.

ORIGEN Y DESARROLLO

Nacida en el ecosistema emprendedor de Álava y con sus oficinas en el edificio del BIC ARABA, Dryfing ganó el concurso Explorer promovido por el Banco Santander, lo que les permitió participar en un programa de formación en Silicon Valley. Desde entonces han ganado el CERN2B Challenge, estableciendo una colaboración tecnológica con el CERN (Suiza) y otros reconocimientos como el Primer Premio Uniemprendedor INIZIA 2020 de la Universidad del País Vasco.

Entre los nuevos inversores se encuentra la ingeniería guipuzcoana Tecnotooling, que se incorpora como socia y partner tecnológico, Josetxu Silgo, fundador de la aceleradora alavesa Metxa, Eduardo Martínez, emprendedor y organizador de eventos deportivos y Javier Colás, business angel y asesor financiero.

“Este apoyo económico es una confirmación de que existe una necesidad en el mercado de los deportes acuáticos y que nuestra propuesta puede encajar. Nosotros conocemos el sector y hemos probado las soluciones disponibles. Nada funciona. Dryfing nace para reinventar la gestión de los trajes de neopreno y escalar la idea a nivel global”, comenta Naia.

Ricari, empresa inversora cuyo objetivo es la dinamización de la economía riojana, ha anunciado su participación en la ampliación de capital de Norpoo Electronics, empresa tecnológica ubicada en Alfaro (La Rioja) dedicada al desarrollo, industrialización y fabricación de productos electrónicos.

Norpoo desarrolla y produce proyectos para clientes de sectores industriales, medicina y automoción, entre otros, exportando más del 70% de su producción. El apoyo de Ricari permitirá llevar a cabo una inversión en equipos tecnológicos de fabricación de última generación. Esto ayudará a la empresa riojana en la consolidación de su actividad actual como a la hora de entrar en proyectos de mayor envergadura en sectores tecnológicos punteros.

En este sentido, Luis Ruano, director general de Ricari, incide en la importancia de apoyar a este tipo de empresas: “Es estratégico, ya que se encuentran dentro de un sector de actividad de alto valor añadido en una industria como son los circuitos impresos, que son una pieza clave en los componentes de dispositivos electrónicos de cualquier sector de actividad”.

Ricari es una sociedad cuya actividad principal consiste en proveer financiación a las empresas que desarrollen su actividad desde La Rioja, bien mediante la participación en su capital o mediante préstamos. Además de la financiación, Ricari apoya a las empresas facilitándoles diversos tipos de servicios que ayuden a implementar sus planes empresariales. La sociedad apoya tanto a empresas que estén iniciando su actividad (startups) como a empresas que cuenten ya con experiencia y que precisen de financiación para poder abordar nuevas inversiones.

Next Limit ha completado una ronda de 3 millones de euros para su línea de negocio Anyverse. La ronda está liderada por dos empresas españolas de capital privado con foco en alta tecnología: Bullnet Capital e Inveready. Gracias a esta inyección de capital la compañía impulsará aún más su desarrollo tecnológico y asegurará un posicionamiento inigualable en el sector de sistemas autónomos avanzados.

La misión de Anyverse es acortar el ciclo de desarrollo de sistemas de percepción avanzada para robótica, vehículos autónomos, vehículos aéreos no tripulados y cámaras inteligentes, entre otros. Su tecnología de simulación de datos sintéticos basada en algoritmos físicos permite replicar digitalmente con gran precisión cualquier tipo de sensor y entorno del mundo real.

"Estamos muy ilusionados por desarrollar la tecnología que permitirá a los sistemas autónomos futuros convertirse en una realidad", ha asegurado Víctor González, CEO y Fundador. "Tenemos en nuestras manos una tecnología patentada única y años de experiencia en simulación. Esto nos permite ofrecer a los clientes una réplica sintética exacta de escenarios del mundo real, adaptándonos a cualquier tipo de sensores y generando los datos que necesitan para el entrenamiento. ¡Las posibilidades son infinitas!", ha matizado.

Con un número creciente de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial, las empresas dependen de la adquisición continua de datos para entrenar y comprobar sus sistemas. Los equipos de desarrollo se enfrentan a una variabilidad casi infinita de escenarios para entrenar y validar, algo imposible de realizar en el mundo real, y especialmente en situaciones peligrosas o de baja probabilidad. Anyverse no utiliza técnicas gráficas basadas en videojuegos sino algoritmos exclusivos de simulación física con precisión fotométrica. La compñía ofrece a los clientes un control total sobre la simulación de los sensores y la variabilidad de los escenarios, produciendo datos de entrenamiento fiables.

Según Javier Ulecia y Miguel del Cañizo, socios fundadores de Bullnet Capital, "Next Limit / Anyverse es una empresa completamente en línea con nuestros criterios de inversión: un equipo humano con experiencia probada en el mundo tecnológico, con productos protegidos por patentes y capaz de desarrollar una estrategia comercial a nivel global en un sector de enorme potencial".

Por su parte, Ignacio Fonts, Socio Director de Inveready, ha asegurado: "Nos complace incluir en nuestra cartera una empresa como Next Limit, que realiza una contribución fundamental para acelerar el desarrollo de la conducción autónoma, uno de los grandes desafíos tecnológicos de este siglo".

Hace poco más de un año, el joven emprendedor vitoriano David Mayoral -con una trayectoria profesional en el campo de la robótica- constituía en la capital alavesa la startup Alias Robotics, especializada en el campo de la ciberseguridad robótica.  Ahora la startup cierra su primera ronda de financiación por un importe de 750.000 euros. Esta inversión ha sido aportada por los fundadores de la ‘startup’, además de por varios inversores privados, entre los que se encuentran la  Baron Capital, así como otros inversores profesionales.

La operación ha estado gestionada por el despacho de abogados donostiarra Baum y BSK, se completará con una segunda ronda de financiación por otros tres millones de euros en 2020, cuando el capital de la ‘startup’ vitoria se abra también a inversores profesionales. Esta inversión comenzará a estudiarse después del verano y podría cerrarse a finales del 2020.

En este tiempo, Alias Robotics se ha hecho un hueco a nivel mundial con el desarrollo de un producto para la robótica que permite hacer análisis sobre el comportamiento de los robots industriales, identificando fallos de funcionamiento, ataques informáticos exteriores o bien alteraciones de su ‘Blackbox’, la caja negra que controla el funcionamiento de estos dispositivos robóticos.

La firma también está inmersa en un plan estratégico dirigido al desarrollo y mejora final del producto, así como al despliegue de su actividad en los mercados internacionales, con el refuerzo de su departamento de marketing y ventas, con personal cualificado en estos ámbitos.

Alias Robotics -que cuenta en la actualidad con una plantilla de 15 profesionales de alto perfil tecnológico y una previsión de 25 para fin de año- fue una de las triunfadoras en el South Summit 2018,  el mayor evento de innovación del Sur de Europa. De hecho, las previsiones de negocio de la compañía alavesa para 2019 multiplicarán por 10 el negocio registrado en 2018, superando las previstas en el plan estratégico de la firma.

Además, el pasado mes de febrero, su fundador y CEO David Mayoral, fue incluido en la lista europea ‘Forbes 30 Under 30’ que elabora todos los años el grupo de medios de comunicación Forbes y que reconoce a los 30 emprendedores llamados a influir en los negocios mundiales en los próximos años; recietemente también ha sido galardonado como una de las 30 personas mas relevantes de España por la revista Emprendedores.

"La seguridad para la robótica sigue siendo una asignatura pendiente del sector industrial, pero muchas empresas están ya tomando la delantera y sometiendo a sus robots a los análisis necesarios para evitar amenazas de hackers. Nosotros damos respuesta a esta necesidad de ciberseguridad con nuestros servicios y productos", explica Mayoral.

En paralelo, Alias Robotics está ofreciendo y consolidando sus servicios de consultoría de seguridad para empresas que utilizan robots para sus procesos de automatización así como fabricantes de robótica. Entre ellas algunas de las líderes en el sector de los robots colaborativos Acutronic Robotics.