QuintoAndar obtiene 300M$ en una ronda Serie E liderada por Ribbit Capital

La plataforma digital brasileña de venta y alquiler de inmuebles QuintoAndar ha cerrado una ronda de inversión Serie E de 300 millones de dólares. La operación ha estado encabezada por el fondo estadounidense Ribbit Capital y ha contado con la participación de SoftBank LatAm Innovation Fund, LTS, Maverik, Alta Park, KASZEK, Dragoneer, Kevin Efrusy (Accel) y un administrador de activos no revelado con sede en Estados Unidos. 

QuintoAndar es una solución integral para alquileres a largo plazo que, entre otras cosas, conecta a los posibles inquilinos con los propietarios, y viceversa. El año pasado también abrió su modelo a la compra de viviendas. La startup es obra de Gabriel Braga (CEO) y André Penha (CTO), que se  conocieron en un MBA de la Universidad de Stanford. La idea de negocio surgió a raíz de la mala experiencia personal de Braga a la hora de intentar alquilar un apartamento en Sao Paulo.

Nueve años después de su fundación, la compañía cuenta con más de 2.000 empleados, ha cerrado importantes rondas con inversores internacionales - como los mencionados o General Atlantic - y ahora busca comenzar su expansión global aterrizando en el mercado mexicano a finales de este año.

Uno de los principales motivos que explican el rápido crecimiento de la proptech brasileña es que, desde el principio, apostaron por ofrecer un sistema de protección del arrendador, por el cuál, la empresa aseguraba el cobro del alquiler en caso de que el arrendatario no realice el pago a tiempo. Un sistema que se adapta a las necesidades y demandas crecientes en un ecosistema cambiante, donde el fintech y el proptech se están convirtiendo en banderas de una nueva forma de hacer negocio en LatAm.

Houm, la plataforma chilena de compra y alquiler de viviendas, ha recaudado 8 millones de dólares en una ronda de financiación a la que han acudido los fondos Y Combinator, Goodwater Ventures, ONEVC, Vast VC y Alaya Capital.

La proptech cuenta con operaciones en Chile, México y Colombia, con el objetivo de ayudar a los propietarios de viviendas a alquilar y vender sus propiedades. Un modelo de negocio que Benjamin Labra - fundador de la startup - vio con un gran potencial aplicable a toda la región de Latinoamérica.

Antes de poner en marcha Houm, Labra ganó experiencia profesional en el sector inmobiliario y de bienes raíces, lo que le permitió detectar brechas en los mercados de compra y alquiler en América Latina.

Houm tiene un modelo muy similar al de QuintoAndar, startup brasileña que se ha convertido en unicornio. La compañía brasileña se ha convertido en un gigante en el país carioca y ahora Houm busca hacer algo similar en escenarios como Chile, México y Colombia.

Urbanitae, plataforma española de crowdfunding inmobiliario, ha cerrado una segunda ronda de inversión por valor de 2,5 millones de euros. La entrada de este capital permitirá impulsar el crecimiento de la compañía, multiplicando su capacidad para acometer un mayor volumen de operaciones y aumentar los tickets de inversión, con el fin de ofrecer a los promotores inmobiliarios financiación alternativa para proyectos entre 1 y 4 millones de euros

Se trata de la segunda ronda de financiación realizada con éxito por Urbanitae, gracias al liderazgo en la inversión de K Fund y la participación de All Iron Ventures y Viriditas Ventures, junto con otros business angels. Estos fondos de inversión redoblan su confianza en la startup y los emprendedores, ya que capitalizaron la primera ampliación de capital (1M€) en 2018.

Urbanitae comenzó su actividad a mediados de 2019, tras recibir la autorización de la CNMV, y permite que pequeños y medianos inversores puedan acceder a activos destacados a través de la inversión colaborativa. En la actualidad, la plataforma ha ejecutado 26 proyectos de financiación por valor de más de 17 millones de euros, y ha alcanzado el break even, afianzándose como uno de los principales referentes de la financiación participativa para el sector inmobiliario en España.

Asimismo, a pesar del impacto de la pandemia, Urbanitae ha finalizado con éxito cuatro de los proyectos lanzados hasta la fecha, con una rentabilidad media anualizada del 24%, lo que supone una mejoría en la rentabilidad estimada inicialmente de un 50%. 

BUENOS RESULTADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

“Cada vez son más los promotores que recurren a la financiación alternativa motivados por la fortaleza de la demanda inversora, especialmente en el sector residencial, y por el aumento de las restricciones crediticias por parte de la banca”, asegura Diego Bestard, CEO de Urbanitae. 

Los buenos resultados de Urbanitae en el primer trimestre del año son reflejo del creciente interés de los inversores y promotores por este modelo. Solo en estos tres meses, la plataforma ha financiado seis proyectos por valor de 5,9M€, muchos de los cuales se cerraron en minutos y con sobredemanda. 

En la nómina de promotoras que ya ha confiado en Urbanitae para llevar a cabo proyectos de financiación, se encuentran destacadas compañías inmobiliarias como Gestilar, Caledonian, Q21 o Iniciativas Inmobiliarias, entre otras, con las que ha ejecutado proyectos en diferentes localidades de la geografía española. 

Psquared es una empresa de captación de activos inmobiliarios estratégicos para transformarlos en espacios de trabajo flexibles centrados en el talento. Fundada en 2019 en Barcelona, la compañía ha seguido creciendo pese a la crisis del coronavirus. La compañía está cofundada por Nicolás Manrique, responsable del diseño y gestión de operaciones y Nicolás Araujo, responsable de la inversión y compra de activos, y acaba de anunciar el cierre de una ronda de inversión por valor de 2M€. No obstante, la pretensión de la compañía no queda ahí, sino que están buscando un socio que aporte 40 millones de euros más. 

La empresa, especializada en oficinas flexibles para startups de alto potencial, destinará los fondos a su plan de expansión con la compra de nuevos espacios. “Estamos en una etapa de crecimiento proyectado. Los fondos que recibimos los destinamos a la compra de activos estratégicos. Y dada la fuerte demanda del sector, salimos en busca de 40M€”, explica Nicolás Araujo, co-founder de Psquared. “Tenemos un modelo de negocio probado y que funciona. Transformamos activos inmobiliarios en espacios centrados en el talento. Utilizamos la tecnología para los procesos de gestión y mantenimiento, como variables que nos permiten transformar de manera sustentable los activos en espacios flexibles centrados en el talento. Espacios híbridos y en algunos casos como en el living de tu casa”.

HÍBRIDO, HOSTELING Y ESPACIOS FLEXIBLES

Manrique es un apasionado del diseño y las nuevas tendencias en los espacios y, en este sentido, asegura que “la covid adelantó los tiempos de lo que se esperaba que sucediera en dinámicas de uso y diseño de espacios. Los espacios flexibles son un genuino cambio en las “oficinas”. En nuestro caso, colocamos al talento en el centro de la escena y desde allí construimos los espacios. Ahora nos preparamos para el regreso a las oficinas en el 2022. Las personas volverán a trabajar, el mercado explotará, ya no será como antes. Lo híbrido, el hosteling, espacios flexibles, son estructuras de diseño que llegaron para quedarse. Nuevos espacios con innovadoras necesidades. Estructuras muy ágiles”.

Desde la compañía resaltan que El Jardín, La Fábrica, Sagrada Familia o Marina son los espacios que más han crecido durante la pandemia y esto les permitió sembrar este nuevo concepto en el mercado. Psquared considera que se trata de un avance en el diseño de espacio, parte de un proceso, como lo fue pasar de las oficinas clásicas a los coworking para luego comprender que el talento desea su espacio y que la empresa, más allá de su tamaño, necesita el logo en la puerta y su marca y su cultura en cada rincón de la oficina.

“Las empresas necesitan espacios flexibles, híbridos con nuevas características, que deben incluir las normativas sanitarias de la OMS-Covid-19 y además funcionar como clústeres”, defiende Nicolás Manrique.

Psquared (P²) nació como una compañía de captación de activos inmobiliarios en Barcelona que atraen talento. Una compañía que, según Manrique, junta innovación con la consideración “del valor de la historia de los espacios y comprobamos que es algo que le apasiona al talento”.

Sus cofundadores están convencidos de que nada volverá a ser como antes: “Las personas volverán a sus lugares de trabajo y la tendencia indica que no bastará con una oficina híbrida. La oficina necesitará las comodidades del hogar. Hablamos de calidez, desestructuración, y la tecnología y el diseño como una dupla-creativa, inseparable, para los espacios de trabajo que ya estamos desarrollando”

MÁS INVERSIÓN, MÁS EXPANSIÓN

Nicolás Araujo defiende que Psquared es “una empresa con una estructura liviana, con excelente gestión de recursos y cadena de decisión dinámica. Sabemos que el 2022 está llegando y vamos a seguir creciendo. Por eso buscamos un socio de 40M€ para continuar con nuestra expansión a nuevos espacios”.

En la actualidad, Psquared está impulsando en el mercado un nuevo modelo de trabajo de doble entrada. Por una lado ofrece a las empresas pasar del CAPEX al OPEX, ya que les permite reducir costes entre un 30% y 40%, “una fórmula que es nuestra filosofía de negocio. Oficina flexible. Un precio fijo al mes, sin sorpresas, llave en mano, diseñadas en base a la cultura de cada marca, con un diseño que atraer y fidelizar al mejor talento de su industria”, afirma Manrique. Y, por otro lado, se asocian con inmobiliarias para resolver la necesidad de los clientes. Un ejemplo de esto, lo constituye el caso de la empresa productora de contenidos online Youplanet que traslada sus oficinas en una operación donde ha sido asesorada por Forcadell.

Se trata del “El Jardín de Aragó”, un espacio con historia, pues la terraza situada en la parte posterior permite apreciar el interior de una isla del Eixample con gran vegetación: “Si conoces la calle Aragón, sabes que es una de las más concurridas de Barcelona, reconocida como la calle ensanche. ¿Imaginas allí un oasis creado por un jardín secreto, en medio de ese transitar? ¡Debes verlo para comprender! Un jardín que alguien cuida por ti, mucho y bien. Un jardín siempre vivo, con mil tonalidades”. Así cautivó Psquared a Youplanet para que ocuparan el espacio con sus oficinas. Un espacio para 75 empleados, una sala de juntas, dos salas de reuniones, dos call rooms, cocina totalmente equipada, terraza de 160m2, lounge y recepción. El concepto de este espacio es sentir que estás trabajando desde tu casa. “Solo entrar a la sección de living-lounge te dan ganas de quitarte los zapatos”.

En Psquared (P²) desarrollan oficinas a medida, con menos puestos de trabajo, híbridas con circulación acorde a los protocolos de salud y distanciamiento social. Asimismo, ofrecen términos de alquiler flexibles, entendiendo la dinámica de las empresas actuales. La empresa investiga y analiza dinámicas humanas en organizaciones y la tendencia marca que, el “home office” llegó para quedarse, por lo que las compañías buscan distintos espacios, más pequeños, que funcionen como clústeres, cercanos y cómodos, confortables. Y es que “la oficina ya no es un lugar de trabajo es un punto de encuentro”, afirma Manrique. El objetivo de estos nuevos espacios de trabajo es que conquisten al talento al punto tal que elija quedarse y que le permita a las empresas aumentar su productividad, flexibilidad y ahorro pues el costo de ingreso al espacio lo asume Psquared.

Renty ha cerrado una ronda de 200.000 euros liderada por Encomenda Smart Capital, Levels Up Ventures y Successful Ventures. Con el principal objetivo de concienciar a la sociedad en reducir el consumismo, la plataforma ofrece una experiencia de alquiler rápida, fácil y cómoda para los usuarios.

La startup fundada por el joven y emprendedor Marc Pierre, nace en un momento de crisis global y pretende fomentar la economía circular. Lo hace con un modelo de alquiler y suscripción, el pago por uso. Renty facilita la logística y la operativa entre las tiendas de alquiler y los clientes. A través de la app, los usuarios que necesiten cubrir una necesidad por un cierto periodo de tiempo o simplemente quieran experimentar, podrán acceder a este servicio mediante la aplicación de Renty. Pagar por uso, dejar de acumular, ahorrar espacio y formar parte de la economía circular es todo lo que fomenta esta plataforma de alquiler. Actualmente la compañía cuenta con más de 20 colaboradores que permiten a los usuarios escoger entre un total de 400 productos disponibles. Estos pueden ser alquilados durante el tiempo que más les convenga.

La plataforma cuenta con diferentes categorías de productos para que los usuarios puedan elegir. Algunas de ellas: electrónica, ciclismo, movilidad, fotografía, muebles, moda, lujo, eventos, outdoor, babies, decoración, entre otras. La gestión es muy simple. Una vez el usuario tenga claro el producto o objeto a alquilar, Renty se encarga de contactar con el proveedor para informarle de la solicitud del usuario. Posteriormente un mensajero entrega el producto alquilado al domicilio y lo recoge al final del alquiler para devolverlo a la tienda.

Según Marc Pierre, CEO y fundador de la startup: “La misión principal de Renty es cambiar esta mentalidad consumista en la que la sociedad ha derivado, fomentando el pago por uso y la economía de suscripción. Gracias a un formato de alquiler fácil, seguro y atractivo, Renty pretende impulsar la economía circular. La solución no está en el número de cosas que tenemos sino en las relaciones y experiencias. Pretendemos demostrar que la vida puede ser mejor con menos y de esta manera guiar a nuestros miembros hacia una forma de vida más sostenible. ¡Menos es más!" A lo que añade: “Además, queremos ayudar a todas estas empresas y tiendas de alquiler a incrementar su número de clientes mediante Renty”.

Esta primera ronda permitirá a Renty invertir en producto para mejorar la experiencia al usuario y poder así expandirse a todas las ciudades de España. Encomenda Smart Capital, Levels Up Ventures y Successful Ventures son tres de los grandes inversores que han visto el potencial de la startup y han apostado por su solución.

Carlos Blanco, Co-fundador y Managing Partner de Encomenda Smart Capital, comenta: “En Estados Unidos y en otros países de Europa compañías de alquiler, renting, etc., de objetos está creciendo de forma muy significativa. Las nuevas generaciones están priorizando el alquiler a la propiedad en su día a día”.

Loft, la plataforma brasileña para comprar y vender inmuebles, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión Serie D por un valor de 425 millones de dólares. La operación ha estado liderada por el fondo norteamericano D1 Capital, y también ha permitido la entrada de otros fondos internacionales como Advent International, Altimeter Capital, CPPIB, DST Global, GIC, Silver Lake, Soros, Tarsadia Capital y Tiger Global, así como de inversores que ya habían participado en rondas anteriores como Andreessen Horowitz, Caffeinated Capital, Fifth Wall Ventures, Monashees, QED Investors, Vulcan Capital y Zigg Capital

La empresa fundada en 2018 por Mate Pencz, Joao Vianna, Marcus Vinicius y Florian Hagenbuch se ha convertido en una de las plataformas proptech más valoradas a nivel mundial. Ahora, con la nueva inyección de capital, Loft podrá aumentar su oferta de apartamentos en cada zona donde opera. “Cualquiera que busque un apartamento en un determinado barrio de una ciudad, generalmente considera unas 20 propiedades con las mismas características dentro de la misma zona donde pretende vivir. Por ello, nuestra expansión seguirá enfocándose en incrementar la oferta de departamentos por barrio, para entregar lo que el cliente necesita”, explica  Mate Pencz co-CEO de la empresa. 

Florian Hagenbuch, también co-CEO de Loft, refuerza la importancia de la densidad: “Tener más propiedades por vecindario en la cartera es más importante para el consumidor que las ofertas de unas pocas propiedades en muchas ciudades. A diferencia de otros negocios, donde la territorialidad es lo más importante, el nombre del juego inmobiliario actual es densidad ”, agrega. 

Florian explica que, además del aumento de la oferta de departamentos en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro, donde la empresa ya está presente, es posible que Loft se abra a más ciudades brasileñas a finales de este año. “Nuestro principal foco es quintuplicar la cartera de apartamentos en São Paulo y Río, así como el número de clientes, que ronda los 6.000 en en febrero de 2021”.

En cualquier caso, y siguiendo con su política de expansión nacional, desde Loft recalcan la importancia de expandirse bajo la filosofía de “ofrecer a los consumidores un buen número de opciones por barrio y la mejor experiencia de mercado en la compra y venta de inmuebles”, concluyen sus fundadores.

La empresa barcelonesa Brickbro ha hecho público el cierre de una ronda de financiación de 1 millón de euros, liderada por Telegraph Hill Capital (THCAP) y acompañada por el grupo inversor californiano Plug and Play, además de family-offices y business angels nacionales e internacionales, activos en el sector inmobiliario. La operación también supone el nombramiento de Luis Gutiérrez Roy, socio fundador de THCAP, como consejero de Brickbro. Su experiencia inversora en startups norteamericanas y europeas de alto crecimiento se pondrá al servicio de la compañía. 

La nueva ronda permitirá a Brickbro fortalecer el liderazgo de la empresa en su proceso de consolidación en el mercado español, incluyendo en todo este desarrollo la innovación en un sector marcado por su tradicionalidad. Guillermo Preckler, CEO de Brickbro, explica que “la pandemia ha desencadenado la aceleración de la digitalización del sector inmobiliario”, lo que ha impactado en el crecimiento de la empresa positivamente, “ya que somos una empresa que siempre ha considerado la tecnología como un elemento clave para el éxito. Con esta nueva inversión nuestra intención es reforzar nuestra posición en el mercado e iniciar nuestra expansión internacional por Europa”, señala Preckler.

Brickbro es un proptech de compraventa de inmuebles fundado en 2019 por Guillermo Preckler y Carolina Santa Cruz. Su plataforma permite a los propietarios de locales comerciales obtener una oferta inmediata, gracias a su sofisticado algoritmo, que simplifica todo el proceso de compra y venta. “La crisis sanitaria actual, ha provocado a su vez una perdida de confianza en el consumidor”, comenta Preckler. “En Brickbro hemos reconducido la situación reafirmando nuestra propuesta de valor y visión de futuro. La tecnología es para nosotros una oportunidad para seguir aportando valor en el mercado post-covid”. 

La compañía está trabajando con niveles de demanda más altos, que responden en parte al auge reciente del sector ecommerce, que ha provocado un incremento de la oferta de locales en calles secundarias. En el contexto actual de alta incertidumbre impuesta por la era covid y post-covid, Brickbro ha sabido sacar partido de su especialización en inversiones en activos de oficinas o locales comerciales en desuso para su futura reforma (en “loft” o estudio) y venta. Recientemente, la empresa ha anunciado que ha puesto a la venta un lote de 25 locales comerciales valorados en 14 millones de euros, ubicados en los principales barrios de Barcelona y Madrid, susceptibles de ser transformados a otros tipos de usos como viviendas, oficinas y cocinas fantasma, entre otros.

Idealista ha anunciado la entrada en su accionariado de los fondos gestionados por Apax Partners, con un desembolso de 250 millones de euros que le otorgan el 17% de las participaciones.

Los fondos gestionados por Apax Partners invertirán junto al equipo directivo de idealista y el Fondo IX EQT ("EQT"), accionistas mayoritarios de la compañía. De esta forma, Apax Partners se reincorporan a la compañía tras vender todas sus participaciones a EQT a finales de 2020 por un valor de 1.321 millones de euros.

La firma EQT, que se hizo con el 100% del capital a finales del pasado ejercicio, ha dado un cambio a su política, permitiendo la entrada de diversos fondos con adquisiciones minoritarias. En enero de 2021 fue Oakley Capital quien compró el 12% del capital del marketplace inmobiliario por una cantidad de 175M€. 

SINERGIAS Y OPORTUNIDADES

Fundada en el año 2000, Idealista da soporte a 40.000 agentes inmobiliarios y recibe 38 millones de visitantes mensuales únicos, lo que le convierte en la plataforma inmobiliaria de referencia en el sur de Europa (España, Italia y Portugal). Además del portal de clasificados inmobiliarios, idealista ofrece una cartera de servicios digitales, como herramientas CRM (idealista/tools), análisis de datos (idealista/data) y bróker hipotecario (idealista/hipotecas). Idealista es el claro líder en España y Portugal y, tras la adquisición de Casa.it a Oakley Capital, también la mayor plataforma inmobiliaria de Italia.

Desde el proptech defienden que las actuales tendencias del mercado favorecen el desarrollo de su negocio. Entre ellas destaca la creciente penetración de los clasificados online en Italia, España y Portugal y su evolución paralela con los mercados de clasificados globales más desarrollados, junto con el trasvase de presupuestos de marketing offline a online por parte de los agentes inmobiliarios y el fuerte reconocimiento de la marca.

Tom Hall, Socio de Apax Partners, asegura estar "entusiasmado por reinvertir en idealista, tras la enriquecedora experiencia de haber trabajado en estrecha colaboración con Jesús y el resto del equipo tras nuestra inversión en la compañía en 2015. Me impresionó su conocimiento de la industria, su capacidad de ejecución y liderazgo y esperamos apoyar la continuidad de su crecimiento".

Por su parte, Jesús Encinar, fundador, presidente y CEO de Idealista, también ha mostrado su alegría por  recibir de nuevo a Apax Partners y Tom Hall: “Muy pocos fondos tienen un conocimiento tan profundo de nuestra industria. Desde 2015 hemos trabajado estrechamente con Tom y su equipo. Idealista no habría tenido el inmenso crecimiento que hemos tenido sin Apax Partners. La reinversión de Apax Partners es una fuente de orgullo para nosotros y estamos muy contentos de volver a trabajar juntos". 

El portal de compraventa y alquiler de viviendas más popular de España, Idealista, recibirá una nueva inyección económica, de 175 millones de euros, en la que participarán Oakley Capital (a través de su fondo Oakley Capital Fund IV) EQT - que adquirió el 100% de la compañía el pasado mes de septiembre - y parte del equipo directivo de la empresa. 

El desembolso de Oakley rondará los 50 millones de euros, lo que solo servirá al fondo británico para hacerse con un porcentaje minoritario de las acciones de un proptech que domina el mercado español, portugués e italiano.

Oakley tiene experiencia en el mundo proptech. Ya participó en la venta de la plataforma italiana Casa.it a EQT, a través de su fondo Oakley Capital Private Equity Fund III en septiembre de 2020, y que posteriormente se combinó con las operaciones de Idealista en Italia. Ese acuerdo generó buenas sinergias entre ambas compañías, fortaleciendo el posicionamiento competitivo de Idealista en Italia.

Idealista cuenta con 38 millones de visitantes únicos al mes en el sur de Europa y brinda soporte a aproximadamente 40.000 agentes inmobiliarios. Su plataforma online y la cartera diversificada de servicios digitales, como herramientas de gestión de relaciones con el cliente, análisis de datos y corretaje de hipotecas, ayudan a facilitar transacciones inmobiliarias eficientes, convirtiendo al proptech en una herramienta clave para posibles propietarios y vendedores de viviendas en España, Italia y Portugal.

El proptech colombiano La Haus ha anunciado el cierre de una ronda de inversión Serie B por 35 millones de dólares, que le ayudarán a consolidar su expansión regional y seguir implementando nuevos desarrollos en productos y servicios.

La operación ha sido liderada por la firma californiana Greenspring Associates y ha contado con la participación de la tejana Hometeam Ventures, fondo especializado en propuestas disruptivas e innovadoras dentro del sector inmobiliario. También han acudido a la ronda los venture capital Kaszek Ventures, Acrew Capital, NFX, IMO Ventures y otros inversores particulares como Spencer Rascoff, fundador del marketplace inmobiliario Zillow.

La Haus se puso en marcha en 2017, de la mano de su actual presidente, Rodrigo Sánchez-Ríos, y los también fundadores Jerónimo Uribe, Tomas Uribe y Santiago García. La empresa recibió inversión de 10M$ en 2020, que sirvió para fortalecer su equipo y atraer talento que permitiese preparar el terreno para dar el siguiente paso: la expansión. Thomas Floracks, encargado del crecimiento en empresas com Escale Digital y el Grupo ZAP (donde también era fundador) se convirtió en el nuevo Chief Product Officer de La Haus.

Ahora la compañía, presente en Colombia y México, espera aterrizar en otros mercados latinoamericanos, aprovechando la tendencia digital que ha impuesto la crisis del coronavirus al sector inmobiliario. Además, desde La Haus son optimistas de cara a la evolución del sector en 2021, ya que esperan que el volumen de negocio no se resienta en exceso pese a la debilitada situación económica global originada por la pandemia del coronavirus. Creen que la bajada de precios será aliciente suficiente para animar a algunos compradores a adquirir inmuebles.