Apax Partners regresa a Idealista con una inversión de 250M€

Idealista ha anunciado la entrada en su accionariado de los fondos gestionados por Apax Partners, con un desembolso de 250 millones de euros que le otorgan el 17% de las participaciones.

Los fondos gestionados por Apax Partners invertirán junto al equipo directivo de idealista y el Fondo IX EQT ("EQT"), accionistas mayoritarios de la compañía. De esta forma, Apax Partners se reincorporan a la compañía tras vender todas sus participaciones a EQT a finales de 2020 por un valor de 1.321 millones de euros.

La firma EQT, que se hizo con el 100% del capital a finales del pasado ejercicio, ha dado un cambio a su política, permitiendo la entrada de diversos fondos con adquisiciones minoritarias. En enero de 2021 fue Oakley Capital quien compró el 12% del capital del marketplace inmobiliario por una cantidad de 175M€. 

SINERGIAS Y OPORTUNIDADES

Fundada en el año 2000, Idealista da soporte a 40.000 agentes inmobiliarios y recibe 38 millones de visitantes mensuales únicos, lo que le convierte en la plataforma inmobiliaria de referencia en el sur de Europa (España, Italia y Portugal). Además del portal de clasificados inmobiliarios, idealista ofrece una cartera de servicios digitales, como herramientas CRM (idealista/tools), análisis de datos (idealista/data) y bróker hipotecario (idealista/hipotecas). Idealista es el claro líder en España y Portugal y, tras la adquisición de Casa.it a Oakley Capital, también la mayor plataforma inmobiliaria de Italia.

Desde el proptech defienden que las actuales tendencias del mercado favorecen el desarrollo de su negocio. Entre ellas destaca la creciente penetración de los clasificados online en Italia, España y Portugal y su evolución paralela con los mercados de clasificados globales más desarrollados, junto con el trasvase de presupuestos de marketing offline a online por parte de los agentes inmobiliarios y el fuerte reconocimiento de la marca.

Tom Hall, Socio de Apax Partners, asegura estar "entusiasmado por reinvertir en idealista, tras la enriquecedora experiencia de haber trabajado en estrecha colaboración con Jesús y el resto del equipo tras nuestra inversión en la compañía en 2015. Me impresionó su conocimiento de la industria, su capacidad de ejecución y liderazgo y esperamos apoyar la continuidad de su crecimiento".

Por su parte, Jesús Encinar, fundador, presidente y CEO de Idealista, también ha mostrado su alegría por  recibir de nuevo a Apax Partners y Tom Hall: “Muy pocos fondos tienen un conocimiento tan profundo de nuestra industria. Desde 2015 hemos trabajado estrechamente con Tom y su equipo. Idealista no habría tenido el inmenso crecimiento que hemos tenido sin Apax Partners. La reinversión de Apax Partners es una fuente de orgullo para nosotros y estamos muy contentos de volver a trabajar juntos". 

El portal de compraventa y alquiler de viviendas más popular de España, Idealista, recibirá una nueva inyección económica, de 175 millones de euros, en la que participarán Oakley Capital (a través de su fondo Oakley Capital Fund IV) EQT - que adquirió el 100% de la compañía el pasado mes de septiembre - y parte del equipo directivo de la empresa. 

El desembolso de Oakley rondará los 50 millones de euros, lo que solo servirá al fondo británico para hacerse con un porcentaje minoritario de las acciones de un proptech que domina el mercado español, portugués e italiano.

Oakley tiene experiencia en el mundo proptech. Ya participó en la venta de la plataforma italiana Casa.it a EQT, a través de su fondo Oakley Capital Private Equity Fund III en septiembre de 2020, y que posteriormente se combinó con las operaciones de Idealista en Italia. Ese acuerdo generó buenas sinergias entre ambas compañías, fortaleciendo el posicionamiento competitivo de Idealista en Italia.

Idealista cuenta con 38 millones de visitantes únicos al mes en el sur de Europa y brinda soporte a aproximadamente 40.000 agentes inmobiliarios. Su plataforma online y la cartera diversificada de servicios digitales, como herramientas de gestión de relaciones con el cliente, análisis de datos y corretaje de hipotecas, ayudan a facilitar transacciones inmobiliarias eficientes, convirtiendo al proptech en una herramienta clave para posibles propietarios y vendedores de viviendas en España, Italia y Portugal.

El proptech colombiano La Haus ha anunciado el cierre de una ronda de inversión Serie B por 35 millones de dólares, que le ayudarán a consolidar su expansión regional y seguir implementando nuevos desarrollos en productos y servicios.

La operación ha sido liderada por la firma californiana Greenspring Associates y ha contado con la participación de la tejana Hometeam Ventures, fondo especializado en propuestas disruptivas e innovadoras dentro del sector inmobiliario. También han acudido a la ronda los venture capital Kaszek Ventures, Acrew Capital, NFX, IMO Ventures y otros inversores particulares como Spencer Rascoff, fundador del marketplace inmobiliario Zillow.

La Haus se puso en marcha en 2017, de la mano de su actual presidente, Rodrigo Sánchez-Ríos, y los también fundadores Jerónimo Uribe, Tomas Uribe y Santiago García. La empresa recibió inversión de 10M$ en 2020, que sirvió para fortalecer su equipo y atraer talento que permitiese preparar el terreno para dar el siguiente paso: la expansión. Thomas Floracks, encargado del crecimiento en empresas com Escale Digital y el Grupo ZAP (donde también era fundador) se convirtió en el nuevo Chief Product Officer de La Haus.

Ahora la compañía, presente en Colombia y México, espera aterrizar en otros mercados latinoamericanos, aprovechando la tendencia digital que ha impuesto la crisis del coronavirus al sector inmobiliario. Además, desde La Haus son optimistas de cara a la evolución del sector en 2021, ya que esperan que el volumen de negocio no se resienta en exceso pese a la debilitada situación económica global originada por la pandemia del coronavirus. Creen que la bajada de precios será aliciente suficiente para animar a algunos compradores a adquirir inmuebles.

En los últimos años, el sector inmobiliario está virando hacia una relación más tecnológica y amplia con los clientes. Cada vez son más las agencias que ponen al servicios de sus usuarios sistemas para que los usuarios se hagan una idea de la vivienda sin necesidad de desplazarse o perder más tiempo. En esto trabaja la proptech Nodalview, que ofrece a los agentes una app con la que pueden fotografiar los inmuebles, hacer tours virtuales 360º y vídeos con calidad profesional.

Una tecnología que convence a inversores internacionales y españoles, y que usan más de 1.000 propiedades cada día en Europa. La startup ha conseguido cerrar una ronda de financiación Serie A de 4,1 millones de euros, liderada por la firma londinense PROfounders, y que ha contado con la participación del fondo español K Fund y del belga Volta Ventures. “Nos complace dar la bienvenida a PROfounders y K Fund, dos fondos excepcionales que han invertido en reconocidas startups y fundadores europeos”, ha asegurado Thomas Lepelaars, CEO y co-fundador de Nodalview. “Junto con Volta, tenemos la suerte de contar con el respaldo de grandes inversores que nos ayudarán a construir el mejor producto y a escalar nuestras operaciones en Europa”.

La ronda se cierra tras un año en el que Nodalview asegura haber experimentado “un crecimiento excepcional”, teniendo presencia en Francia, Bélgica, Italia, Portugal y España, donde espera crecer y afianzarse gracias a la inyección de capital. “Estamos muy contentos de nuestra apertura en España. El mercado español tiene un potencial enorme y empresas líderes en el sector ya han adoptado nuestra solución”, comenta Julie Balouka, Country Manager de Nodalview España.

Además, la empresa planea su lanzamiento en otros países como Alemania.  Por ese motivo, van a duplicar su plantilla contratando a 35 personas en los próximos meses, diez de ellas en el equipo de España y Portugal, en los departamentos de ingeniería, ventas, marketing y relación con el cliente. 

LA NUEVA REALIDAD INMOBILIARIA

A través de su solución, Nodalview busca ofrece una experiencia virtual más rica y participativa al comprador o arrendatario. Este sistema permite a los agentes inmobiliarios enseñar propiedades sin fricción con potenciales compradores, como ocurren con las visitas presenciales, así como la promoción a través de multi canal.

“La industria inmobiliaria está evolucionando hacia un ecosistema más conectado y digital, con altas expectativas en experiencia del cliente. Con Nodalview, queremos que los agentes tomen el control de todo su contenido de marketing digital a través de un solo sitio, que generen más clientes potenciales de forma online con contenido de alta calidad y un proceso de ventas más eficiente a través de experiencias de inmersión interactivas”, comenta Lepelaars.

La aplicación de Nodalview cuenta con inteligencia Artificial que detecta los puntos críticos y áreas de una escena. Utilizando la cámara del smartphone del propio agente, la plataforma selecciona y recupera de forma automática las mejores exposiciones para obtener una reproducción de gran calidad en la que se aprecian todos los detalles y se crea una atmósfera diferencial y armónica.

De forma simultánea, las imágenes se transfieren y se procesan en la nube, convirtiéndose en fotos de alta calidad y panorámicas de 360° que el agente puede descargar cuando lo desee y utilizar en varios soportes de Internet. Además, las puede editar mediante el software de edición disponible en la plataforma y crear un "recorrido” virtual, que luego podrá mostrar a posibles compradores o arrendatarios.

Mouro Capital, el fondo que sustituyó a Santander Innoventures y que cuenta con 400 millones de dólares, ha hecho pública su inversión en la startup Clikalia, una plataforma española que digitaliza la compraventa de propiedades residenciales. El fondo no ha especificado el monto de esta operación, Serie A, aunque sí ha detallado que incluirá líneas de deuda con el fin de acelerar su crecimiento.

Fundada en 2017, Clikalia es un proveedor de liquidez inmediata para el sector inmobiliario en España. Su objetivo es digitalizar el sector mediante ofertas por propiedades en tan solo 24 horas y, en caso de ser aceptadas, una compra en un plazo de 7 días, lo que reduce considerablemente el tiempo en vender una vivienda. Clikalia utiliza tecnología y big data para mejorar y digitalizar los procesos, lo que le hace capaz de rotar las casas en 120 días y devolver al mercado casas más sostenibles y eficientes energéticamente.

Desde su fundación, Clikalia ha cerrado más de 500 operaciones con un equipo de 80 personas en Madrid y Barcelona, lo que la posiciona como una de las proptechs de referencia en España. La empresa ha logrado márgenes positivos en todas las operaciones, lo que le permite alcanzar un EBITDA positivo desde el primer día. Clikalia tiene previsto expandirse a más ciudades españolas en los próximos meses. “Nuestro objetivo es apoyar a equipos que trabajen en el futuro de los servicios financieros, y la vivienda es una necesidad básica para los clientes, que deben tomar una decisión transcendental”, ha explicado Manuel Silva Martínez, socio principal de Mouro Capital, y que formará parte del consejo de administración de la startup. “Clikalia está trabajando para cambiar el sector con una visión centrada en el cliente, así que apoyarles fue una decisión muy sencilla”.

Mouro Capital invierte para obtener una rentabilidad financiera, pero, en algunos casos, también tiene el objetivo de promover una relación sólida entre el Banco Santander, inversor del fondo, y las empresas de su cartera. Clikalia cumple ambos criterios a la perfección. Silva Martínez añadió: “Estamos encantado de ayudar a Clikalia a convertirse en una gran empresa, siguiendo los pasos de otros éxitos internacionales como Opendoor. Además, dado que Santander tiene mucho foco en las necesidades inmobiliarias de sus clientes y su ciclo financiero, creemos que Clikalia puede impulsar la transformación y nuevas oportunidades de negocio en Europa y Latinoamérica”.

Por su parte, Francisco Alister Moreno, fundador y director general de Clikalia, ha recalcado su alegría por contar con el apoyo de Manuel y el equipo de Mouro Capital: “Unir Mouro Capital y Banco Santander con lo que hemos estado desarrollando en Clikalia permitirá ofrecer a los clientes lo mejor de ambos mundos: una experiencia digital con los mayores estándares de calidad y la solidez de una de las principales entidades financieras del mundo”.

Homyspace ha levantado su segunda ronda de financiación por valor de 1,2 millones de euros en una operación liderada por Big Sur Ventures. En ella también han participado otros inversores como los catalanes Encomenda Smart Capital y Athos Capital, que renuevan su confianza en la compañía valenciana. Homyspace es una startup española que ofrece servicios de alquiler temporal de alojamientos a empresas que necesitan desplazar a sus empleados fuera de su lugar de residencia.

Los principales aspectos que han llevado a los inversores a intervenir en esta segunda ronda de financiación han sido el crecimiento sostenido de la startup, la coherencia de su estrategia de negocio y el carácter innovador de su plataforma. La inyección de capital se destinará a la captación de talento, fundamentalmente en el área de Tecnología. También se utilizará para optimizar aún más su plataforma y para seguir ampliando mercado en otros países de Europa.

“Homyspace tiene una solución única de enorme potencial internacional. Los desplazamientos de equipos de empresas tienen unas casuísticas, procesos y necesidades de alojamiento muy específicas. Y estas no están bien atendidas por las plataformas creadas para el mercado B2C. La propuesta de valor de Homyspace simplifica la organización y aprobación de los desplazamientos empresariales de estancias medias y largas. Así ahorra dinero a esas empresas -incluso antes del viaje- y ofrece una ‘experiencia de viaje’ más grata para el trabajador”, ha asegurado, José Miguel Herrero, managing partner de Big Sur Ventures. 

Por su parte, Ángel Mayoral, CEO de Homyspace, ha afirmado: “Aunque es difícil hacer predicciones en plena pandemia, sabemos que tenemos una oportunidad de oro para liderar el mercado de la media estancia. Y vamos a ir a por ello. Hemos aprovechado esta coyuntura para crecer y mejorar nuestra plataforma, centrándonos en ser más ágiles y eficientes y en reducir los costes operacionales”.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

Homyspace fue creada en Valencia en 2016 por Ángel Mayoral y Alberto García. En este tiempo, han construido un equipo formado por 31 profesionales que han conseguido posicionar a la compañía como líder de su segmento en toda Europa. A día de hoy tienen presencia en cinco países (España, Francia, Portugal, Reino Unido y Bélgica) y cerca de 2.000 clientes. Algunos de ellos, Alcampo, Amazon, Vueling o Nike.

En 2020, y pese a las restricciones de movilidad, Homyspace estima que alojará a más de 15.000 trabajadores y que superará las 400.000 pernoctaciones.

VENTAJAS PARA EMPRESAS, EMPLEADOS Y PROPIETARIOS

La propuesta de Homyspace aporta interesantes beneficios a todos los agentes implicados en el proceso de alquiler de viviendas para estancias temporales. Para las empresas, la principal ventaja es el ahorro de tiempo y de recursos en la gestión de esta necesidad. La proptech ofrece rapidez y eficacia, así como seguridad y garantías de contratación y facilidades en la tramitación documental digitalizada de todo el proceso. Para las empresas, esta opción de alquiler puede llegar a suponer hasta un 86% de ahorro frente al alojamiento en habitaciones de hotel.

En cuanto a los trabajadores desplazados, con Homyspace tienen a su disposición un espacio para vivir más amplio y con todas las comodidades. En él pueden desarrollar sus compromisos profesionales sintiéndose como en casa. 

Por último, los propietarios de viviendas encuentran en esta startup una alternativa de ocupación de su alojamiento más segura y rentable y sin ningún riesgo legal. Pueden rentabilizar su piso en temporada baja, y evitan la gestión de contratos, pagos y fianzas; Homyspace se encarga de realizar todos estos trámites entre propietario e inquilino.

El propio CEO de Casai, Nico Barawid, se ha encargado de comunicar en el blog de la compañía el cierre de dos acuerdos financieros por los que la empresa recibirá una inyección de 48 millones dólares. “Estoy emocionado de anunciar oficialmente nuestra salida con el cierre de una ronda Serie A de 23M$, liderada por la inimitable Angela Strange en Andreessen Horowitz. También nos sentimos honrados de anunciar nuestra asociación con Brian Lewis en TriplePoint Capital para una línea de crédito de hasta 25M$”. 

Este capital se une a la ronda seed de 5M$ que cerró previamente y que estuvo liderada por Marcelo Lima de Monashees Capital y Nico Szekasy de Kaszek Ventures, lo que hace un monto total de 53 millones de dólares procedentes de inversiones.

Casai es una compañía de alquiler turístico que apuesta por lugares donde se unen diseño, comodidad y tecnología. Junto a Barawid, el proyecto cuenta con Maricarmen Herrerias, cofundadora y experta en estratega de hotelería, y el liderazgo en el apartado tecnológico de Andrés Páez Martínez (CTO). La empresa se puso en marcha a principios de 2019 gestionando un par de viviendas, pero pronto experimentaron un crecimiento exponencial ante el aumento de la demanda.

UN NUEVO MODELO DE ALQUILER

La empresa apuesta por un modelo de desarrollo económico local y la sostenibilidad medioambiental. “Nuestro equipo trabaja en estrecha colaboración con los artesanos locales para garantizar que cada apartamento hable estéticamente el idioma local”, explica Barawid. “En varios casos, nuestros socios locales incluso han ampliado la capacidad de sus talleres para satisfacer nuestras demandas. Examinamos a cada proveedor para asegurarnos de que cumplan con los más altos estándares de empleo ético y producción sostenible, porque la construcción de una economía turística sostenible es fundamental para nuestro espíritu”.

El objetivo de Casai es liderar el cambio de la industria del alquiler hacia una experiencia de consumo en la que se priorice la comodidad que ofrece una decoración agradable y sistemas tecnológicos como el checkin sin llave y el control de luces o televisión mediante asistentes virtuales. “Nuestros avances en hardware no solo brindarán una experiencia de clase mundial para nuestros propios huéspedes, sino que ampliarán los límites de lo que es posible para la industria en general”, asegura el CEO de la compañía, que también avanza un plan de expansión internacional en los próximos años.

El portal inmobiliario Kasaz ha cerrado una ronda de financiación pre-semilla por 1.1 millones de euros.

En 2017 lo tenían claro. Iban a emprender para cambiar y mejorar el sector. España necesitaba portales de calidad como EEUU o UK, y Sébastien Marion, CEO y Fundador de Kasaz, junto con, en su entonces, su socio Idriss, apostaron por ello.

Tenían un objetivo muy claro y querían lograr construir un portal moderno, intuitivo, fácil de usar y que pusiera en el foco central la experiencia de usuario.

El trabajo arduo de todos los integrantes del equipo han hecho que el portal inmobiliario se convierta en una referencia europea en el mundo de las proptech y se haya posicionado como la plataforma inmobiliaria de más rápido crecimiento en Europa al crecer un 1800% en número de inmuebles en los últimos meses.

Pero ahora es momento de no frenar y seguir creciendo. Por eso, la compañía barcelonesa, que ahora cuenta con inversores españoles, pero sobre todo de otros países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos, se prepara para abrir una nueva ronda de financiación, esta vez semilla, en 2021, con una cifra de entre tres y diez millones de euros.

LA DISTINCIÓN DE KASAZ

En el mundo de las proptech Kasaz se distingue del resto. El portal inmobiliario liderado por Marion surgió para hacer las cosas distintas y, tres años después, sigue en la misma línea.

Kasaz es el portal honesto, el portal del futuro, que pone en el foco de todo al comprador. Por este motivo, se centran en ser transparentes, verificar la información y no engañar al usuario. Los m2 que aparecen son tal y cómo son y además, están contrastados con el Catastro, la ubicación es muy precisa en el mapa, las fotos suelen ser de calidad, y los duplicados no existen, ya que Kasaz es el único portal inmobiliario en reunir en un mismo anuncio distintas agencias para eliminar los duplicados.

El venture builder 101 Ventures  y la inmobiliaria Guinot Prunera se propusieron crear una plataforma inmobiliaria 100% digital. Así nació Wolo a finales de 2019, con un desembolso inicial de 320.000 euros. Ahora, han dado un segundo impulso a la startup con una segunda inversión de 250.000 euros, liderada por el fondo y con el apoyo de un grupo de business angels europeos, donde destacan Avi Meir (cofundador y CEO de Travelperk) y Juan Urdiales y Felipe Navío (co-fundadores y co-CEOs de Job & Talent).

Hasta el momento, Wolo ha recibido una financiación de 570.000 euros. Esta plataforma digital inmobiliaria ofrece un servicio integral para el alquiler de viviendas, que facilita la comunicación y gestión del propietario y el inquilino. Se puede acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo y gestionar una publicación de anuncios y fotografías, coordinar las visitas, valorar un inmueble, estudiar tendencias, así como el rendimiento de publicaciones, y recibir recomendaciones y consejos sobre cómo alquilar una vivienda. También permite tener un seguimiento online de pagos y documentación vinculada a las gestión y gasto de los inmuebles.

Oriol Sanleandro, director de Wolo, explica que “la plataforma ofrece un servicio cercano, transparente y sincero a los usuarios que quieren transformar el proceso tradicional de alquilar una vivienda en una experiencia cómoda”. Además, Sanleandro recalca que el servicio “cubre cada paso del alquiler y que se puede gestionar desde cualquier dispositivo”.

El vínculo entre 101 Ventures y Guinot Prunera permite aportar conocimiento en el crecimiento de los negocios y la tecnología, junto con la experiencia de una marca centenaria en el sector inmobiliario. Wolo es el resultado de una apuesta por el paso natural y disruptivo de la industria, ante un mundo donde los servicios atienden cada vez más al lenguaje digital. 

El software español de gestión de alquileres online Rentger ha anunciado el cierre de una ronda seed en la que ha conseguido 120.000 euros. En la operación han participado Rafael Garrido, Jordi Bernal y varios miembros de SeedRocket, aceleradora que lleva tiempo impulsando el desarrollo de esta proptech.

La startup liderada por Chema Larrea ha desarrollado una solución integral de gestión del alquiler, que permite el control de activos inmobiliarios de una forma sencilla y eficiente, para que los gestores y propietarios puedan ahorrar tiempo y dinero en la gestión. Se trata de una solución 100% online que automatiza las tareas de gestión del alquiler reduciendo en un 80% el tiempo dedicado a la gestión de inmuebles y que permite integrarse con programas de terceros, llevar la gestión automática de cobros y pagos relacionados con el alquiler, reducir la morosidad, firmar contratos online o hacer screening de inquilinos. 

Actualmente, Rentger gestiona más de 10.000 inmuebles de algunas de las empresas más punteras en la gestión inmobiliaria, entre las que se encuentran SOCIMIS, empresas de Build-To-Rent (como Locare), empresas que aseguran el alquiler o grandes propietarios. "La experiencia de los inversores que nos acompañan en esta ronda nos permite alcanzar una mayor proyección nacional y una mayor solidez, así como consolidar la confianza de nuestros clientes", ha declarado Chema Larrea. 

“Nuestro objetivo es revolucionar la gestión del alquiler, por eso desde que nacimos estamos empeñados en que otra forma de hacer la gestión de incidencias, cobros de la renta o gestión de las reservas, que no sea metiendo datos en un Excel o similar durante horas. La misión de Rentger es dar libertad a nuestros clientes” asegura Larrea. 

SOLUCIONES POST-COVID

Ante la incertidumbre que provoca un mundo post-coronavirus que está modificando la forma de trabajar y relacionarse de las personas, Rentger permite controlar con total seguridad el estado de las inversiones inmobiliarias, desde cualquier sitio y cualquier lugar.

Una solución 100% que ha permitido experimentar un crecimiento exponencial a la compañía, debido a su capacidad de poder gestionar carteras mixtas de inmuebles (larga duración, temporada y vacacional) frente a las soluciones de channel manager clásicos, que sólo están enfocados en el alquiler de vacacional.