Archipiélago Next invierte un total de 400.000€ en cinco startups

El programa canario de inversión en proyectos emprendedores Archipiélago Next ha invertido en dos startups de las Islas Canarias a través de su programa Venture Builder. Se trata de la startup de fitness y ehealth Real View Fit, y la empresa de movilidad eléctrica YaWatt, que recibirán un apoyo de 50.000 euros, cada una de ellas. A su vez, el programa también ha decidido invertir un total de 300.000€ en tres startups nacionales en fase seed: Nymiz, Social WoW y Nware

El programa Venture Builder persigue el objetivo de captar talento local y reivindicar el ecosistema emprendedor del archipiélago canario, ofreciendo retos que responden a demandas actuales del mercado para aquellos emprendedores que quieran introducirse en el ecosistema de las startups. Además, ofrece la posibilidad de presentar alguna idea de proyecto ya desarrollada o enviar el currículum para formar parte de algunos de los equipos que lideren los posibles proyectos. El programa, que tiene la inscripción abierta siempre, espera servir de referencia en el sector empresarial e innovador de Canarias. 

Desde su lanzamiento en noviembre de 2020, más de 500 personas se han inscrito en el programa. En esta primera selección 12 proyectos llegaron a la fase de incubación, de los que solo siete son finalistas. Entre ellos, Real View Fit y YaWatt, que son los primeros en los que se ha decidido invertir. 

  • Real View Fit ofrece una alternativa al sector fitness aportando dos espacios innovadores: una plataforma de videoconferencia específica para el movimiento y un marketplace propio para la comunidad Real View Fit.
  • YaWatt es una empresa innovadora especializada en la movilidad eléctrica. Su objetivo es proporcionar a los usuarios de vehículo eléctrico una red de recarga pública que les permita orientarse y gestionarse.

OTRAS TRES INVERSIONES

Coincidiendo con la acción del Venture Builder, Archipélago Next ha decidido invertir en tres startups nacionales - 100.000€ en cada una de ellas - que se encuentran en fase seed (semilla):

  • Nymiz es una herramienta para anonimizar datos mediante Inteligencia Artificial que permite cumplir con la normativa de protección de datos en diversos sectores como salud, banca, seguros, telecomunicaciones.
  • Social Wow es una plataforma de marketing y digitalización para las Pymes. Ofrecen Branding, Tecnología (landing page, blog, web, e-commerce y otros de terceros comercializados por Social WoW), Social Media y Promoción, con soluciones un 30% más económicas que la media del mercado.
  • Nware es una plataforma de juego en la nube que permite al usuario jugar a cualquier juego que haya adquirido a cualquier proveedor de juegos online y desde cualquier dispositivo. Su tecnología avanzada permite una mejor estabilidad de la imagen y menor latencia. 

Tanto las startups del Venture Builder como las de la fase seed proporcionan a Archipélago Next un portafolio variado y adaptado a las demandas del mercado, posicionándolo como un fondo de referencia que apuesta por el avance y la transformación tecnológica e innovadora del archipiélago.

La startup de Inteligencia Artificial Sherpa.ai ha anunciado la incorporación de Mario Losantos a su accionariado a través de una nueva ronda de financiación. La operación llega semanas después de que la compañía anunciara el cierre de una inversión de 7 millones de euros, con la que pretende acelerar su crecimiento y abrirse al mercado europeo y global.

Durante el ultimo año, Sherpa.ai ha firmado diversos acuerdos que también le ayudarán a conseguir sus objetivos de crecimiento. El nuevo inversor, Mario Losantos, cuenta con una reconocida trayectoria como empresario de éxito así como por liderar importantes operaciones de inversión en mercados internacionales como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Portugal… Entre sus éxitos está la salida a Bolsa de Riofisa y su posterior venta por 2.000 millones de euros. Losantos también ha sido uno de los principales accionistas (con un 5%), junto a Bill Gates, de Waste Management, empresa global centrada en la gestión medioambiental.

Mario Losantos reconoce sentirse “afortunado de poder acompañar a Xabi en un proyecto empresarial tan apasionante. La Inteligencia Artificial es una herramienta poderosísima que transformará numerosos campos como la Medicina, la Seguridad, la logística, el retail físico y electrónico, el sector bancario, el sector Media, la sostenibilidad medioambiental… Y Xabi lidera un equipo que está en la vanguardia mundial de la Inteligencia Artificial. Se abren tantos horizontes y posibilidades que es difícil no sentir un contagioso entusiasmo por acompañarle en este camino”.

Por su parte, Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, se muestra “orgulloso de contar con la experiencia de Mario y Marcelo para acelerar nuestro proyecto. La entrada de estas dos estrellas del mundo de los negocios nos ayudará a potenciar el crecimiento. Además, Mario y yo estamos muy alineados en la visión de la IA como catalizador del progreso de la humanidad pero desde un punto de vista humanista”.

Los nuevos apoyos se suman a la lista de perfiles internacionales que ya apuestan por la tecnología de Sherpa.ai. Hace unos meses, se anunciaba la incorporación de Celestino García, ex Vicepresidente Corporativo en Samsung, como Vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Sherpa.ai. García se unía a un equipo del que forman parte otros grandes talentos, como Tom Gruber, fundador y ex-CTO de Siri, y Joanna Hoffman, quien fue directora de marketing en Apple y mano derecha de Steve Jobs.

También pasará a formar parte del Consejo de Sherpa.ai Marcelo Gigliani, Managing Partner de Apax, inversor que ha participado en operaciones como la de Idealista, o la salida a Bolsa de King (creadores de Candy Crash), entre otros.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL REFERENCIAL

El potencial de los desarrollos de Sherpa.ai han permitido a la compañía cerrar importantes acuerdos con grandes multinacionales, como el grupo de comunicación PRISA, así como con otras compañías que la empresa anunciará próximamente.

En septiembre, Sherpa.ai lanzó su Plataforma de servicios de IA, creada para ayudar a las empresas y organizaciones a mejorar su competitividad, adaptarse a esta nueva era y aprovechar del gran potencial que brinda la Inteligencia Artificial. Sherpa.ai combina servicios profesionales de expertos en IA y la Plataforma de servicios de Inteligencia Artificial en la nube, con productos para la personalización de contenidos recomendación y Predicción. Otra rama tecnológica de Procesamiento de Lenguaje Natural. Todo bajo el llamado Sherpa.ai Data Privacy Framework que garantiza la privacidad de datos por diseño.

Con estos servicios y plataforma, Sherpa.ai permite que compañías de distintos sectores puedan aplicar la Inteligencia Artificial en sus procesos y aumentar su valor de negocio y su competitividad. Por otra parte, gracias a un avanzado modelo de aprendizaje federado y privacidad diferencial, se asegura la protección de la información y el cumplimiento de las normativas.

Además, la compañía centra el desarrollo de sus servicios en reducir el Time to Value, es decir, el tiempo que las empresas que aplican su tecnología necesitan para ver los resultados. En este sentido, la combinación de “tailor made” (o personalización de los servicios) y la plataforma tecnológica de Sherpa.ai hace que el impacto de la Inteligencia Artificial en el negocio se perciba en un corto plazo. 

NUEVA LEY EUROPEA DE PRIVACIDAD

Desde la compañía recalcan que, recientemente, la Comisión Europea situaba la privacidad en el punto de mira del desarrollo de Inteligencia Artificial. El organismo ha presentado su propuesta para la regulación de esta tecnología, con el objetivo de garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de las personas y las empresas, y promover la confianza en la IA. 

Estas medidas ponen de manifiesto el valor de soluciones como las desarrolladas por Sherpa.ai en los últimos años. Sherpa.ai AI Privacy Framework está específicamente diseñado para salvaguardar la privacidad de los usuarios, permitiendo que los algoritmos aprendan de datos de fuentes distintas, sin necesidad de compartir datos personales. De esta forma, se consigue aprovechar todo el potencial que la IA puede tener en prácticamente todos los ámbitos de forma fiable, reforzando su adopción, así como la inversión e innovación en esta materia.

La startup valenciana Bionline ha obtenido 500.000 euros en su primera ronda de inversión, liderada por fondo de capital riesgo (venture capital) de matriz estadounidense DraperKeith Ventures y Seedway Ventures, junto con el socio industrial Verne Group, que se incorporan al accionariado de la empresa con esta operación.

Bionline está especializada en la aplicación de inteligencia artificial para el incremento de las ventas y la fidelización de clientes. Entre sus clientes se encuentran empresas como Consum, Banca March o Telefónica. Con esta nueva inyección de capital, la startup podrá mejorar su capacidad comercial e impulsar el desarrollo del área de producto. Además, próximamente comenzará su expansión por Estados Unidos y Latinoamérica.

José Manuel Narciso –CEO y fundador de Bionline–  ha recalcado que los nuevos socios no sólo aportan su capital,: “En el caso de Verne Group, también vamos a desarrollar un acuerdo de comercialización conjunto, puesto que tienen una amplia experiencia en la cultura del dato y nuestros sectores de interés son coincidentes”.

Además, Bionline también ha recibido financiación desde Enisa, la empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales, por un valor de 250.000 euros, que se suman al medio millón levantado durante la primera ronda para hacer frente a los objetivos definidos en esta etapa.

LÍNEAS DE TRABAJO

Actualmente Bionline cuenta con dos verticales, enfocados en los sectores de retail y banca, y está trabajando en tres más: telecomunicaciones, utilities y aerolíneas. Su negocio se centra en el desarrollo de Inteligencia Artificial aplicada a los negocios, con la finalidad de ayudar a las compañías a obtener notables aumentos en sus resultados comerciales, mejora de servicios y ahorro de costes.

La operación se ha realizado con el apoyo de la firma Aktion Legal, el asesoramiento financiero de Borealis y el impulso desde sus inicios de la aceleradora de startups Lanzadera.

La empresa valenciana Kenmei Technologies, especializada en análisis de datos y automatización de redes móviles mediante inteligencia artificial, ha cerrado una ronda de inversión de serie A por 1,5 millones de euros liderada por GoHub Ventures, vehículo de inversión de Global Omnium que ya figuraba en su accionariado. A la ronda también se han unido MASventures, aceleradora del Grupo MASMOVIL, y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica. La nueva operación es una continuación de la realizada en agosto de 2019, que captó un millón de euros.

Fundada por expertos en telecomunicaciones y software, Kenmei Technologies está enfocada en el ámbito de las telecomunicaciones y proporciona análisis de datos de redes móviles mediante el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), permitiendo a los operadores móviles automatizar parte de sus operaciones de red.

Vicent Soler, CEO & cofundador de Kenmei Technologies, asegura que “la entrada de socios estratégicos como MASventures y Wayra, así como la confianza demostrada por GoHub Ventures, que incrementa su posición en la compañía, demuestra el importante atractivo de nuestra compañía tanto desde el punto de vista tecnológico como empresarial. Desde Kenmei afrontamos esta nueva etapa con una enorme motivación para continuar ampliando nuestro liderazgo en el mercado”.

ADELE, SU SOLUCIÓN IA

Su solución ADELE -cuyas siglas significan Autonomous Decisions and Learning- es una plataforma desarrollada nativamente sobre una arquitectura Big Data que se caracteriza por disponer de algoritmos avanzados de IA para la automatización de procesos en la red. Además, es una solución multi-cloud, que soporta multitud de fuentes de datos y que implementa un modelo de datos avanzado que permite a sus clientes evolucionar en la transformación digital hacia un modelo de empresa data-driven

La entrada de capital en Kenmei Technologies servirá para acelerar y consolidar el desarrollo de la solución ADELE mediante la integración de nuevos casos de uso de 5G. Además, permitirá reforzar la estructura comercial internacional de la compañía para acelerar el crecimiento de ésta.

Kenmei Technologies fue galardonada en 2020 con el Premio Creación de Empresa de CEEI IVACE y el Premio Mejor Empresa Joven del COIT-CV, en la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas.

Sherpa.ai, empresa vasca focalizada en servicios de Inteligencia Artificial (IA), ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 7,12 millones de euros (8,5M$), que responde al objetivo de acelerar su crecimiento y el desembarco de la compañía en Europa y resto del mundo.

La empresa, fundada y dirigida por el español Xabi Uribe-Etxebarria, ha cerrado recientemente diversos acuerdos para el uso de sus servicios de IA, lo que ha  animado a los ya inversores de la compañía como Marcelo Gigliani (Managing Partner de Apax Digital), Alex Cruz (Presidente de British Airways) y Mundi Ventures, a aumentar su capital, pero también ha atraído a otros nuevos, como Ekarpen

Recientemente, se hacía pública la alianza estratégica entre Sherpa.ai y el grupo PRISA noticias (EL PAÍS, AS, CincoDías y Huffington post en español) para el uso de la plataforma de IA de Sherpa.ai y gracias a esta tecnología mejorar sus resultados y satisfacción al cliente. Además, la compañía señala que ya ha cerrado nuevos acuerdos con multinacionales y que pronto se anunciarán estos nuevos acuerdos para el uso de su tecnología.

En julio, Sherpa.ai lanzó la plataforma de servicios de IA puntera a nivel mundial, que fue presentada en Sherpa.ai Keynote 2020. Esta plataforma cubre tres áreas de Inteligencia Artificial aplicada a privacidad de datos, como, por ejemplo, en seguridad, biometría o el sector salud, permitiendo avanzar en el diagnóstico y cura de enfermedades sin compartir datos privados de pacientes. 

La inteligencia artificial de recomendación y predicción permite que empresas como medios de comunicación, compañías de contenidos digitales o empresas del sector retail tengan capacidad para personalizar contenidos y hacer recomendaciones a usuarios sobre productos o servicios que encajen con sus gustos y preferencias. Esta tecnología también tiene aplicaciones con mucho impacto en la industria, por ejemplo, en mantenimiento predictivo e, incluso, en eficiencia energética; o en cualquier proceso que deseen mejorar. También la IA conversacional permite que distintas compañías puedan utilizar la tecnología de Sherpa.ai para hacer que sus productos, automóviles, máquinas, aplicaciones o webs funcionen con un asistente personalizado a través de la voz.

Xabi Uribe-Etxebarria asegura estar muy contento “de haber cerrado esta ronda, y de la acogida que está teniendo nuestra nueva plataforma de IA en el mercado. Son muchas las compañías que se han acercado para llegar a un acuerdo y mejorar sus servicios o resultados gracias a nuestra tecnología. Estamos cerrando importantes alianzas, que nos ayudan a impulsar nuestro proceso de crecimiento internacional”.

INCORPORACIONES AL EQUIPO

Con el objetivo de competir con las grandes multinacionales del sector, la compañía vasca está apostando por el fichaje de perfiles de primer nivel para completar el equipo. Hace unos meses, se anunciaba la incorporación de Celestino García, ex Vicepresidente Corporativo en Samsung, como Vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Sherpa.ai. García se unía a un equipo del que forman parte otros grandes talentos, como Tom Gruber, fundador y ex-CTO de Siri, y Joanna Hoffman, quien fue directora de marketing en Apple y considerada como mano derecha de Steve Jobs. 

Además, en estos meses, la tecnología de Sherpa.ai también ha jugado su papel a la hora de contener la epidemia de la Covid-19 y evitar el colapso de las UCIs, convirtiéndose así en uno de los casos de mayor éxito. Para ello, Sherpa.ai desarrolló la plataforma para el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza, que, entre otras, es capaz de predecir las necesidades futuras de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). Dicho desarrollo es capaz de predecir por territorio el número de UCIs necesarias en los siguientes siete días, por lo que ha ayudado a las autoridades sanitarias a preparar los recursos necesarios en cada momento con gran exactitud.

PcComponentes, ecommerce de tecnología e informática, ha hecho pública su entrada en el accionariado de la startup ganadora de la segunda edición del programa PcComponentes Startup Booster, Aunoa. Esta compañía valenciana, especializada en el desarrollo de chatbots con inteligencia artificial, ofrece a las empresas la optimización de servicios de atención al cliente, mediante la automatización de consultas, la mejora de los ratios de eficiencia y la experiencia de usuario.

La entrada de PcComponentes en el accionariado de Aunoa se ha realizado a través de Aurorial, el vehículo de inversión de capital semilla del grupo. La aportación ha completado la ronda de inversión liderada por GoHub Ventures, el corporate venturing de Global Omnium.

PCCOMPONENTES STARTUP BOOSTER

La iniciativa emprendedora de Aurorial y PcComponentes refuerza, con esta inversión en Aunoa, su compromiso con la innovación y el talento español en el apoyo a iniciativas emprendedoras que apuestan por el sector del comercio electrónico. Desde la compañía recalcan que Aunoa, ganadora de la segunda edición del programa PcComponentes Startup Booster (PSB) que finalizó el pasado mes de julio, ha alcanzado ya una evolución muy positiva, triplicando su facturación en este último año.

Por su parte, PcComponentes Startup Booster ya está inmerso en su cuarta edición, en busca de nuevas startups que ayuden a seguir construyendo el futuro del eCommerce y el retail, partiendo de retos o ‘challenges’ estratégicos. Hasta el próximo 8 de marzo, podrán presentar su inscripción las startups que deseen formar parte de la nueva edición

Alfonso Tomás, CEO de PcComponentes, comenta que “la positiva evolución de Aunoa ratifica a PcComponentes Startup Booster como una iniciativa que da visibilidad a proyectos de emprendimiento a largo plazo con una gran proyección. Durante la segunda edición, este innovador proyecto valenciano nos sorprendió por su increíble potencial, de ahí la decisión de apostar por su desarrollo con una inversión específica que nos permitirá acompañarlos en el positivo camino empresarial que acaban de iniciar”. 

Por su parte, Fernando Pérez, director corporativo de Aunoa, ha recalcado que “la entrada de un nuevo socio estratégico como PcComponentes supone para Aunoa una mayor visibilidad dentro del ecosistema de automatización de servicios de atención al cliente, así como su consolidación en el sector del e-commerce. Un reto y una gran motivación que confirman que vamos en la dirección correcta”.

APUESTA POR LA IA

Paralelamente, PcComponentes ha implementado la inteligencia artificial en la gestión de la atención al cliente gracias a Aunoa, optimizando los tiempos de espera y mejorar la experiencia de sus clientes desde el mes de noviembre. De esta forma, los clientes pueden recibir respuestas rápidas y eficientes las 24 horas del día desde el chat-web del ecommerce murciano o su canal de comunicación por WhatsApp, reduciendo los tiempos de espera y con una mejora de la experiencia de compra.

Lang.ai, plataforma SaaS creada por Jorge Peñalva, Ernique Fueyo, Borja González y Basil Polsonetti, ha recibido una inversión de 1,66M€ (2M$) en una ronda de inversión liderada por el fondo Village Global. La startup madrileña utiliza la inteligencia artificial para brindar a usuarios comerciales la posibilidad de estructurar cualquier dato de texto libre con categorías personalizadas.

En la operación también han participado otros inversores, incluidos anteriores accionistas de la compañía, como son Acceleprise, Oceans Ventures, Alumni Ventures Group, 2.12 Angels, GTMFund y Lorimer Ventures. Un impulso económico que permitirá a Lang.ai seguir creciendo a nivel tecnológico y en el mercado español y estadounidense, donde ya está presente trabajando para empresas de la talla de CaixaBank o Bancolombia.

Sus fundadores pusieron en marcha la compañía en 2018 democratizar el acceso de las empresas a modelos de procesamiento de lenguaje natural y, además, hacerlo en cuestión de minutos. La plataforma destaca por su facilidad de uso, que hace que cualquier usuario sin conocimientos específicos pueda implementar el sistema  y automatizar tareas repetitivas, especialmente focalizadas en casos de uso, como el servicio al cliente y el procesamiento de reclamaciones.

Aflorithmic, startup de Audio-As-A-Service con sede en Barcelona y Londres, ​​ha anunciado el cierre de una ronda de inversión seed de 1,1 millones de euros, a través de una asociación con Crowd Media Holdings (ASX: CM8 y FWB: CM3).

La producción de audio sigue siendo un proceso muy manual y laborioso, que implica muchos pasos, como la elaboración de guiones, contratación de talento, la reserva de un estudio y la ingeniería de audio. El status quo actual encarece los cambios dinámicos y no permite la escalabilidad ni la personalización. Por ello Aflorithmic ha desarrollado una plataforma de audio como servicio, a través de una API para impulsar la próxima generación de creación de audio. La plataforma democratiza el proceso tradicional de producción de audio que requiere conocimiento de expertos, lleva semanas y cuesta miles de euros.

Ahora, cualquier aplicación o empresa puede crear dinámicamente un audio de sonido profesional y totalmente producido a partir de un texto en cuestión de minutos, reduciendo drásticamente el tiempo de producción. Aprovechando los últimos avances en la síntesis de voz por IA y la automatización de la producción de audio, la plataforma facilita a los desarrolladores la creación de ambiciosos proyectos que dan prioridad al audio, la integración del audio en los sistemas existentes y la distribución de contenidos de audio sin problemas en varios canales.

VENTAJAS Y OBJETIVOS DEL ACUERDO

La inversión de 1,1 millones de euros también incluye un proyecto mutuo de I + D para integrar la tecnología de Aflorithmic con las aplicaciones de comercio social de Crowd. Al alinearse con Aflorithmic, Crowd accede inmediatamente al equipo de I + D multidisciplinario de primer nivel de Aflorithmic y a la mejor tecnología de voz sintética de su clase.

Timo Kunz, cofundador y CEO de Aflorithmic comenta que “esta asociación es una gran oportunidad para que Aflorithmic lleve la producción de medios sintéticos al siguiente nivel. Estamos emocionados de apoyar a Crowd en su búsqueda de definir el futuro del comercio social". Además, Kunz subraya que la inversión también les permitirá "seguir desarrollando una infraestructura de primer nivel, capaz de impulsar los productos multimedia más exigentes e innovadores. La producción de audio es una tecnología horizontal con una amplia gama de aplicaciones. Creemos que las nuevas posibilidades de crear experiencias de audio escalables y dinámicas cambiarán la creación de medios tal como la conocemos y abrirán el camino para una nueva generación de productos de audio”.

Por su parte, el presidente de Crowd Media, Steven Schapera, ha asegurado que “lo que estamos haciendo aquí es asegurar la certeza y comprar poder de ejecución. Desde fuera, Aflorithmic puede verse como inteligencia artificial, pero en realidad se trata de inteligencia humana". Schapera considera que "Timo Kunz, Peadar Coyle y Björn Ühss lideran un equipo que está en la cima de su juego, en cualquier medida, y juntos creo que podemos traducir los avances más recientes en la investigación de IA en innovaciones comerciales que remodelarán completamente la forma en que los consumidores participan en el comercio electrónico. Esta es la fórmula perfecta que Crowd estaba buscando".

Visualfy, la startup tecnológica de referencia en IA para la accesibilidad auditiva, ha cerrado una ronda de inversión de 520.000 euros. Los recursos se destinarán a consolidar la expansión nacional de la compañía con su producto Visualfy Places. Se incorporan al accionariado, del que ya forman parte la plataforma especializada en impacto social Ship2B y la empresa Inelcom, la distribuidora de Amazon logistics Smart Delivery Routes, como partner industrial, y el fondo de inversión canario Archipiélago Next.

La ronda la completan inversores minoritarios y el follow on de los inversores actuales. Siguiendo con su apuesta por incorporar la diversidad en toda su cadena de valor, parte de los nuevos inversores son personas con pérdida auditiva.

Visualfy ha firmado además un acuerdo comercial con Telefónica a través de Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica. Así, Visualfy Places pasará a formar parte del portfolio de soluciones B2B de la multinacional. Dicho acuerdo también le permitirá incrementar la penetración de mercado y acelerar la expansión. Inelcom, uno de los accionistas mayoritarios, dará soporte a las instalaciones en todo el territorio nacional.

Se calcula que el mercado global de la tecnología de reconocimiento de sonidos mediante IA tendrá un crecimiento anual del 75,8%, hasta alcanzar en 2025 un valor de 4,42 billones de dólares.

MÁS QUE CAPITAL

"Los nuevos socios nos aportan conocimiento y experiencia, no solo capital, para iniciar una nueva etapa. En ella nuestro objetivo es que los espacios públicos, sobre todo en ámbitos como el sanitario, educativo, laboral o cultural, sean seguros y amigables para las personas con discapacidad auditiva. La crisis del Covid19 no puede ser la excusa para ampliar la brecha en el acceso a la sanidad, la educación o el mercado laboral. Las consecuencias son terribles. Entre ellas, destaca la menor esperanza de vida de las personas sordas o la desigualdad en el acceso a la educación superior o a un trabajo cualificado", ha asegurado Manel Alcaide, CEO de Visualfy.

Esta es la segunda ronda de inversión de la startup tecnológica; en 2017 también obtuvo 1'3 millones de euros del Programa Europeo de Innovación H2020. En los últimos 3 años la empresa ha creado 2 productos. Visualfy Home, un dispositivo que reconoce los sonidos del hogar y los traduce en alertas visuales y sensoriales en cualquier dispositivo conectado; y Visualfy Places, donde pondrá su foco en 2021, que permite la adaptación auditiva de espacios públicos o de pública concurrencia. Visualfy Places no solo permite crear espacios accesibles para personas con pérdida auditiva, sino que mejora la seguridad de todos. Incorpora las alertas y notificaciones visuales en entornos ruidosos o en situaciones en las que el sentido del oído está anulado, como con el uso de auriculares de protección o recreo.

La startup valenciana tiene entre sus clientes a la Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana, el Grupo sanitario Ribera Salud, el Ayuntamiento de MálagaCruz Roja o el Ayuntamiento de Valencia, además de otras instituciones públicas y privadas.

Oria Capital, venture capital brasileño enfocado en B2B Tech, ha confirmado una inyección de 7,48 millones de dólares (40 millones de reales brasileños) en Knewin, una startup brasileña tecnológica que facilita a las empresa su gestión de imagen de marca. La compañía, fundada en 2011, ha diseñado una plataforma que combina el análisis de big data e inteligencia artificial, para generar más valor comercial, conocimiento y competitividad.

Su sistema monitoriza el impacto de marca en las diversas plataformas de comunicación, desde los medios hasta las redes sociales. Todo con la intención de obtener información relevante y práctica para diseñar las estrategias más acordes a los objetivos de comunicación y marketing.

El plan de Oria Capital es ayudar a Knewin a implementar y mejorar sus prácticas de gestión, así como los procesos relacionados con el cliente, y afrontar una estrategia de expansión orgánica a través de adquisiciones. “Knewin es un actor único, como plataforma tecnológica única en una relaciones públicas e industria laboral altamente fragmentadas intensivo, sin un líder regional claro. El sector está listo para la consolidación en América Latina”, defiende Jorge Steffens, socio fundador de Oria Capital.

OBJETIVOS DE LA INVERSIÓN

La inversión se destinará principalmente a adquisiciones, además de incrementar los recursos destinados a Investigación y Desarrollo (I + D), nuevas soluciones y aumento del uso de inteligencia artificial en la cartera.

“El sector PRTech en Brasil y América Latina está creciendo de forma exponencial, en comparación con los mercados europeos o estadounidenses. Knewin se centra en acelerar este crecimiento para apoyar empresas con las mejores soluciones tecnológicas para marketing y comunicación”, resume el CEO de Knewin, Lucas Nazário.

Oria tendrá presencia y relevancia en la toma de decisiones del Consejo de Administración de la startup: a través de un miembro que representa al fonde y otro miembro independiente, designado por Oria.

"La entrada de Oria apoyará el próximo ciclo de crecimiento para el Knewin, asegurando nuevas adquisiciones para consolidar el sector PRTech América Latina, implementación de una amplia hoja de ruta de soluciones basada en la inteligencia artificial y fortaleciendo nuestro liderazgo mercado”, concluye Nazário.