Lang.ai obtiene 1,66M€ en una ronda de inversión liderada por Village Global

Lang.ai, plataforma SaaS creada por Jorge Peñalva, Ernique Fueyo, Borja González y Basil Polsonetti, ha recibido una inversión de 1,66M€ (2M$) en una ronda de inversión liderada por el fondo Village Global. La startup madrileña utiliza la inteligencia artificial para brindar a usuarios comerciales la posibilidad de estructurar cualquier dato de texto libre con categorías personalizadas.

En la operación también han participado otros inversores, incluidos anteriores accionistas de la compañía, como son Acceleprise, Oceans Ventures, Alumni Ventures Group, 2.12 Angels, GTMFund y Lorimer Ventures. Un impulso económico que permitirá a Lang.ai seguir creciendo a nivel tecnológico y en el mercado español y estadounidense, donde ya está presente trabajando para empresas de la talla de CaixaBank o Bancolombia.

Sus fundadores pusieron en marcha la compañía en 2018 democratizar el acceso de las empresas a modelos de procesamiento de lenguaje natural y, además, hacerlo en cuestión de minutos. La plataforma destaca por su facilidad de uso, que hace que cualquier usuario sin conocimientos específicos pueda implementar el sistema  y automatizar tareas repetitivas, especialmente focalizadas en casos de uso, como el servicio al cliente y el procesamiento de reclamaciones.

Aflorithmic, startup de Audio-As-A-Service con sede en Barcelona y Londres, ​​ha anunciado el cierre de una ronda de inversión seed de 1,1 millones de euros, a través de una asociación con Crowd Media Holdings (ASX: CM8 y FWB: CM3).

La producción de audio sigue siendo un proceso muy manual y laborioso, que implica muchos pasos, como la elaboración de guiones, contratación de talento, la reserva de un estudio y la ingeniería de audio. El status quo actual encarece los cambios dinámicos y no permite la escalabilidad ni la personalización. Por ello Aflorithmic ha desarrollado una plataforma de audio como servicio, a través de una API para impulsar la próxima generación de creación de audio. La plataforma democratiza el proceso tradicional de producción de audio que requiere conocimiento de expertos, lleva semanas y cuesta miles de euros.

Ahora, cualquier aplicación o empresa puede crear dinámicamente un audio de sonido profesional y totalmente producido a partir de un texto en cuestión de minutos, reduciendo drásticamente el tiempo de producción. Aprovechando los últimos avances en la síntesis de voz por IA y la automatización de la producción de audio, la plataforma facilita a los desarrolladores la creación de ambiciosos proyectos que dan prioridad al audio, la integración del audio en los sistemas existentes y la distribución de contenidos de audio sin problemas en varios canales.

VENTAJAS Y OBJETIVOS DEL ACUERDO

La inversión de 1,1 millones de euros también incluye un proyecto mutuo de I + D para integrar la tecnología de Aflorithmic con las aplicaciones de comercio social de Crowd. Al alinearse con Aflorithmic, Crowd accede inmediatamente al equipo de I + D multidisciplinario de primer nivel de Aflorithmic y a la mejor tecnología de voz sintética de su clase.

Timo Kunz, cofundador y CEO de Aflorithmic comenta que “esta asociación es una gran oportunidad para que Aflorithmic lleve la producción de medios sintéticos al siguiente nivel. Estamos emocionados de apoyar a Crowd en su búsqueda de definir el futuro del comercio social". Además, Kunz subraya que la inversión también les permitirá "seguir desarrollando una infraestructura de primer nivel, capaz de impulsar los productos multimedia más exigentes e innovadores. La producción de audio es una tecnología horizontal con una amplia gama de aplicaciones. Creemos que las nuevas posibilidades de crear experiencias de audio escalables y dinámicas cambiarán la creación de medios tal como la conocemos y abrirán el camino para una nueva generación de productos de audio”.

Por su parte, el presidente de Crowd Media, Steven Schapera, ha asegurado que “lo que estamos haciendo aquí es asegurar la certeza y comprar poder de ejecución. Desde fuera, Aflorithmic puede verse como inteligencia artificial, pero en realidad se trata de inteligencia humana". Schapera considera que "Timo Kunz, Peadar Coyle y Björn Ühss lideran un equipo que está en la cima de su juego, en cualquier medida, y juntos creo que podemos traducir los avances más recientes en la investigación de IA en innovaciones comerciales que remodelarán completamente la forma en que los consumidores participan en el comercio electrónico. Esta es la fórmula perfecta que Crowd estaba buscando".

Visualfy, la startup tecnológica de referencia en IA para la accesibilidad auditiva, ha cerrado una ronda de inversión de 520.000 euros. Los recursos se destinarán a consolidar la expansión nacional de la compañía con su producto Visualfy Places. Se incorporan al accionariado, del que ya forman parte la plataforma especializada en impacto social Ship2B y la empresa Inelcom, la distribuidora de Amazon logistics Smart Delivery Routes, como partner industrial, y el fondo de inversión canario Archipiélago Next.

La ronda la completan inversores minoritarios y el follow on de los inversores actuales. Siguiendo con su apuesta por incorporar la diversidad en toda su cadena de valor, parte de los nuevos inversores son personas con pérdida auditiva.

Visualfy ha firmado además un acuerdo comercial con Telefónica a través de Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica. Así, Visualfy Places pasará a formar parte del portfolio de soluciones B2B de la multinacional. Dicho acuerdo también le permitirá incrementar la penetración de mercado y acelerar la expansión. Inelcom, uno de los accionistas mayoritarios, dará soporte a las instalaciones en todo el territorio nacional.

Se calcula que el mercado global de la tecnología de reconocimiento de sonidos mediante IA tendrá un crecimiento anual del 75,8%, hasta alcanzar en 2025 un valor de 4,42 billones de dólares.

MÁS QUE CAPITAL

"Los nuevos socios nos aportan conocimiento y experiencia, no solo capital, para iniciar una nueva etapa. En ella nuestro objetivo es que los espacios públicos, sobre todo en ámbitos como el sanitario, educativo, laboral o cultural, sean seguros y amigables para las personas con discapacidad auditiva. La crisis del Covid19 no puede ser la excusa para ampliar la brecha en el acceso a la sanidad, la educación o el mercado laboral. Las consecuencias son terribles. Entre ellas, destaca la menor esperanza de vida de las personas sordas o la desigualdad en el acceso a la educación superior o a un trabajo cualificado", ha asegurado Manel Alcaide, CEO de Visualfy.

Esta es la segunda ronda de inversión de la startup tecnológica; en 2017 también obtuvo 1'3 millones de euros del Programa Europeo de Innovación H2020. En los últimos 3 años la empresa ha creado 2 productos. Visualfy Home, un dispositivo que reconoce los sonidos del hogar y los traduce en alertas visuales y sensoriales en cualquier dispositivo conectado; y Visualfy Places, donde pondrá su foco en 2021, que permite la adaptación auditiva de espacios públicos o de pública concurrencia. Visualfy Places no solo permite crear espacios accesibles para personas con pérdida auditiva, sino que mejora la seguridad de todos. Incorpora las alertas y notificaciones visuales en entornos ruidosos o en situaciones en las que el sentido del oído está anulado, como con el uso de auriculares de protección o recreo.

La startup valenciana tiene entre sus clientes a la Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana, el Grupo sanitario Ribera Salud, el Ayuntamiento de MálagaCruz Roja o el Ayuntamiento de Valencia, además de otras instituciones públicas y privadas.

Oria Capital, venture capital brasileño enfocado en B2B Tech, ha confirmado una inyección de 7,48 millones de dólares (40 millones de reales brasileños) en Knewin, una startup brasileña tecnológica que facilita a las empresa su gestión de imagen de marca. La compañía, fundada en 2011, ha diseñado una plataforma que combina el análisis de big data e inteligencia artificial, para generar más valor comercial, conocimiento y competitividad.

Su sistema monitoriza el impacto de marca en las diversas plataformas de comunicación, desde los medios hasta las redes sociales. Todo con la intención de obtener información relevante y práctica para diseñar las estrategias más acordes a los objetivos de comunicación y marketing.

El plan de Oria Capital es ayudar a Knewin a implementar y mejorar sus prácticas de gestión, así como los procesos relacionados con el cliente, y afrontar una estrategia de expansión orgánica a través de adquisiciones. “Knewin es un actor único, como plataforma tecnológica única en una relaciones públicas e industria laboral altamente fragmentadas intensivo, sin un líder regional claro. El sector está listo para la consolidación en América Latina”, defiende Jorge Steffens, socio fundador de Oria Capital.

OBJETIVOS DE LA INVERSIÓN

La inversión se destinará principalmente a adquisiciones, además de incrementar los recursos destinados a Investigación y Desarrollo (I + D), nuevas soluciones y aumento del uso de inteligencia artificial en la cartera.

“El sector PRTech en Brasil y América Latina está creciendo de forma exponencial, en comparación con los mercados europeos o estadounidenses. Knewin se centra en acelerar este crecimiento para apoyar empresas con las mejores soluciones tecnológicas para marketing y comunicación”, resume el CEO de Knewin, Lucas Nazário.

Oria tendrá presencia y relevancia en la toma de decisiones del Consejo de Administración de la startup: a través de un miembro que representa al fonde y otro miembro independiente, designado por Oria.

"La entrada de Oria apoyará el próximo ciclo de crecimiento para el Knewin, asegurando nuevas adquisiciones para consolidar el sector PRTech América Latina, implementación de una amplia hoja de ruta de soluciones basada en la inteligencia artificial y fortaleciendo nuestro liderazgo mercado”, concluye Nazário.

Landbot ha anunciado el cierre de una ronda Serie A de 6'5 millones de euros. El objetivo de la misma es aumentar su equipo y alcanzar a muchos más clientes en todo el mundo. La ronda de inversión ha sido liderada por el fondo de capital riesgo hispano-israelí Swanlaab. También ha participado el CDTI, a través de su programa Innvierte, y los anteriores inversores: Nauta Capital; Encomenda; y Bankinter.

Gracias a esta nueva ronda de inversión se podrá duplicar el equipo de Landbot durante el 2021. Este año también se incorporarán nuevos miembros ejecutivos en los departamentos de ventas, marketing e ingeniería.

La plataforma Landbot ha convertido el desarrollo de bots en un juego al estilo de LEGO. De este modo permite a los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente de empresas de cualquier tamaño diseñar y construir conversaciones automatizadas muy fácilmente a través de su solución sin código. Los clientes pueden ejecutar y analizar las comunicaciones digitales con sus consumidores finales en tiempo real mediante múltiples canales de comunicación. Algunos de ellos, páginas web, Whatsapp o Facebook Messenger.

NO ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

A diferencia de los chatbots convencionales, que tienen dificultades para conectarse e interactuar, un bot de Landbot puede ser creado y usado por cualquier persona, con independencia de sus conocimientos técnicos. La plataforma se basa en una solución drag and drop para diseñar una experiencia inmersiva en la página web, junto al uso de GIFS y otros elementos visuales que ayudan a captar la atención del usuario final. Landbot se puede integrar con herramientas de marketing como Mailchimp y Salesforce, bases de datos como Airtable y Google Drive; u otras plataformas de comunicación como Slack y Whatsapp.

El servicio está disponible a través de una suscripción freemium y premium. Gracias a su solución de automatización de comunicaciones Landbot está a la vanguardia de la industria de la creación de formularios.

BOTS PARA TODAS LAS INDUSTRIAS

La compañía ya cuenta con más de 50.000 usuarios, desde pymes hasta equipos y productos concretos dentro de empresas de mayor tamaño. Entre sus clientes destacan Nestlé, MediaMarkt, CocaCola, Cepsa, PcComponentes y Prudential. Landbot ayuda a empresas de diversas industrias, desde agencias de marketing hasta bancos y otros tipos de empresas financieras, pasando por el ecommerce o el sector de educación.

El producto de Landbot se lanzó como un experimento interno para administrar las propias operaciones de la empresa en 2015, cuando esta ofrecía un asistente digital. En 2018 la empresa se enfocó en ofrecer esta solución al comprobar que podía cubrir necesidades y aportar valor a otras compañías. Su solución de creación de chatbots sin inteligencia artificial llamó la atención de los inversores y recaudó en una ronda semilla 2,2 millones de dólares ese mismo año para avanzar con el desarrollo del producto.

Jiaqi Pan, CEO y cofundador de Landbot, ha asegurado: “Cada vez veremos más personas usando chatbots para comunicarse con empresas en lugar de hacer llamadas telefónicas. Es crucial que las empresas hablen con sus clientes por los canales que estos usan más y los canales digitales han tomado la delantera". Pan ha indicado que, sin embargo, construir una solución de IA a medida tiene un coste demasiado elevado para la mayoría de las empresas. Además la tasa de precisión de las herramientas de procesamiento del lenguaje natural no supera el 60%. Esto es, para él, "inaceptable para la mayoría de los usos en el ámbito empresarial y puede generar efectos negativos en la experiencia del cliente". Y añade: "Nuestras soluciones permiten que cualquier persona pueda crear un flujo de conversación eficaz en cuestión de minutos. Elimina así la dependencia de ingenieros de IA y la necesidad de tener grandes cantidades de datos para entrenar ese sistema de IA.”

LA PANDEMIA COMO ACELERADORA

En 2020 la automatización de las comunicaciones pasó de ser un elemento opcional a algo imprescindible para las empresas. Las empresas se han visto obligadas a afrontar el reto que supuso el 2020, año en que la digitalización se vio fuertemente acelerada a niveles sin precedentes, sin contar con la preparación necesaria para gestionar el volumen de comunicaciones digitales que trajo consigo la pandemia. Desde que comenzó el brote de Covid-19, Landbot ha triplicado sus ingresos mensuales.

Landbot adquirió recientemente Morph.AI, empresa con sede en India, que provee una herramienta de automatización de marketing que se apalanca en el uso de chat para ayudar en la conversión de tráfico en redes sociales, sitios web y anuncios en clientes potenciales. La adquisición ayudará a Landbot a expandirse aún más en el mercado asiático. Hoy, el 90% de sus clientes son internacionales, el 60% de los cuales provienen de EE.UU., Reino Unido y Alemania.

Juan Revuelta, Socio Director de Swanlaab, ha comentado con respecto a la operación: “La belleza de Landbot está en la solución de drag and drop del producto. Su simplicidad es fundamental para que el producto sea accesible para todos los públicos y tipos de negocio. Una empresa pequeña no puede permitirse el lujo de destinar recursos temporales y económicos en resolver problemas de servicio al cliente o realizar grandes campañas de marketing".

La startup chilena de inteligencia artificial Runway ha anunciado en su página web el cierre de una ronda de inversión que ha alcanzado los 8,5 millones de dólares. La operación ha estado liderada por Amplify Partners y ha contado también con la participación de Lux Capital y Compound Ventures.

La compañía está especializada en el desarrollo de software de machine learning que facilita la utilización de herramientas que ayudan en los procesos creativos (vídeos, imágenes, música, etc). Empresas como New Balance, Facebook, Google o IBM utilizan esta tecnología ideada por Cristobal Valenzuela, Alejandro Matamala y Anastasis Germanidis.

Pese a su origen chileno, Runway ya opera desde Nueva York, gracias, en parte, a las conexiones que sus fundadores han hecho desde la puesta en marcha de la compañía en 2018: “Nuestros primeros asesores Dan Shiffman y Gene Kogan también han sido fundamentales, ya que nos enseñaron a escuchar y adaptarnos a las necesidades de la comunidad creativa”, explica Valenzuela.

El cofundador de la compañía considera que “los equipos de Amplify, Lux y Compound han sido fundamentales para el crecimiento de Runway. Desde sus inicios en la Tisch School of the Arts de NYU, hemos estado orgullosos y agradecidos de trabajar con personas talentosas que creen en nuestra visión de transformar el futuro de la producción creativa”. Ahora, el objetivo de la startup es “hacer crecer nuestro equipo para continuar creando herramientas mágicas de medios”.

La multinacional tecnológica aggity, ha invertido 1,5 millones de euros en KubikData, la compañía creada a mediados de 2019 por su socio fundador Carl J. Tessmar. Con esta inversión inició se suma a proyecto disruptivo de KubikData como socio industrial, plenamente implicado en el desarrollo del plan de negocio.

“Nuestro interés en participar e invertir en KubikData va más allá de lo que es puramente la inversión. Hemos visto en KubikData la disrupción de la tecnología y participamos en la compañía con un carácter industrial para ayudar a su impulso y desarrollo”, ha explicado Oscar Pierre, presidente y CEO de aggity.

EXPANSIÓN COMERCIAL E INTERNACIONAL

La compañía cuenta con unos fondos propios de cerca de 2 millones de euros. Dichos fondos se han destinado al desarrollo y lanzamiento de la aplicación, además de cimentar su expansión comercial e internacional. El plan de negocio de KubikData tiene previsto entrar en break even durante 2021, curso en el que también prevé una facturación de doble dígito. Después de un año de desarrollo, programación y configuración del equipo, la plataforma ha iniciado su actividad en fase Beta.

La startup cuenta con sede en Barcelona y con un entorno profesional de más de 50 personas, 30 de ellas como plantilla directa. Asimismo, KubikData operará inicialmente en el mercado español con una hoja de ruta que contempla su lanzamiento en los principales mercados latinoamericanos y europeos.

“KubikData tiene previsto iniciar su actividad en Sudamérica a partir del próximo mes de febrero, cuando empezará a operar en México para luego extenderse a otros países como Argentina, Colombia o Perú”, ha señalado Oscar Pierre. La actividad en Latinoamérica se desarrollará a través de la red de oficinas de aggity.

CAMBIO EN EL MERCADO DIGITAL DE LA PUBLICIDAD

En España, el mercado de la publicidad digital basada en datos mueve alrededor de 3.000 millones de euros; en Europa, más de 100.000, y a nivel mundial, 300.000 millones de euros al año. Hasta ahora el usuario, el generador de los datos, no percibía ningún ingreso directo por su uso por parte del mercado publicitario.

KubikData ofrece una alternativa para que los ingresos por el uso de estos datos en el consumo de publicidad online sean compartidos con los consumidores. Y además, con el fin de impulsar así, un cambio en el mercado digital de la publicidad y el marketing.

La propuesta de KubikData se ejecuta a través de una aplicación móvil que hace de intermediaria entre las marcas y los usuarios. Los usuarios, permanecen anónimos dentro de la plataforma. También, toman el control sobre sus datos ya que son ellos los que voluntariamente se dan de alta en la aplicación para que las marcas les puedan dirigir publicidad en base a sus gustos y preferencias de forma anónima, evitando el spam y la publicidad no deseada.

Los usuarios de la aplicación reciben el 50% de la facturación obtenida por KubikData a partir de la publicidad que consumen. Cada usuario puede llegar a ingresar hasta 300 euros mensuales por la visualización de campañas e interacción con las marcas.

“La propuesta de valor de KubikData está en llevar al campo de la publicidad, a través de nuevas tecnologías la Inteligencia Artificial basada en el Big Data, las posibilidades de la digitalización que hasta ahora no estaban aplicadas en el sector”, explica Carl J. Tessmar, CEO de KubikData. “El resultado no es otro que el consumidor puede tener la publicidad que quiere con total control sobre sus datos, a la vez que el anunciante consigue una mayor eficiencia de su inversión accediendo a leads de mayor calidad y con menor coste”, añade Tessmar.

PUBLICIDAD PERSONALIZADA

El usuario se da de alta en la aplicación y rellena un cuestionario sobre sus gustos, hobbies, intereses, hábitos de consumo, etc. y KubikData lo valida. Los usuarios conocen en todo momento las marcas o anunciantes que han accedido a sus datos para hacerles llegar las campañas de publicidad. A partir de ese momento los usuarios de KubikData consumen publicidad en la plataforma, con un límite de 10 anuncios diarios, teniendo que contestar al final de cada anuncio a una pregunta para asegurar al 100% que se ha visionado. El consumidor es retribuido con el 50% del CPV (coste por visionado).

La introducción del consumidor en el negocio que genera lleva al mercado de la publicidad al concepto de la economía circular, a la vez que cumple de forma estricta las prerrogativas de la Unión Europea para el control de los datos a través de plataformas digitales.

“Nuestra apuesta por la economía circular nos lleva indefectiblemente a compartir los ingresos con nuestros usuarios como un complemento ineludible de nuestra propuesta de valor”, explica Tessmar. “La alternativa de KubikData supone la auténtica transformación digital del sector de la publicidad online. Los anunciantes incrementan además la efectividad de sus campañas gracias a una segmentación mucho más concreta”, remarca Tessmar.

Por un lado, las empresas y marcas que realizan sus campañas a través de KubikData ahorran dinero. Y por otro, aumentan su eficacia al llegar a su público objetivo real. Esto se da gracias a los filtros personalizables. Además, gracias a su sistema pionero de verificación, se garantiza que los anuncios son visionados y escuchados en un 100% de los casos, mejorando así las métricas de las campañas.

UN MODELO MÁS TRANSPARENTE Y ÉTICO BASADO EN LA ECONOMÍA CIRCULAR SOCIAL

KubikData es una compañía tecnológica que nace con unos valores basados en la transparencia y la ética, y con la misión de impulsar un nuevo paradigma que lleve los efectos de la transformación digital a un nuevo modelo publicitario. El usuario participa de los ingresos que genera su consumo publicitario y su relación con las marcas siempre es consentida. De esta manera, KubikData introduce el concepto de ‘Economía Circular Social’ en el mercado de la publicidad.

Este concepto va más allá del cambio de paradigma y se explicita en el hecho de que KubikData paga sus impuestos en cada país donde opere, garantizando así su contribución al bien común y una redistribución justa del beneficio del negocio donde éste es generado.

Además, el modelo de reparto de KubikData garantiza que el 50% de la inversión publicitaria de las marcas a través de su plataforma llega directamente al bolsillo del consumidor; a la denominada ‘economía real’.

Con esta política, KubikData incluye en su modelo de negocio las directrices de buenas prácticas marcadas por la Unión Europea que abogan por la cotización de las empresas tecnológicas en cada uno de los mercados donde se genera su negocio, y que explicita la necesaria protección y uso consentido de los datos de los ciudadanos por parte de las compañías que operan en la red.

eYARD, una solución que utiliza Inteligencia Artificial para ayudar a operadores de terminales de contenedores a reducir los costes y mejorar la eficiencia operativa, ha cerrado una ronda de 800.000 euros.

La operación ha sido liderada por Mundi Ventures VC, con sede en Madrid. También han particpado NLA, con sede en Hamburgo, y dos grupos marítimos con presencia global.

El producto principal de eYARD permite a las terminales de contenedores una operación más fiable, rentable y sostenible. Todo elloa gracias al uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos. La ronda se centrará en contrataciones clave, facilitar las integraciones de clientes y crecimiento de la empresa.

"eYARD reduce sustancialmente el tiempo y los gastos asociados a movimientos no productivos e ineficiencias que ocurren en una terminal de contenedores", ha comentado Pablo Fernández-Peña Curbera, CEO y cofundador de eYARD. "Con la nueva financiación de Mundi Ventures, eYARD está bien posicionado para cumplir su visión para el próximo año y ofrecer el mejor producto a sus clientes. Mantendremos y reforzaremos nuestro compromiso con el cliente permitiendo una logística más eficiente y sostenible", ha añadido.

EL APOYO DE SUS INVERSORES

Por su parte, Javier Santiso, CEO y fundador de Mundi Ventures, ha comentado: “Desde Mundi Ventures buscamos apoyar emprendedores y tecnología de primera. Este es el caso de eYard. Además, con ambición y visión internacional. Hay que destacar también que la empresa nace en Vigo, Galicia, no muy lejos de grandísimos “ventures” nacidos muy cerca, Inditex en el norte, o Farfetch en el sur. No todos los unicornios nacen en garajes, a veces en puerto de mar, en tiendas de sastrerías, o en pueblo medieval”.

Tanja Rosendahl, Managing Partner de NLA , ha comentado: "Nosotros en NLA estamos encantados de ser parte de la comunidad de inversores de eYard. Y de apoyar a la compañía en su desarrollo junto con el fundador y nuestros co-inversores. Queremos convertir a eYard en el próximo estándar para la optimización de terminales".

Veridas, la startup navarra, ha cerrado una ronda de inversión de 4 millones de euros. Sus dos socios fundadores, BBVA y Das-Nano, han liderado esta operación que servirá para seguir expandiendo el negocio en nuevos mercados. Desde su creación, Veridas ha experimentado un sólido crecimiento y se ha consolidado como líder mundial en el campo de la biometría y la verificación de identidad digital.

La compañía nació en 2017 como una 'joint venture' entre BBVA y la empresa tecnológica navarra das-Nano. El objetivo era desarrollar nuevos sistemas de identificación y autenticación de clientes más seguros y fáciles de usar.

Desde sus inicios, la empresa ha crecido rápidamente. En la actualidad, realiza millones de operaciones de validación de identidad. Estas, basadas en la nube, tiene una tecnología sólida, confiable y reconocida internacionalmente. Sus servicios utilizan algoritmos de inteligencia artificial de desarrollo propio y operan en tres áreas principales: verificación de documentos, biometría facial y biometría de voz.

“Veridas se ha consolidado en poco tiempo como un proveedor de tecnología de primer nivel en reconocimiento biométrico. Gracias a esta alianza, BBVA fue la primera institución en España que permitió abrir una cuenta de forma completamente digital con solo hacerse una selfie", ha asegurado Gonzalo Rodríguez, Director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España.

EXPANSIÓN DE NEGOCIO

Gracias a este nuevo impulso, Veridas aumentará su presencia comercial en Europa y Latinoamérica. Así como sus servicios de atención al cliente, que prevé extender a nuevos países en los próximos meses. Además, la inversión servirá para fortalecer sus equipos y capacidades tecnológicas. El fin es mantener su liderazgo entre los principales fabricantes mundiales de tecnología de verificación de identidad digital.

"El aumento de capital es una señal de confianza en Veridas por parte de los dos socios y un compromiso reforzado con el equipo, la tecnología y la visión de la empresa", ha comentado en este sentido Eduardo Azanza, director ejecutivo y cofundador de Veridas.

MAYOR DEMANDA DE SUS SERVICIOS

A raíz de la crisis del coronavirus, la demanda de tecnologías de identificación biométrica y digital que ofrece Veridas ha crecido exponencialmente. Dicha coyuntura ha acelerado la adopción de servicios digitales que requieren la verificación remota de los usuarios en nuevos sectores.

Actualmente, la compañía opera en Europa y América donde está creciendo rápidamente. Cuenta así con clientes en diferentes sectores como servicios financieros, seguros, telecomunicaciones, transporte y administración pública, entre otros.

La tecnología de biometría facial de Veridas ha sido reconocida como una de las mejores del mundo en evaluaciones periódicas realizadas por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos. Este es un referente internacional en estándares tecnológicos. Además, en términos de biometría de voz, su tecnología fue clasificada como la segunda mejor solución del mundo en el concurso internacional Short-Duration Speaker Verification Challenge (SdSV) en 2020.

Proppos, startup catalana especializada en reconocimiento de comida mediante inteligencia artificial, ha cerrado una ronda de 750.000 euros. La operación ha estado liderada por BStartup de Banco Sabadell y ha participado Wayra España, el hub de innovación abierta de Telefónica. También han invertido agentes públicos como Neotec, de CDTI, y Startup Capital, de ACCIÓ.

El modelo de negocio de Proppos persigue el objetivo de mejorar el rendimiento de los restaurantes gracias al uso del big data para agilizar colas. El servicio está pensando especialmente para las horas punta con el objetivo de mejorar la experiencia de compra y la productividad. Proppos Fastpay, la primera solución de la startup, ya ha sido implementada mediante pruebas piloto en locales líderes del sector food service, como cafeterías o restaurantes de comida rápida.

Proppos opera a través de puntos de venta inteligente que reconocen el producto y el precio. Estos obran de manera completamente automática, sin necesidad de leer códigos de barras. La solución ha demostrado ser diez veces más rápida que el proceso tradicional de pago que existe en este tipo de servicios.

Con esta inversión, Wayra y Sabadell apuestan por potenciar el desarrollo de un proyecto empresarial centrado en aportar soluciones de alto valor añadido al sector de producción y distribución de alimentos, equipos y servicios. Así, el objetivo de la actual ronda es impulsar el desarrollo de esta tecnología con otros líderes en el sector de food service. La startup quiere de esta forma consolidar su solución como líder en Europa en cuanto a soluciones de self-checkout de inteligencia artificial. 

DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN EN EUROPA

“Desde Wayra continuamos firmes en nuestro compromiso de apoyar más que nunca al ecosistema emprendedor invirtiendo en proyectos brillantes como Proppos. La startup, con su tecnología, impulsa la transición hacia la restauración digitalizada”, ha explicado Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona.

Por su parte, Nil Salomó, CEO y Cofundador de PROPPOS, ha asegurado: “Nuestro objetivo es posicionar PROPPOS a nivel europeo como líder en el reconocimiento de comida mediante inteligencia artificial”. Salomó ha añadido: “Con esta ampliación de capital pretendemos consoli darnos a nivel nacional y dar los primeros pasos a nivel internacional”.

Jose Manuel Carol, Director Operativo de BStartup Banco Sabadell, ha valorado de esta manera la operación: “La restauración avanza hacia la digitalización con el uso de tecnologías que permitan optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y sobre todo mejorar la experiencia de compra del cliente. Este sentido creemos que la solución de Proppos aporta valor diferencial al sector”.