Dapta recauda 1,2M$ en una ronda de inversión pre-semilla

Dapta, una plataforma sin código que facilita integraciones de API e Inteligencia Artificial sin fisuras para empresas, ha recaudado 1,2 millones de dólares a través de una ronda de financiación pre-semilla. La inversión ha estado liderada por Fen Ventures y LatinLeap, con la participación de Seedstars International Ventures, Invariantes Fund, KuiperVC y Páramo Partners. La ronda marca un hito significativo en la misión de Dapta de empoderar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con las herramientas para implementar soluciones de IA, mejorando la eficiencia operacional y el compromiso del cliente.

Las soluciones de Dapta pueden simplificar el complejo panorama del software empresarial. Al proporcionar una plataforma unificada para la generación de contenido impulsado por IA e integraciones de API, Dapta atiende la creciente demanda de soluciones accesibles de transformación digital y democratiza el uso de la IA para las PYMES.

La financiación se asignará estratégicamente para avanzar en el desarrollo del producto, enfocándose en la experiencia del usuario, la seguridad y las mejoras de rendimiento. Manteniendo actualmente sus operaciones principales y fuerza laboral en Colombia, el financiamiento también apoyará los esfuerzos de expansión de Dapta en el mercado estadounidense, donde la compañía busca solidificar su presencia y capturar una mayor cuota del sector emergente de soluciones sin código.

Nicolás Rojas, cofundador de Dapta, compartió su visión para el futuro: "Estamos en una misión para hacer de Dapta la plataforma predilecta para cualquier empresa que busque desbloquear el potencial completo de sus operaciones a través de integraciones y IA. Esta financiación acelerará nuestro avance hacia la creación de un ecosistema sin fisuras para que las empresas prosperen".

Los inversores líderes hicieron eco de este sentimiento, enfatizando el potencial transformador de la plataforma. "Dapta logra que un proceso que es consumidor de tiempo, costoso y tedioso para las compañías se vuelva muy simple. Su compromiso con la democratización de la integración de IA marca un avance esencial para las PYMES, haciéndolas accesibles a soluciones de alta tecnología. Fen Ventures está orgulloso de apoyar su viaje, que se alinea perfectamente con nuestra visión de apoyar la innovación que hace un impacto tangible y apostar por tecnologías habilitadoras que faciliten y abaraten la construcción de productos", afirmó Cristóbal Silva, socio gerente de Fën Ventures.

"Estamos emocionados por el potencial de Dapta para acelerar la innovación de las PYMES con su plataforma sin código. Su solución aborda desafíos tecnológicos críticos, permitiendo que las empresas escalen más rápido. El enfoque de Dapta es exactamente el tipodedisrupción que buscamos fomentar", compartió Charlie-Graham Brown, Socio General en Seedstars International Ventures.

ORIGEN Y CRECIMIENTO

Fundada por un equipo de emprendedores visionarios, Dapta está liderada por Nicolás Rojas, un programador autodidacta prodigioso y emprendedor experimentado. Desde que lanzó Imagine Apps, su primera compañía con sólo 17 años, logró hacerla crecer a más de 100 empleados y consiguió un amplio seguimiento en redes sociales, Rojas ha sido una fuerza impulsora en el espacio tecnológico. Junto a él, Daniel Ordoñez, un desarrollador experimentado con amplia experiencia como líder técnico y gerente de producto, trae su trayectoria de trabajar en software empresarial para las principales compañías. Juntos, apuntan a democratizar la tecnología para las empresas, permitiendo a compañías de todos los tamaños aprovechar la IA y tecnologías de integración para mejorar sus operaciones y crecimiento.

"Lanzamos Dapta para hacer de la tecnología avanzada una herramienta cotidiana para las pequeñas empresas. Esta inversión nos impulsa aún más hacia esa realidad, haciendo de la IA no solo algo más accesible, sino un verdadero cambio de juego para nuestros usuarios", compartió Daniel Ordoñez, cofundador de Dapta.

Desde su creación, Dapta ha logrado un crecimiento notable, sirviendo a más de 1500 compañías en 37 países y siendo reconocida como una de las 100 Mejores Startups de Colombia en 2023 por Forbes. Con un enfoque en la automatización de marketing y operaciones con clientes, Dapta está preparada para extender sus soluciones simplificadas de IA a desafíos empresariales más amplios, impulsando valor para sus clientes y partes interesadas por igual.

Manglai, la plataforma SaaS impulsada por Inteligencia Artificial (IA) para simplificar y agilizar los procesos de medición, reducción y certificación de huella de carbono en las empresas, ha cerrado una ronda de financiación en fase pre-seed de 500.000 euros. La operación está liderada por el fondo All Iron Ventures y cuenta también con el respaldo de business angels, así como fondos propios.

El objetivo de la operación es reforzar los equipos de ventas y de tecnología que permitirán a los clientes agilizar y simplificar todos los procesos relacionados con la descarbonización de la empresa. Esto incluye la medición de la huella de carbono, la creación de planes de reducción de emisiones, la compensación y la obtención de certificados.

Andrés Cester, cofundador y CEO de Manglai, explica que el proyecto nace al detectar una necesidad común en muchas empresas: “Las compañías a las que nos dirigimos, principalmente medianas y grandes, deben tomar acción urgente para reducir su huella de carbono por obligación, regulatoria o de inversores clave, o, en muchos casos, por conciencia propia ante los retos medioambientales. Sin embargo, a pesar de tener voluntad y urgencia, les falta conocimiento, herramientas y capacidad para procesar datos de forma sencilla, porque las soluciones existentes son muy complejas, costosas y lentas. Por eso, nuestra ventaja está en que hemos desarrollado una solución tecnológica fácil de usar y que cubre de forma ágil y accesible todas las fases de este proceso contra las emisiones de CO2”.

Por su parte, Ander Michelena, cofundador de All Iron, destaca: "Estamos impresionados por lo que ha conseguido Manglai en tan poco tiempo. En solo 6 meses han lanzado un gran producto que soluciona uno de los mayores problemas de las medianas y grandes empresas: medir su huella de carbono y buscar formas de atajarla de una forma fácil y rápida”. 

IA PROPIA PARA SIMPLIFICAR LOS PROCESOS

La climatech es la primera compañía capaz de dar este servicio a través de una experiencia sencilla e integral. Por medio de una sola app, las empresas gestionan todo el proceso y la IA está presente en todas las fases. La ventaja de Manglai es, precisamente, el alto uso de la IA experta en clima y sostenibilidad desarrollado por la climatech en los últimos seis meses. Se trata de un modelo de lenguaje entrenado en medioambiente y en creación automática de planes enfocados en la reducción de CO2.

En primer lugar, la tecnología propia se centra en la medición de la huella de carbono de la compañía, ayudando a las compañías mediante el reconocimiento y categorización a realizar una imagen en tiempo real de la huella de carbono. Además, mediante un agente IA entrenado para cada cliente, las empresas disponen de una asistencia 24/7. Y, en el caso de necesitarlo, la tecnología también infiere y extrapola datos para obtener una foto más precisa de las emisiones de la compañía.

En segundo lugar, la asistencia experta trabaja en la creación automática de planes de acción específicos para cada cliente para reducir la emisión de CO2. Todos estos procesos simplificados por la IA no se podían hacer o se encarecían, ralentizaban y complicaban mucho el proceso.

Finalmente, una vez se realiza todo el proceso, las compañías pueden obtener certificaciones internacionales, que con procedimientos tradicionales son mucho más prolongados en el tiempo y con costes muy superiores. Por ejemplo, el certificado que otorga el Ministerio de Transición Ecológica en España.

EQUIPO DIRECTIVO CIENTÍFICO Y EMPRENDEDOR

El proyecto está liderado y cofundado por cuatro personas con amplia experiencia en tecnología y en escalado de empresas. Andrés Cester (CEO) creó y desarrolló empresa. Jaume Fontal (CPTO) tiene amplia experiencia como director de tecnología y producto en proyectos como Colvin y Softonic. Por su parte, Jesús Cabezas (Lead Software Engineer) lideró proyectos tecnológicos anteriormente en Colvin y PC Componentes y Jordi López (Engineering Lead) desarrolló funciones similares en Colvin, Privalia o Softonic.

Además, el proyecto está respaldado por importantes colaboradores con experiencia en el sector regulatorio de sostenibilidad como Jesús Tortosa, fundador de Inchange Impact Company y exdirector de la Cámara de Comercio de Cantabria, y Ferrán Garreta, director de Ventas con amplia experiencia en SaaS.

Por su parte, la operación ha contado con el asesoramiento del despacho Across Legal. 

MERCADO CON ALTO POTENCIAL

El mercado de análisis y certificación de la huella de carbono es un sector poco digitalizado. Por eso, la capacidad de crecimiento para plataformas SaaS dedicadas a ello tiene un alto potencial. En el año 2023, este representaba 15.000 millones de dólares, pero se estima que para 2030 suponga un crecimiento 4x hasta los 65.000 millones de dólares.

En este sentido, se espera también que el mercado de la compensación voluntaria de carbono crezca 20x de aquí a 7 años, alcanzando un tamaño de 40.000 millones de euros. Así, el mercado total (TAM) de Manglai espera un crecimiento 6x hasta alcanzar los 105.000 millones de dólares, con un Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) superior al 30% para 2030.

Zylon, la aplicación completamente privada y segura de IA Generativa que no requiere habilidades técnicas para ser utilizada, ha anunciado su ronda pre-semilla de $3.2 millones liderada por Felicis, con la participación de LifeX Ventures, Zypsy y otros business angels estratégicos como Travis McPeak, cofundador de Resourcely, Kirill Tashilov de Talis Capital y Hans-Christian Zappel, fundador de IMMO. La financiación se utilizará para expandir el equipo y evolucionar el producto SaaS existente con el objetivo de servir a emprendedores y empresas que no tienen la experiencia técnica ni equipo especializado para poder construir sus propias herramientas de IA Generativa y mantener la infraestructura requerida.

Zylon fue fundada en 2023 por Iván Martínez Toro y Daniel Gallego Vico. Iván, autor original del popular proyecto de código libre PrivateGPT, acumula amplia experiencia en la aplicación de IA de forma privada y segura en el entorno empresarial; como CTO de Ontruck (startup europea con más $60 millones de financiación) aplicó esta tecnología para la optimización de procesos en entorno B2B SaaS. Daniel, Doctor en Sistemas de Recomendación Proactivos, aporta su profundo conocimiento de la tecnología así como su experiencia en la creación de equipos y productos globales; arranca este proyecto tras su paso por Amazon como Software Development Manager, donde dirigió equipos de ingeniería y lanzó productos de impacto internacional en el ámbito B2B.

Zylon fue una reacción natural al aprendizaje obtenido durante la creación de PrivateGPT, un proyecto de código libre lanzado por el equipo en mayo de 2023, seguido en la actualidad por más de 47,000 personas en GitHub. PrivateGPT proporciona una herramienta de desarrollo que contiene todos los módulos necesarios para el desarrollo de aplicaciones de IA Generativa privadas y adaptadas al contexto del usuario.

“Durante su desarrollo nos dimos cuenta de que PrivateGPT cubría las necesidades de desarrolladores y perfiles técnicos, pero no era suficiente para el resto de profesionales, quienes buscaban una herramienta de IA Generativa para incorporar a su negocio que estuviera diseñada desde el usuario y no desde la tecnología”, ha asegurado Iván, CEO de Zylon.

Motivados por esta idea, Zylon nace para ofrecer un producto fácil de usar y con la calidad y privacidad requeridas por el entorno empresarial en el que la IA no se experimenta como magia, sino que proporciona un conjunto consistente y entendible de funciones que no requieren habilidades técnicas o un complejo entrenamiento para ser utilizadas, manteniendo al mismo tiempo los datos de la empresa 100% privados y seguros.

Según la Encuesta Global de McKinsey sobre el Estado de la IA en 2023, el 14% de las industrias tecnológicas utilizan regularmente la IA Generativa en el trabajo, mientras que otras como finanzas, salud o el sector legal solo lo hacen entre  el 5 y el 8%. Como consecuencia, existe una clara oportunidad para fomentar la adopción de la IA en industrias no tecnológicas, pero su dificultad de uso y el miedo a la filtración de datos a terceros o incluso, el uso de datos privados para el entrenamiento de la propia IA, es una preocupación que comparten muchas empresas.

“Durante nuestro proceso de investigación, que incluyó más de 50 entrevistas, un problema constante que encontramos fue que las empresas invierten demasiado tiempo en tareas manuales y repetitivas, además de estar sobrecargadas de trabajo relacionado con el análisis de diferentes fuentes de datos para generar informes. No saben cómo aprovechar la IA para resolver sus problemas a pesar de tener la sensación de que podría ayudarles. También afirmaron que, al eliminar o minimizar este problema, podrían re-enfocar sus recursos en lo que realmente marca la diferencia en su sector, aportando como resultado un valor adicional a su negocio”, ha explicado Daniel, CPTO de Zylon.

Para cubrir estas necesidades, Zylon se diferencia de otras propuestas en el mercado abstrayendo la complejidad técnica de la IA y proponiendo una experiencia de usuario novedosa donde acciones como analizar datos de la empresa, resumir documentos o generar informes se llevan a cabo con solo un par de clics. La privacidad ha sido considerada como un factor fundacional del producto, permitiendo al cliente tener control total sobre sus datos en un entorno SaaS con certificaciones de seguridad como SOC2, que puede ser alojado en la nube o incluso desplegado en la infraestructura privada del cliente.

Zylon aporta una experiencia de usuario única en el campo de la IA al entender el "qué, cuándo y por qué" detrás de las necesidades particulares de cada compañía para ejecutar tareas de manera proactiva sin la intervención del usuario. Además, Zylon es la primera aplicación IA colaborativa del mercado, permitiendo a las empresas y sus equipos trabajar juntos en proyectos compartidos a través de una herramienta diseñada para fomentar la colaboración y la creatividad alrededor de las diferentes fuentes de datos disponibles en la empresa. Todo esto se realiza con un enfoque B2B en el que el producto está adaptado para el entorno empresarial al proporcionar funciones como gestión de roles, permisos y analíticas de uso.

Aplicando una metodología de desarrollo ágil y decididos a seguir un proceso exhaustivo de diseño de producto, Iván y Daniel trabajan diariamente para construir la herramienta de IA que las empresas realmente necesitan, siguiendo un proceso iterativo que les lleve al product-market-fit. Para ello, parten de una solución horizontal que cubre diferentes casos de uso transversales a diferentes dominios que esperan verticalizar a diferentes industrias con los aprendizajes que están adquiriendo con sus primeros clientes, siendo uno de sus objetivos integrar fuentes de datos más allá de los documentos de la empresa, como bases de datos o búsqueda en Internet.

"Consideramos que la visión del producto de Daniel e Iván, junto con sus probadas capacidades técnicas y la tracción de su proyecto de código abierto, puede tener un gran impacto en el ecosistema de IA", ha comentado Viviana Faga, socia general de Felicis.

La startup portuguesa Value Negotiation Technologies (VN Tech) ha anunciado un acuerdo de inversión con el venture capital canadiense Loyal VC. Pese a que el acuerdo ha aportado tan solo 9.000 euros a la tecnológica portuguesa hasta el momento, la inversión futura del fondo podría ascender a los 200.000 dólares (unos 186.000 euros).

Pero más allá del capital, la firma con Loyal VC permitirá a VN Tech acceder a toda una red internacional de mercados y agentes clave para el crecimiento de la startup, ya que el VC ha invertido en más de 350 empresas de 60 países. Además, el apoyo de la firma contribuirá a la aceleración de la solución de Inteligencia Artificial de VN Tech, que permite a las empresas optimizar las negociaciones con potenciales proveedores.

VN Tech ofrece una plataforma de automatización que mejora las negociaciones de adquisiciones de las empresas al agilizar el proceso. De esta forma, los clientes de VN Tech obtienen mejores relaciones con los proveedores y reducen los tiempos de entrega.

La startup nació en 2018 como un en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Oporto (Uptec). Utiliza tecnología de Inteligencia Artificial para llevar a cabo de forma eficiente y autónoma estas interacciones de negociación de todas las cláusulas relevantes hasta que se obtienen las propuestas finales, lo que permite una adjudicación clara e inmediata.

Según recoge el diario Journal Económico, los próximos pasos de VN Tech están encaminados al desarrollo de negocios y captar clientes (empresas) que esten en proceso de adquisición de software.

Genesy AI, un software de generación de leads B2B, ha cerrado una ronda de inversión pre-seed de 450.000 euros. La operación ha estado liderada por Itnig y K Fund y permitirá a la empresa acelerar su crecimiento y desarrollo de producto. Además de la inversión por parte de los fundadores de Factorial a través de Itnig, la empresa catalana también utilizará Genesy para su equipo de ventas interno. Además de Itnig y Kfund, Genesy cuenta en esta ronda de financiación con el apoyo de JME Ventures.

Genesy pretende cambiar las reglas del juego en el sector de las ventas tecnológicas B2B a través del primer agente de ventas (SDR) totalmente impulsado por IA. Su software combina la obtención de datos comerciales de calidad a partir de múltiples fuentes de información con la captación, cualificación y reserva de reuniones mediante su agente de ventas digital. La herramienta permitirá a los clientes conseguir una mayor eficiencia comercial, con el objetivo de multiplicar por diez la productividad de los equipos comerciales mediante la automatización de tareas repetitivas.

Genesy, que ya cuenta con clientes como Factorial, Payhawk y SeQura, está dispuesto a transformar el futuro de los equipos de venta de muchas compañías tecnológicas. "Vemos una oportunidad enorme en ayudar a los equipos de ventas con la combinación de big data e Inteligencia Artificial. Un proceso de venta construido encima de tecnología como la que ofrece Genesy mejora muchísimo tanto la eficiencia de los vendedores como la relevancia de las conversaciones, reduciendo la cantidad de llamadas o mensajes no deseados y mejorando la tasa de éxito. Cuando Jaume y Kai nos presentaron la oportunidad vimos claro que había un gran reto con un equipo inmejorable", ha afirmado Jordi Romero, fundador y CEO de Factorial.

FALTA DE DATOS DE CALIDAD

En el dinámico mundo de las ventas B2B, el reto de la calidad de los datos y las múltiples fuentes de información sigue siendo un obstáculo para la mayoría de los equipos de ventas. El enorme volumen de información disponible de diversas fuentes a menudo conduce a la fragmentación de datos, incongruencias e imprecisiones en los sistemas internos (CRMs). Este caos de datos no sólo dificulta la eficiencia de la generación de oportunidades, sino que también reduce la eficacia de los comerciales. Los equipos de ventas se enfrentan a la laboriosa tarea de recopilar, cruzar y validar manualmente datos de fuentes dispares, lo que supone una pérdida de tiempo valioso en procesos propensos a errores.

La consecuencia es una falta de confianza en la fiabilidad de la información disponible, lo que obstaculiza la capacidad de identificar y captar clientes potenciales cualificados.

Genesy, consciente de este problema, se introduce en este campo como una solución que agrega a la perfección datos de distintas fuentes para proporcionar a los equipos de ventas información enriquecida, precisa y útil. La plataforma SaaS agiliza el proceso de integración de datos y dota a los profesionales de ventas de un conjunto de bases de leads completas y fiables, incluyendo señales de intención de compra, garantizando que puedan focalizar sus esfuerzos en lo que importa: crear relaciones comerciales de calidad que se traduzcan en ventas.

EL FUTURO DE LAS VENTAS PASA POR IA

Genesy no se limita a la agregación de datos, sino que contempla un horizonte en el que los equipos de ventas puedan multiplicar su productividad delegando tareas repetitivas y de escaso valor a un “empleado digital” potenciado por IA. Estos agentes de ventas digitales aprenden, se adaptan y se convierten en una parte integral del proceso de ventas, permitiendo al equipo comercial centrarse en las actividades más estratégicas.

La visión de Genesy va más allá de revolucionar las ventas B2B; la startup pretende lanzar varios tipos de “empleados digitales” que se incorporen a los equipos apoyando a los trabajadores en sus procesos de ventas, marketing, reclutamiento, y mucho más. Esta visión trata de transformar la manera en la que las empresas gestionan su día a día mediante equipos híbridos, combinando talento humano y talento digital.

Price Lab, una startup peruana de tecnología para el comercio minorista, ha recaudado 360.000 dólares en una ronda de financiación pre-semilla liderada por iThink VC. En la operación también han participado el venture capital Venture Do y diversos business angels. Esta inversión impulsará la expansión de la compañía en el dinámico mercado minorista de América Latina. 

La startup con sede en Lima quiere revolucionar las estrategias de precios en el comercio minorista mediante una combinación de inteligencia artificial (IA) y tecnología de etiquetas electrónicas de estantería (ESL). Estas tecnologías permiten a los minoristas responder rápidamente a los cambios del mercado con actualizaciones de precios en tiempo real. La solución es particularmente relevante para el mercado latinoamericano, que comprende una mezcla diversa de más de 12.5 millones de tiendas minoristas físicas y 710.000 entidades de comercio electrónico.

"La tecnología de Price Lab está específicamente diseñada para abordar las ineficiencias en la toma de decisiones y actualización de precios minoristas tradicionales”, explica Vania Rivero, CEO de Price Lab. "Al simplificar los procesos manuales y habilitar la toma de decisiones impulsada por la IA, estamos mejorando significativamente la experiencia de venta minorista y comercio electrónico. Esto no es solo mejorar los procesos comerciales, sino también ofrecer beneficios tangibles a los consumidores, marcando una nueva era en el funcionamiento del comercio minorista”.

Las etiquetas electrónicas de estantería de Price Lab, que reemplazan las etiquetas de papel obsoletas, permiten ajustes de precios rápidos, en tan solo 15 segundos. Además, ayudan a los minoristas y negocios de comercio electrónico a optimizar sus precios y obtener una mayor visibilidad en las proyecciones de ventas a través de su herramienta de inteligencia artificial. Esto no solo representa un gran avance en la tecnología minorista, sino que también se alinea perfectamente con las necesidades de un mercado moderno y en evolución.

Según la propia compañía, los minoristas que implementan el sistema de Price Lab han visto un aumento sustancial en las ventas de al menos un 6% y una notable disminución en los gastos operativos y el tiempo invertido en el proceso de fijación de precios. "Ver a nuestros clientes lograr un aumento en las ventas y reducir pérdidas valida verdaderamente nuestra visión,” comenta Rivero. "Es genial ver el cambio real que la dinámica minorista puede aportar, ya que nuestros clientes están tomando decisiones más inteligentes y rápidas que afectan genuinamente su éxito”.

FASE DE EXPANSIÓN

El equipo de Price Lab considera que esta ronda de financiación es un paso crucial en su misión de ampliar su equipo de desarrollo, perfeccionar su software impulsado por IA y reforzar sus operaciones comerciales, particularmente en México, el próximo objetivo en su estrategia de expansión regional.

"El mercado latinoamericano presenta una oportunidad única para la transformación digital en el comercio minorista”, afirma Juan Cruz Valdez Rojas, Socio General en iThink VC. "La solución de Price Lab está perfectamente posicionada para satisfacer estas necesidades en evolución, ofreciendo una combinación de innovación y practicidad que redefinirá el paisaje del comercio minorista”.

Findder, startup extremeña que ha desarrollado un recomendador de regalos, ha anunciado el cierre de su primera ronda de inversión. Una operación que le reporta una inyección de 251.000 euros y que ha estado apoyada por varios business angels y complementada al 50% por Enisa.

La startup nacida en Medina de las Torres, un municipio pacense de apenas 1200 habitantes, y con sede en Badajoz, destinará los fondos obtenidos en la ronda a consolidar su modelo de negocio y acelerar su crecimiento por España. “Cerrar esta ronda ha sido un paso muy importante para nosotros. Ahora disponemos de los recursos necesarios para poder seguir mejorando el producto, el sistema de recomendación inteligente, aumentar el número de acuerdos de colaboración con vendedores y trabajar de manera profesional la adquisición y retención de clientes”, ha reconocido Germán Gómez Caraballo, CEO & fundador de Findder,

A base de empeño, constancia y creatividad, la startup pacense ha creado una solución tecnológica para encontrar fácilmente el regalo perfecto para cualquier persona al instante. “Aún estamos en una etapa inicial y hay muchas cosas que tenemos que seguir mejorando, pero ya tenemos sentadas las bases de un modelo que será rentable y escalable. Nuestro objetivo es lograr que la experiencia de regalar con Findder sea única e infinitamente mejor que cualquier otra alternativa del mercado para que los clientes de forma natural nos utilicen, repitan y nos recomienden. En definitiva, queremos acabar para siempre con el clásico y recurrente problema de no saber qué regalar, y lo vamos a conseguir”, asegura el CEO de Findder.

La versión actual de la plataforma se lanzó a mediados de noviembre de 2023 y en apenas 45 días, sin invertir en publicidad, casi medio millón de usuarios ya han probado su recomendador de regalos inteligente. Números que les han ayudado a cerrar la ronda en tiempo récord. Ahora su intención a corto plazo es consolidarse a nivel nacional y una vez conseguido, internacionalizar la marca para replicar el modelo en otros países.

Remuner, la plataforma de compensación variable que está revolucionando la gestión de comisiones de ventas basada en inteligencia artificial, ha anunciado, tres meses después de su lanzamiento, el cierre de una ronda pre-seed de dos millones de euros. La operación ha estado liderada por el fondo con sede en Silicon Valley Pear VC.

Remuner es una plataforma de gestión de remuneración variable que aprovecha la inteligencia artificial para optimizar la gestión de planes de compensación. La automatización de todos los aspectos de los planes de comisiones de ventas, a través de su interfaz sin código, permite a sus clientes diseñar planes de compensación personalizados mediante decisiones basadas en datos, maximizando el rendimiento del equipo, al tiempo que motiva y retiene al mejor talento.

"Nuestro enfoque principal es cambiar la forma en que las empresas conciben los modelos de compensación variable, transformándolos en una palanca de crecimiento", ha declarado Sergio González, CEO y co-fundador de Remuner. "Combinando una interfaz sin código y la explotación masiva de datos, convertimos la gestión de comisiones de ventas en una experiencia sin fricciones, permitiendo a nuestros clientes alinear completamente los incentivos del equipo con los objetivos de la empresa y proporcionar visibilidad en tiempo real a los equipos de ventas", ha añadido González.

VALOR DIFERENCIAL Y APOYOS

Remuner se integra de manera directa con los sistemas de sus clientes, como Salesforce, Hubspot, Microsoft Dynamics, Pipedrive, Netsuite, Snowflake, Google Big Query o Amazon Redshift, lo que permite a los clientes modelar sus planes de compensación a través de su interfaz sin código y proporciona visibilidad en tiempo real a los equipos de ventas. La plataforma de Remuner proporciona insights basados en inteligencia artificial a lo largo del proceso para optimizar las reglas del plan de compensación y el rendimiento del equipo.

Pepe Agell, ex emprendedor y socio de Pear VC, ha destado la visión única de Remuner en el mercado: "Estamos encantados de apoyar a Remuner en su misión de cambiar la forma en que las empresas gestionan sus planes de compensación variable. Creemos que su enfoque basado en datos e inteligencia artificial es clave para el éxito en este espacio".

La ronda de financiación también ha recibido el respaldo de otros destacados fondos de capital de riesgo, incluidos Kfund, Bonsai Partners y Enzo Ventures, entre otros, inversores institucionales como Wayra o BStartup de Banco Sabadell. Además han participado algunos reconocidos business angels, incluidos Felipe Navío y Juan Urdiales, Juan Zamora y Javier Martínez, Jordi Plana a través de su fondo Sakata Ventures, Miguel Vicente y Gerard Olivé o Sergi Bastardas.

"Esta inversión nos permitirá acelerar nuestro crecimiento y seguir invirtiendo en nuestro desarrollo de inteligencia artificial para transformar la gestión de comisiones de ventas. Estamos encantados de trabajar con inversores de renombre y seguir desarrollando soluciones innovadoras en el espacio de gestión de compensaciones por incentivos", ha concluido Sergio.

Con esta inversión, Remuner se posiciona para expandir su visión única en el mercado de gestión de comisiones de ventas y continuar su expansión en Europa.

Full Venue, empresa especializada en el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial para la industria del deporte y los eventos, ha anunciado el cierre de un ronda de inversión semilla por 2 millones de euros. La operación ha estado liderada por GED Ventures Portugal y ha contado con la participación de los business angels José Pinto, Pedro Aguilar, Tiago Monteiro, Bernardo Rocha Novo y Fernando Reani.

Gracias a este capital, la startup con sede en Oporto podrá reforzar su equipo, desarrollar e implementar nuevas soluciones e impulsar su internacionalización. La startup portuguesa tiene clientes en siete mercados a nivel global y su actividad ha generado unos ingresos de 5,7 millones de euros para sus clientes a través de sus segmentos inteligentes.

Full Venue potencia la monetización de la audiencia en el ámbito de los deportes y eventos. Su producto está diseñado para generar audiencias con fines de conversión e integrarse perfectamente con los principales canales de comunicación de marketing. La startup predice la probabilidad de que un cliente potencial realice una compra recopilando datos de plataformas digitales de datos propios y aplicando directamente sus algoritmos patentados de IA. Como resultado, se identifican grupos de compras de alto rendimiento y sus características, lo que permite a los clientes dirigirse a ellos a través de sus canales de marketing.  

La startup portuguesa ya ha ayudado a varias federaciones de fútbol a incrementar sus ventas de comercio electrónico. La Real Federación Belga de Fútbol ha agotado las entradas para varios partidos de las selecciones nacionales masculina, femenina y juvenil desde el inicio de la asociación. La Federación Rumana de Fútbol consiguió aumentar sus ventas en línea en un 36% y, al mismo tiempo, redujo el coste de los anuncios por adquisición en un 29%.     

En el panorama de eventos, Full Venue logró a través de su Smart Segmentation que en el Primavera Sound Festival se mejorara la conversión de la segmentación genérica, considerando las ventas obtenidas a través de publicidad en medios pagos.

OBJETIVOS Y CRECIMIENTO

El director ejecutivo de Full Venue, Tiago Costa Rocha, ha enfatizado el compromiso de la compañía con la innovación y el crecimiento: “Esta ronda semilla marca un hito importante para Full Venue. Estamos encantados de contar con el apoyo de inversores y socios estratégicos que comparten nuestra visión para remodelar el panorama tecnológico de deportes y eventos. Con nuestro enfoque único, que integra la IA para la generación de audiencia y un enfoque en la simplicidad, nuestro objetivo es revolucionar la forma en que las empresas monetizan sus audiencias".  

Con operaciones en Portugal, España, Reino Unido, Finlandia, Bélgica, Rumanía y Chile, Full Venue quiere seguir creciendo y ganando presencia en el mercado del marketing y la IA aplicada a deportes y eventos. De momento, la startup ha conseguido el reconocimiento de importantes agentes del mundo innovador, como el EIT Digital Venture Program, Hype Sports Innovatioon, Startupbootcamp Sports & Events Tech Australia y el programa Lanzadera de España.    

La tecnológica portuguesa está ampliando su presencia dentro de la UEFA, festivales de música, espectáculos en vivo, ligas de fútbol y clubes. En los próximos meses, la compañía planea cerrar nuevas asociaciones con asociaciones de fútbol, aumentar su presencia en festivales de música en todo el mundo y cerrar acuerdos globales con ligas y clubes deportivos profesionales, así como forjar asociaciones en los sectores minorista, hotelero y de salud.

La startup portuguesa Inductiva Research Labs ha conseguido 2,25 millones de euros para impulsar el crecimiento de su plataforma computacional, capaz de simular, predecir y optimizar procesos en varias industrias. El capital ha llegado a través de una ronda de capital semilla liderada por Iberis Capital y seguida por Shilling VC y los business angels Maria João Souto, Terry Huang, Ralf Herbrich, João Barros, João Penedones y Ryan McDonald.

La startup está construyendo una plataforma que permite simular, predecir y optimizar procesos físicos en diversas industrias. De esta forma, ingenieros y científicos pueden capacitarse sin necesidad de ponerse a prueba en procesos reales.

"Esta ronda de financiación subraya la dedicación de todo nuestro equipo para abordar lo que creemos que es un problema desatendido: la necesidad de una infraestructura moderna y ágil para ejecutar simulaciones físicas a gran escala en combinación con técnicas de Inteligencia Artificial en varios dominios científicos e industriales. Inductiva ya proporciona una API basada en python fácil de usar para ejecutar simulaciones en las instalaciones y en la nube”, explica Luis Sarmento, CEO de Inductiva.

El capital obtenido en la ronda de inversión permitirá a la compañía de Oporto implementar nuevos productos y llegar a nuevos clientes: “Con esta infusión de recursos, podremos amplificar la innovación, enriquecer nuestra oferta de productos y hacer crecer nuestra base de clientes", comenta Sarmento, cofundador de la startup junto a Clara Gonçalves, Hugo Penedones y Sergio Miguel Santos.

El punto de vista es igual de optimista desde el prisma de los inversores. Luis Quaresma, socio de Iberis Capital, confía plenamente en el potencial de la plataforma: “Claramente, Inductiva está proporcionando una plataforma computacional para que las startups y las industrias establecidas lleven rápidamente sus productos innovadores al mercado”.