Kabilio levanta cuatro millones de euros en una ronda pre-seed

Kabilio, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para automatizar procesos contables y fiscales, ha cerrado una ronda de financiación pre-seed de cuatro millones de euros. La operación ha sido liderada por los fondos de venture capital internacionales Visionaries Club y Picus Capital, e incluye además 200.000€ de financiación pública de ENISA.

Fundada en 2024 por Jose Ojeda (ex-McKinsey, Rocket Internet y 011h) y Álex Valls (ex-Social Point, Exoticca y 011h), la startup ha desarrollado una plataforma que utiliza IA generativa para ayudar a las asesorías contables y a sus clientes a modernizar la forma en que trabajan juntos.

De esta manera, Kabilio nace del convencimiento de que la inteligencia artificial transformará el sector de las asesorías y del compromiso de acompañarlas en esa transición. Una misión que ya se ha ganado la confianza de cerca de 100 despachos contables que utilizan su plataforma, y que están viendo un aumento en productividad de hasta un 50%.

"Hemos visto de cerca el reto de atraer y retener talento en las asesorías contables, porque el trabajo se concentra en tareas repetitivas y en picos de carga. También hemos percibido cierto temor a adoptar IA. Precisamente para cambiar esto hemos creado Kabilio, y el cierre de esta ronda de financiación nos da el impulso definitivo para ayudar a estos despachos a aliviar la carga de sus equipos y permitirles centrarse en aportar más valor a sus clientes, que es para lo que están realmente capacitados", ha afirmado Jose Ojeda, co-CEO y fundador de Kabilio.

Esto se verá impulsado ahora gracias a esta ronda de financiación, permitiendo a la compañía reforzar su equipo, desarrollar nuevas funcionalidades y productos, y acelerar su expansión en el mercado español.

Robert Jäckle, socio de Visionaries Club, ha destacado: "Kabilio lleva la IA al corazón de las asesorías no para reemplazar a los contables, sino para hacer su trabajo más inteligente y con más valor. No crean "hype" sino que resuelven un problema operativo real. Creemos que Kabilio puede convertirse en la plataforma de referencia para la contabilidad moderna en Europa".

En la misma línea, Florian Reichert, Managing Director de Picus Capital, ha añadido que la plataforma "permitirá a los asesores colaborar de forma más eficiente con sus clientes, aprovechando la IA para automatizar las tareas más tediosas y generar valor estratégico".

UN ALIADO PARA 65.000 ASESORÍAS

En España existen unas 65.000 asesorías contables y fiscales que trabajan con millones de pymes y autónomos. El flujo de trabajo actual presenta grandes ineficiencias: los clientes deben recopilar y enviar la información manualmente, lo que, debido a su carga operativa, suele ocurrir de forma tardía o incompleta. Esto se agrava en los picos trimestrales de trabajo, cuando los asesores deben concentrar en pocos días un gran esfuerzo de comprobaciones y de introducción manual de datos.

Kabilio ofrece una plataforma de IA para asesorías y sus clientes que, por un lado facilita el intercambio de información entre cliente y asesor, y por otro, automatiza en un alto grado su procesado, generando asientos completos, y conectándose con el software contable automáticamente.

La plataforma cuenta actualmente con tres productos integrados:
  • Procesamiento de facturas. Permite recibir documentos desde múltiples canales (correo electrónico, Dropbox, etc.) y procesar incluso las facturas más complejas, como intracomunitarias y extracomunitarias, inversión del sujeto pasivo o múltiples facturas en un archivo. Además, propone las cuentas contables según el contenido de cada factura y la actividad de la empresa, con un 97% de acierto.
  • Conciliación bancaria avanzada. Conecta de forma segura con el 99% de los bancos españoles, reduciendo la necesidad de solicitar extractos. La plataforma sugiere correspondencias entre facturas y transacciones mediante reglas de IA, permitiendo al asesor visualizar y editar toda la información en un único entorno.
  • Facturación adaptada a Verifactu. Un producto moderno, intuitivo y económico para pymes y autónomos, que permite emitir facturas personalizadas y sincroniza en tiempo real toda la información con el asesor, eliminando el envío manual de datos.

Además, la compañía está pilotando con varios clientes su agente de IA, Kabi, que se presenta oficialmente en Accountex España 2025, la principal feria sobre contabilidad y gestión empresarial en nuestro país. En una primera fase permitirá consultar y extraer información de la plataforma mediante lenguaje natural, y en próximas versiones permitirá realizar acciones más amplias.

La empresa española Aunoa ha cerrado una ronda de 1'5 millones de euros para financiar la expansión internacional de sus soluciones de agentes IA para la automatización de tareas complejas de gestión de clientes. La operación ha contado con una inversión de 500.000 euros por parte de Eoniq.fund.

La ronda ha sido liderada por Eoniq y Faraday y apoyada por los fondos de VC ya existentes como Eoniq Fund y GoHub Ventures, Aurorial y Alea.

Con esta ronda, Aunoa avanzará en el desarrollo de sus soluciones de agentes IA para gestionar procesos complejos de venta y soporte a clientes a través de cualquier canal. Así, ofrecerá un entorno totalmente gestionado a las empresas con los más estrictos estándares de cumplimiento normativo y seguridad. Los clientes de Aunoa se centran en el sector bancario y asegurador, logístico y de ‘utlities’.

Aunoa ha tenido un fuerte crecimiento en este año 2025, donde ha llegado a los 2M€ de facturación recurrente y a contar con 35 empleados. Su desarrollo comercial internacional ya comprende 10 países y trabaja con empresas líderes en sectores críticos como el bancario o el logístico. Estas cifras, en un entorno sumamente competitivo, muestra que Aunoa se ha convertido en un socio fiable para las empresas que tiene procesos de gestión de clientes a gran escala.

Para Eoniq.fund, esta operación se alinea con su estrategia de invertir en startups tecnológicas con producto diferencial que puedan escalar más allá de los mercados locales. Su fin es apoyoar equipos que conjugan innovación, tecnología y visión internacional. En palabras de Tom Horsey, managing partner de Eoniq, "Aunoa representa el tipo de empresa que nos encanta apoyar. Tiene tecnología sólida, equipo potente y visión internacional. Esta inversión refuerza nuestra confianza en su liderazgo en el ámbito de los agentes conversacionales".

La ola de innovación en inteligencia artificial continúa creciendo: SLNG, una startup de voz por IA fundada hace apenas dos meses en Barcelona, ha cerrado una ronda de financiación pre-semilla de 3,9 millones de dólares, 3,3 millones de euros, liderada por el fondo europeo Earlybird.

La compañía, creada por Ismael Ordaz y Luke Miller, desarrolla una infraestructura de voz por inteligencia artificial diseñada para reducir costes, mejorar la latencia y ampliar el acceso a la tecnología de voz en múltiples idiomas.

En un mercado dominado por gigantes, SLNG quiere posicionarse como una alternativa más asequible, abierta y global.

La clave de la tecnología está en su arquitectura: una plataforma agnóstica y modular que permite integrar diferentes modelos de reconocimiento, síntesis o clonación de voz —tanto de código abierto como propietarios— a través de una única API. Este enfoque, aseguran sus fundadores, evita la dependencia de un único proveedor, facilita el cumplimiento regulatorio en sectores sensibles como el financiero o el sanitario, y acelera el despliegue global de aplicaciones de voz por IA.

MODELO ESCALABLE Y CON IMPACTO INTERNACIONAL

Con su tecnología, SLNG busca resolver algunos de los grandes retos que frenan la expansión de la inteligencia artificial de voz: la latencia, la falta de soporte en idiomas locales, las restricciones regulatorias y los costes de infraestructura.

La startup cuenta actualmente con siete empleados de siete nacionalidades distintas y planea triplicar su equipo antes de final de año, reflejando el carácter internacional del proyecto.

Con esta inversión, SLNG acelerará el desarrollo de su producto, expandirá su infraestructura tecnológica y fortalecerá su presencia internacional. La compañía ya trabaja en una nueva ronda de entre 15 y 20 millones de euros prevista para los próximos seis a ocho meses.

Omnia, la startup creadora de una plataforma de agentes que permite a las marcas impulsar su presencia en motores y asistentes de inteligencia artificial (IA), ha cerrado una ronda de financiación presemilla de 3,5 millones de euros.

La operación ha sido liderada por Visionaries Club, con la participación de los fondos Kfund y Baobab Ventures, y varios business angels de referencia, entre ellos Carles Reina (ElevenLabs)Paulo Rodríguez (Vanta) y Hugo Arévalo (ThePowerMBA).

Fundada en 2025 por Daniel Espejo (ex director general de Klarna) y Miguel Fernández (ingeniero con experiencia en GitHub y Fastly), Omnia tiene su sede en Madrid y desarrolla una tecnología pionera que ayuda a los equipos de marketing y crecimiento a entender e influir en cómo los motores de IA —como ChatGPT, Perplexity o Google AI Overviews— muestran la información sobre sus marcas.

IA COMO NUEVO CANAL DE BÚSQUEDA

La compañía nace con la convicción de que los asistentes de IA se están convirtiendo en la nueva puerta de entrada a internet. Su plataforma permite identificar los temas más buscados por la IA, determinar cuáles son los más relevantes para una marca, comparar su visibilidad frente a competidores, y analizar qué fuentes citan los motores de IA en sus respuestas. A partir de estos datos, Omnia lanza agentes autónomos que generan y distribuyen contenido optimizado en las fuentes adecuadas.

A pesar de su corta trayectoria, la solución de Omnia ya es utilizada por grandes marcas y agencias de marketing como Personio, ElevenLabs, Air Europa, Línea Directa, Ironhack, Embat, Trade Republic, Pleo, Praktika.ai y HappyRobot, además de agencias como MIO Group, Elogia, Product Hackers y Everybody.

Según datos de la compañía, los primeros clientes han logrado triplicar su visibilidad en los canales de IA. "Las búsquedas están migrando rápidamente de los navegadores tradicionales a los asistentes de IA", señala Robert Jaeckle, socio de Visionaries Club. "Las marcas van a necesitar una estrategia de agentes para seguir siendo visibles, y Omnia está liderando este nuevo espacio, construyendo la plataforma que convertirá la visibilidad en acción".

Con esta inversión, Omnia acelerará el desarrollo de producto, ampliará su capacidad de análisis de temas y fuentes, y fortalecerá su expansión comercial con foco internacional.

Ki Labs, la startup española que ha desarrollado una tecnología de diagnóstico de la piel basada en inteligencia artificial y que permite a laboratorios, farmacias, perfumerías y marketplaces ofrecer recomendaciones personalizadas a sus clientes, ha cerrado con éxito una ronda seed de 320.000€. En la operación han participado business angels, socios estratégicos como el Instituto Español S.A. y ENISA, que apuestan por el potencial de la compañía para transformar el sector de la cosmética.

Ki Labs nació de la mano de Fusión, una creadora de startups privada en Andalucía, reconocida por su enfoque founder-equity-friendly y por haber lanzado más de diez proyectos con validación inicial en tan solo 18 meses.

“Este respaldo nos permite acelerar nuestro plan de crecimiento y consolidar nuestro modelo B2B”, señala Lara Manteca, cofundadora y CEO de Ki Labs. “Nuestra misión es sencilla pero ambiciosa: que cada persona pueda acceder a un diagnóstico inmediato y a una rutina única que se ajuste a su piel y estilo de vida”. La financiación se destinará a reforzar el equipo con foco en desarrollo tecnológico, producto y ventas, así como a escalar el desarrollo comercial y a preparar la expansión internacional en los próximos 12 meses.

TECNOLOGÍA PROPIA PARA PERSONALIZAR LA COSMÉTICA

Ki Labs combina un cuestionario breve con un análisis de imagen en tiempo real mediante IA para ofrecer diagnósticos precisos de la piel. Su algoritmo propietario, alimentado con más de 70.000 rostros, identifica lo que la usuaria realmente necesita y, al mismo tiempo, entiende qué es lo que busca. Con esa información, la plataforma genera recomendaciones personalizadas que ofrecen mejores respuestas a cada cliente.

El modelo ofrece una herramienta SaaS que permite realizar diagnósticos de la piel y generar recomendaciones de productos tanto en el canal online como en el punto de venta físico. De este modo, las marcas y distribuidores resuelven problemas clave como la falta de escalabilidad, la baja conversión, y al mismo tiempo impulsan el tráfico y la generación de leads en sus canales online.

“Ki Labs encarna la transformación digital que necesita la industria”, añade Iván Esteban, uno de los
inversores que ha participado en esta ronda. “La propuesta combina ciencia, tecnología y retail de una forma que genera valor inmediato para el consumidor y para el punto de venta”.

Fundadores-Ki_labs
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SOBRE KI LABS

Ki Labs es una compañía española de cosmética personalizada basada en inteligencia artificial. Su plataforma de diagnóstico de la piel y recomendación de productos ayuda a laboratorios, farmacias, perfumerías, centros estéticos y marketplaces a ofrecer un servicio diferencial y a mejorar sus ventas. Fundada en 2024, la empresa combina investigación científica y tecnología para liderar la revolución de la cosmética personalizada.

La startup Prosper AI ha cerrado una ronda seed de 5 millones de dólares liderada por Emergence Capital, con la participación de Y Combinator, CRV y Company Ventures, con el objetivo de convertirse en la plataforma de voz con inteligencia artificial de referencia para el sector sanitario. La compañía quiere dar respuesta a uno de los mayores problemas económicos de la salud en Estados Unidos: un gasto administrativo que se estima en 450.000 millones de dólares anuales.

Fundada por los emprendedores Josep Mingot y Xavier de Gracia —quienes se conocieron en Boston mientras estudiaban en MIT y Harvard—, Prosper AI desarrolla agentes de voz basados en IA capaces de automatizar tareas repetitivas en hospitales, clínicas y consultorios médicos. Su tecnología se integra con los sistemas de gestión sanitaria (EHR, plataformas de facturación y software de aseguradoras) para asumir procesos como la programación de citas, la verificación de beneficios de pacientes, el seguimiento de autorizaciones previas o la atención de llamadas entrantes.

AUTOMATIZACIÓN DE LLAMADAS

La compañía asegura que sus agentes ya logran automatizar entre un 50 % y un 70 % de las llamadas entrantes, reduciendo significativamente la carga administrativa del personal y liberando recursos para la atención directa al paciente. Entre sus primeros clientes se encuentran un hospital afiliado a Providence, una gran empresa de facturación médica y un proveedor de registros médicos electrónicos que da servicio a más de 100.000 doctores.

Según Prosper AI, sus ingresos se han multiplicado por cuatro desde el segundo trimestre de 2025, impulsados por la creciente demanda de soluciones de automatización en un sector donde cada minuto administrativo cuenta. La nueva financiación permitirá a la empresa acelerar el desarrollo de producto, reforzar su equipo técnico y comercial, y expandir su presencia en el mercado estadounidense, con la ambición de convertirse en el estándar de automatización de voz para la salud.

LIDERADA POR EMERGENCE CAPITAL

Para Emergence Capital, fondo especializado en SaaS y tecnologías disruptivas, la apuesta por Prosper AI se alinea con la tendencia de aplicar inteligencia artificial generativa a industrias con procesos costosos y altamente regulados. “El potencial de ahorrar miles de millones al sistema sanitario mientras se mejora la experiencia de pacientes y profesionales es enorme”, señalan desde la firma inversora.

Con esta operación, Prosper AI se posiciona como uno de los proyectos más prometedores dentro de la nueva ola de startups que buscan transformar la administración sanitaria mediante inteligencia artificial, un sector en plena efervescencia donde la eficiencia operativa se ha convertido en una prioridad estratégica.

Orbio, la startup que introduce un revolucionario sistema de agentes de inteligencia artificial y conversacionales operando 24/7 para ayudar a liberar el potencial estratégico de los departamentos de recursos humanos y transformando la gestión del talento, ha levantado a 6,5 millones de euros. La operación tiene como objetivo precisamente impulsar su sistema de gestión de RRHH basado en IA y reforzar su crecimiento tecnológico e internacional.

Visionaries Club ha liderado esta ronda respaldada por Plus Partners, Enzo Ventures y 2100 Ventures.

Orbio busca redefinir el papel de los recursos humanos, ofreciéndoles la oportunidad de centrarse en funciones más estratégicas mediante la aplicación de inteligencia artificial. Y es que los departamentos de recursos humanos están en un punto de inflexión y Orbio nació con el propósito de empoderar su rol y liderar el cambio. Sus agentes de IA ofrecen posibilidades hasta ahora impensables: desde la captura y análisis inteligente de datos en conversaciones y documentos, hasta la automatización total de tareas administrativas, permitiendo a RRHH la posibilidad de contar con recursos ilimitados para transformar las empresas y dibujar un nuevo futuro.

Desde su nacimiento en junio, el proyecto ha gestionado más de 60.000 entrevistas para compañías como Ribera Salud, AT&T, Vicio, Honest Greens o Verisure. Esto ha hecho que los procesos de contratación sean ahora un 80% más rápidos, que la rotación en los primeros 20 días se haya reducido hasta un 20%; y que la satisfacción de los candidatos alcance hasta un 99%.

Además, a raíz de esta ronda, Orbio pretende llevar su tecnología a nuevos mercados en Europa y Latinoamérica. A día de hoy está disponible en España, Portugal, México, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. La compañía también incorporará a su equipo especialistas en inteligencia artificial, con perfiles estratégicos y conformando un consejo asesor que aporte visión global y acelere la ejecución de su plan de crecimiento.

Konvo AI, la startup cofundada por el español Guillem Oliva, con sede en Berlín y oficina en Barcelona, ha cerrado una ronda de financiación semilla de 3,5 millones de euros. Esta ha sido liderada por Samaipata. También han participado inversores actuales como Abac Nest, JME, Itnig y Combination.vc, así como nuevos business angels del sector como Xavier Pladellorens (fundador de Deporvillage, adquirida por JD Sports por 140M€) y Tomás Pueyo (ex-CPO de Ankorstore).

A diferencia de la atención al cliente tradicional, los Agentes de Konvo no solo reaccionan ante preguntas, sino que interactúan con los usuarios mientras navegan por la web, ofrecen recomendaciones de productos personalizadas, y resuelven incidencias complejas —como problemas de envío— contactando directamente con las empresas de mensajería. Todo ello de forma completamente autónoma y sin intervención humana.

"Nuestro objetivo no es construir otra herramienta de tickets", ha asegurado Guillem, cofundador de Konvo. "Queremos Agentes de IA que actúen como un dependiente real: que ayuden, vendan y solucionen problemas de principio a fin. No solo que compartan información o cambien una dirección, sino que recomienden productos que se ajusten a tu gusto o que llamen directamente al repartidor para solucionar una incidencia", ha insistido.

Konvo está revolucionando la atención al cliente al convertirla en un motor de ingresos. En menos de un año desde su ronda pre-semilla, la compañía ha logrado una sólida tracción en el mercado español, colaborando con referentes del eCommerce como BeLevels, Siwon, Platanomelón, o Café San Jorge. Sus Agentes de IA logran que, de media, el 8% de las conversaciones de soporte terminen en una compra, mientras automatizan alrededor del 65% de todas las consultas de los clientes.

  • En el caso de la marca de cosmética masculina Siwon, su Agente de IA —“Simón”— resuelve el 87% de las conversaciones a través de WhatsApp, email y chat web.
  • Para la marca de café de especialidad Café San Jorge, su Agente de IA gestiona de forma autónoma el 77% de las consultas y ha llegado a generar el 40% de todas las ventas en momentos clave como Black Friday con mensajes y campañas de ventas proactivas.

“Lo que Konvo está construyendo supone un cambio de paradigma para el eCommerce”, ha afirmado Luis Garay, socio en Samaipata. “Están redefiniendo el papel de la atención al cliente, pasando de ser un centro de costes reactivo a un motor de ingresos proactivo. Su capacidad de ejecución y su profundo entendimiento del problema es exactamente lo que buscamos en una empresa que lidera una nueva categoría”, ha añadido.

Con esta nueva ronda, Konvo centrará sus esfuerzos en reforzar su equipo tech en Berlín para ampliar las capacidades de producto y dotar a sus Agentes de nuevas habilidades avanzadas. Además, abrirán un hub comercial en Barcelona para acelerar su expansión por España y Europa.

Oriane.xyz ha obtenido 1,5M$ (1'27M€) en una ronda de inversión para construir el primer motor de búsqueda del video-first internet impulsado por AI. La ronda está liderada por Clint Capital, seguida por Hartmann Capital, Secways, Archipiélago Next y strategic angels de Google, PayPal, Sony y Jellysmack.

En 2024, el vídeo representó más del 91% del tráfico global de internet. Cada minuto se suben más de 500 horas de vídeo a YouTube. Mientras tanto, el vídeo de formato corto se ha consolidado como el contenido más visible e influyente en las redes sociales, superando de forma constante a las imágenes y al texto en engagement y ROI. Pero la mayor parte de estos vídeos se difunden más allá de la fuente original. El contenido viral se recorta, se mezcla o se vuelve a subir sin crédito, y para las marcas y los propietarios de derechos, esto genera un enorme punto ciego.

Julien (ex-DRESSX) y Yuri (ex-Jellysmack), amigos del instituto convertidos en cofundadores, vieron lo difícil que resultaba para las marcas y los creadores encontrar, rastrear y entender los vídeos que dan forma a la cultura online, y decidieron construir la capa que le faltaba a internet.

"El internet semántico se volvió accesible con Google. Pero el 90% del internet actual es vídeo, y sigue siendo una caja negra con apenas algunos títulos y descripciones. Oriane está resolviendo esto al dar a marcas y creadores, visibilidad y control sobre cómo se difunden las historias", ha asegurado Julien Rosilio, CEO & Co-founder de Oriane.

Según la MPA, la piratería online de cine y televisión cuesta a la economía estadounidense al menos 29.200 millones de dólares en ingresos perdidos cada año. A nivel global, las plataformas de pirate streaming y la distribución ilícita de contenidos contribuyen a unas pérdidas estimadas de 71.000 millones de dólares anuales, según el Global Innovation Policy Center de la Cámara de Comercio de EE. UU.

La multimodal AI de Oriane observa e indexa los millones de vídeos que se publican cada día en Instagram, TikTok, YouTube, Facebook y Snapchat. A diferencia de las plataformas de analítica tradicionales que solo interpretan metadata como hashtags o menciones, Oriane analiza el interior del propio vídeo, estudiando imágenes, audio, voz, rostros y marcas registradas. Su motor de AI supone una auténtica innovación: reduce drásticamente los costes de cómputo para indexar y analizar millones de vídeos en segundos, haciendo posible por primera vez un monitoring a gran escala. Esto permite a marcas, creadores y propietarios de derechos ver exactamente dónde y cómo se reutiliza, remezcla o comparte su contenido, desbloqueando insights sin precedentes sobre viralidad, engagement y sentimiento.

Ya confiada por grandes empresas, Oriane se incorporará este otoño al acelerador “La Maison des Startups” de LVMH, consolidando su papel como nueva capa de infraestructura para las industrias impulsadas por el vídeo.

"La plataforma Oriane.xyz brinda a las Maisons del Grupo LVMH una visibilidad completa sobre el impacto de sus vídeos en las plataformas sociales. Así les permite mantener su identidad de marca y optimizar su estrategia de contenido", ha asegurado Elodie Levy, Directora de Programas de Aceleración, Grupo LVMH.

Con una vocación global desde el primer día, el equipo de Oriane ya opera en EE. UU., Londres, París y Barcelona.

"En Secways apoyamos proyectos con un valor tecnológico único, y con Oriane hemos encontrado una excelente oportunidad para mejorar la forma en que se mide el contenido visual. Oriane busca ayudar a las marcas y a los creadores de contenido a comprender mejor el impacto real, el alcance y la viralidad de su trabajo. Creemos que los insights que ofrece Oriane transformarán la manera en que se priorizan las acciones y los presupuestos de marketing, aportando una claridad mucho mayor sobre las verdaderas necesidades de la audiencia objetivo", ha recalcado por su parte Ana López Soler, Directora de Inversiones de Venture en Secways

Entre los angel investors más destacados se encuentran:
  • Daniel Pietrowski– Social Media Lead at Google/YouTube.
  • Goetz Trillhaas – Dir. Ads at PayPal.
  • Christophe Jouin – VP Technology at Sony.
  • Ruben Zana – ex-VP Growth at Jellysmack .
  • Mathias Chelebourg – 3x Emmy Award-winning Film Director.

Lightbase, la nueva plataforma de conocimiento diseñada específicamente para equipos de ingeniería, ha anunciado su lanzamiento oficial junto con una ronda de financiación pre-seed de 2,2 millones de euros liderada por Picus Capital. En la operación también han participado Kfund y Helloworld y angel investors como Jorge Poyatos y Albert Nieto (fundadores de Seedtag), Christian Beedgen (co-fundador de Sumo Logic) y Rodrigue Schäfer ( Vice President Platform en Delivery Hero).

Lightbase nace con una misión clara: ayudar a los equipos técnicos a entregar valor más rápido eliminando uno de sus principales cuellos de botella, los silos de conocimiento. Su tecnología, que combina análisis de código con IA, permite ofrecer respuestas instantáneas y fiables sobre cómo funcionan los sistemas de una compañía, directamente dentro del flujo de trabajo del equipo.

Antes de fundar Lightbase, Paul Goldbaum fue CTO de Seedtag, donde dirigió al equipo de tecnología durante una rápida expansión internacional, escalando infraestructuras y talento de ingeniería en varios continentes y apoyando ingresos anuales de 300 millones de euros. Durante este recorrido, construyó y desplegó sistemas basados en IA a gran escala. Su experiencia creando equipos de ingeniería de alto rendimiento le dio una visión única sobre cómo deben operar y cuáles son los principales cuellos de botella en productividad.

EL CUELLO DE BOTELLA SILENCIOSO DE LA INGENIERÍA

La nueva generación de herramientas de desarrollo basado en IA, como Lovable y Cursor, aceleran la validación de ideas y su implementación. Sin embargo, la realidad de las organizaciones en crecimiento es que el principal cuello de botella para la productividad en ingeniería no es su capacidad de producir código, sino el tiempo que dedican a compartir conocimiento y a poner al día a todo el equipo. Diversos estudios revelan que los desarrolladores solo dedican el 32% de su tiempo a escribir código; el resto se invierte en reuniones, interrupciones y coordinación.

El problema es especialmente grave para los perfiles senior, que además de tener más conocimiento crítico, cargan con tareas de mentoría y transferencia de información.

Además, la rotación de talento y las nuevas incorporaciones aumentan esta presión: sin una fuente de conocimiento fiable, los nuevos empleados tardan más en ser autónomos y los equipos pierden eficiencia cada vez que un experto cambia de equipo o abandona la empresa.

CÓMO FUNCIONA LIGHTBASE

Lightbase se conecta al código y a las herramientas de desarrollo de una empresa para responder de forma automática y precisa a preguntas sobre el sistema, desde dependencias técnicas hasta flujos de datos o arquitectura. A diferencia de herramientas tradicionales de documentación, que requieren esfuerzo manual y se quedan obsoletas, Lightbase aprende directamente del sistema y se actualiza de forma continua.

Con Lightbase, los equipos reducen drásticamente el número de interrupciones a perfiles clave y recuperan hasta un 50% del tiempo que hoy se pierde en onboardings, reuniones y explicaciones repetitivas.

Lightbase ya está trabajando con varios equipos piloto y ha abierto su early access para nuevas compañías interesadas en transformar su productividad.

La ronda de financiación pre-seed de 2,2 millones de euros permitirá a Lightbase acelerar el desarrollo del producto, ampliar su equipo de ingeniería y comenzar a incorporar clientes iniciales en Europa y Norteamérica.

“Hemos vivido de primera mano el impacto de la fragmentación del conocimiento al escalar equipos de ingeniería en el pasado sin una forma eficaz de resolverlo”, ha asegurado Paul, CEO de Lightbase. "Lightbase existe para cambiar eso. Creemos que al poner ese conocimiento implícito a disposición de todo el equipo, Lightbase se convertirá en uno de los pilares fundamentales de los equipos de ingeniería de alto rendimiento en el futuro", ha añadido.

“Creemos que Lightbase está resolviendo uno de los problemas más fundamentales de la ingeniería de software: el contexto”, ha afirmado por su parte Florian Reichert, Managing Director en Picus Capital.