Fracttal cierra una ronda de financiación de 35 millones de dólares liderada por Riverwood Capital

Fracttal, compañía líder en soluciones de mantenimiento impulsadas por inteligencia artificial, ha cerrado una ronda de financiación de 35 millones de dólares (30 millones de euros) liderada por Riverwood Capital. También han participado todos sus inversores actuales. Esta inversión refuerza la posición de Fracttal como referente en mantenimiento y permitirá a la compañía llegar a más mercados y clientes que pueden beneficiarse de gestionar todos sus activos físicos, tareas de mantenimiento y operaciones desde una única plataforma.

Actualmente, Fracttal cuenta con más de 20 millones de activos registrados y está presente en más de 60 países. Entre sus clientes se encuentran empresas de sectores industriales y de mantenimiento de instalaciones como Iberostar, Acciona, Veolia, Coca-Cola y FedEx.

LOS OBJETIVOS DE LA RONDA

Christian Struve, CEO y cofundador de Fracttal, explica: “Fracttal nació de la convicción de que el mantenimiento debe pasar de ser reactivo a proactivo y convertirse en un motor de importantes mejoras en eficiencia operativa. Debe ser una fuente de inteligencia y seguridad, no una carga. Mucho antes de lanzar Fracttal, vimos a miles de empresas luchar con procesos manuales y hojas de cálculo obsoletas, y supimos que había una forma mejor de hacerlo. Hoy, la inteligencia artificial está acelerando este cambio. Y Fracttal está a la vanguardia con una plataforma basada en capacidades predictivas y agénticas que transforman el mantenimiento en una ventaja competitiva”.

La compañía destinará la inversión a acelerar su crecimiento en Europa y Latinoamérica, incluyendo mercados clave como México, Brasil, España y Francia. Todos ellos son mercados estratégicos en los que Fracttal ya cuenta con un claro encaje producto-mercado, clientes de referencia y una fuerte demanda.

Struve subraya que el sector está atravesando una transformación histórica. Así lo expresa: “Hoy, la inteligencia artificial y la proliferación de sensores industriales están abriendo posibilidades que eran impensables hace apenas una década. Ahora podemos entender el estado de un activo antes de que falle, aprender de cada operación y capacitar a los equipos de mantenimiento para tomar decisiones más rápidas y acertadas".

Una parte significativa de la inversión se destinará al desarrollo de producto, con un fuerte foco en capacidades avanzadas de IA y sistemas agénticos, tecnologías IoT y otras funcionalidades avanzadas.

Fracttal también invertirá en la ampliación de sus equipos de ingeniería, ciencia de datos, producto, ventas, marketing y customer success. Además, tiempo reforzará su estructura interna para escalar de forma sostenible. En paralelo, la compañía explorará activamente oportunidades de crecimiento inorgánico. Incluir adquisiciones estratégicas y alianzas, para acelerar la expansión en nuevos mercados, profundizar en las capacidades del producto y consolidar su liderazgo en regiones clave.

RIVERWOOD CAPIRAL COMO INVERSOR ESTRÉGICO

“Contar con Riverwood Capital como socio marca un punto de inflexión para nosotros”, añade Struve. “Saben cómo escalar compañías tecnológicas a nivel global, cómo construir negocios sólidos y cómo acompañar a fundadores que aspiran a transformar industrias enteras. Su apoyo llega en el momento perfecto para nuestras ambiciones globales, reforzando nuestro liderazgo en Latinoamérica y acelerando nuestra expansión en Europa”.

Francisco Álvarez-Demalde, Cofundador y Managing Partner de Riverwood Capital, comenta por su parte: “El mantenimiento es una de las funciones más grandes y críticas en los sectores industrial y de infraestructuras. Y, sin embargo, históricamente ha estado poco atendido por el software moderno. Fracttal ha desarrollado una plataforma de primer nivel, impulsada por inteligencia artificial, con la profundidad tecnológica necesaria para transformar la forma en que las organizaciones gestionan activos complejos y distribuidos”.

Por su parte, Federico Storani, Executive Director de Riverwood Capital, que se incorporará al Consejo de Administración de Fracttal, añade: “Fracttal está en una posición única para seguir expandiéndose a nivel global. Estamos entusiasmados por trabajar junto a Christian y el equipo de Fracttal mientras escalan internacionalmente y continúan avanzando hacia el futuro del mantenimiento predictivo e inteligente”.

Struve también quiso destacar la participación de los inversores actuales. “Para nosotros es muy significativo que todos nuestros inversores, especialmente Seaya Ventures junto a Kayyak, GoHub y Amador, vuelvan a apostar por Fracttal. Es una señal muy clara. Han visto cómo el producto madura, cómo la tecnología escala y el impacto real que estamos generando en nuestros clientes, y han decidido seguir acompañándonos en esta nueva etapa”, ha asegurado.

Ringr, plataforma de IA conversacional orientada a operaciones enterprise, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de tres millones de euros, liderada por Pangram Capital, con la participación de sus inversores actuales.
 La inversión permitirá a la compañía consolidar su operación enterprise y acelerar su expansión por Europa, reforzando una plataforma que ya opera en entornos empresariales exigentes.

Fundada en España, Ringr nace con una misión clara: ayudar a las empresas a obtener resultados reales y medibles a través de la conversación con IA. Frente a un mercado donde la voz ha sido históricamente tratada como un canal secundario, Ringr apuesta por convertir la conversación en una pieza estructural de la operación empresarial, capaz de impactar directamente en la experiencia y en los resultados.

UNA RONDA PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO INTERNACIONAL

En el último año, la compañía ha pasado de ser una apuesta tecnológica a una realidad operativa en entornos enterprise, con un crecimiento cercano al 600 % en facturación y operación activa de llamadas en 12 países. 

La plataforma de Ringr ya está integrada en la operativa diaria de distintas compañías, con casos de uso en múltiples sectores.

Durante este periodo, entre otros ejemplos, en logística ha permitido automatizar confirmaciones de pedidos con reducciones de hasta un 75 % en el tiempo dedicado; en gestión de cobros, ha contribuido a recuperar más del 45 % de la deuda gestionada; en experiencia de cliente, ha ampliado el alcance de encuestas de satisfacción hasta alcanzar un 100 % de respuestas; y en ventas, ha generado más de 450.000 euros en un periodo de cuatro días a través de llamadas automatizadas clientes y ha observado que 1 de cada 3 clientes amplía su uso de la plataforma en los dos primeros meses, incorporando nuevos casos de uso en múltiples sectores.

En los últimos diez días, la compañía ha gestionado más llamadas que en todo el primer semestre del año anterior.

“Esta ronda no marca un punto de llegada, sino una consecuencia natural de lo que ya veníamos construyendo”, explica Diego Cuadrado, CEO de Ringr. “Nos permite llevar más lejos una plataforma que ya funciona en entornos enterprise y acelerar nuestra expansión por Europa, manteniendo el foco en hacer que la conversación funcione cuando de verdad importa”, ha añadido.

El crecimiento de Ringr se apoya también en un equipo estable, con una retención del 95 %, reflejo de una cultura orientada a construir a largo plazo y a operar tecnología crítica con rigor.

Con esta nueva financiación, Ringr centrará sus esfuerzos en tres grandes áreas:
  • El desarrollo de producto, reforzando su plataforma de IA conversacional operacional.
  • El equipo, incorporando talento clave para sostener el crecimiento.
  • La expansión europea, acompañando a más empresas que necesitan operar conversaciones complejas en múltiples mercados, idiomas y contextos.

Desde la compañía subrayan que el objetivo no es crecer rápido, sino crecer bien. “Creemos que la IA conversacional, bien hecha, ya es parte del presente de las empresas que avanzan, y será clave para las que lideren el futuro”, concluye Cuadrado.

Ramensoft es una startup barcelonesa fundada por tres exdirectivos de Factorial: Pau Ramon (CEO), Jordi Robert (CRO) y Josep Jaume Rey (CTO), con el objetivo de desarrollar productos digitales que devuelvan protagonismo al talento humano en Internet. La compañía ha arrancado su actividad tras completar una primera ronda seed de 400.000 euros, financiada íntegramente con capital propio de los fundadores. En un contexto marcado por la proliferación de contenidos generados automáticamente, Ramensoft nace con la misión de desarrollar herramientas que potencien la creatividad y la autonomía de los creadores en Internet.

El primer producto de Ramensoft es Fika, la primera plataforma de blogs y newsletters diseñada para periodistas, expertos y otros profesionales que apuestan por la escritura humana y la conexión auténtica con su audiencia. La plataforma permite crear publicaciones independientes de forma sencilla y cuidada, construir una audiencia propia, mantener el control sobre la voz y el mensaje, y monetizar el contenido mediante suscripciones y patrocinios. Entre sus principales funcionalidades destaca la traducción automática a seis idiomas, diseñada para preservar el tono y el estilo original del autor, y próximamente se añadirán más opciones de monetización.

EL TALENTO HUMANO COMO DIFERENCIAL EN TIEMPOS DE IA

En un entorno digital cada vez más dominado por textos generados por algoritmos, a menudo orientados a maximizar clics y posicionamiento, Ramensoft defiende un modelo alternativo en el que la tecnología actúa como apoyo al creador, no como sustituto. La compañía apuesta por herramientas que potencien la creatividad, la calidad y la autenticidad de los contenidos. Para el equipo fundador, la escritura humana y la conexión real con la audiencia siguen siendo elementos clave para generar valor en Internet, incluso, y especialmente, en tiempos de IA.

UNA VISIÓN A LARGO PLAZO

Con Fika, Ramensoft aspira a situarse como referente en la creación de contenido de calidad, demostrando que es posible desarrollar plataformas competitivas que pongan a las personas y al talento humano en el centro del ecosistema digital. Para sus fundadores, Fika no es solo una herramienta, sino el primer paso de un proyecto más amplio que busca fortalecer el papel de los creadores y mantener la conexión auténtica con la audiencia, incluso en un entorno cada vez más dominado por contenidos automatizados.

Wodan AI, la startup hispano-belga especializada en ejecutar modelos de inteligencia artificial directamente sobre datos totalmente cifrados, ha cerrado una ronda pre-seed de dos millones de euros. La operación ha estado liderada por los fondos españoles JME Ventures, Swanlaab y Adara Ventures, con la participación adicional de Scale Fund. Esta inversión permitirá a la compañía consolidar su infraestructura tecnológica y posicionarse como un referente europeo en IA segura y privada, un ámbito estratégico para la autonomía digital de la UE.

Fundada por Bob Dubois y Manuel Pérez Yllan, Wodan AI desarrolla tecnología basada en cifrado homomórfico que permite a grandes organizaciones ejecutar modelos de Machine Learning, Computer Vision o LLMs sin descifrar los datos en ningún momento. Este enfoque resuelve uno de los mayores desafíos de la IA moderna: cómo aplicar modelos avanzados sin comprometer información sensible. Su plataforma habilita el cumplimiento de los requisitos europeos más estrictos en materia de privacidad, regulación y soberanía digital, especialmente relevantes en sectores como el financiero, defensa, salud o infraestructuras críticas.

“Los avances recientes en cifrado homomórfico permiten, por primera vez, que grandes organizaciones utilicen inteligencia artificial sobre datos sensibles sin comprometer su seguridad. Esta inversión nos posiciona para liderar esta revolución desde Europa”, ha afirmado Bob Dubois, CEO y cofundador de Wodan AI.

Los fondos obtenidos se destinarán a ampliar el equipo de I+D, acelerar la hoja de ruta técnica y extender la plataforma a modelos avanzados de Computer Vision y LLMs cifrados con el objetivo de convertirse en la primera empresa europea capaz de aplicar estas tecnologías a escala real. Wodan AI también utilizará la inversión para reforzar su capacidad comercial y avanzar en la firma de contratos con organizaciones de toda Europa en sectores estratégicos.

“En Swanlaab invertimos en equipos capaces de marcar la próxima ola tecnológica. Wodan AI está construyendo una capa de infraestructura esencial para que la adopción de IA en empresas sea segura, fiable y escalable. Su tecnología aporta valor inmediato y tiene el potencial de convertirse en estándar”, ha añadido Juan Revuelta, Partner en Swanlaab.

España desempeñará un papel relevante en la estrategia europea de la compañía: Wodan AI trasladará su sede global a Madrid y concentrará en el país todo su equipo de I+D, con un núcleo técnico especializado en criptografía avanzada, aprendizaje automático y privacidad aplicada. La empresa ya desarrolla pilotos con una entidad financiera española, situando a España entre los primeros países en validar IA totalmente cifrada en sectores críticos, y operará desde esta base para toda Europa y Latinoamérica, consolidándose como un actor clave en el nuevo escenario.

España reúne el talento técnico necesario para desarrollar tecnologías críticas de IA soberana. Con la sede, el centro de I+D y el crecimiento del equipo en Madrid, queremos consolidar en España un polo europeo de referencia en IA privada, segura y preparada para los sectores más exigentes”, ha señalado Manuel Pérez Yllan, CTO y cofundador de Wodan.

Kimera Technologies, empresa valenciana especializada en motores de búsqueda y recomendación impulsados por inteligencia artificial para comercio electrónico (eCommerce), ha asegurado una financiación de más de dos millones de euros. Lo ha hecho tras cerrar una ronda seed liderada por Adara Ventures, en la que han participado Bonsai Partners, Addendum Capital y otros inversores minoritarios, complementada con distintas líneas de financiación pública.

Esta operación consolida a Kimera como uno de los referentes en soluciones de búsqueda para eCommerce en España y acelera el lanzamiento al mercado de su nuevo buscador conversacional con IA, así como su expansión a otros países europeos y LATAM.

"Nuestro objetivo es que buscar en una tienda online sea tan sencillo como explicarle a un dependiente en una tienda física lo que necesitas, sin tener que pensar en filtros ni en palabras clave", ha explicado Álvaro Igual, co-CEO de Kimera Technologies.

"Hemos construido un motor de búsqueda y recomendación que entiende el lenguaje natural, las imágenes y el contexto del usuario, ofreciendo además métricas y control al equipo de eCommerce”, ha añadido Carles Igual, co-CEO de la compañía.

DE PALABRAS CLAVE A CONVERSACIONES NATURALES

Mientras la mayoría de buscadores siguen basados en coincidencias de texto y filtros rígidos, Kimera desarrolla un motor que entiende el lenguaje natural y el contexto de compra y es capaz de mantener una conversación en torno a la necesidad del usuario.

Su buscador conversacional permite hacer consultas del día a día como:

  • “Tengo una boda de tarde y me gustaría llevar un vestido negro”
  • “Quiero comprarme un sérum sin perfume, tengo la piel sensible”

A partir de ahí, la búsqueda no se limita a mostrar una lista de productos: el sistema dialoga con el usuario, aclara necesidades y acompaña en la decisión, con intercambios del estilo:

  • “Me gusta el segundo, ¿lo tienes de ese estilo pero más largo?”
  • “¿Qué sérum me recomiendas si sólo me lo aplico por la noche?”

Esta experiencia se apoya en una arquitectura híbrida que combina modelos de lenguaje de última generación y modelos visuales para entender las imágenes de producto, de modo que Kimera puede interpretar descripciones complejas, trabajar con catálogos incompletos o mal etiquetados y ofrecer resultados más relevantes para el usuario y más rentables para el retailer.

La solución se ofrece en formato SaaS B2B, con integración sencilla en los principales CMS y plataformas de eCommerce (como Shopify, Magento, PrestaShop o LogiCommerce), de modo que cualquier tienda online puede incorporar tecnología puntera de búsqueda y recomendación sin necesidad de un equipo interno especializado en IA.

IMPACTO DIRECTO EN CONVERSIÓN Y VENTAS

Kimera supera ya los 40 clientes en sectores como moda, hogar, perfumería, cosmética o alimentación, entre los que se encuentran marcas como Base, Kibuc, Suavinex, Perfumerías Julia o Kelme.
Los test A/B y análisis de conversión realizados en su base de clientes han registrado incrementos significativos frente a las soluciones previas tanto en la tasa de conversión de las búsquedas como en las ventas. En muchos eCommerce, entre el 60% y el 80% de las ventas pasan por el buscador, por lo que mejorar su relevancia y experiencia tiene un efecto directo en conversión, ticket medio y recurrencia.

"Kimera combina un equipo técnico sobresaliente con una propuesta de valor muy clara para los retailers: no hay mejor forma de aumentar la conversión que enseñarle al cliente lo que está buscando. Les apoyamos para consolidar su liderazgo en España y acelerar su expansión internacional con un producto realmente diferencial", ha apuntado Jorge Barón, Principal en Adara Ventures.

Alinia ha recaudado 6'4 millones de euros en una ronda de financiación liderada por Mouro Capital, con la participación de Raise Seed For Good, Speedinvest y Precursor Ventures, en un momento en el que la compañía se encuentra ya trabajando con Santander Group, además de otras scale-ups en EEUU, como Origin Financial.

La tecnología de Alinia habilita el control a escala de asistentes de IA en industrias reguladas, integrando guardarrailes a tiempo real y controles de riesgos directamente en los sistemas de IA.
Alinia imagina un futuro en el que el cumplimiento normativo esté codificado en cualquier sistema autónomo, siempre guiado por expertos humanos. Su misión es convertirse en la infraestructura de auditoría y compliance para la nueva generación de Agentes de IA que operan en sectores regulados, comenzando por el financiero.

Los asistentes de IA están transformando los servicios financieros — actuando como asistentes financieros, gestores de deudas y asesores de inversión — generando mejoras en la productividad. Un asistente de inversión de IA puede interactuar con 10.000 usuarios al día, ofreciendo recomendaciones personalizadas.

Sin embargo, a medida que la productividad crece, también lo hacen los riesgos regulatorios. El trabajo que antes realizaba un equipo de profesionales está siendo progresivamente delegado a agentes capaces de multiplicar exponencialmente el volumen de interacciones con el cliente final. La revisión manual de decenas de miles de interacciones diarias con la IA es inviable, y la presión regulatoria se está intensificando.

Ariadna Font Llitjós, cofundadora y CEO de Alinia, ha asegurado en relación a la ronda: "A medida que el gasto global en IA generativa se acerca a los $644 millones para 2025 (Gartner), la adopción a escala en industrias reguladas choca con el muro del cumplimiento normativo".

Carlos Muñoz Ferrandis, cofundador y COO, ha añadido: "Los guardarraíles genéricos pasan por alto problemáticas legales de negocio en jurisdicciones específicas. Detectar cuando la IA brinda asesoramiento de inversión bajo el Reglamento de la UE 2017/565 y las Directrices de ESMA a un cliente final; requiere de guardarraíles regulatorios preciso".

LA PLATAFORMA DE COMPLIANCE DE ALINIA AI

Alinia proporciona a las empresas un marco unificado para garantizar la transparencia, la trazabilidad y el control sobre sus sistemas de IA. Sus guardarraíles multilingües — e.g. Investment Guard y Hallucination Detector — se integran a través de una API, que permite el control y cumplimiento de políticas internas en tiempo real, así como la auditoría de riesgos a escala en cualquier despliegue de IA.

Respaldado por Líderes del Sector Bancario y Fintech

Alinia ya trabaja con el Grupo Santander, uno de los bancos más grandes del mundo, y con fintechs líderes en IA como Origin Financial en EE.UU.
Inaki Bernal – Chief AI Offficer en Banco Santander: “Alinia es un pilar esencial para nuestra estrategia de IA. Como banco global a la vanguardia en adopción de IA, necesitamos una base de control sólida que garantice el cumplimiento en todos los distintos casos de uso del Grupo Santander.”

Arian Hassanalizadeh, General Counsel en Origin Financial: “Alina es uno de nuestros controles de back-end más fundamentales y está funcionando muy bien para nosotros.“

DE GUARDARRAILES A CONTROLES DE COMPLIANCE

La próxima versión de Alinia habilitará la creación de Compliance Controllers, diseñados a medida según políticas y regulaciones específicas. Esto permitirá que equipos de negocio, gobernanza y compliance creen y desplieguen sus propios Compliance Controllers para asegurar el control y cumplimiento a escala de los agentes de IA de la empresa.

Carlos (ex Asesor Regulatorio en Hugging Face) ha compartido: "Estamos ampliando nuestros esfuerzos de I+D para crear guardarraíles específicos enfocados en los escenarios de alto riesgo del Reglamento de IA UE, sobre todo enfocadas en los sectores financiero y de seguros".

Ariadna (ex Directora de IA Responsable en Twitter) ha afirmado: “Ya no se trata de marcar casillas, se trata de guiar y controlar sistemas autónomos impredecibles en tiempo real y proporcionar evidencias auditables de cumplimiento en cualquier momento".

Alinia está ampliando sus equipos de ingeniería de IA, investigación, ventas y atención al cliente en Europa y EE.UU. para satisfacer la demanda empresarial.

HeyDiga, la empresa española que ofrece agentes de voz basados en IA generativa, ha cerrado una ronda seed de un millón de euros solo tres meses después de su nacimiento y un mes desde que su tecnología está en el mercado. Con casi 80 clientes activos, la startup fundada por David Zafra y Sergio Espeja, cuenta con el respaldo de inversores de la talla de KFund y Felipe Navio y Juan Urdiales (fundadores de JobandTalent), entre otros. Nada más levantar esta financiación, sus planes a corto plazo pasan por la apertura de una ronda SERIE A.

La compañía analiza cada interacción entre clientes y negocios para identificar patrones y oportunidades que luego automatiza mediante inteligencia generativa conversacional. El resultado es una nueva forma de comunicación que se convierte en una fuente constante de eficiencia y crecimiento.

A KFund se han unido inversores como Borja Suárez y Alfonso Núñez (socios de Ernst n young), Alberto Velarde (fundador de east crema), Carlos Fernandez (director de operaciones de Docplaner) o Josep Navajo (founding partner del despacho de abogados líder en tecnología, Delvy).

En palabras de David Zafra, "la respuesta de los inversores ha sido abrumadora. En pocas semanas superamos el millón de euros y hemos tenido que dejar a muchos otros en lista de espera. Esa confianza, unida a la tracción que estamos viendo en el mercado, nos impulsa a preparar una Serie A en los próximos meses, ya con el producto validado y una estrategia clara para crecer con más velocidad y afrontar nuevos mercados".

HeyDiga mantiene acuerdos con grandes grupos de automoción, hostelería, inmobiliarias, clínicas y peluquería. Son sectores que necesitan modelos de digitalización flexibles y fáciles de adoptar, y donde la demanda de soluciones conversacionales basadas en IA está creciendo con fuerza.

La tecnología de esta startup ha marcado un punto de inflexión en el uso de la IA por parte de las empresas, grandes o pequeñas, para su funcionamiento diario, puesto que además de responder las llamadas o interacciones de clientes que reciben los diversos negocios, gestiona tareas sofisticadas y creativas de forma autónoma. De este modo, el software ha conseguido ahorrar un 80% del tiempo en la gestión de llamadas y pone el foco en las millones de interacciones que se producen a diario en numerosos sectores. Estas van desde coger una cita en una peluquería hasta informar de menús por WhatsApp en un restaurante o captar leads de venta en un concesionario fuera de horario.

"Los objetivos de esta ronda se centran en tres frentes clave. Uno, demostrar tracción en distintos verticales. Dos, avanzar en integraciones con software de terceros. Y tres, acelerar nuestra estrategia de go to market para el long tail de pymes, un mercado enorme y todavía poco digitalizado donde la oportunidad es evidente", ha explicado Sergio Espeja.

"Lo que realmente nos diferencia es que diseñamos y entrenamos agentes de inteligencia artificial personalizados para los casos de uso de cada sector. Nos ocupamos de toda la complejidad técnica para que el cliente pueda beneficiarse de la automatización sin conocimientos previos, utilizando una herramienta que se configura en cuestión de minutos", ha añadido.

La startup barcelonesa Uxia, especializada en automatizar pruebas de usuario (user testing) mediante inteligencia artificial, ha cerrado su primera ronda de inversión por un importe cercano al millón de euros, liderada por Abac Nest Ventures y con la participación de Encomenda VC y varios business angels del ecosistema tecnológico.

La operación permitirá a la compañía acelerar el desarrollo de productoreforzar su equipo técnico y comercial, y avanzar en su expansión internacional sobre una base de clientes globales. Uxia forma parte del Startup Lab de Barcelona Activa, donde fue seleccionada para su programa de aceleración.

La propuesta de Uxia se sitúa en una de las tendencias emergentes más potentes en diseño y desarrollo digital: la creación de usuarios sintéticos con IA para validar productos antes de su lanzamiento. Su tecnología permite a diseñadores y product managers simular el comportamiento de usuarios reales, obtener resultados en cuestión de minutos y reducir drásticamente los costes de validación, lo que facilita iterar más rápido y tomar decisiones de producto más precisas.

“Tras experimentar en primera persona la dificultad de validar diseños de producto con usuarios reales, decidimos resolver este problema. Lo hacemos mediante perfiles de usuario generados con inteligencia artificial que testean tus diseños en cuestión de minutos”, explica Borja Díaz-Roig, CEO y cofundador de Uxia.

Desde Abac Nest Ventures, su socio Joan Pina Ollé destaca que “Uxia encaja de lleno con nuestra tesis de inversión: AI-enabling, SaaS B2B y ambición global. Vemos una oportunidad clara de liderar una nueva categoría en validación de UX”.

A la ronda se suma Encomenda VC, gestora dirigida por Carlos Blanco, Mercè Tell y Javier Darriba, quien además se incorpora como advisor estratégico. Darriba, cofundador de UserZoom, compañía de UX Insights valorada en más de 800 millones de euros, aportará su experiencia en investigación de experiencia de usuario y estrategias internacionales de crecimiento.

También participan en la operación varios business angels destacados, entre ellos Marsal Gavaldà.

UN EQUIPO CON ADN TECNOLÓGICO

El equipo fundador de Uxia combina una sólida formación técnica y de producto, con experiencia previa en empresas como Google, Gopuff y Shiji. Su objetivo es claro: democratizar el acceso a herramientas avanzadas de testeo de usuarios y situar a Uxia como referente global en validación automatizada de UX.

Con esta ronda, la startup consolida su posición en el creciente mercado del AI-driven user testing, un segmento en el que la inteligencia artificial promete redefinir por completo cómo se diseñan y optimizan los productos digitales.

Tacmind ha cerrado una ronda de financiación de 2,4 millones de euros para consolidar su posición en la emergente categoría de AI Visibility, un nuevo ámbito que busca medir y optimizar cómo las marcas aparecen dentro de las respuestas generadas por modelos de inteligencia artificial como ChatGPT, Perplexity, Claude o Gemini.

La operación ha contado con el respaldo de fondos internacionales de capital riesgo, entre ellos CUSP Capital –conocido por inversiones en gigantes tecnológicos como Zalando y Klarna–, el fondo estadounidense Stage 2 Capital, apoyado por ejecutivos de compañías como Zoom y Salesforce, y la firma española THCAP.

Tacmind surge como respuesta a un cambio profundo en el comportamiento digital: si antes las personas navegaban y hacían clic, ahora preguntan directamente a la IA. En ese nuevo entorno, lo relevante ya no es solo posicionar en buscadores, sino aparecer dentro de la respuesta generada por los modelos.

“Si los usuarios ya no hacen clic, sino que preguntan, las marcas necesitan saber exactamente qué está diciendo la IA sobre ellas”, explica Àlex Casals, fundador de acmind y creador también de Taclia. “Tacmind ayuda a que las marcas sean encontradas, comprendidas y correctamente representadas en las respuestas de los modelos de IA”.

La plataforma nació como una herramienta interna para entender cómo la IA describía los productos de la compañía, pero pronto se convirtió en un problema global: no existía ninguna solución que midiera con precisión la presencia de marcas dentro de las respuestas generadas por IA. Ese vacío derivó en la creación de Tacmind como producto comercial.

Medir la presencia en IA, un nuevo estándar para el marketing

Tacmind analiza dónde y con qué frecuencia aparece una marca en las respuestas de IA, qué tono y narrativa utilizan los modelos, qué señales externas condicionan esa interpretación (reseñas, directorios, Wikipedia, Reddit o medios), y cómo se comparan esas menciones frente a sus competidores.

La startup define esta disciplina como AEO (AI Engine Optimization), diferenciándola del SEO tradicional y ofreciendo una metodología propia para guiar a equipos de marketing y agencias.

Su módulo principal, AI Answers Visibility, permite identificar las preguntas que activan la mención de una marca, medir la recurrencia y detectar oportunidades para mejorar la presencia dentro de los modelos de IA.

Con los 2,4 millones obtenidos, Tacmind reforzará su desarrollo técnico y acelerará las integraciones con los principales modelos conversacionales del mercado. También ampliará sus capacidades de análisis y optimización para que marcas y agencias puedan mejorar su visibilidad en IA con procesos rápidos y resultados medibles, algo clave en la nueva era del descubrimiento digital.

Casals destaca que esta ronda supone “el siguiente gran paso” para la compañía:
“Estamos increíblemente agradecidos por el apoyo de nuestros inversores y por todos los que han sido parte de este viaje”.

La startup se posiciona así como una de las compañías europeas que están definiendo el futuro de la interacción entre marcas y modelos de inteligencia artificial, en un momento en el que la visibilidad digital empieza a depender, más que nunca, de lo que la IA decide mostrar.

Lative, la plataforma de planificación de ventas con IA para equipos de ventas y comercialización, ha recaudado 7,5 millones de dólares (6'5 millones de euros) en una ronda de financiación coliderada por Act Venture Capital y Senovo VC. También ha contado con el respaldo de Elkstone, Enterprise Ireland, WestWave Capital, Handshake Ventures y Shuttle. El objetivo de la operación es impulsar el desarrollo de productos y ampliar su comercialización.

Lative ayuda a las empresas a comprender sus datos de ventas e invertir recursos donde tendrán mayor impacto. En lugar de hacer malabarismos con múltiples hojas de cálculo, modelos y herramientas inconexas, Lative unifica el proceso de planificación de ventas en una plataforma basada en la nube, conectando los objetivos y planes de cuotas descendentes con la productividad y la capacidad de ventas ascendentes. Con un tiempo de amortización de tan solo 30 minutos, los clientes pueden activar la plataforma y comenzar inmediatamente a transformar sus operaciones de ventas.

Los equipos pueden modelar y simular futuros diseños organizativos para contar con el equipo de ventas más eficaz para alcanzar los objetivos de ingresos, ajustar los planes en tiempo real y obtener una visibilidad clara de la productividad y la eficiencia de las ventas a través de AI Insights. Esto les permite tomar decisiones de contratación e inversión más inteligentes basadas en datos en lugar de suposiciones, identificar riesgos y oportunidades antes de que afecten a los ingresos y realizar un seguimiento de la ejecución con confianza. Las tareas de planificación de ventas que normalmente llevarían semanas completar ahora se realizan en cuestión de minutos con Lative, y los clientes observan un aumento de hasta el 24 % en la productividad de las ventas.

Lative fue lanzada en 2022 por Werner Schmidt y Laura Tortosa Sancho, que aportan más de 32 años de experiencia en operaciones de alto nivel en Sage, Citrix y Deloitte. Ambos identificaron un problema común: la planificación de ventas manual y fragmentada que carece de visibilidad en tiempo real y de seguimiento de la ejecución. Frustrados por el hecho de que equipos de alto rendimiento perdieran tiempo con hojas de cálculo y modelos obsoletos, Werner y Laura crearon Lative para ofrecer inteligencia de ventas en tiempo real y planificación automatizada con IA.

"Vimos el mismo problema una y otra vez, en todas las empresas en las que trabajamos: la planificación de ventas era lenta, manual y dependía de hojas de cálculo", afirma Werner Schmidt, cofundador y director ejecutivo de Lative. "Creamos Lative para cambiar eso y para proporcionar a los equipos de ventas visibilidad y confianza en tiempo real, de modo que cada decisión se tome con conocimiento de causa, y no por conjeturas, en esta actividad tan importante para las organizaciones que se dedican a la comercialización. Todas las organizaciones de ventas necesitan planificar y realizar un seguimiento de la ejecución, y hoy en día esto se hace principalmente en hojas de cálculo. Ahora hay una forma mejor de hacerlo", explica.

Se prevé que el mercado de la gestión del rendimiento de las ventas, valorado en más de 2300 millones de dólares en 2023, supere los 7000 millones de dólares en 2030, lo que demuestra la demanda de soluciones que automaticen y optimicen la ejecución de las ventas. En solo 15 meses, Lative ha logrado un crecimiento diez veces superior. La empresa ha sido recientemente clasificada en segundo lugar, por detrás de Salesforce, en la tabla de planificación de ventas de G2. Lative también ha forjado alianzas estratégicas de integración con los líderes en plataformas de datos Salesforce, HubSpot y Snowflake para permitir el intercambio fluido de datos entre los equipos de ingresos.

"Lative está impulsando un cambio de paradigma en los equipos de planificación y optimización de ventas que se necesitaba desde hace tiempo. Al ayudar a los equipos a identificar en tiempo real lo que funciona y lo que no, los problemas se detectan antes de que se conviertan en algo demasiado grande como para gestionarlos", ha afirmado el Dr. Alexander Buchberger, socio de Senovo.

"A los líderes de RevOps les encanta Lative nada más verlo. Los nuevos modelos de consumo de IA ahora necesitan mejores herramientas para gestionar la complejidad. Lative ayuda a líderes del sector como Seismic, Intercom y Version 1 a ver la verdadera productividad y capacidad de ventas en tiempo real para lograr un crecimiento eficiente. Werner, Laura y su equipo están definiendo una nueva categoría con una emocionante hoja de ruta de IA", ha declarado por su parte Andrew O'Neill, director de Act.