Utópika Labs cierra una ronda de inversión de 1'5 millones de euros

Ha nacido Utópika Labs, un conscious venture builder que tiene el propósito de liderar la revolución educativa a través de la creación de una metodología propia en educación consciente. Con su nacimiento, la compañía ha anunciado además una ronda de 1'5 millones de euros liderada por inversores privados. El fin de la operación es abrir la primera escuela consciente en Valldoreix.

La compañía es la culminación de la trayectoria de más de 17 años de su fundador, el escritor, emprendedor social y activista educativo Borja Vilaseca. En este sentido, Vilaseca ha asegurado que el respaldo económico recibido es "la energía necesaria para poder llevar a cabo nuestra misión (seguir desarrollando nuestro hub de educación consciente)  y nuestra visión (fomentar un despertar masivo de consciencia a través de la transformación de la educación)".

El emprendedor también ha asegurado que "el sistema educativo se diseñó en el siglo XIX con la finalidad de convertir campesinos analfabetos en operarios de fábricas. Y lo cierto es que no ha evolucionado demasiado desde entonces”. Para él, "a los jóvenes de hoy en día se les sigue educando para afrontar un mundo que ya no existe. El sistema educativo industrial hace décadas que ha quedado obsoleto. Y más que una reforma coyuntural, necesita una transformación estructural".

“Si de verdad queremos que haya un cambio real en el mundo, hemos de cambiar primero la educación”, ha añadido Vilaseca. Y ha concluido: “Utópika Labs tiene un propósito muy claro: aglutinar a inversores, emprendedores, pedagogos, educadores, padres y madres conscientes verdaderamente comprometidos con transformar de raíz el gran problema de nuestra sociedad: el sistema educativo industrial”.

LA PRIMERA ESCUELA DE EDUCACIÓN CONSCIENTE

Utopika Labs destinará los recursos obtenidos a la apertura de Terra, su primera escuela en Barcelona y uno de los primeros proyectos de este hub. Terra, que abrirá sus puertas en septiembre de 2024 en Valldoreix (Barcelona), es un nuevo concepto de escuela, la cual cuenta con la homologación oficial del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. 

Entre otras innovaciones, Terra emplea Las 11 dimensiones de la educación consciente, una metodología propia que la organización viene desarrollando desde 2016 y que tiene  en cuenta todas las áreas como la corporal, la emocional, la espiritual, la artística, la científica, la comunicativa, la social, la emprendedora y financiera, y tecnológica y ecológica.

Así lo explica la directora de Terra, Emma Henríquez: "Todo nuestro profesorado está formado en autoconocimiento, se conoce a sí mismo y tiene claro su propósito de vida. De esta forma,  garantizamos que los niños y las niñas sean acompañados con respeto para que puedan descubrir y expresar su singularidad".

Ubicado en un edificio arquitectónico “versátil e innovador”, Terra ofrece “un ambiente propicio para el juego y el aprendizaje, fomentando la creatividad y la imaginación en niños y adolescentes”, explica el director general de Utópica Labs, Juan deOlano. La primera sede de la escuela consciente Terra iniciará el curso escolar 2024-2025 con dos líneas educativas (P3 y P4) con un total de 40 plazas. Además, la startup prevé una expansión del proyecto en 2025 con la apertura de escuelas en Girona, Argentina y Galicia, y en 2026 de su buque insignia en Sant Cugat. “El objetivo final es poder crear una red internacional e interconectadas de escuelas Terra, así como acompañar a otros colegios privados, concertados y públicos en su necesario proceso de transformación”, explica Olano.

KUESTIONA, LA EDTECH DEL AUTOCONOCIMIENTO

El segundo proyecto impulsado por Utópika Labs es Kuestiona, el marketplace de desarrollo personal más grande de habla hispana. Kuestiona fue fundada en 2020 para combatir la inconsciencia colectiva por medio de la democratización del autoconocimiento. Se ha convertido así en la plataforma educativa de desarrollo personal, con más de 20.000 alumnos formados en sus más de 30 formaciones online entre cursos, másters y programas. 

Uno de estos es el Máster en Educación Consciente, diseñado para profesores/as, educadores/as, pedagogos/as y personal docente que quieran reaprender y transformar la manera de acompañar a sus alumnos/as. “Todos los profesores que quieran trabajar en la escuela consciente Terra deberán cursar este Máster como parte de su (trans)formación. Por el momento, más de 150 profesores ya lo han realizado”, ha concluido Olano.

Muse Scene Lab, startup que aplica tecnología de realidad virtual aumentada e inteligencia artificial (IA) a la práctica musical, ha recaudado 129.500 euros en su primera ronda de inversión. La operación se ha realizado satisfactoriamente gracias a la participación de familiares, amigos de los fundadores, así como de inversores privados de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, y de Enisa, que ha concedido un préstamo participativo a la startup catalana de 67.000 euros. 

Gracias a este capital, la startup ha incorporado nuevos miembros a su equipo de desarrollo y ha reforzado su red de colaboradores. Al frente del proyecto están Luis Parra, Pedro Barboza y Jose Cantón (cofundadores de Muse), completando un equipo humano y técnico listo para seguir con el mismo entusiasmo y seguridad en este retador proyecto musical. 

“Es una bendición contar con personas tan extraordinarias que no solo invierten recursos, sino que nos brindan su tiempo, dinero y, sobre todo, su cariño. Su fe en nuestra visión nos impulsa a superar cada obstáculo y mantener vivo nuestro entusiasmo y compromiso con la misión de Muse”, han explicado los responsables de la startup barcelonesa.

La herramienta desarrollada por Muse aporta una especial sensibilidad en la detección del movimiento humano, factor clave en una práctica tan delicada como la dirección de orquesta y la relación entre un músico y su instrumento. Muse utiliza algoritmos de inteligencia artificial (IA) para ofrecer un servicio inmersivo con una interfaz sencilla, diseñada especialmente para el mundo académico, con un valor diferencial que se centra en reducir los gastos de ensayo y servir como un simulador personalizado de práctica orquestal/bandas para instituciones musicales. 

Además de reforzar su plantilla, esta inyección de capital también permitirá a la startup expandir su presencia en el mercado y continuar innovando en el campo de la tecnología musical.

La startup granadina Neuromindset ha conseguido cerrar su primera ronda de financiación por valor de 350.000 euros, en una operación que ha contado con inversión pública y privada. Unos 205.000 euros han sido aportados por business angels privados de la red de BigBan Inversores Privados y del SEK-Lab, así como por el vehículo de co-inversión de Climbspot. Los otros 146.000 euros se han conseguido a través de un crédito ENISA.

La operación representa un fuerte respaldo financiero para la compañía fundada por los neurocientíficos Lina Cómbita y Joan Paul Pozuelos, surgida como spin-off de la actividad investigadora del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo de la Universidad de Granada, bajo la dirección de la investigadora internacional Charo Rueda, adscrita al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC). Con esta inversión también recibe un fuerte respaldo a su visión innovadora en el sector edtech, por el que fue elegida además por la aceleradora internacional MindCET para entrar en su programa de aceleración de 2023, reservado para 10 compañías en todo el mundo, así como en el programa de aceleración de SEK-Lab en España.  

Entre los business angels se encuentran Fernando García Abásolo, empresario madrileño apasionado de la neurociencia y de la innovación para mejorar el potencial de los niños, Pedro Lizondo, especialista en el ámbito financiero con más de 30 años de experiencia en banca, y Mercedes Gonzalez-Gorbeña, anteriormente responsable de producto de la compañía TES, uno de los grandes referentes del ámbito edtech en Reino Unido, así como Mario Pablo Sánchez Barrón, CEO de Startidea, agencia de comunicación y consultoría social, como Director de Marketing y Comunicación de Neuromindset.

“Este hito refleja la confianza de nuestros inversores en nuestro enfoque y dirección”, comenta Joan Paul Pozuelo, CEO de Neuromindset. “Con estos fondos, estamos mejor posicionados para expandir nuestras operaciones, atraer talento, innovar en nuestras ofertas y seguir impactando positivamente en el sector educativo”.

NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN

Neuromindset destaca en el desarrollo y aplicación de neurociencias cognitivas en el campo educativo. La empresa se enfoca en proveer soluciones basadas en evidencias científicas para mejorar habilidades mentales y socio-emocionales en niños, niñas y jóvenes.

Con el uso de inteligencia artificial y herramientas tecnológicas avanzadas, la edtech ha desarrollado plataformas como Neuromindset-Schools y Neuromindset-Kids, dirigidas a mejorar la atención y autorregulación de los estudiantes tanto en el aula como en el hogar, a través de juegos, actividades y recursos para los profesores de estas etapas escolares y familias. Ya ha comenzado su implementación en colegios públicos y privados de España, Chile y Perú, y entre sus retos a lo largo de este año será la internacionalización al ámbito anglosajón.

APOYO DE APTKI Y LETSLAW  

Esta operación ha contado con el asesoramiento de APTKI, consultora de financiación y negocio que da soporte a empresas emergentes e innovadoras, así como Letslaw, firma legal especializada en Tech-Law, que ofrece sus servicios a grandes y pequeñas empresas que se encuentran inmersas en el ecosistema emprendedor.

Para Juan Carlos Milena, director de Climbspot: “Esta ronda de financiación, así como el respaldo de ENISA, muestran que dar soporte en fases iniciales a proyectos innovadores y basados en la Ciencia merece la pena. Neuromindset se ha ganado el reconocimiento de inversores y algunos de los mayores especialistas en edtech tanto nacionales como internacionales. Confiamos en su progresión para consolidarse en el mercado y, sobre todo, en la capacidad de trabajo de un equipo al que se han incorporado profesionales de gran experiencia como Pedro Lizondo, Mercedes Gonzalez-Gorbeña o Mario Pablo Sánchez Barrón”.

WoWplay, la plataforma española de educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Math) para niños, ha hecho público el cierre de una ronda de financiación de 400.000 euros. La ronda ha sido liderada por Hans(wo)menGroup y contó con la participación de inversores estratégicos que continúan confiando en la startup, incluyendo Demium, quien fue el primer inversor de la compañía en 2021, así como diversos Business angels especializados en la industria editorial, educativa y del mundo emprendedor, que aportan un valor significativo más allá de su inversión.

La financiación representa un fuerte respaldo para el proyecto, según la emprendedora en serie y CEO de la startup, Oriana Circelli: “Esta inyección de capital es un reconocimiento al potencial de lo que estamos construyendo en WoWplay; es una apuesta clara a nuestra visión y un gran empujón que nos permitirá alcanzar el siguiente escalón para seguir construyendo futuro”.

Por su parte, Helena Torras, Venture Partner en Hans(wo)menGroup, destaca tanto el proyecto como el equipo emprendedor que lleva a cabo el proyecto: “Su impresionante visión y ambición para transformar el mundo STEAM en la educación infantil, junto con su destacada capacidad de ejecución, fueron factores clave en nuestra decisión de inversión”.

MÁS DE 5000 KITS VENDIDOS EN 2023 

WoWplay combina el asombro ("WoW") y el juego ("play") como elementos clave en su ADN y metodología de aprendizaje. "WOW" simboliza la sorpresa y el entusiasmo, generando curiosidad y deseo de aprender, mientras que "play" representa la creencia en el juego como una herramienta clave de aprendizaje, ofreciendo experiencias educativas divertidas y enriquecedoras.

Actualmente, la startup ofrece a familias con niños mayores de 5 años la oportunidad de explorar el mundo STEAM a través del juego y ser parte de la comunidad de "WoWmakers", término con el que definen a sus usuarios. Las familias reciben mensualmente un kit con todos los materiales necesarios para llevar a cabo los proyectos, junto con acceso a contenido online en forma de tutoriales. Ofrecen cuatro planes de suscripción: mensual, trimestral, semestral y anual, con precios escalonados según la duración del plan, comenzando en 21,60€ al mes.

Con este modelo de negocio, en 2023, se superaron los 5000 kits enviados a suscriptores y, de cara a 2024, la compañía espera un crecimiento mayor. 

Actualmente la startup cuenta con un equipo de 8 personas, con un enfoque en producto y operaciones. En 2023, la plantilla se duplicó, reflejando el crecimiento y desarrollo continuo del proyecto.

NUEVA LÍNEA PARA UN NUEVO PÚBLICO

El año 2024 se dibuja crucial para WoWplay. Su equipo apostará por la consolidación de la marca y del producto en España y por la profesionalización de las operaciones. También se planea el lanzamiento de la segunda línea de productos, diseñada para abarcar un rango de edad más amplio y ofrecer una continuidad más extensa a los suscriptores actuales. 

“El objetivo principal de WoWplay es consolidarse como líder en educación STEAM para niños de habla hispana, reforzando su presencia en el mercado español y superando las expectativas de las familias y suscriptores. El lanzamiento de la segunda línea de productos también está destinado a expandir su alcance y ofrecer una experiencia continua a las familias de nuestra comunidad”, concluye Circelli.

De la mano de Swanlaab Venture Factory, Ship2B Ventures, Stella Maris Partners, Binomial Investments y con el apoyo de business angels e inversores previos, la edtech Leemons ha obtenido una nueva entrada de capital de 1'5 millones de euros en la que es ya su tercera ronda de financiación. 

La plataforma SaaS de aprendizaje fundada por Lula de León y Johan Sosa avanza en su propósito de liderar la tecnología educativa con un producto único en el mercado. Tal y como señala de León, “nos sentamos a la mesa de los mayores junto a algunos de los VCs más relevantes de España y México que han sabido ver el potencial de Leemons para disrumpir el sector y aprovechar el momento”. 

Durante el pasado 2023 el equipo de Leemons desarrolló la versión SaaS del producto y con esta ronda se trabaja en su internacionalización, con la intención de llegar a distintos países de Europa y UK. Además de  operar el negocio, atender a los clientes y crecer en perfiles claves que refuercen el equipo actual. 

Swanlaab, concretamente desde Swanlaab Tech Fund II, fondo de Venture Capital que lidera la ronda con una inversión que supera el medio millón de euros, suma así a su cartera la segunda invertida con el objetivo de incorporar otras seis este año. “Desde Swanlaab Tech Fund II esperamos sumar a esta inversión de Leemons otras cinco o seis más que representen €5-10M durante 2024”, ha puntualizado Mark Kavelaars, managing partner de Swanlaab Venture Factory. 

Para el VC es necesario seguir invirtiendo en metodologías, contenidos y sistemas que mejoren la educación y den acceso a mayor cantidad de personas, tanto a conocimientos como a procesos de aprendizaje de mejor calidad. Por eso, desde Swanlaab siempre han mostrado interés por el mundo de la educación y, como apunta Kavelaars, “Leemons nos convenció desde el primer día por su calidad humana, su calidad técnica y su visión. Creemos que pueden ser disruptivos en un sector poco evolucionado, donde la tecnología aún no es protagonista y donde las soluciones actuales no resuelven los problemas de los educadores, formadores y sus alumnos en el proceso de aprendizaje de manera ágil y eficaz”. 

Ship2B Ventures, especializados en la inversión en etapas tempranas de startups especializadas en greentech, edtech o aquellas que promuevan mejorar la calidad de colectivos vulnerables, también se incorpora a la entrada de capital. Como subraya Jaime de Antonio del Castillo, Investment Manager de la firma de capital riesgo, “apostamos por propuestas como la que ofrece Leemons, con una destacada intención de mejorar el desempeño de los estudiantes para reducir el fracaso escolar”. 

Leemons nació en 2021 con el objetivo de ofrecer una plataforma global a organizaciones formativas que buscan digitalizar la experiencia de aprendizaje y trabajar con un modelo avanzado de datos que permita, así, tomar decisiones basadas en evidencias, tanto para profesores, alumnos y gestores del centro. Hasta el momento Leemons ha llevado un modelo stealth con el objetivo de alcanzar un gran desarrollo en tiempo récord y ser de utilidad para un mercado algo saturado. Lula de León expone las cifras: “En 2021 lanzamos el producto en código abierto y cuenta con más de 14.000 descargas, de las cuales aproximadamente un 10% tiene su instalación activa y está en funcionamiento”. 

Tanto las Universidades como los centros de Formación Profesional que implantan planes online o blended, así como formación corporativa en empresas, son las organizaciones a los que la plataforma Leemons facilita la digitalización de la formación. Sin dejar a un lado aquellas que trabajan con la presencialidad. Desde Leemons resaltan: “También estamos preparados para formar parte del día a día dentro del aula en colegios y otros centros con formación presencial”.

La edtech portuguesa Virtuleap ha recibido 2,5 millones de euros de GED Ventures Portugal que le permitirá acelerar el desarrollo y comercialización de sus soluciones cognitivas de realidad virtual. La startup lisboeta, fundada en 2018, ayuda a personas que sufren problemas de aprendizaje, generados por el TDAH y enfermedades cognitivas como la enfermedad de Alzheimer.

Virtuleap ha desarrollado una biblioteca de juegos de realidad virtual para evaluar y entrenar una serie de habilidades cognitivas, incluida la memoria. Con estos datos, que están disponibles en una plataforma, la startup permite proporcionar resultados clínicos fundamentales para el cribado y la elaboración de perfiles de salud cerebral.

Estos juegos cortos, intensos y divertidos han sido desarrollados por neurocientíficos bajo una evaluación neuropsicológica. Los datos recopilados son analizados por herramientas de aprendizaje de Inteligencia Artificial. Esta plataforma, ”Enhance VR", tiene como objetivo convertirse en un "gimnasio para la mente" accesible a todos y servir, en el futuro, como terapia para superar desafíos de aprendizaje como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y otros trastornos cognitivos.

"Esta apuesta por Virtuleap refleja la estrategia adoptada para invertir en tecnología con un impacto directo en la salud mental de las personas, proporcionando una mejor calidad de vida. En este encuentro entre tecnología y bienestar, estamos construyendo un nuevo futuro en salud mental accesible para todos", ha explicado Bibi Sattar Marques, Partner de GED Ventures Partners.

Ante un panorama de decrecimiento nacional de inversión, GrowPro, la plataforma de experiencias educativas en el extranjero, acaba de cerrar su segunda ronda de financiación de 2023, de un tamaño de 1,5 millones de euros y liderada de nuevo por Kfund, el fondo que ya apostó por la compañía en el mes de abril. Esto eleva la financiación conseguida por GrowPro en 2023 a 3 millones de euros. La compañía, que destaca por su notable crecimiento y avances en tecnología, ofrece sus servicios en un mercado global en pleno crecimiento, el de los viajes de media y larga duración.

LA INVERSIÓN PRIVADA CAE UN 46%

El 2023 está marcado por ser un año más complicado en términos de capital riesgo, ya que ha aumentado la exigencia tanto en inversiones como en valoraciones. De hecho, la inversión privada ha caído un 46% en el primer semestre del año, la situación de reducción de volumen supone un retroceso del 16% respecto al mismo periodo del 2022.

Sin embargo, para GrowPro, el crecimiento es la nota dominante en este 2023, ya que septiembre y octubre han sido unos meses récord de facturación al haber superado los 4,4 millones de euros de GMV en cada mes, y habiendo duplicado ya los 20 millones de euros del ejercicio anterior. Cabe destacar que a mitad de año la compañía ya alcanzó las cifras de facturación del ejercicio anterior. 

Este buen hacer por parte de la compañía GrowPro se ve reflejado en su trayectoria, acumulando un crecimiento medio trimestral del 25%, comercializando en 2023 más de 10.000 experiencias internacionales para viajeros de más de 20 nacionalidades en 7 destinos.

Además, el área de B2B para pequeñas y medianas agencias de estudio internacionales representa actualmente más de un 15% de la cifra de ingresos trimestrales, alcanzando un crecimiento medio del 28% durante los últimos doce meses y abriendo la puerta a nuevos países gracias al crecimiento en México, Colombia o Ecuador. 

CONSOLIDACIÓN INTERNACIONAL

El objetivo que persigue esta segunda inversión, es la consolidación en países donde ya tienen presencia como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda, Malta y Estados Unidos, entre otros, para aumentar la comunidad y mejorar la experiencia del estudiante en destino, ayudando al grower a ser más autónomo en la gestión de su experiencia. 

Del mismo modo, esta inversión permitirá seguir apostando por la tecnología y favorecerá nuevas contrataciones, como el nuevo CPO Alexis Roqué, ex CPO de Bit2Me o el nuevo Head of Real Estate, José María Guarch. Finalmente, cabe destacar que esta nueva inversión permitirá explorar nuevas verticales de negocio como las experiencias AuPair, Working  Holidays o Internship.

Gracias a todo ello, GrowPro se ha consolidado como la plataforma referente para acompañar al viajero en todas sus necesidades en destino, creando una gran comunidad internacional y reforzando la visión de la compañía de poder cubrir al estudiante las cuatro necesidades para vivir una experiencia de media y larga duración en el extranjero: visado, trabajo, comunidad y alojamiento. 

EL DESAFÍO DE LA STARTUP

Pablo Ventura, General Partner en Kfund señala que "hemos pasado de una época donde los jóvenes decidían qué querían estudiar o trabajar, a otra donde deciden además donde quieren hacerlo. GrowPro ha demostrado ser un agente importante en ese proceso para los jóvenes, abriendo las opciones disponibles y facilitando lo que en realidad es muy complejo (visados, incertidumbre, miedos, etc). Desde Kfund creemos firmemente que esta tendencia no va a hacer más que acelerarse y GrowPro tiene un maravilloso desafío por delante".

A finales de 2021, la valenciana GrowPro cerró una ronda de 1 millón de euros liderada por business angels de la talla de Javier López (fundador de Erasmusu); Borja García-Fuster (consejero delegado de All Iron Sports); Iñigo Juantegui (consejero delegado de Ontruck) y Alejandro Artacho (consejero delegado de Spotahome), entre otros. Poco más de un año después, en abril de 2023, la compañía volvió a cerrar una ronda de 1,5 millones de euros liderada también por Kfund para mejorar la plataforma tecnológica, invertir en marketing y atraer talento.

Toddl.co, la primera solución SaaS en Europa hecha a medida para los organizadores de actividades infantiles, ha anunciado el cierre de una ronda Pre-seed de 500.000 euros.

La ronda Pre-seed ha sido liderada por el Fondo Bolsa Social y apoyada por BStartup de Banco Sabadell, business angels, Marta Antunez (Wayra/ChicPlace) y Edurne de Oteiza (Wallapop), y un préstamo ENISA de 195.000 euros.

La compañía fundada en 2021 por Stephanie Meagher y Lorin May, tiene su sede en Barcelona y se ha convertido rápidamente en la plataforma líder para reservas de actividades infantiles en España. Ofrece un extenso catálogo de más de 2.000 clases, campamentos y eventos, atrayendo a aproximadamente 17.000 visitantes mensuales. Mediante el uso del software de gestión integral basado en la nube de toddl.co, las empresas pueden simplificar sus procesos de reservas, pagos y gestión de clientes, al tiempo que expanden su alcance a nuevas familias a través del Marketplace de toddl.co.

LAS FAMILIAS INVIERTEN CADA VEZ MÁS EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

“Desde el Fondo Bolsa Social estamos muy contentos de entrar a formar parte de Toddl.co. Stephanie y Lorin, dos grandes profesionales con experiencia internacional, han puesto en marcha un proyecto con gran potencial de crecimiento. Lo que más nos gusta es que Toddl.co nace con una misión de impacto social que beneficia a varios colectivos: Toddl.co ayuda a reforzar el desempeño educativo de nuestros estudiantes, fomenta la conciliación familiar y laboral en nuestras familias y apoya a la mujer emprendedora” José Moncada, director general del Fondo Bolsa Social.

Según un estudio del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol titulado "Educación en la Sombra en España", casi la mitad de las familias españolas ya invierten cientos de euros cada año para ampliar la educación de sus hijos, lo que representa una oportunidad de mercado de 1.700 millones de euros solo en España. Las familias buscan, cada vez más, experiencias de aprendizaje personalizadas para complementar la oferta académica tradicional, así como para conciliar el desajuste entre los horarios escolares y laborales.

La participación en actividades extraescolares no solo mejora el éxito académico, sino que también impulsa la confianza y creatividad. Además, fortalece relaciones interpersonales y cultiva habilidades cruciales para el futuro. Estas variadas actividades, como experimentos científicos, dibujo, robótica, música y deportes, proporcionan un entorno relajado que favorece diversos métodos de aprendizaje, permitiendo a niños y niñas desarrollar habilidades sociales fundamentales.

LA MISIÓN DE LA COMPAÑÍA

"El impacto social siempre ha sido una pieza clave para nuestra empresa", afirma Stephanie Meagher, cofundadora y consejera delegada de Toddl.co. "A través de nuestra plataforma, ofrecemos acceso a actividades extraescolares a más niños, empoderamos a los propietarios de pequeñas empresas, la mayoría mujeres, en la digitalización de sus negocios, y ofrecemos alternativas enriquecedoras de cuidado infantil a los padres y madres trabajadoras, que a menudo encuentran dificultades para la conciliación familiar. Estamos encantados de seguir impulsando esta misión con el apoyo de nuestros nuevos socios."

El anuncio llega tras la adquisición por parte de la empresa de BuscaExtraEscolares, el mayor directorio español de proveedores de actividades infantiles y academias. La fusión de la tecnología B2B de Toddl.co, líder del sector, con la red nacional de BuscaExtraEscolares crea la plataforma más extensa e integrada del mercado. Cristina Garcia, fundadora de BuscaExtraEscolares, se ha incorporado al equipo directivo de toddl.co.

La inversión reciente impulsará el crecimiento de Toddl.co al acelerar el desarrollo de productos y expandir el equipo de ventas y marketing. El objetivo es llegar a 15.000 empresas y 50.000 familias para 2024, consolidando su liderazgo en España y preparando el terreno para su expansión internacional.

El propósito de Nominis es convertirse en el “Disney de los idiomas” a través de un método online para niños en Primaria. Y en este camino está logrando el apoyo de importantes agentes del mundo empresarial y emprendedor, como es Ship2B Ventures, que ha liderada una nueva ronda de financiación que deja en las arcas de la startup catalana 340.000 euros, y que además ha contado con la participación del fondo valenciano de impacto First Drop y Aticco Ventures e inversores particulares.

La startup barcelonesa, fundada y liderada or Rodrigo Servert, utiliza tecnología avanzada y ofrece una serie de contenidos 100% online para que aprender inglés en fases tempranas sea sencillo y efectivo. Su método, íntegramente digital y autónomo, permite a los niños aprender sin ayuda de profesores ni padres, a través de contenidos interactivos originales adaptados a su nivel, ritmo de aprendizaje y preferencias. Las sesiones de estudio suelen durar unos 15 minutos y son diarias. Los estudiantes completan cuentos interactivos, narrados por nativos, completamente ilustrados y repletos de ejercicios donde se practican diferentes competencias del inglés. El método cuenta con un área de gamificación que convierte las sesiones de estudio en experiencias divertidas y motivadoras. Por ejemplo, el niño puede encontrar, cuidar y evolucionar a mascotas educativas que lo guiarán en su aventura con el inglés. Los padres también forman parte del método Nominis, ya que cada día reciben los resúmenes de cada sesión diaria de sus hijos y en cualquier momento pueden consultar su progreso en la plataforma en tiempo real.

La startup cerró su primera ronda de financiación - liderada por Tom Horsey, Bcombinator y ABAC Nest - a finales de 2021. Un año después y formando parte de esa primera ronda, la startup de tecnología educativa recibió 140.000€ en financiación pública por parte de Enisa

Con esta nueva inyección económica, Nominis podrá consolidar la base tecnológica de la plataforma, que da relevo al profesor tradicional mediante inteligencia artificial, iniciar el proceso de internacionalización e intensificar la lucha por una educación en idiomas de calidad más asequible.

Rodrigo Servert incide en la importancia de este nueva ronda: “Sabíamos que esta ronda era clave para el futuro de la compañía, y es un hito en sí misma no sólo por la dificultad que entraña para las startups conseguir financiación a día de hoy, sino también por la calidad de los inversores que se han sumado al proyecto”. 

En la otra cara de la moneda, Guillermo Sarrias, Strategic Advisor en Ship2B Ventures, destaca la propuesta, juventud y profesionalismo del equipo de Nominis: “Aprovechando las oportunidades de la inteligencia artificial, disponen de una plataforma digital muy potente para que niños y niñas aprendan inglés de forma divertida, individualizada y respetuosa con su propio ritmo de trabajo”.

LOS NOMBRES DE LA RONDA

De la mano de Ship2B Ventures también entran el fondo de impacto valenciano First Drop VC, el emprendedor en serie Juanjo Mostazo y la comunidad de business angels Aticco Ventures. Otros nombres propios que han apoyado la segunda entrada de capital para Nominis son Albert Clemente (Tus Clases Particulares y Classgap), Luis Osorio y Fran López (cofundadores de Stayforlong), Emilio Nicolás Riquelme (cofundador de Erasmusu), José Antonio Gonzalez y el grupo de mujeres business angels AWASI. 

Bemyvega, una empresa fundada en 2021 por Antonio Sánchez, Mónica Hernández y Maria Dolores Sánchez, se ha convertido en un faro de innovación y accesibilidad en el mundo de la tecnología. Con una visión audaz y el compromiso de hacer que la tecnología sea accesible para todos, Bemyvega ha logrado un importante hito al recaudar un capital total de 641.000 euros en su corta historia gracias a diversos fondos de renombre. Además, la startup prevé cerrar 300.000 euros más de financiación Enisa.

El corazón de esta hazaña financiera radica en su compromiso con la accesibilidad. La empresa ha demostrado que la tecnología puede ser inclusiva, y su enfoque en el desarrollo de soluciones tecnológicas accesibles ha atraído inversores de alto calibre. Entre ellos se encuentran nombres destacados como Eoniq Mediterranean Sede Fund I FCRE, Tokavi Activos, Áurica Emprende, Nostrum Simul, Innoventures Capital, Pitótamo Inversiones y business Angels como Alejandro Villarán o Daniela Elazar.

Pero Bemyvega no se detiene ahí. La compañía ha participado en programas de aceleración de renombre, como Lanzadera, y ahora se prepara para unirse a "ACELERA" de Wayra y Telefónica, lo que demuestra su firme compromiso de impulsar su crecimiento y éxito en el mercado.

"El capital obtenido en esta ronda de financiación se destinará a seguir desarrollando productos accesibles, consolidar nuestro equipo y expandir nuestra presencia en España y América Latina. Esto marca un paso crucial en nuestra visión de un mundo en el que la tecnología sea verdaderamente inclusiva" señala Ezequiel Nicolás, COO de la compañía.

LA HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

"Llegar a este punto ha sido posible gracias entre otras cosas, al apoyo del ecosistema emprendedor murciano personificado en entidades como el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que apoya a las startups murcianas a traves de diferentes programas", según apunta la fundadora Mónica Hernández.

Antonio Sánchez Kaiser, CEO de Bemyvega, destacó la importancia de este apoyo económico al afirmar: "Para nosotros, recibir este apoyo significa poder pensar en el medio-largo plazo y poder así dar un mayor soporte a nuestro plan estratégico. Aunque una de las mayores ventajas de una startup es tener la capacidad de pivotar adaptándose a las necesidades del mercado, tener un plan estratégico marcado a medio plazo es fundamental para poder ser eficientes en la consecución de objetivos".

La historia detrás de Bemyvega es conmovedora y poderosa. Antonio, Mónica y Maria Dolores fundaron la empresa después de enfrentar desafíos personales relacionados con la baja visión de su hija, Vega, quien nació con albinismo oculocutáneo. Su deseo de mejorar la vida de su hija los llevó a desarrollar soluciones tecnológicas que ahora benefician a personas en todo el mundo.

Desde su primer producto, Vegacompact, hasta su innovador Viewser Web, la empresa ha estado en la vanguardia de la accesibilidad tecnológica. Esta labor ha sido merecedora de diferentes reconocimientos como los premios nacionales EmprendeXXI 2023 en las verticales de ciudad XXI e Impacto Social, promovidos por Caixabank y ENISA en sus programas de apoyo al ecosistema emprendedor.