SHINEPHI capta un millón de euros en una ronda liderada por Grow Venture Partners

SHINEPHI, startup nacida en el Institutde Ciències Fotòniques (ICFO), ha cerrado una ronda de financiación semilla de un millón de euros liderada por Grow Venture Partners y acompañada por cuatro business angels de perfil técnico y estratégico: Norbert Martínez, Demian Martínez, JL Ferrer y Alex Gerodimos.

Esta inversión se enmarca en el Fondo FITA gestionada por GrowVenture Partners, en el que invierten la Generalitat de Catalunya, el Institut Català de Finances (ICF) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), destinada a acelerar startups deep tech en Europa. SHINEPHI es una de las primeras cinco empresas seleccionadas por este fondo.

SHINEPHI desarrolla dispositivos que permiten realizar mediciones ópticas cuantitativas en tiempo real, con una sensibilidad de diferencias de camino óptico de hasta 0,1 nanómetros y una velocidad de adquisición de imagen de hasta 50 fps. Gracias a esta capacidad, su solución permite la detección temprana de defectos en las diferentes etapas de fabricación con semiconductores o analizar estructuras altamente transparentes como elementos fotónicos en vidrio o estructuras celulares, sin necesidad de usar métodos destructivos o tóxicos.

"Nuestra tecnología combina una alta sensibilidad y velocidad junto con una alta estabilidad, no destruye la muestra y es compatible con microscopios ópticos estándar. No buscamos reemplazar los sistemas actuales, sino potenciarlos", ha explicado la Dra. Iris Cusini, responsable de desarrollo tecnológico en SHINEPHI.

APLICACIONES CON IMPACTO MULTIMILLONARIO

La tecnología de SHINEPHI se sitúa en la intersección de tres grandes mercados:

  • Semiconductores: producción y control de calidad de obleas, donde puede suponer ahorros del orden de millones de dólares al año en una sola planta.
  • Biotecnología y medicina regenerativa: análisis de células vivas para cribado de alto rendimiento (HTS), con una potencial reducción del 75% en tiempos de análisis.
  • Microscopía avanzada: nuevas soluciones en investigación biomédica y ciencia de materiales.

Actualmente, SHINEPHI colabora con grandes actores del sector entre los que destaca Park Systems y ha desarrollado varios prototipos funcionales específicos.

La empresa forma parte del ecosistema de transferencia tecnológica del ICFO, centro líder internacional en fotónica. Su equipo combina perfiles científicos y empresariales con experiencia en imagen, sensores y colaboración industrial.

Entre los asesores y fundadores se encuentra el profesor del grupo de Optoelectrónica del ICFO, el Dr. Valerio Pruneri, referente mundial en óptica aplicada.

LOS PRÓXIMOS PASOS DE LA COMPAÑÍA

“Nuestros módulos de imagen acoplables transforman sistemas ópticos estándar en herramientas de metrología de alta precisión para la fabricación de semiconductores, nanofabricación y microscopía avanzada. Esta gran versatilidad es la mayor fuerza de SHINEPHI, permitiéndonos brindar soluciones accesibles a una gran variedad de clientes desde el primer año“, ha declarado el Dr. Roland Terborg, responsable del desarrollo de negocio.

La financiación permitirá a SHINEPHI acelerar la comercialización de sus soluciones y ofrecer a las industrias de semiconductores y nanofabricación herramientas de metrología más rápidas y fiables para mejorar el control de procesos y aumentar los rendimientos de fabricación.

Además, avanzará hacia la certificación CE, nuevos acuerdos de licenciamiento industrial y el desarrollo de una segunda generación de productos.

LuxQuanta, compañía deep tech especializada en ciberseguridad cuántica, ha cerrado una ronda de financiación Serie A por valor de 8 millones de euros. Liderada por Big Sur Ventures, y con el soporte de A&G como mayor inversor, la ronda incluye a los nuevos inversores GMV, Wayra y EIC Fund, junto con el renovado compromiso de los inversores actuales Corning y GTD. La operación se refuerza con la financiación blanda del European Innovation Council(EIC) a través del programa EIC Accelerator, tras la subvención de 2,5 millones de euros concedida a LuxQuanta en marzo de 2024.

Esta ronda de financiación marca la transición de LuxQuanta de startup a scale-up mundial, lo que le permitirá escalar su producción, avanzar en la investigación y el desarrollo de tecnologías cuánticas y fotónica integrada, ampliar su equipo comercial, técnico y operativo, y acelerar su expansión en el mercado internacional. Con su tecnología de Distribución de Claves Cuánticas de Variables Continuas (CV-QKD), LuxQuanta está preparada para democratizar las soluciones de seguridad cuántica, ofreciendo soluciones robustas, escalables y accesibles para las telecomunicaciones, los gobiernos, los centros de datos, las instituciones financieras, los sectores de infraestructuras críticas, industria y energía.

CÓMO HACER FRENTE A LA AMENAZA CUÁNTICA

El auge de la computación cuántica supone un importante riesgo para los sistemas de cifrado actuales, con ataques como el “harvest now, decrypt later” (recoger ahora, descifrar después) que amenazan la seguridad de los datos. La transición hacia infraestructuras seguras frente a la computación cuántica es un proceso complejo y a largo plazo, que exige una acción inmediata si las instituciones públicas y privadas quieren mantener sus datos confidenciales protegidos.

El producto insignia de LuxQuanta, NOVA LQ®, cuya segunda generación se presentó en marzo de 2025, está diseñado para responder a este problema gracias a su capacidad para integrarse fácilmente en las redes ópticas existentes, y a ofrecer una seguridad y una escalabilidad sin precedentes.

Entre sus principales características destacan:
  • Seguridad validada. Implementa el protocolo CV-QKD de estados coherentes modulados gaussianos (GMCS), rigurosamente probado y de seguridad demostrada frente a ataques colectivos en condiciones de tamaño finito.
  • Fiabilidad operativa. Construido con hardware de grado de producción y electrónica personalizada para una estabilidad superior, bajas tasas de fallos y costes de mantenimiento reducidos.
  • Escalabilidad sin precedentes. Admite configuraciones punto a punto (P2P) y punto a multipunto (P2MP), lo que reduce a la mitad los costes de expansión de la red sin comprometer la seguridad.
  • Interoperabilidad basada en estándares. Cumple con las interfaces ETSI GS QKD 014 y SKIP para una perfecta integración con cifradores y sistemas de gestión de claves de múltiples proveedores.
  • Rendimiento superior. Ofrece altas tasas de generación de claves secretas y funciona con una pérdida de canal de hasta 20 dB, lo que maximiza la eficiencia y el alcance.
UNA VISIÓN CON IMPACTO GLOBAL

Fundada en mayo de 2021 como una spin-off del ICFO, LuxQuanta ha desarrollado rápidamente su tecnología CV-QKD. Así, ha alcanzado ventas multimillonarias en más de una docena de países europeos y despliegues en Asia-Pacífico, Latinoamérica y Estados Unidos. 

“Esta ronda Serie A es una enorme validación de nuestra visión de proteger las comunicaciones globales en la era cuántica”, ha afirmado Vanesa Díaz, CEO de LuxQuanta. “Esta inversión nos permite ampliar operaciones, mejorar nuestra tecnología y expandirnos globalmente. El camino hacia las redes cuánticas seguras es crucial, y comienza ahora. Estamos comprometidos a hacer que la seguridad cuántica sea accesible y fiable para las organizaciones y empresas de todo el mundo”, ha añadido.

Por su parte, desde Big Sur Ventures, que aporta tanto capital como conocimiento estratégico para respaldar el crecimiento de LuxQuanta, han asegurado: “La probada tecnología CV-QKD de LuxQuanta y sus exitosos despliegues la posicionan como líder en ciberseguridad cuántica". Ismael Almazán, Partner en Big Sur Ventures, ha añadido: "Su apuesta por la fotónica integrada es un factor decisivo, y estamos muy contentos de apoyar su misión de establecer un estándar global para una infraestructura cuántico-segura".

La startup deep tech S.Lab, con sede en Málaga, ha sido aceptada en el programa de aceleración de Morgan Stanley, lo que le ha permitido atraer inversiones por valor de 250.000 libras esterlinas (288.000 euros).

S.Lab crea envases biodegradables que pueden sustituir por completo al poliestireno: son comparables al plástico en todas sus características, pero se descomponen en el suelo en un plazo de 30 días tras su uso. La empresa tiene previsto ampliar su producción en España y establecerse en el mercado europeo.

La inversión permitirá a la empresa ampliar su línea de producción automatizada puesta en marcha en España. La inversión también se utilizará para desarrollar fábricas dentro de contenedores, líneas de producción modulares que los clientes pueden instalar directamente en sus instalaciones de producción. Cada contenedor puede producir hasta 15.000 unidades de embalaje al mes, lo que reduce significativamente los costes logísticos y la huella de carbono de las empresas.

Entre las marcas con las que ya trabaja S.Lab se encuentran L'Oréal, JTI y Nespresso.

"Para nosotros, este acuerdo es una oportunidad para demostrar que la biotecnología puede ir más allá de la producción a pequeña escala y funcionar a nivel industrial, creando una alternativa real al plástico. Queremos que los envases sostenibles se conviertan en la norma para las empresas, de modo que todos los productos de los estantes de los supermercados se envasen de forma segura para el medio ambiente", ha afirmado Yulia Bialetska, directora general y cofundadora de S.Lab.

S.Lab se fundó en Ucrania en 2021. Tras el inicio de la invasión a gran escala, la producción se trasladó a España. El equipo ya ha recibido varios premios internacionales, entre ellos el Green Alley Award y el Women Leadership Award del Consejo Europeo de Innovación. Según la empresa, solo el año pasado, sus soluciones evitaron más de 15 toneladas de emisiones de CO2 y ahorraron miles de litros de agua gracias a su tecnología de producción patentada.

S.Lab estima que el mercado mundial del poliestireno supera los 30.000 millones de dólares al año, y la demanda de una alternativa sostenible no hará más que crecer debido a la normativa de la UE que obliga a las empresas a pasar a envases reciclables o compostables para 2030.

La red de inversores Keiretsu Forum España sigue consolidando su papel como plataforma clave de financiación para startups en fases iniciales. Solo en mayo de 2025, la organización ha facilitado inversiones por valor de 2,5 millones de euros en tres operaciones lideradas —en algunos casos de forma exclusiva— por sus miembros.

Las rondas cerradas han sido protagonizadas por InAm, que ha captado 300.000 eurosMontchis, con 550.000 euros; y Niche, que ha conseguido 1.650.000 euros. Las tres compañías reflejan la diversidad sectorial que caracteriza al ecosistema de Keiretsu Forum: desde nanotecnología y alimentación hasta movilidad eléctrica.

DIVERSIDAD SECTORIAL

InAm es una startup deeptech que trabaja con nanopartículas aplicables a sectores estratégicos como la energía nuclear, las baterías para vehículos eléctricos, la salud o la cosmética. Montchis, por su parte, se ha hecho un nombre en el sector de la repostería gourmet, con una tarta de queso que ya se sirve en decenas de restaurantes. Finalmente, Niche se enfoca en el diseño y fabricación de motores automáticos para bicicletas eléctricas, apostando por la movilidad sostenible.

Estas tres operaciones se suman a otras inversiones realizadas a lo largo del año por la red, que mantiene una intensa actividad con presencia en cinco sedes nacionales (Barcelona, Madrid, Valencia, Euskadi y Andalucía). Todo apunta a que 2025 podría cerrar con cifras récord, tanto en número de rondas como en volumen de inversión acumulado.

PRESENCIA LOCAL E INTERNACIONAL

Keiretsu Forum organiza más de 18 foros de inversión al año en España, convocando entre 100 y 200 inversores por evento. Los perfiles que integran la red son variados, desde business angels y family offices hasta particulares interesados en el capital riesgo y miembros de su red internacional, presente en más de 50 ciudades en todo el mundo.

Los tickets de inversión gestionados suelen situarse entre 20.000 y 500.000 euros, y el proceso de selección prioriza startups ya constituidas, con equipos dedicados a tiempo completo y necesidades de financiación de hasta 700.000 euros. A diferencia de otras plataformas, Keiretsu no exige una facturación mínima, lo que permite a proyectos emergentes con alto potencial acceder a capital en fases iniciales.

YPlasma, una spin-off nacida en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y fundada en 2024 gracias al programa de Tech Transfer de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 2,5 millones de dólares. Esta inversión permitirá a la compañía acelerar el desarrollo y comercialización de su tecnología de refrigeración basada en actuadores de plasma, diseñada para responder a los crecientes desafíos térmicos de la era de la inteligencia artificial.

La ronda ha sido liderada por el fondo de capital riesgo especializado en deep tech Faber. Y ha contado con la participación de la firma global de venture capital SOSV. Los fondos se destinarán a la expansión de las operaciones de I+D de YPlasma en Madrid y en Nueva Jersey (EE.UU.), donde se encuentran los laboratorios de hardtech de SOSV (HAX).

YPlasma desarrolla una tecnología de refrigeración compacta, silenciosa y sin partes móviles, ideal para la electrónica de alto rendimiento y la industria de semiconductores. Su enfoque de estado sólido permite una gestión térmica más eficiente y escalable, clave en un contexto donde los sistemas tradicionales ya no son suficientes para disipar el calor generado por chips avanzados y centros de datos.

“Estamos encantados de asociarnos con Faber y SOSV para desbloquear todo el potencial de la tecnología de actuadores de plasma en múltiples industrias. Con esta financiación, estamos llevando al mercado un enfoque completamente nuevo para la gestión térmica y el control de flujo: uno que es de estado sólido, escalable y basado en ciencia profunda", ha explicado David García, cofundador y CEO de YPlasma.

“El enfoque de YPlasma para el control de flujo y la gestión térmica aporta una innovación genuina a un campo que lleva tiempo necesitando una disrupción. La combinación de profundidad científica, talento en ingeniería y ambición global hizo que esta decisión fuera fácil para nosotros. Estamos encantados de apoyar su camino”, ha afirmado por su parte Niklas Körner, partner de Faber.

La tecnología de YPlasma puede aplicarse, además de para la refrigeración, en  sectores como la aerodinámica (mejorando la eficiencia energética en turbinas eólicas o para reducir el consumo de combustible en aeronaves), en la generación de propulsores (útil para satélites VLEO o drones), para la agricultura vertical (permitiendo la desinfección eficiente), y en la modificación de materiales (como la activación de agua mediante plasma para mejorar su capacidad de enfriamiento), abriendo un amplio abanico de aplicaciones de alto impacto en distintas industrias.

La primera integración comercial, prevista para finales de 2025, se dirigirá a la electrónica de consumo, para el enfriamiento de ordenadores portátiles y dispositivos similares.

Multiverse Computing, startup de compresión de modelos de inteligencia artificial inspirada en la cuántica, ha anunciado una ronda de inversión Serie B de 189 millones de euros (215 millones de dólares). Esta financiación, liderada por Bullhound Capital, impulsará la adopción generalizada de su tecnología CompactifAI, capaz de reducir el tamaño de los Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM) hasta en un 95% sin comprometer su rendimiento.

La ronda de inversión cuenta con el respaldo de inversores de primer nivel, incluyendo a HP Tech Ventures, SETT, Forgepoint Capital International, CDP Venture Capital, Santander Climate Fund, Quantonation, Toshiba y Capital Riesgo de Euskadi - Grupo SPRI. Esta amplia base de apoyo global permitirá a la compañía vasca acelerar su misión de abordar los elevados costes que actualmente limitan la implementación de los LLM, con el objetivo de revolucionar el mercado de inferencia de IA, valorado en 106.000 millones de dólares.

Los LLM tradicionales suelen requerir infraestructuras especializadas basadas en la nube, lo que incrementa significativamente los costes de los centros de datos. Si bien las técnicas de compresión convencionales como la cuantización y la poda intentan mitigar estos desafíos, a menudo resultan en un rendimiento inferior al de los modelos originales. Multiverse Computing ha encontrado un nuevo enfoque con CompactifAI.

"La creencia predominante es que reducir el tamaño de los LLM tiene un coste. Multiverse está cambiando eso", afirma Enrique Lizaso Olmos, fundador y CEO de Multiverse Computing. "Lo que comenzó como un avance en la compresión de modelos demostró rápidamente ser transformador, desbloqueando nuevas eficiencias en la implementación de la IA y logrando una rápida adopción por su capacidad para reducir drásticamente los requisitos de hardware para ejecutar modelos de IA".

Los modelos generados por CompactifAI son versiones altamente comprimidas de los LLM de código abierto que mantienen la precisión original, son entre 4 y 12 veces más rápidos y logran una reducción de costes de inferencia del 50% al 80%. Estos modelos comprimidos, asequibles y energéticamente eficientes, pueden ejecutarse en la nube, en centros de datos privados o, en el caso de LLM ultracomprimidos, directamente en dispositivos como ordenadores, teléfonos, automóviles, drones e incluso en una Raspberry Pi.

La tecnología CompactifAI se desarrolló utilizando Tensor Networks, un enfoque inspirado en la computación cuántica para simplificar las redes neuronales. Román Orús, cofundador y director científico de Multiverse Computing, explica: "Por primera vez en la historia, somos capaces de perfilar el funcionamiento interno de una red neuronal para eliminar miles de millones de correlaciones espurias y optimizar realmente todo tipo de modelos de IA". Actualmente, ya están disponibles versiones comprimidas de los modelos Llama, DeepSeek y Mistral, y se espera que pronto se añadan más modelos.

Floatech, startup especializada en el desarrollo de ánodos de 100% silicio para baterías de nueva generación, ha cerrado una ronda de financiación de un millón de euros. La operación ha contado con la participación de los socios actuales, entre ellos Grow Venture Partners , Big Sur Ventures, Suma Capital y el CDTI Innovación por medio de su SICC Innvierte, así como la incorporación de Banco Sabadell, a través de BStartup, como nuevo inversor.

La financiación permitirá a Floatech acelerar la comercialización de su producto estrella, Si⋮Coil®, un ánodo 100% silicio para aplicaciones en los sectores de la movilidad eléctrica y la electrónica de consumo. Además, se destinarán a la industrialización del proceso productivo para su escalado y para el lanzamiento de un nuevo producto para baterías de estado sólido y de litio-metálico.

"Esta ronda nos da el impulso necesario para llevar nuestra tecnología al mercado en condiciones industriales. Estamos muy agradecidos por la confianza continuada de nuestros socios y especialmente ilusionados con la entrada de Banco Sabadell en esta etapa estratégica", ha señalado Fernando Celaya, CEO de Floatech.

Su tecnología propietaria es la única en el mercado compatible con todas las tipologías de electrolito, manteniendo su integridad estructural y ciclos de carga. Además, multiplica por diez la capacidad de almacenamiento de energía respecto a los sistemas tradicionales basados en carbono, con un potencial de reducción de costes a la mitad de los ánodos de grafito convencionales para volúmenes similares. Estos avances sitúan a FLOATECH en la vanguardia de la próxima generación de baterías de alto rendimiento, claves para segmentos como o Automoción, Electrónica de consumo o electro Aero movilidad de uso civil y defensa.

Floatech desarrolla y fabrica ánodos de silicio puro, una alternativa más eficiente, limpia y duradera frente a los ánodos de grafito convencionales. Su tecnología permite baterías con autonomías superiores a los 1.000 km y recargas en menos de 10 minutos, abriendo nuevas posibilidades en sectores como la movilidad eléctrica, aviación ligera o electrónica avanzada.

Con sede en Getafe (Madrid) y recientemente instalada en el Parque Tecnológico TecnoGetafe, Floatech opera ya con una planta de demostración de 1 MWh, puesta en marcha en septiembre de 2024. La compañía cuenta con una propiedad intelectual sólida gracias a un proceso de fabricación patentado, y ha sido reconocida con el Sello de Excelencia del Consejo Europeo de Innovación (EIC), como startup de alto potencial por Bpifrance, y por Caixa Emprende XXI por su carácter innovador y disruptivo.

"Floatech representa una combinación muy prometedora de innovación industrial, talento técnico y visión de mercado. Desde BStartup, apostamos por tecnologías que impulsen la transición energética y generen impacto real", ha afirmado Laurent Arens, director de BStartup10.

La demanda de soluciones de almacenamiento sostenibles crece exponencialmente en Europa, impulsada por los objetivos de descarbonización y la electrificación del transporte. Floatech se posiciona como un actor emergente dentro del ecosistema europeo de innovación energética y un referente tecnológico en el desarrollo industrial de baterías avanzadas.

Theker Robotics, la startup que desarrolla robots generalistas inteligentes para sectores como la gestión de residuos y la logística, ha recaudado 2 millones de euros en una ronda de financiación liderada por JME Ventures, junto con Mission VC, el fondo estadounidense S16VC e Itnig Capital. Además, la compañía ha obtenido un millón de euros de financiación pública, lo que eleva el respaldo total a tres millones de euros. Este respaldo no solo confirma la confianza en la tecnología disruptiva de THEKER, sino que también posiciona a la compañía como un referente emergente en el ámbito de la robótica industrial.

Innovación en robótica para industrias críticas

La tecnología de Theker Robotics combina visión por computador y control con deep learning ofreciendo soluciones adaptativas a nivel generalista para resolver el gran reto del siglo XXI, la falta de mano de obra, con un tamaño de mercado de 50 trillones de dólares. Su sistema permite a los robots detectar, identificar y manipular materiales heterogéneos en entornos dinámicos y desafiantes, eliminando la necesidad de programar cada movimiento y permitiendo maximizar la eficiencia de los procesos.

"Nuestros robots no solo automatizan tareas manuales, peligrosas y físicas, sino que también se adaptan a condiciones y materiales cambiantes, aportando soluciones sostenibles y eficientes a los sectores más críticos y en los que se demanda más mano de obra", explica Carla Gómez cofundadora junto a Jia Qiang Ye Zhu de Theker Robotics.

En la gestión de residuos, los robots de Theker automatizan la clasificación y recolección de materiales en entornos complejos. Además, en logística, mejoran el transporte y manejo de paquetes, reduciendo la dependencia del trabajo manual. En el manufacturing, sus soluciones garantizan tiempos de ciclo constantes y se adaptan a las necesidades cambiantes de la producción.

Actualmente, la empresa ya está trabajando con clientes en sectores como la logística, la fabricación y la gestión de residuos, quienes están implementando las soluciones avanzadas de la startup para resolver retos críticos de operación y sostenibilidad.

“Hay una gran necesidad de mano de obra en todo el mundo. Millones de trabajos críticos que la gente no quiere hacer por su complejidad y su componente física", defienden.

Con esta financiación, Theker tiene previsto acelerar su crecimiento desarrollando más tecnología generalista y expandiendo su equipo. JiaQiang y Carla, los cofundadores, se han marcado como objetivo consolidarse como un líder global en robótica industrial y contribuir activamente a la transición verde y digital, teniendo un gran impacto positivo en la sociedad.

"Estamos muy agradecidos por la confianza de nuestros inversores. Este apoyo nos permitirá generalizar nuestro producto a más industrias y continuar marcando la diferencia en los sectores clave para un futuro más sostenible y productivo", aseguran los fundadores.

Orga AI, la joven startup de inteligencia artificial fundada por Marc Revert, de 16 años, anuncia el cierre de su primera ronda de inversión de 350.000 euros. La operación ha estado liderada por Julio Roldán, que pasa a ser Co-CEO de Orga AI. La inyección económica se destinará al entrenamiento de los siguientes modelos y apoyo a investigaciones.

Esta ronda de financiación representa un paso estratégico para Orga AI, que persigue un ambicioso objetivo: transformar la forma en que las máquinas interactúan con los humanos, con una IA capaz de "ver, oír y hablar" en tiempo real. A través de la Orga Platform, las empresas podrán acceder a una API y a servicios de inteligencia artificial que prometen revolucionar el sector B2B. Su lanzamiento está previsto para el primer trimestre del 2025.

Orga AI está desarrollando tecnología puntera capaz de reconocer el entorno de una videollamada, “escuchar” a las personas y responder de inmediato, mostrando incluso distintas emociones o susurros. Empezó en 2024 con una beta cerrada en la que 100 personas probaron la primera versión de la app y ahora busca posicionarse como una alternativa europea frente a grandes nombres como OpenAI y Anthropic.

Con tan solo 16 años, Marc Revert ha liderado la visión de Orga AI desde sus inicios. Con un bagaje de programación que comenzó a los 8 años, Revert destaca por su capacidad de innovar y anticiparse a las necesidades de un mercado que vive una explosión de avances en IA.

En esta operación, Julio Roldán (51 años) se une como Co-CEO e inversor principal. Con más de 20 años de experiencia en el sector de servicios para el hogar y un Máster en IA por Esade, Roldán ha logrado que su grupo Cuidacasa facture más de 15 millones de euros en el último ejercicio. Su visión estratégica, sumada a la inyección de recursos, sienta las bases para escalar Orga AI y cumplir la misión de convertirse en la mayor firma de investigación en IA de Europa.

La gestora de fondos BeAble Capital, especializada en la inversión en tecnologías industriales y ámbitos científicos, ha anunciado una nueva inversión de 800.000 euros en DAN*NA (Artificial Nature, S.L), una empresa constituida en 2017 y ubicada en el Parque Científico de Barcelona que es pionera en el desarrollo de biomateriales sustitutivos de los plásticos convencionales. Estos bioplásticos presentan un 75% menos emisiones de CO2 durante su fabricación y además se descomponen naturalmente en sustancias que nutren a las bacterias, dando lugar a un proceso de degradación ecológico.

En 2021, DAN*NA fue considerada una de las cinco mejores startups del mundo en el campo de los bioplásticos gracias a que ha desarrollado un nuevo biomaterial denominado PLH, una alternativa sostenible para sustituir al polipropileno y al polietileno, y que ha sido protegido a través de una solicitud de patente internacional. 

Utilizando alternativas a los combustibles fósiles, DAN*NA consigue producir materiales sostenibles, de alto valor añadido, que tienen capacidades multifuncionales y una biodegradación controlada. Estos materiales pueden aplicarse en sectores muy diversos, como la agricultura, la electrónica, la cosmética, el packaging, la biomedicina... 

PRINCIPALES APLICACIONES

En agricultura, según las necesidades de cada cultivo, los bioplásticos de DAN*NA pueden tener una biodegradación programada de entre 2 a 48 meses. El copoliéster PLH es biocompatible con el ser humano y con la microbiota del suelo, estimulando además la proliferación microbiana del mismo. Entre sus muchas utilidades, este biomaterial puede emplearse como recubrimiento de semillas, sustrato, acolchado biodegradable, bolsas de compostaje o redes y cuerdas agrícolas. 

En biomedicina, el PLH puede utilizarse como biomaterial en la cicratización y regeneración ósea, liberando bioactivos para acelerar la recuperación y reducir el dolor del paciente. 

Sobre esta nueva inversión, Almudena Trigo, socia fundadora y presidenta de BeAble Capital, comenta: “El problema de los plásticos y microplásticos solo puede solucionarse a través de soluciones innovadoras. Los biomateriales que produce DAN*NA son un claro ejemplo de que podemos ser competitivos y sostenibles, y de que España puede posicionarse a nivel internacional en sectores tan importantes como el de la bioingeniería”.