La startup de Blockchain Dropps consigue 1,2M€ en una ronda de financiación semilla

Dropps, startup portuguesa que ofrece servicios relacionados con NFT para la cadena de blockchain LUKSO, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación semilla por 1,2 millones de euros, en la que, de momento, no se han especificado los inversores detrás de la operación.

La startup, con sede en Oporto y fundada por los emprendedores Samuel Videau y Carlos Caldas, ha mostrado en redes sociales su satisfacción por cerrar la operación, en la que han contado con el asesoramiento del despacho de abogados Gil Figueira & Devillet Lima Advogados.

Los fondos se destinarán a aumentar la plantilla y construir y expandir una lista de productos basados en la cadena de bloques LUKSO, que aborda las deficiencias que impiden una adopción general de web3, reemplazando estándares obsoletos mientras se agrega nueva funcionalidad.

Dropps prevé que el primero de los lanzamientos tenga lugar en el tercer trimestre de 2023. El objetivo de la startup es desarrollar apps y protocolos que aprovechen las oportunidades de los mercados emergentes, haciendo uso de las herramientas y los estándares creados por LUKSO.

Interface, app móvil surgida de Startup Lisboa que optimiza el ecosistema Ethereum, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión semilla que le reporta 1,26 millones de euros. La inyección de capital permitirá a la startup mejorar su producto y crear una experiencia más atractiva para los usuarios.

La ronda de financiación ha estado liderada por la firma de capital riesgo Polymorphic Capital y compañía de tecnología blockchain Mask Network, que se convertirá un socio estratégico para el negocio crypto. Además se ha completado con la participación de Seed Club, Caballeros Capital, Safe Ecosystem Foundation and angels, including Blake Gao, Anton Bukov, Sergej Kunz, Arthaud Mesnard, Andrey Scherbovich and Will Papper.

Interface ofrece acompañamiento para moverse por Ethereum, un ecosistema crypto de aplicaciones descentralizadas que configuran la web3 y que emplean smart contracts. Interface empodera tanto a los creadores como a los usuarios a través de un feed fácil de usar. Los primeros pueden aprovechar la plataforma para distribuir su trabajo en cadena y llegar a un público más amplio, mientras que los segundos pueden explorar contenido que se alinee con sus intereses.

La interfaz permitie a los usuarios conectarse con amigos que hayan conocido durante eventos, descubrir y disfrutar de medios creados por los artistas en cadena, participar, coordinar y gobernar comunidades, generar audiencias para impulsar una marca o encontrar nuevos proyectos, entre otras acciones.

“Solo estamos rascando la superficie de cómo se puede componer y conceptualizar la capa de aplicación dentro del paradigma descentralizado” - explican desde Interface - “Estamos especialmente emocionados de continuar experimentando con el descubrimiento y la accesibilidad en cadena. Creemos firmemente que para que las criptomonedas tengan éxito y alcancen todo su potencial, debemos hacer que su uso sea intuitivo”.

Según los últimos datos, Europa lideró el crecimiento global del sector del tatuaje en 2022, y ahora España ocupa el tercer lugar entre los países europeos con el mayor volumen de búsquedas relacionadas con tatuajes en Internet. Con tres años de experiencia en el mercado, Oshun comenzó como un marketplace de servicios que facilitaba la conexión entre la oferta y la demanda de Body Art, plataforma que aún está activa y en uso por la comunidad.

Recientemente la startup ha levantado 150.000 euros y se ha convertido en un player reconocido en el sector gracias a su participación en el ecosistema por las múltiples colaboraciones en áreas como la formación de artistas o el apoyo en el desarrollo de convenciones, entre otros.

Esta startup ha sido liderada desde su inicio por Casandra Vicente, una ex-Google que trabajó para la empresa durante cinco años y dejó su puesto en Dublín para embarcarse en la digitalización de los tatuajes.

La startup da un paso más utilizando la tecnología blockchain en sus próximos proyectos.

Por un lado, Oshun apoya a los artistas del tatuaje para llevar su arte más allá al permitir la venta de sus diseños a través de tokens no fungibles (NFT). Oshun digitaliza los diseños de tatuajes convirtiéndolos en tokens dentro de la blockchain para obtener así un certificado de originalidad y singularidad por parte del comprador. De esta manera, se proporciona un catálogo online de diseños de alcance global con las piezas de grandes artistas en donde los amantes de la tinta podrán adquirir de forma fácil y segura estos digital tattoos que les dará acceso a realizarse esa pieza en la piel. 

Por otro lado, Oshun brinda apoyo a reconocidas marcas comerciales que tienen como objetivo lanzar Colecciones Oficiales de Tatuajes al mercado. La startup ofrece las herramientas necesarias de tokenización de tatuajes y el conocimiento de la industria para garantizar el éxito de esas primeras marcas que deciden adentrarse al mundo de los tatuajes.

La startup catalana Hello, impulsada por su cofundador y CEO, Álvaro Pintado Santaularia, de 18 años, ha logrado levantar una ronda de 170.000 euros, valorando a la compañía en más de 1'4 millones de euros. Hello es un ecosistema descentralizado basado en tecnología blockchain que aspira a convertirse en el Google de la web3 con la misión de devolver la libertad a los usuarios en internet.

La startup, que forma parte del programa de aceleración de Bcombinator ha contado con inversores como Esade BAN, CastiVentures o el propio Bcombinator. Además han participado inversores de países como Alemania, Holanda y Austria. 

Los fondos de esta ronda irán destinados principalmente a desarrollar el primer producto de su ecosistema, el Hello Space. Este es un software de almacenamiento descentralizado nace con el objetivo de buscar una nueva forma de almacenar los datos de manera sostenible, escalable, eficiente y controlada por el usuario. La idea surge como solución a la gran cantidad de datos que se generan, que superan ya los 10 petabytes por segundo, según datos de la startup. Por esta razón, Álvaro y su cofundador, Alexander Baikalov, están construyendo lo que va a ser la siguiente revolución en la era de internet: la descentralización. 

LA REVOLCUIÓN DE DESCENTRALIZAR

“Bitcoin no se hizo famoso por ser un medio de pago digital basado en blockchain, se hizo famoso por su descentralización. Esa es la característica de poder operar y transaccionar sin la necesidad de tener que confiar en nadie. La web3 es esencialmente eso pero llevado a otro nivel, aplicar la descentralización a todo aquel activo con valor para asegurar la máxima transparencia y el máximo control por parte del usuario”, ha explicado Pintado.

Según Álvaro, el proyecto busca “ser el ecosistema referente de la Web3, devolver al usuario lo que es del usuario y culminar la revolución que empezaron los famosos Torrent”. Para ello, cuenta con el apoyo de Alexander Baikalov, que se ha convertido en el CTO de Hello después de haber desarrollado y vendido varios programas de software a empresas e individuos. 

El ecosistema se basa fundamentalmente en tecnologías y sistemas descentralizados en su mayoría de código abierto, de manera que “el usuario tiene el dominio y control total sobre su información en todo momento. Y no hace falta que lo digamos nosotros, lo dicen las tecnologías descentralizadas que utilizamos”, aclara Álvaro. Este funcionamiento es el que permitirá a Hello convertirse en la “mayor infraestructura de almacenamiento descentralizado de datos del planeta”, tal y como afirman desde Hello. 

LLYC Venturing ha invertido 200.000 euros en la catalana Vottun. La inyección de capital contribuirá a impulsar la etapa de crecimiento de esta startup que ofrece infraestructura Web3. 

La utilización y el desarrollo de un entorno Web3 puede traer consigo múltiples complicaciones para una compañía, ya que al contar con una infinidad de blockchains se ponen en riesgo factores como la ciberseguridad, la protección de las credenciales, la exposición de datos, algunos aspectos legales, entre otras cuestiones.

Vottun, a través de sus soluciones innovadoras y ready to use, como las RestAPIs, templates y su plataforma multiblockchain, permite cambiar de una a otra en un solo click. Así simplifica y minimiza los riesgos de adopción de este entorno y coloca a sus clientes en una posición tecnológica privilegiada en su camino hacia la transformación digital.

UNA TECNOLOGÍA RECONOCIDA

Vottun, con sede en Barcelona, está liderada por Luis Carbajo, cofundador y CEO y Marta Vallés, cofundadora y Business Development. Luis es Ingeniero Industrial y cuenta con un MBA por la Universidad de Michigan. Fue el primer director español de Amazon USA y responsable de Customer Experience a nivel global. Asimismo, ha ejercido como Director de Marketing en Vistaprint Europa y Director General de Solostocks. Marta es una de las 10 mujeres ejecutivas españolas que lideran el sector financiero, según Forbes. Forma parte del Top 100 de mujeres empresarias en España. Es fundadora de Messless Distributions y finalista de Premis DonaTIC 2021.

La tecnología de Vottun ha sido galardonada con más de 40 premios y reconocimientos en los últimos años. Ha sido elegida como la mejor startup por el diario económico Expansión y reconocida como una de las mejores 50 startups en España por la revista Emprendedores. Además recibió el galardón a la mejor innovación de BNEW 2020 de manos del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

LA APUESTA DE LLYC

La inversión en Vottun, la tercera tras Erudit y Digital Audience, cumple el compromiso de LLYC Venturing por la innovación y el crecimiento, a través del desarrollo de tecnologías capaces de facilitar la búsqueda de las mejores soluciones para nuestros clientes. LLYC Venturing contempla destinar cinco millones de euros en 15 proyectos durante los próximos cuatro años, invirtiendo entre 50.000 y 500.000 euros en cada uno de ellos.

Ibo Sanz, Director General de LLYC Venturing ha asegurado: “Nuestros clientes están demandando nuevas formas de relacionarse con sus públicos. Tenemos mucha ilusión por trabajar junto a Vottun para ofrecer un entorno seguro y escalable para el desarrollo de estos proyectos”.

"Estamos muy contentos de sumar a LLYC a nuestro proyecto, que se define como el WordPress de la Web3. Nuestra misión de acercar todas las posibilidades de la Web3 y facilitar a las empresas su adopción se ve reforzado con el expertise y posicionamiento como líder de LLYC. Estamos seguros que la contribución activa de LLYC en Vottun va aumentar nuestro alcance y a permitirnos acelerar nuestro crecimiento exponencialmente”, ha indicado por su parte Luis Carbaj.

La firma de capital riesgo valenciana Demium ha cerrado una operación doble en Portugal. A través de su fondo Demium Capital Fund, la empresa ha inyectado 150.000 euros en Viveel y otros tantos en Liisa, startups incubadas en Lisboa y que desarrollan productos basados en blockchain.

Con esta operación, Demium llega a la veintena de startups en cartera y, además, se abre al mundo Web3. Viveel ofrece un sistema de creación de contratos inteligentes, sin código y de forma segura, que permite a las empresas de todos los tamaños crear e implementar contratos inteligentes en cuestión de minutos. La plataforma aprovecha plantillas modulares validadas previamente, que las organizaciones pueden personalizar a través de una interfaz intuitiva y fácil de usar.

Liisa es una startup que trabaja en análisis NFT (tokens no fungibles). A través de su plataforma impulsada por IA, facilita a los inversores de NFT con datos cuantitativos y cualitativos que les ayuden en sus decisiones de inversión, mejorando la velocidad y la eficacia de sus procesos de investigación.

“En Demium estamos convencidos de que Web3 permite a los empresarios crear una gran cantidad de aplicaciones diferentes distribuidas en múltiples sectores e industrias” - explica Javier Desantes, Director de Operaciones e innovación de Demium - “Debemos entender Web3 como una excelente herramienta donde se pueden ofrecer servicios en un entorno más seguro y democrático, evitando el escepticismo sobre la especulación, el robo y la privacidad. Es crucial que los creadores utilicen Web3 como un ecosistema basado en el esfuerzo, ya que solo así florece la oportunidad de inversión”.

Rozett.AI, la startup madrileña ha cerrado una ronda de financiación de 170.000 euros. La inyección de capital ha sido liderada por Demium Capital y se han unido reconocidos business angels como César Goyache, Bruno Díaz o Marc Olmedillo. La empresa creada en Demium está fundada por Carlo Villegas (CTO), Dani Erquiaga (CEO) y Xavi García (COO).

La financiación se destinará principalmente a desarrollar la tecnología necesaria para crear una primera versión del software de Rozett AI, y conformar los equipos de marketing y ventas. El objetivo a corto plazo de la compañía es impulsar las marcas de moda españolas a la nueva revolución digital del Metaverso. 

Rozett AI aplica tecnología Deep Learning y Computer Vision para automatizar la creación de Wearables NFTs de moda (assets virtuales) para las diferentes plataformas del Metaverso. La startup española ayuda a equipos, marcas y creadores a virtualizar sus prendas y equipaciones de la manera más fácil, escalable y rápida. De esta forma, mejora la experiencia del usuario con las marcas. 

Asimismo, el equipo fundador tiene como misión convertir a Rozett AI en la plataforma líder en creación de objetos 3D para el Metaverso, y de este modo ayudar a la adopción masiva de esta nueva realidad.

Telefónica anunció durante el ‘Metaverse Day’, celebrado el pasado 29 de septiembre, la inversión en la startup especializada en tecnología financiera Bit2Me. Fue Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, quien informó sobre la inversión estratégica de Telefónica en el exchanger Bit2Me. Con este movimiento, Telefónica podrá habilitar el método de pago Bit2Me Commerce en el e-commerce de tecnología sostenible de Telefónica tu.com. Este método permite el uso de criptomonedas para realizar determinadas operaciones. 

Pese a que desde Telefónica no se ha mencionado el importe del acuerdo, fuentes como La Información comentan que la operación ronda entre los 20 y 30 millones de euros.

Bit2Me es una compañía fundada en 2014, especializados en tecnología financiera, con un profundo conocimiento de la tecnología Blockchain y de las criptomonedas. La plataforma ayuda a individuos, exchanges, pools de mineria, emisores de tokens, fondos de inversión, gobiernos e instituciones a acceder, comerciar y gestionar criptomonedas y activos digitales de forma óptima. 

A lo largo de los ocho años de camino, Bit2Me ha cerrado importantes rondas de inversión en la que ha recibido el apoyo de diversos inversores privados, entre los que destaca Inveready, y que le han ayudado en su camino de crecimiento y desarrollo.

La startup se creó con la visión de que la transparencia y los sistemas financieros abiertos hacen que los mercados sean más eficientes. Apoyan múltiples iniciativas en el ecosistema DeFi: interactuando con protocolos, proporcionando liquidez y participando en redes que abarcan préstamos descentralizados, trading con margen y otras aplicaciones financieras. El 100% de sus sistemas se desarrollan internamente: “Nos consideramos tanto una empresa tecnológica como una empresa comercial; creando productos, procesos y herramientas para cambiar el mundo, con el objetivo de permitir mercados sin fricción, transparentes y justos”, comentan desde Bit2Me.

Epsiloom, la startup que se encarga de proteger el copyright de los NFTs en la Blockchain, ha cerrado una ronda de inversión pree-seed de 150.000€. La misma, liderada por Demium Capital, servirá principalmente para seguir desarrollando la tecnología propia, encargada de proteger el ecosistema NFT a través de diferentes capas de seguridad e ir incorporando funcionalidades.

“En Epsiloom sabemos que somos afortunados por ser contemporáneos del auge de la tecnología Blockchain y estamos comprometidos en ayudar a sentar unas bases sólidas y robustas en las que seguir creciendo y construyendo el futuro del ecosistema", asegura Alba Ferrer, CEO de Epsiloom.

¿CÓMO FUNCIONA EPSILOOM?

La tecnología Blockchain está dando paso a infinidad de proyectos y nuevos mercados a través de las criptomonedas y los NFTs. Los “tokens no fungibles” son activos digitales únicos. Esto significa que no puede reemplazarse o intercambiarse por uno de idénticas características. Se suele utilizar el símil del arte: si adquieres una obra de arte, en caso de pérdida o deterioro, no puede intercambiarse por otra igual. Es posible que se hagan réplicas o falsificaciones, pero sólo habrá una obra original única. Además de haber supuesto una revolución para el arte digital, pueden tener diferentes funcionalidades, tales como la creación de entradas para eventos, coleccionables o herramientas para videojuegos.

A pesar de que gracias a los NFTs se obtiene la trazabilidad de una obra, es decir, la información relativa a quién la compra, por cuánto y en qué fecha, existen carencias que dan pie a estafas dentro del ecosistema. Esto se debe a que, hasta el momento, no había forma de saber si la persona que ha creado el NFT es aquel que ostentaba el Derecho de Propiedad Intelectual.

En este sentido, los fundadores de Epsiloom, Alba Ferrer y Saúl Remis, abogada e informático de profesión, combinando sus perfiles, desarrollaron la solución tecnológica que cubre diferentes carencias, a través de la protección, que engloba desde el inicio de la realización del NFT, mediante la verificación de la obra o imagen a partir de la cual se pretende crear el NFT. La certificación aportada a los NFTs dota de datos fehacientes que corroboran la autoría y autenticidad, sirviendo de prueba en caso de discrepancia frente a otro NFT. Además, se hace un seguimiento posterior, monitorizando de forma automática las principales Blockchains con el fin de detectar futuros plagios, alertando a usuarios y plataformas de ventas, en caso de detectar plagios.

La startup catalana Freeverse.io ha anunciado el cierre de una ronda de financiación Serie A por 10 millones de euros. La operación ha estado codirigida por Earlybird y Target Global, junto con los inversores existentes Adara Ventures y 4Founders Capital

El servicio de Freeverse permite a las empresas crear productos que cuentan con NFT de próxima generación: "Activos vivos”. La misión de Freeverse es crear Living Assets, la plataforma NFT 2.0 que impulsará la próxima generación de la industria digital. Con ello busca liderar la lucha por un modelo más justo de propiedad digital. El capital obtenido jugará un papel importante a la hora de diseñar una estrategia para avanzar en este sentido.

Según la propia plataforma, en 2021 las ventas de NFT se catapultaron a más de 20.000 millones de dólares, ya que tanto las empresas como los usuarios finales comprendieron el enorme potencial que desbloquea la propiedad digital certificada por blockchain. El producto principal de Freeverse es una plataforma que permite a las empresas (como marcas, desarrolladores de juegos u otros creadores de contenido) agregar una nueva capa crucial a sus productos: la capacidad de los NFT para cambiar y evolucionar en función de cómo los utilizan sus propietarios. Como resultado, la forma en que se usa el NFT tiene un efecto mayor en su valor que simplemente su rareza o escasez.

Una de las principales críticas al auge de los coleccionables digitales es que el valor de mercado se basa únicamente en la especulación: los consumidores compran activos digitales "escasos" con la única intención de venderlos con la esperanza de obtener una ganancia. El producto y la tecnología de Freeverse ofrecen una salida a esta situación, al permitir que las propiedades de NFT cambien y evolucionen. Con Freeverse, el Metaverse se poblará con activos que capturan el valor proporcionado por el esfuerzo y el talento de sus propietarios al usarlos, en lugar de solo escasez y especulación.

“Si bien 2021 puede haber sido 'el año de las NFT', las NFT que sus propietarios pueden cambiar, como los activos vivos de Freeverse, brindan un modelo comercial más sostenible para el sector, ya que su valor de mercado no se decide por conceptos artificiales de escasez”, comenta el Dr. Christian Nagel, socio y cofundador de Earlybird.

“La infraestructura que ha construido el equipo de Freeverse aborda las limitaciones que tienen los NFT en la actualidad, incluida la capacidad de las marcas para proteger su valor de marca. Han ideado un enfoque contrario a lo puramente descentralizado, pero que creemos que es necesario para la adopción masiva de NFT”, agregó Lina Chong, directora de inversiones de Target Global.

CONFIANZA DE LOS INVERSORES

Junto con Earlybird y Target, los inversores existentes Adara Ventures y 4Founders Capital, así como el gigante mundial de los medios digitales, OneFootball, se unen a la ronda. Los ángeles notables incluyen a la estrella de fútbol internacional Mario Götze; el director ejecutivo de Travelperk, Avi Meir; el director ejecutivo de OneFootball, Lucas von Cranach; y Maex Ament, cofundador de Taulia y Centrifuge.

Freeverse utilizará la inversión para financiar un fuerte impulso de lanzamiento al mercado, así como para continuar con el desarrollo del producto y la tecnología central. “Living Assets representa el camino a seguir para la propiedad digital en el metaverso y más allá”, explicó el CEO Alun Evans. “El hecho de que los Activos Vivos se valoren más por cómo se utilizan, a diferencia de la simple especulación, significa que permiten un modelo de negocio más justo y sostenible tanto para las empresas como para los consumidores. Como tal, esperamos que nuestro enfoque se convierta en un componente central dentro del emergente sector web3”.