ChainGO, la startup que desarrolla sistemas basados en blockchain para la industria logística, cierra una ronda de 950.000 euros

ChainGO, la startup que desarrolla soluciones de software para la industria logística basadas en tecnología blockchain, ha cerrado una ronda de inversión de 950.000 euros.

La empresa apoyada por aceleradoras como Lanzadera, Airbus Bizlab y Órbita, ha desarrollado y comercializa una plataforma online colaborativa. Esta facilita el intercambio de documentación, información y comunicaciones entre los distintos actores de la cadena de suministro involucrados en un proceso de importación/exportación. Logrando así importantes reducciones tanto del tiempo de gestión de estas operaciones como de su coste económico.

La ronda está formada por varios grupos inversores. Entre ellos, el Grupo Mondragón (primer grupo empresarial del País Vasco integrado por cooperativas autónomas e independientes) a través de un fondo gestionado por Clave Capital y Fagor Electrónica, con quien además, se ha establecido un acuerdo estratégico dirigido al desarrollo de sinergias entre sus productos, especialmente con Ubika (un software de gestión logística y transporte). 

El grupo inversor también incluye a Carex Logistics, Los Riscos de Pedrique, el Grupo Cosimet y el Grupo Marin Holding, empresas que han acompañado a ChainGO desde su fundación en 2017.

ChainGO también ha obtenido financianción pública a través del programa NEOTEC impulsado por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial).

POSICIONARSE DE MANERA INTERNACIONAL

Todos estos recursos suponen un gran impulso a la actividad de ChainGO, que tiene como objetivo reforzar su plantilla y su presencia en el mercado español. Pero, sobre todo, posicionarse en otros países europeos e incluso en Estados Unidos.

"Es un inmenso placer poder concluir satisfactoriamente el cierre de esta ronda de inversión tan importante para el futuro de ChainGO. Cerrar un año tan intenso como este 2020 con esta fantástica noticia es una gran alegría para todos los que formamos parte de este proyecto. Asimismo, nos abre grandes expectativas para continuar creciendo los próximos años. Contar con el apoyo de empresas con tanta experiencia en los sectores de la logística y el transporte de mercancías es la mejor de las noticias. No dudaremos en pedir su guía y consejo cuando sea necesario", ha explicado Andrés Garrido, CEO y cofundador de ChainGO Tech.

TRES AÑOS DE TRAYECTORIA

Desde su fundación en 2017 hasta hoy, la startup ha llevado a cabo proyectos con empresas de muy distinta índole. Po ejemplo, con Airbus y el foco en la logística interna entre plantas. También con Acciona, para lograr una mayor seguridad en sus proyectos de logística de construcción. O con Cemex y Mahou San Miguel, para una gestión más eficiente de las exportaciones entre actores en cadenas de suministro muy complejas.

ChainGO nació como una idea que surgió en el IE Business School (Instituto de Empresa) de la mano de sus fundadores, Andrés Garrido (CEO) y Jordan Sorensen (CTO). Ese mismo año se les otorgó el premio a mejor startup y fueron finalistas del IE Venture Day. La primera versión del software se desarrolló durante 2017. En 2018, se llevaron a cabo las primeras pruebas piloto, una con Mahou San Miguel y otra con Carex Logistics.

APOYADOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

A raíz de sus primeros pasos, ChainGO ha pasado y ha sido apoyado por distintos programas de aceleración como Lanzadera, la incubadora de proyectos liderada por Juan Roig, el presidente de Mercadona. Así como por Airbus Bizlab, Telefónica Open Future, BarLab (de Mahou San Miguel), La Salle Technova, Orbita (del CEEI Castellón), Blockchers (impulsado por Zabala y Alastria entre otras) o Innowwide, logrando con esta última la entrada en el mercado uruguayo a través de CPA Ferrere como partner.

Por otra parte, ChainGO cuenta también con alianzas estratégicas tanto a nivel nacional como internacional, con asociaciones como Alastria, Bita (Blockchain in Transport Alliance) y Virginia Maritime Assoaciation y acuerdos de colaboración como con Indra como miembros del consorcio para el desarrollo de la plataforma SIMPLE.

Con esta intensa trayectoria durante aproximadamente sólo tres años,  a pesar del gran impacto en la industria debido a la pandemia del Covid-19, ChainGO ya reúne un equipo de nueve personas (de perfiles de desarrollo de software, ventas y marketing) que trabaja activamente en el desarrollo de estos proyectos, los cuales ya suman más de diez en 2020.

Bit2Me, la startup especializada en tecnología financiera Blockchain y criptomonedas, ha recibido un millón de euros de Inveready. La gestora líder en capital riesgo ha financiado startups como MásMóvil y busca invertir en proyectos de alto componente innovador y tecnológico.

La misión que persigue Bit2Me, empresa con sede en la Comunidad Valenciana, es facilitar el acceso y la gestión de criptomonedas a cualquiera que desee comprar o vender bitcoin y otras monedas digitales descentralizadas. Según explica Leif Ferreira, CEO de la empresa, “Bit2Me es una alternativa completa a un banco, en el que conviven criptomonedas (como Bitcoin) y el dinero tradicional, como los euro”.

Desde su plataforma, Bit2Me ha transaccionado más de 150 millones de euros, suma cuya valoración a día de hoy es superior a 2.000 millones de euros para sus usuarios. Actualmente da servicio en más de 100 países, con más de 100.000 clientes registrados en su plataforma y un equipo de casi 50 empleados.

LA GRAN ACTUALIZACIÓN

La fintech centrará su crecimiento en tres líneas principales, para las cuales esta inversión supondrá un gran impulso:

  1. Crecimiento geográfico potenciando la internacionalización.
  2. Desarrollo de nuevos productos que se sumarán a las 20 soluciones disponibles en su Suite. Además, continuará con la mejora de los productos actuales. "Con esta inversión buscamos afianzar nuestra oferta en diferentes mercados europeos", ha explicado Andrei Manuel, cofundador y Director de Operaciones de la plataforma.
  3. Ampliar sus presupuestos en campañas de marketing.

Recientemente, Bit2Me ha lanzado una gran actualización de su servicio. Se ha convertido así en una completa suite de 20 soluciones que utilizan más de un millón de personas, ofreciendo servicio a particulares, empresas, inversores e instituciones que quieran operar con criptomonedas. Bit2Me destaca por su cercanía con el cliente, ofreciendo soporte telefónico y ayuda guiada a quienes quieran iniciarse en las criptomonedas.

Su producto estrella es la Wallet (monedero), un servicio que permite recibir, almacenar y enviar euros. Pero también comprar, vender, intercambiar, enviar y recibir criptomonedas como bitcoins y otras 20 más. Todo ello unido a una tarjeta de débito VISA, que permitirá el uso de criptomonedas al igual que se usa el dinero fiduciario con las tarjetas emitidas por los bancos tradicionales.

El sector de las criptomonedas ha presentado un crecimiento exponencial con una alta incidencia en el último año. "El sector financiero se está redefiniendo por completo. Creemos que las startups de hoy dominarán el panorama financiero del futuro”, ha indicado Roger Piqué, General Partner de Inveready. Distintos estudios apuntan en esta misma dirección, el 84% de los ejecutivos están involucrados activamente en proyectos blockchain según la encuesta “Global Blockchain” de PriceWaterhouseCoopers. Por su parte, el Barómetro de Innovación Financiera 2020 elaborado por Funcas y Finnovating; el 42% de los usuarios optaría por un proveedor financiero que no fuera una entidad bancaria tradicional.

Sixphere, startup tecnológica de Sevilla, ha sido la única empresa española en colarse en el TOP10 del programa europeo Block.IS. Este proyecto, orientado a la comunidad innovadora de Europa, dota de 60.000 euros a cada una de las diez empresas elegidas. Todas ellas han superado la última fase del programa de desarrollo de proyectos innovadores que emplean la tecnología Blockchain, y en el que Block.IS. ha hecho una inversión de 2,8 millones de euros.

Los participantes del programa son 90 pymes de toda Europa, que abordan desafíos en tres verticales: sector agroalimentario, logístico y financiero, con blockchain como denominador común. 

Tras haber superado tres fases, Sixphere se ha convertido en la única empresa española seleccionada por el programa europeo para seguir desarrollando su proyecto de Blockchain. “El proyecto consiste en la puesta en marcha de una plataforma en la que los miembros que intervienen en una cadena de suministro puedan digitalizar sus procesos de compraventa”, explica Jesús Jurado, COO Operaciones & Innovación de Sixphere: “Los clientes quieren hacer pedidos a sus proveedores y estar informados en tiempo real de los eventos que ocurren en el proceso de producción para así poder tomar decisiones de una manera más eficaz”.

El proyecto de Sixphere, Polaris Industry Tx, surge tras una combinación de IoT, procesos digitales, datos y personas. Polaris permite convertir un puesto de trabajo en un entorno inteligente, aumentando considerablemente la efectividad y productividad del mismo. “Con Polaris Industry Tx se consigue que clientes y proveedores registren información sobre sus pedidos, órdenes de producción, de logística, incidencias, entregas, devoluciones… En definitiva, cualquier evento que se produzca durante la producción. La veracidad y autenticidad de la información que se registra en el sistema se mantiene gracias al uso de tecnología Blockchain”, afirma Jurado.

DEMO DAY

Durante la última semana de septiembre, Block.IS Ecosystem realizó el evento Online Demo Day, con el objeto de presentar los resultados obtenidos durante la Etapa Experimental por las empresas ganadoras en la fase anterior.

En el evento, el jurado experto de Block.IS, formado por Pedro Roseiro, Irena Pavlova y Grigoris Chatzikostas, realizó una evaluación técnica de los proyectos, y seleccionaron a las 10 mejores startups y pymes de toda Europa. Las ganadoras que han pasado de la etapa de Experimentación a la de Comercialización. 

Tras varios meses de participación en este proyecto Europeo, Sixphere es la única empresa española en haber llegado al final. “Nos permitió visualizar que nuestras ideas tienen sentido y son valorables y por otro lado, también nos demostramos que somos capaces de salir de nuestras zonas confortables y afrontar nuevos retos con éxito. Estamos super ilusionados sobre todo para seguir avanzando e innovando” comenta el COO de Sixphere.

FASE PILOTO

En esta fase final, comienzan a pilotar la fase de comercialización del servicio. Una etapa de dos meses en la que tendrán mentorización por parte de Europa. “A parte del programa Block.Is, seguiremos durante este último trimestre del año intentando pilotar la solución en algún entorno real con la ayuda de alguno de nuestros clientes, y tenemos un plan comercial y de marketing para el año que viene muy completo y preciso que estamos deseando poner en marcha”, asegura Jurado.

Un gran paso para la transformación digital y el impulso de la cuarta revolución industrial desde España, de la mano de la tecnológica Sixphere. La empresa sevillana espera lanzar el producto final en los próximos meses y ayudar a las empresas de sectores industriales,  tanto a nivel español como europeo.

La startup Onyze, que ofrece servicios de custodia e infraestructura para activos digitales a terceras empresas, como bitcoin y otras criptomonedas, ha cerrado una ronda de financiación de 250.000 euros, en la que han participado inversores privados del sector bancario, tecnológico y legal.

Onyze, de origen español y con sede en Madrid, ha construido una tecnología que permite a sus clientes, entre los que se encuentran fondos de inversión, banca y diversas tipologías de empresas fintech, construir sus propios servicios y productos basados en activos digitales, de una forma sencilla y con todas las garantías de un servicio profesional.

"Nuestro objetivo es permitir a las compañías implementar activos digitales, como Bitcoin, a su portfolio de servicios, sin que esto suponga un dolor de cabeza para sus equipos de producto", ha comentado su CEO y cofundador, Ángel Luis Quesada.

En palabras de Álvaro Alcañiz, co-fundador de Onyze, "actualmente muchas empresas están dando el paso al mundo de los cripto-activos, en busca de cubrir la alta demanda de servicios cripto que se ha generado entre sus clientes, ante el alto nivel de incertidumbre que se ha generado con la crisis global del Covid. Empresas que buscan proveedores de garantías; que estén contrastados y con un gran ‘know how’ del mundo cripto. Y ahí es donde nos están encontrando a Onyze".

La compañía vislumbra un plan de crecimiento muy ambicioso, donde la apertura de otros países europeos se ve como algo muy próximo. Y donde el lanzamiento de nuevos servicios, que complementen a su actual propuesta de negocio, juega un papel clave en la aceleración que está sufriendo el modelo de negocio de Onyze.

"El potencial de mercado se ha multiplicado en los últimos meses, donde la aparición de nuevos áreas de negocio, como es DeFi ( Finanzas Descentralizadas por su siglas en inglés) aseguran un futuro muy prometedor en el sector, teniendo en cuenta la cantidad de grandes compañías que están entrando en él estos últimos meses", ha aclarado Eneko Knörr, tercer miembro fundador de Onyze.

Tim Draper, inversor estadounidense, ha invertido un millón de dólares en la startup de blockchain Aragon. El proyecto tiene como objetivo impulsar la creación y gestión de organizaciones autónomas descentralizadas. Su llamado "sistema judicial" maneja "disputas subjetivas que requieren el juicio de jurados humanos", según la propia empresas.

Aragon permite que los usuarios colaboren y se organicen libremente, sin fronteras ni intermediarios de por medio. Ellos les animan a crear “compañías, comunidades y organizaciones internacionales y libres de toda burocracia”.

La startup fue fundada por los empresarios Luis Cuende y Jorge Izquierdo, y tiene como objetivo crear lo que llaman la primera "jurisdicción digital" del mundo, proporcionando herramientas para la gestión de organizaciones digitales, así como un servicio de resolución de disputas en línea.

“Aragon pretende convertirse en la jurisdicción de facto de Internet, y el Tribunal de Aragón es su columna vertebral. Estamos extremadamente emocionados de trabajar con Tim. Si hay alguien que puede aconsejar sobre la construcción de una nueva jurisdicción, es Tim”, ha asegurado Cuende en declaraciones recogidas por Techcrunch.

Blocktac ha recibido 250.000 euros del Programa NEOTEC, perteneciente al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTi), con el fin de implantar su tecnología blockchain en el ámbito IoT (Internet de las Cosas). La startup española especializada en la tecnología blockchain aporta las características de de inviolabilidad, inmutabilidad y verificación abierta para todos sus certificados digitales.

La subvención irá destinada a implantar su tecnología blockchain en el ámbito del Internet de las Cosas. El proyecto, con el nombre de Blockchain of Things (BoT), tiene como objetivo el desarrollo de una familia de dispositivos de hardware desechables, baratos y autónomos, que capturen automáticamente datos del mundo real y los almacenen en una blockchain pública o privada. De este modo, dos de los campos tecnológicos actualmente más avanzados, blockchain e IoT, quedarán vinculados, permitiendo así el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para identificar y analizar posibles patrones.

La amplia experiencia de BlockTac en el manejo de la tecnología blockchain, junto con el éxito demostrado en la gestión de masivas cantidades de datos dentro de las cadenas de bloques, ha sido un factor determinante en la selección para en esta subvención.

BLOCKTAC, LA STARTUP ENFOCADA EN BLOCKCHAIN

BlockTac es una empresa startup fundada en 2018 con un importante historial y crecimiento en el uso de blockchain en las industrias de bienes de consumo. En apenas dos años, la compañía ha recibido un programa Horizon 2020 de la Unión Europea, diversos premios y reconocimientos (Cuatrecasas Acelera, Expansión, Expoliva, Shenzhen Innovation & Entrepreneurship International Competition), y ha participado en numerosos eventos como el MWC Barcelona, MWC Los Angeles, Brand & Retail Experience World Congress o Istambul Fintech Week, entre otros.

BlockTac ha sido acelerado por Cuatrecasas, una de las más prestigiosas firmas legales españolas, y actualmente está cerrando su primera ronda de financiación pública en el Reino Unido a través de Crowdcube.

La startup catalana Vottun ha firmado su primera ronda por un total de 500.000 euros en capital semilla. La ronda ha sido acompañada por fondos de inversión, business angels y consultoras con especialización en esta nueva tecnología disruptiva.

Bbooster Ventures impulsa esta ronda de financiación tras seleccionar a Vottun como startup invertida en el marco de su ultima Bbooster Week en Gran Canaria. Ahora entran en esta ronda otros fondos como Lánzame, business angels de ESADE o consultoras como Roca Salvatella; estos últimos actuarán como prescriptores de la plataforma.

El objetivo de esta ronda es consolidar su modelo de negocio y apostar por un impulso del crecimiento de la compañía en España, para así lanzarse de lleno a la conquista del mercado norteamericano. Actualmente, Vottun tiene oficinas tanto en España como en EEUU, por lo que ya se dispone de un conocimiento del mercado que permitirá la consecución del objetivo.

La compañía ha desarrollado, a través de la tecnología blockchain, una plataforma capaz de registrar cualquier tipo de dato de cualquier sector, garantizando su trazabilidad en los proceso empresariales. Los fundadores han eliminado fraudes y errores de proceso, y han simplificado los procesos con el consiguiente ahorro en costes.

Tras la ronda, los tres miembros fundadores del equipo continúan sosteniendo la mayoría de las acciones y manejan un crecimiento positivo en todos los aspectos. Ya son más de 10 personas en el equipo, y tienen clientes de la talla de Naturgy, Barcelona Activa, PwC o el banco Santander, entre otros. 

La Bbooster Week 2019 ya cuenta con los elegidos para invertir 300.000 euros: Vottun (creadora de una plataforma de software para realizar procesos de certificación y trazabilidad para diferentes industrias) recibe 200.000 euros en forma de préstamo convertible y Reloadly, (desarrolladora de una API de la nube que permite pagos móviles digitales transfronterizos a los mercados emergentes) 100.000 euros en el mismo formato. Además, el jurado de la Bbooster Week 2019 ha entregado un reconocimiento simbólico al mejor pitch para Okticket, ya que ha destacado "por su frescura, y agilidad a la hora de realizar su presentación", ha señalado Enrique Penichet, CEO de Booster Ventures.

La principal ganadora, Vottun, ha creado una plataforma de software para realizar procesos de certificación y trazabilidad para diferentes industrias pudiendo escoger el blockchain que se considere adecuado para cada caso de uso. La plataforma permite interoperar entre diferentes blockchains con herramientas propias. Cuenta con clientes como Naturgy, el Ayuntamiento de Barcelona, University of California y grandes Bancos españoles, entre otros.

Por su parte, Reloadly ha dearrollado una API en la nube que impulsa el futuro de los pagos móviles digitales transfronterizos a los mercados emergentes. Esta aplicación permite que la transferencia en tiempo real, dinero móvil y bienes digitales se incrusten en aplicaciones web, de escritorio y de software móvil.

Para el jurado de la Bbooster Week 2019, "la decisión ha sido muy complicada dado el nivel que presentaban las startups participantes", ha señalado Penichet. Al acto de entrega han acudido D. Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; D. Cosme García, director gerente de Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y Joaquín Bethencourt, consejero delegado de Sodecan.

La  Bbooster Week 2019 se ha desarrollado del 6 al 9 de mayo, en Gran Canaria y el equipo de Bbooster Ventures y los inversores nacionales e internacionales han convivido durante 4 días con las startups seleccionadas: Chaingo, Musiclist, Okticket, Reloadly, Swipcar, Trioteca, Vottun y Vudoir. Es un evento organizado por Bbooster Ventures, a través de su fondo Bbooster Dyrecto, para la selección e inversión en las mejores startups a nivel nacional e internacional, con especial foco en las nacionales. En este evento se darán cita las startups que estén en la fase de las primeras facturaciones recurrentes y que demuestren que continúan creciendo.

La edición de la Bbooster Week 2019 cuenta con la colaboración de SPEGC (Sociedad de promoción Económica de Gran Canaria) y SODECAN (Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, S.A. Gobierno de Canarias.). Bbooster Ventures cuenta con sede en Silicon Valley, tras asociarse con Draper Venture Network, uno de los agentes más importantes del ecosistema emprendedor e inversor. Actualmente, el acuerdo entre Draper Venture Network y Bbooster Ventures se ha estrechado, al ser nombrado Enrique Penichet, fundador de Bbooster Ventures, miembro del consejo de administración de Draper Venture Network, uno de los mayores fondos de inversión en startups de Silicon Valley. Penichet ha sido elegido por votación del resto de socios.

Draper Venture Network es una red fundada por Tim Draper, una de las figuras más importantes de Silicon Valley. La red Draper Venture Network, cuenta con presencia en 30 países, con especial interés en Reino Unido a través de su fondo Draper Sprit, uno de los mayores fondos europeos que actualmente cotiza en bolsa. Bbooster Ventures fue seleccionado como el fondo seed del sur de Europa, gracias a su trayectoria y posición en el momento actual.