Caelum Labs cierra una ronda de 500.000€ para comercializar su herramienta de interoperabilidad y automatización de procesos

La startup tecnológica Caelum Labs ha cerrado una ronda de financiación de 500.000 euros para consolidar en Europa “Caelum”, su solución de automatización de procesos empresariales basada en tecnología blockchain e Identidad Digital Soberana. Además, la startup busca abrirse al mercado lantinoamericano donde ya han cerrado acuerdos de colaboración en Colombia y Perú. 

“Caelum” reinventa los procesos entre las compañías, aportando descentralización, autenticación, trazabilidad e interoperabilidad, y permitiendo que las empresas puedan compartir información y procesos a un bajo coste, de forma fácil y eficiente. Además, “nuestra herramienta esprivacy by default, priorizando la privacidad de los datos y cumpliendo siempre con la GDPR”, asegura Alex Puig, fundador y CEO de Caelum Labs. 

Por ejemplo, para que una empresa pueda interoperar con cualquier parte (otra empresa, personas, administración pública, etc.) sólo necesita una única integración entre su plataforma backend y el ecosistema descentralizado de Caelum, operado por organizaciones de confianza. Esta solución permite la automatización de procesos,  para que diferentes empresas puedan construir flujos de trabajo ligeros con los recursos compartidos. De esta manera se pasa de procesos aislados de las empresas a flujos de trabajo interoperables entre múltiples entidades o distintos flujos de trabajo internos, evitando silos. 

BLOCKCHAIN Y FINANZAS DESCENTRALIZADAS

A pesar del auge y la aceleración en el ritmo de inversión en esta tecnología en otros países como Estados Unidos, en España tan solo un 10% de las empresas utilizan o han utilizado la tecnología blockchain. Lo que más valoran las organizaciones en relación al blockchain es la seguridad que su uso confiere a las transacciones y la protección de la identidad digital de los usuarios, tal y como refleja las conclusiones del estudio elaborado por Ametic “Estado del arte del Blockchain en la empresa española”. El 41% de las compañías que no utilizan esta tecnología es porque no conocen claramente los beneficios que les puede aportar. 

El estudio elaborado por Ametic estima que la inversión de las empresas españolas en blockchain aumentará un 54% en el año 2023, siendo el sector financiero el que más dinero comprometa, aunque el mayor incremento se dará en el sector industrial.

Este crecimiento de la industria blockchain se refleja en Caelum Labs que, gracias a esta ronda de inversión, espera alcanzar una facturación de 1 millón de euros en 2021 y aumentar su plantilla un 15%. Actualmente, la compañía cuenta con un equipo de diez personas. Entre ellos destaca la reciente incorporación como Socio Director de José Gefaell, experto en el sector financiero y fintech y con amplias relaciones con bancos y reguladores.

La consolidación del uso del blockchain “es muy positiva porque la descentralización gana cada vez más terreno y nos acerca a un futuro con modelos de gobernanza en Internet más justos y evolutivos”, sentencia Puig. 

Sixphere, startup tecnológica de Sevilla, ha sido la única empresa española en colarse en el TOP10 del programa europeo Block.IS. Este proyecto, orientado a la comunidad innovadora de Europa, dota de 60.000 euros a cada una de las diez empresas elegidas. Todas ellas han superado la última fase del programa de desarrollo de proyectos innovadores que emplean la tecnología Blockchain, y en el que Block.IS. ha hecho una inversión de 2,8 millones de euros.

Los participantes del programa son 90 pymes de toda Europa, que abordan desafíos en tres verticales: sector agroalimentario, logístico y financiero, con blockchain como denominador común. 

Tras haber superado tres fases, Sixphere se ha convertido en la única empresa española seleccionada por el programa europeo para seguir desarrollando su proyecto de Blockchain. “El proyecto consiste en la puesta en marcha de una plataforma en la que los miembros que intervienen en una cadena de suministro puedan digitalizar sus procesos de compraventa”, explica Jesús Jurado, COO Operaciones & Innovación de Sixphere: “Los clientes quieren hacer pedidos a sus proveedores y estar informados en tiempo real de los eventos que ocurren en el proceso de producción para así poder tomar decisiones de una manera más eficaz”.

El proyecto de Sixphere, Polaris Industry Tx, surge tras una combinación de IoT, procesos digitales, datos y personas. Polaris permite convertir un puesto de trabajo en un entorno inteligente, aumentando considerablemente la efectividad y productividad del mismo. “Con Polaris Industry Tx se consigue que clientes y proveedores registren información sobre sus pedidos, órdenes de producción, de logística, incidencias, entregas, devoluciones… En definitiva, cualquier evento que se produzca durante la producción. La veracidad y autenticidad de la información que se registra en el sistema se mantiene gracias al uso de tecnología Blockchain”, afirma Jurado.

DEMO DAY

Durante la última semana de septiembre, Block.IS Ecosystem realizó el evento Online Demo Day, con el objeto de presentar los resultados obtenidos durante la Etapa Experimental por las empresas ganadoras en la fase anterior.

En el evento, el jurado experto de Block.IS, formado por Pedro Roseiro, Irena Pavlova y Grigoris Chatzikostas, realizó una evaluación técnica de los proyectos, y seleccionaron a las 10 mejores startups y pymes de toda Europa. Las ganadoras que han pasado de la etapa de Experimentación a la de Comercialización. 

Tras varios meses de participación en este proyecto Europeo, Sixphere es la única empresa española en haber llegado al final. “Nos permitió visualizar que nuestras ideas tienen sentido y son valorables y por otro lado, también nos demostramos que somos capaces de salir de nuestras zonas confortables y afrontar nuevos retos con éxito. Estamos super ilusionados sobre todo para seguir avanzando e innovando” comenta el COO de Sixphere.

FASE PILOTO

En esta fase final, comienzan a pilotar la fase de comercialización del servicio. Una etapa de dos meses en la que tendrán mentorización por parte de Europa. “A parte del programa Block.Is, seguiremos durante este último trimestre del año intentando pilotar la solución en algún entorno real con la ayuda de alguno de nuestros clientes, y tenemos un plan comercial y de marketing para el año que viene muy completo y preciso que estamos deseando poner en marcha”, asegura Jurado.

Un gran paso para la transformación digital y el impulso de la cuarta revolución industrial desde España, de la mano de la tecnológica Sixphere. La empresa sevillana espera lanzar el producto final en los próximos meses y ayudar a las empresas de sectores industriales,  tanto a nivel español como europeo.

La startup Onyze, que ofrece servicios de custodia e infraestructura para activos digitales a terceras empresas, como bitcoin y otras criptomonedas, ha cerrado una ronda de financiación de 250.000 euros, en la que han participado inversores privados del sector bancario, tecnológico y legal.

Onyze, de origen español y con sede en Madrid, ha construido una tecnología que permite a sus clientes, entre los que se encuentran fondos de inversión, banca y diversas tipologías de empresas fintech, construir sus propios servicios y productos basados en activos digitales, de una forma sencilla y con todas las garantías de un servicio profesional.

"Nuestro objetivo es permitir a las compañías implementar activos digitales, como Bitcoin, a su portfolio de servicios, sin que esto suponga un dolor de cabeza para sus equipos de producto", ha comentado su CEO y cofundador, Ángel Luis Quesada.

En palabras de Álvaro Alcañiz, co-fundador de Onyze, "actualmente muchas empresas están dando el paso al mundo de los cripto-activos, en busca de cubrir la alta demanda de servicios cripto que se ha generado entre sus clientes, ante el alto nivel de incertidumbre que se ha generado con la crisis global del Covid. Empresas que buscan proveedores de garantías; que estén contrastados y con un gran ‘know how’ del mundo cripto. Y ahí es donde nos están encontrando a Onyze".

La compañía vislumbra un plan de crecimiento muy ambicioso, donde la apertura de otros países europeos se ve como algo muy próximo. Y donde el lanzamiento de nuevos servicios, que complementen a su actual propuesta de negocio, juega un papel clave en la aceleración que está sufriendo el modelo de negocio de Onyze.

"El potencial de mercado se ha multiplicado en los últimos meses, donde la aparición de nuevos áreas de negocio, como es DeFi ( Finanzas Descentralizadas por su siglas en inglés) aseguran un futuro muy prometedor en el sector, teniendo en cuenta la cantidad de grandes compañías que están entrando en él estos últimos meses", ha aclarado Eneko Knörr, tercer miembro fundador de Onyze.

Tim Draper, inversor estadounidense, ha invertido un millón de dólares en la startup de blockchain Aragon. El proyecto tiene como objetivo impulsar la creación y gestión de organizaciones autónomas descentralizadas. Su llamado "sistema judicial" maneja "disputas subjetivas que requieren el juicio de jurados humanos", según la propia empresas.

Aragon permite que los usuarios colaboren y se organicen libremente, sin fronteras ni intermediarios de por medio. Ellos les animan a crear “compañías, comunidades y organizaciones internacionales y libres de toda burocracia”.

La startup fue fundada por los empresarios Luis Cuende y Jorge Izquierdo, y tiene como objetivo crear lo que llaman la primera "jurisdicción digital" del mundo, proporcionando herramientas para la gestión de organizaciones digitales, así como un servicio de resolución de disputas en línea.

“Aragon pretende convertirse en la jurisdicción de facto de Internet, y el Tribunal de Aragón es su columna vertebral. Estamos extremadamente emocionados de trabajar con Tim. Si hay alguien que puede aconsejar sobre la construcción de una nueva jurisdicción, es Tim”, ha asegurado Cuende en declaraciones recogidas por Techcrunch.

EthicHub ha cerrado una ronda semilla de un millón de euros, durante la cual ha contado con el apoyo como socio de referencia con BIDLab, laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo. Este contribuirá con 600.000 dólares para el desarrollo de nuevas funcionalidades de la plataforma, ampliar el número de pequeños productores susceptibles de recibir nuevos préstamos y llevar un primer piloto de EthicHub a un segundo país. También destaca como inversor de referencia Colaborativo, importante entidad el mundo de la inversión de impacto en México. 

Para Jori Armbruster, CEO de la startup española, el cierre de la ronda constituye "un éxito muy importante para todos nosotros porque nos aporta los recursos necesarios para escalar la propuesta de EthicHub y convertirnos en globales".

La plataforma blockchain de financiación colaborativa EthicHub está dirigida a agricultores desbancarizados y ceirra las inversiones necesarias para optimizar el modelo existente y su posterior escalado.

La presentación oficial de EthicHub tuvo lugar en noviembre de 2017; a día de hoy, la compañía ya ha logrado prototipar un modelo válido y funcional. Los pequeños productores, antes de la llegada de EthicHub, se financaiaban con el poco dinero en efectivo disponible en sus localidades. La escasez de este dinero disparaba los tipos de interés de los préstamos por encima del 100% anual. Ahora, con EthicHub, estos mismos agricultores pueden disponer de mayores recursos y tipos por debajo del 30%, además de poder optar a otros servicios innovadores, proporcionados por la startup española.

En este tiempo, EthicHub también ha logrado ayudar a más de 120 familias localizadas en Tapachula, México. De esta forma, seis comunidades agrícolas han podido acceder a una nueva fuente de financiación con tipos de interés mucho más baratos y accesibles. Y la tasa de éxito en el repago de los préstamos se sitúa en el 100%. La propuesta de EthicHub ha sido reconocida y multipremiada por la comunidad blockchain, el mundo de la inversión de impacto y la industria fintech en España. Además de pasar por los programas de aceleración de Colaborativo y Ship2b en España, EthicHub está actualmente inmersa en un tercer proceso de aceleración con Cuatrecasas Acelera.

Blocktac ha recibido 250.000 euros del Programa NEOTEC, perteneciente al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTi), con el fin de implantar su tecnología blockchain en el ámbito IoT (Internet de las Cosas). La startup española especializada en la tecnología blockchain aporta las características de de inviolabilidad, inmutabilidad y verificación abierta para todos sus certificados digitales.

La subvención irá destinada a implantar su tecnología blockchain en el ámbito del Internet de las Cosas. El proyecto, con el nombre de Blockchain of Things (BoT), tiene como objetivo el desarrollo de una familia de dispositivos de hardware desechables, baratos y autónomos, que capturen automáticamente datos del mundo real y los almacenen en una blockchain pública o privada. De este modo, dos de los campos tecnológicos actualmente más avanzados, blockchain e IoT, quedarán vinculados, permitiendo así el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para identificar y analizar posibles patrones.

La amplia experiencia de BlockTac en el manejo de la tecnología blockchain, junto con el éxito demostrado en la gestión de masivas cantidades de datos dentro de las cadenas de bloques, ha sido un factor determinante en la selección para en esta subvención.

BLOCKTAC, LA STARTUP ENFOCADA EN BLOCKCHAIN

BlockTac es una empresa startup fundada en 2018 con un importante historial y crecimiento en el uso de blockchain en las industrias de bienes de consumo. En apenas dos años, la compañía ha recibido un programa Horizon 2020 de la Unión Europea, diversos premios y reconocimientos (Cuatrecasas Acelera, Expansión, Expoliva, Shenzhen Innovation & Entrepreneurship International Competition), y ha participado en numerosos eventos como el MWC Barcelona, MWC Los Angeles, Brand & Retail Experience World Congress o Istambul Fintech Week, entre otros.

BlockTac ha sido acelerado por Cuatrecasas, una de las más prestigiosas firmas legales españolas, y actualmente está cerrando su primera ronda de financiación pública en el Reino Unido a través de Crowdcube.

La startup catalana Vottun ha firmado su primera ronda por un total de 500.000 euros en capital semilla. La ronda ha sido acompañada por fondos de inversión, business angels y consultoras con especialización en esta nueva tecnología disruptiva.

Bbooster Ventures impulsa esta ronda de financiación tras seleccionar a Vottun como startup invertida en el marco de su ultima Bbooster Week en Gran Canaria. Ahora entran en esta ronda otros fondos como Lánzame, business angels de ESADE o consultoras como Roca Salvatella; estos últimos actuarán como prescriptores de la plataforma.

El objetivo de esta ronda es consolidar su modelo de negocio y apostar por un impulso del crecimiento de la compañía en España, para así lanzarse de lleno a la conquista del mercado norteamericano. Actualmente, Vottun tiene oficinas tanto en España como en EEUU, por lo que ya se dispone de un conocimiento del mercado que permitirá la consecución del objetivo.

La compañía ha desarrollado, a través de la tecnología blockchain, una plataforma capaz de registrar cualquier tipo de dato de cualquier sector, garantizando su trazabilidad en los proceso empresariales. Los fundadores han eliminado fraudes y errores de proceso, y han simplificado los procesos con el consiguiente ahorro en costes.

Tras la ronda, los tres miembros fundadores del equipo continúan sosteniendo la mayoría de las acciones y manejan un crecimiento positivo en todos los aspectos. Ya son más de 10 personas en el equipo, y tienen clientes de la talla de Naturgy, Barcelona Activa, PwC o el banco Santander, entre otros. 

La Bbooster Week 2019 ya cuenta con los elegidos para invertir 300.000 euros: Vottun (creadora de una plataforma de software para realizar procesos de certificación y trazabilidad para diferentes industrias) recibe 200.000 euros en forma de préstamo convertible y Reloadly, (desarrolladora de una API de la nube que permite pagos móviles digitales transfronterizos a los mercados emergentes) 100.000 euros en el mismo formato. Además, el jurado de la Bbooster Week 2019 ha entregado un reconocimiento simbólico al mejor pitch para Okticket, ya que ha destacado "por su frescura, y agilidad a la hora de realizar su presentación", ha señalado Enrique Penichet, CEO de Booster Ventures.

La principal ganadora, Vottun, ha creado una plataforma de software para realizar procesos de certificación y trazabilidad para diferentes industrias pudiendo escoger el blockchain que se considere adecuado para cada caso de uso. La plataforma permite interoperar entre diferentes blockchains con herramientas propias. Cuenta con clientes como Naturgy, el Ayuntamiento de Barcelona, University of California y grandes Bancos españoles, entre otros.

Por su parte, Reloadly ha dearrollado una API en la nube que impulsa el futuro de los pagos móviles digitales transfronterizos a los mercados emergentes. Esta aplicación permite que la transferencia en tiempo real, dinero móvil y bienes digitales se incrusten en aplicaciones web, de escritorio y de software móvil.

Para el jurado de la Bbooster Week 2019, "la decisión ha sido muy complicada dado el nivel que presentaban las startups participantes", ha señalado Penichet. Al acto de entrega han acudido D. Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; D. Cosme García, director gerente de Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y Joaquín Bethencourt, consejero delegado de Sodecan.

La  Bbooster Week 2019 se ha desarrollado del 6 al 9 de mayo, en Gran Canaria y el equipo de Bbooster Ventures y los inversores nacionales e internacionales han convivido durante 4 días con las startups seleccionadas: Chaingo, Musiclist, Okticket, Reloadly, Swipcar, Trioteca, Vottun y Vudoir. Es un evento organizado por Bbooster Ventures, a través de su fondo Bbooster Dyrecto, para la selección e inversión en las mejores startups a nivel nacional e internacional, con especial foco en las nacionales. En este evento se darán cita las startups que estén en la fase de las primeras facturaciones recurrentes y que demuestren que continúan creciendo.

La edición de la Bbooster Week 2019 cuenta con la colaboración de SPEGC (Sociedad de promoción Económica de Gran Canaria) y SODECAN (Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, S.A. Gobierno de Canarias.). Bbooster Ventures cuenta con sede en Silicon Valley, tras asociarse con Draper Venture Network, uno de los agentes más importantes del ecosistema emprendedor e inversor. Actualmente, el acuerdo entre Draper Venture Network y Bbooster Ventures se ha estrechado, al ser nombrado Enrique Penichet, fundador de Bbooster Ventures, miembro del consejo de administración de Draper Venture Network, uno de los mayores fondos de inversión en startups de Silicon Valley. Penichet ha sido elegido por votación del resto de socios.

Draper Venture Network es una red fundada por Tim Draper, una de las figuras más importantes de Silicon Valley. La red Draper Venture Network, cuenta con presencia en 30 países, con especial interés en Reino Unido a través de su fondo Draper Sprit, uno de los mayores fondos europeos que actualmente cotiza en bolsa. Bbooster Ventures fue seleccionado como el fondo seed del sur de Europa, gracias a su trayectoria y posición en el momento actual.

Social Currencies Management (SCM), spinoff de la Universidad de Girona que se dedica al desarrollo y gestión de monedas virtuales, ha logrado 62.900 euros en una ronda de inversión convocada a través de la plataforma de equity crowdfunding Crowdcube.

La startup cuenta con dos líneas de negocio: por un lado la moneda RES, que lleva en el mercado desde 1996 y cuenta con más de 5.000 empresas y 60 millones de euros en transacciones al año; y paralelamente, Eurakos, una app que mediante moneda virtual da más dinero a consumidores gracias a la libre negociación.

El fintech gerundense ha conseguido el 96% de su capital objetivo, establecido en 65.000€, con una participación total de 59 inversores, de los cuales uno ha liderado la operación con una dotación de 30.000 euros, casi la mitad del total. Un apoyo crucial para seguir creciendo y poder ofrecer sus servicios financieros a más usuarios interesados en el mundo de las criptomonedas.