Paintec obtiene 300.000€ para impulsar su crecimiento en España

Paintec, empresa aragonesa centrada en el uso de drones para servicios de fotogrametría, ha conseguido una inyección de 300.000 euros gracias al cierre de una ronda de inversión con el fondo Sherry Ventures. Esta operación le permitirá acelerar su crecimiento en España y avanzar en el desarrollo de soluciones innovadoras. 

La empresa, especializada en la utilización de drones para servicios en fotogrametría e inspecciones industriales, proyecta para el año 2024 abrir nuevas sedes en Sevilla y Zaragoza dentro de su plan de expansión nacional. “La apertura en Sevilla es un movimiento estratégico que nos ayudará en nuestro desarrollo comercial, además de mantener un contacto más estrecho con nuestros inversores”, explica José Manuel Ruiz, socio fundador de Paintec.

La empresa contempla crecer a su vez en Aragón con una sede en Zaragoza, a la que se desplazará desde sus actuales instalaciones en la localidad aragonesa de Ejea de los Caballeros. 

La ronda de inversión también permitirá a Paintec el desarrollo de nuevas soluciones en 2024 para garantizar a los clientes una mayor eficiencia y competitividad. En esta línea, destaca el proyecto conjunto con FAO centrado en un dron para la lucha contra la plaga de langostas en el desierto en diferentes países de África.

Junto con la expansión e innovación, Paintec impulsará sus tres líneas de negocio centradas en los servicios con drones en fotogrametría e inspecciones en diversos sectores; la formación y la venta, gracias al mayor dinamismo comercial y la mejora de los productos. 

RED INTERNACIONAL

La actividad de la empresa no solo se ha centrado en el mercado nacional. En 2023, ha ejecutado diferentes proyectos en países de África –como Senegal, Etiopía y Somalia-, y América –México, Perú, Bolivia y Colombia-, además de en la península balcánica como es el caso de Albania

La actividad nacional e internacional ha permitido a Paintec multiplicar por seis su facturación en los últimos tres años y ampliar plantilla. Con la ronda de inversión, se incorporarán nuevos profesionales en los departamentos de Comercial y de Producto. Una tendencia de crecimiento que se consolidará en 2024. 

La Xunta de Galicia ha apoyado a la empresa Aerocámaras para avanzar en su plan de crecimiento nacional e internacional, con una inversión comprometida hasta un máximo de 850.000 euros. Será través de Sodiga Galicia, entidad gestionada por parte de XesGalicia y dentro de las actuaciones del Plan estratégico del Polo Aeroespacial de Galicia. Dicha inversión se une a la ayuda ofrecida a Aerocámaras por parte de Nexxus Iberia (a través de su fondo Nexxus Iberia Private Equity Fund I).

Fundada en 2007 en Lalín (Pontevedra), Aerocámaras es una empresa de referencia en el sector de los drones en España, así como pionera en desarrollo, formación, ventas, gestión aeronáutica y servicios profesionales con vehículos aéreos no tripulados.

Además es la primera escuela en formación en Europa con más de 35.000 alumnos certificados, 40 centros oficiales repartidos por la península ibérica, convenios con las mejores universidades de España e instructores con más de 25.000 horas de vuelo. La compañía ofrece formación oficial de piloto profesional de drones y cursos de especialidad enfocados a aplicaciones en diferentes sectores (servicios de emergencia, agricultura, aerogeneradores, infraestructuras, seguridad, producción audiovisual y logística, entre otras).

La compañía gallega también ofrece una creciente cartera de servicios industriales, servicios de gestión aeronáutica, de I+D en desarrollo de aeronaves no tripuladas y de creación de software especializados, entre otros. Uno de los puntos de diferenciación de Aerocámaras es el dron híbrido AeroHyb, una aeronave no tripulada con hasta siete horas de autonomía diseñada para trabajos profesionales como inspecciones técnicas, emergencias, seguridad, topografía, agricultura de precisión o audiovisual. 

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Dentro de su oferta de servicios con drones destaca su apuesta por la logística marítima a través de las compañías “Drones Maritime” (joint venture con Peninsula Petroleum), orientada a la logística marítima para buques mercantes, y “Drone to Yacht”, orientada a la logística marítima para embarcaciones de recreo.

La empresa, que ya está presente en España y Portugal, inició su proceso de expansión internacional a través de la adquisición de otras compañías del sector en EEUU y Latinoamérica. Actualmente, trabaja en diferentes países de Europa, África y Latinoamérica, y tiene clientes como Repsol, Abertis, Acciona, Bayer o Gamesa. Además, participó en la segunda edición del programa de emprendimiento Business Factory Aero (BFAero), desarrollando un sistema nuevo que permite utilizar las posibilidades que ofrecen los drones en la lucha contra la avispa asiática.

Con esta operación la Xunta muestra su compromiso con el sector aeroespacial, evidenciado en el Plan Estratégico 2021-2025 del Polo Aeroespacial, estrategia reforzada recientemente con la incorporación de empresas como Airbus, Babcock o Telespazio, como nuevos socios estratégicos y tecnológicos. Contando con esta adjudicación se está movilizando ya más del 60% (333,6M€) de la inversión pública-privada previsto en el Plan estratégico.

El fondo de inversión Kamay Ventures anunció una inversión en la startup ecuatoriana Aerialoop, que ha desarrollado un concepto de logística on-demand instantánea con drones. Aunque desde la empresa no han querido hacer pública la cuantía de la inversión, se sabe que el fondo de Kamay invierte tickets medios de 300.000 dólares

En el mundo de la logística y envío de productos, la localización del usuario determina la complejidad y precio del servicio. Muchas veces,  el traslado del producto puede tardar varios días e incluso semanas, dada la complicada orografía y/o falta de infraestructura de muchas regiones de Latinoamérica. A esto se suma que, durante la pandemia, se han incrementado las necesidades de algunas comunidades mal comunicadas

Aerialoop ofrece utilizar vehículos aéreos no tripulados (drones) con el objetivo de llegar a zonas de difícil acceso, como la Amazonia, o entre islas del Caribe para poder entregar comida, medicamentos y hasta pasaportes. Con esta tecnología, la compañía permite a sus clientes no sólo unir zonas geográficas remotas, sino también reducir el tiempo de entrega, ampliar el área de trabajo y disminuir la emisión de CO2 en un 90%.

“Hoy la logística es otro punto clave dentro de la cadena de valor de una empresa y Aerialoop pone la tecnología de drones al servicio de las organizaciones, para permitirles optimizar esta prestación que no sólo es importante para el consumidor final, sino que es el diferencial entre vender o no. Es por esto por lo que los vamos a acompañar para que continúen creciendo y expandiéndose en toda LATAM”, señala Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay Ventures.

ÉXITO DE LA PROPUESTA

Desde la empresa defienden que han registrado un crecimiento sostenido desde su puesta en marcha. En los últimos doce meses desarrolló una capacidad de 300 vuelos por semana, y hoy en día cuenta con dos rutas comerciales en Ecuador, donde realizó alrededor de 10.000 vuelos. También expandió su actividad a Perú, Honduras y Uruguay y hacía finales de 2022 esperan obtener cinco permisos más.

“Lo que hemos aprendido en estos dos años es que, cuando el tiempo de entrega de dos horas pasa a ser de cinco minutos, no estas cambiando un problema logístico, estas cambiando todo un Supply Chain", afirma Pedro Meneses, CEO de Aerialoop. En esta línea, el directivo agrega que tienen por objetivo resolver la logística con drones en la región, aprovechando que el potencial de crecimiento es enorme.

La compañía comenzó trabajando con Rappi, la empresa de delivery y ahora ofrece sus servicios a FEDEX transportando productos de alto valor. “Un camión es muy caro de operar ya que se debe esperar todo un día a que se llene lo suficiente para realizar la entrega. Por el contrario, los drones son tan rápidos, eficientes y a bajo costo, que puedes despachar on-demand, es decir, a medida que van llegando, van saliendo. De hecho, realizamos despegues cada siete minutos”, explica el directivo de la startup.

NUEVOS OBJETIVOS

Con la inyección de capital recibida por parte de Kamay Ventures, Aerialoop espera poder cumplir tres hitos importantes para ellos: 

  • Acelerar el desarrollo de un dron a prueba de lluvia y viento.
  • Continuar solicitando permisos en diferentes países.
  • Abrir operaciones comerciales en otras geografías.

“Kamay nos ha ayudado, no solo como equipo a encontrar nuestra visión para el mercado latinoamericano, sino también nos ha dado apoyo para encontrar nuestro camino a seguir”, asegura Meneses.

Para el ingeniero aeroespacial, la logística de drones va a ser parte de la supply chain de las empresas, pero el reto es que suceda ahora y no en los próximos 10 o 20 años. “Muchos nos preguntan si no estamos muy temprano en esta etapa de desarrollo del mercado, pero nosotros les contestamos que no, que estamos en el momento ideal para crecer”, cierra el directivo.

Aerialoop es la segunda inversión de Kamay Ventures en la vertical de logística, reafirmando así su compromiso de aportar soluciones tecnológicas precisas para el desarrollo del ecosistema económico, social y ambiental latinoamericano. Asimismo, esta es la séptima apuesta del fondo desde su creación después de Arqlite, Auravant, Retrypay, Altscore, Wiagro y Zippin.

La compañía tecnológica Embetion ha recibido una inversión de capital de 7,5 millones de euros del cuarto fondo de Axon Partners Group, el Innovation Growth IV. Además, esta inversión consolida la estrategia de inversión de la gestora de capital riesgo en empresas con fundadores extraordinarios, crecimientos sostenidos y viables, balances sólidos y una ventaja competitiva basada en la innovación y la tecnología.

Con esta operación, Embention acelerará su plan de crecimiento. El mismo contempla seguir desarrollando nuevos productos a la vanguardia de la tecnología. También fortalecerá el equipo comercial a nivel internacional y realizará adquisiciones estratégicas.

Desde su creación en 2007 el crecimiento de la compañía ha sido orgánico. En 2021 la empresa facturó 3,3 millones de euros vendiendo más de 1000 pilotos automáticos. Con foco internacional, colabora con fabricantes aeronáuticos de todo el mundo, contando con clientes en más de cuarenta países.

Iván Feito, principal de Axon comenta que “en Embention hemos encontrado un equipo directivo con mucho talento y esperamos poder aportar nuestro conocimiento y experiencia para llevar a la compañía al siguiente nivel”.

Por otro lado, David Benavente, CEO de Embention asegura que “tras estos 15 años en este sector, afrontamos una nueva etapa apasionante de la mano de Axon. Queremos conseguir que los drones pueblen nuestro cielo en los próximos años”.

REFERENTE MUNDIAL

Embention es un referente mundial en el diseño de software de autopilotos y componentes para drones con fines industriales (paquetería, agricultura o lucha contra incendios). También es un referente para el transporte (eVTOL), una macrotendencia de mercado que pretende revolucionar la movilidad en las ciudades. Con un equipo de más de 50 ingenieros y especialistas, la empresa obtiene la mayor parte de sus ingresos fuera de España.

Se espera que el sector en el que opera crezca exponencialmente en los próximos años. La idea es que llegue a superar los 244.000 millones de euros antes de 2035 (según un informe de JP Morgan basado en varias fuentes del sector), siendo Embention la compañía elegida por gran parte de los grandes macroproyectos que se están desarrollando a nivel mundial.

bound4blue ha cerrado una ronda de financiación de más de 5 millones de euros, abriendo una nueva etapa en el desarrollo y la implementación de su tecnología de velas rígidas (eSAIL®) para la industria del transporte marítimo. 

Como parte de la transición hacia un modelo energético más sostenible, y en clara sintonía con los objetivos de la Organización Marítima Internacional (IMO), la industria marítima está en una búsqueda continuada de soluciones innovadoras que permitan alcanzar nuevas cuotas de sostenibilidad y ahorro de costes. Y, sin duda, el uso del viento como medio de propulsión auxiliar es un paso natural en esta transición, motivo por el que bound4blue apuesta firmemente por su desarrollo y comercialización. 

IMPULSANDO UNA NUEVA ETAPA

bound4blue emprende esta nueva etapa gracias al apoyo de compañías e inversores estratégicos como Aciturri Aeronáutica, CDTI (a través de su programa INNVIERTE), EIT Climate KIC, la Ocean Born Foundation y ARCANO PARTNERS (a través de su fondo IMASDE), sin olvidar el apoyo de organismo públicos como el Gobierno de Cantabria, Sodercan o la Unión Europea.

Los fondos se utilizarán para impulsar la implantación de la tecnología eSAIL® en un mercado con un potencial volumen de negocio de más de 66.000 millones de euros, gracias a lo que bound4blue espera posicionarse como compañía líder en el sector de las tecnologías asistidas por viento para la industria del transporte marítimo. 

José Miguel Bermúdez, Director General de bound4blue, asegura que para la empresa “es totalmente clave contar con el apoyo y la experiencia, industrial y de negocio, de nuestros nuevos compañeros de viaje, así como seguir contando también con todo el apoyo de nuestros socios anteriores”. Esta ronda de financiación va a permitir a la compañía escalar e implantar su tecnología en diversos sectores de la industria, a la vez que mejorar sus prestaciones, “lo que va a ser clave para posicionarnos como líderes de un sector con un gran volumen de mercado en los próximos años”, concluye Bermúdez.

La startup tecnológica Proteus Innovation, con una valoración postmoney de 720.000 euros, ha cerrado una ronda de inversión de 120.000 euros para poder fabricar y comercializar este verano su primer producto: Nàutic.

En esta primera ronda han participado numerosos inversores del sector náutico, lo que otorga a la empresa un gran potencial a nivel estratégico y de aprendizaje. "Al tratarse de un sector de nicho como es el náutico, hemos querido que los mejores profesionales se conviertan en nuestros socios inversores”, defiende Miguel Ángel Sánchez, CEO de Proteus Innovation.

El equipo de Proteus Innovation está compuesto por Miguel Ángel Sánchez (CEO), Jorge Pradas (COO), Julio Ferrando (CTO) y Alba Crespo (Communications Manager). Se trata de un equipo joven y multidisciplinar, que va desde el mundo de la ingeniería hasta el del periodismo. Ahora, la empresa contará con el apoyo de expertos del sector náutico, que aportarán sus conocimientos sobre el sector y el mercado a la startup valenciana: “La confianza de los inversores es clave para el proyecto y el equipo. Este impulso económico nos ayudará a crear un producto competente y adaptado al contexto. Los inversores no solo nos aportan capital, sino que nos aportan un valor añadido gracias a su experiencia y profesionalidad”, recalca Jorge Pradas.

En Proteus Innovation ven una gran oportunidad a la hora de adaptar cierta tecnología a sectores relacionados con el agua, y por ello quiere ser parte de esa transformación, actuando como el complemento ideal para impulsar a sectores modernizados y ayudar a los más tradicionales a adaptarse a esta realidad. La compañía inició su andadura como emprendedores en Demium y ahora mismo forman parte de Lanzadera, una de las incubadoras de startups más influyentes de España.

NÀUTIC Y NÀUTIC R, SUS PRIMEROS PRODUCTOS

Nàutic es un USV (Unmanned Surface Vehicle) que puede ser pilotado a distancia mediante un mando radiocontrol o autopropulsarse utilizando dos joysticks. Se trata de un barco no tripulado de 1m de longitud capaz de acudir al rescate de una víctima, facilitarle un dispositivo de flotación y remolcarla hasta una zona segura, evitando poner en riesgo la vida del rescatador. Este dispositivo se puede utilzar en playas, estaciones petrolíferas, barcos, rescates aéreos, puertos… 

Por su parte, Nàutic R abre una infinidad de posibilidades en el mundo del ocio. Cualquier persona podrá disfrutar de la tecnología diseñada por Proteus Innovation en su tiempo libre. Desde la empresa defienden que no han nacido para centrarse en un único campo, como puede ser el del salvamento, sino que tiene como misión digitalizar el sector acuático en general y poner a su disposición la tecnología e innovación más competitiva. “Nacimos como un proyecto valenciano pero queremos crecer más allá de nuestro contexto”, concluye Julio Ferrando.

Alerion ha cerrado una ronda de financiación de 1'2 millones de euros gracias al apoyo de Orza, entidad de inversión directa perteneciente a los fondos de pensiones ELKARKIDETZA y GEROA, y Easo Ventures, sociedad de capital riesgo. La empresa donostiarra de drones especializada en desarrollo de navegación autónoma por visión artificial, software computacional de alto rendimiento y analítica de datos, destinará los recursos a fortalecer el equipo e impulsar el crecimiento internacional de la empresa. Después de esta inversión, los cofundadores de la compañía siguen contado con una amplia mayoría del capital de la sociedad.

En este sentido, Oier Peñagaricano, CEO y fundador de Alerion, ha asegurado: "Esta inversión nos permitirá tener mayor capacidad para competir en el mercado internacional y acelerar nuestros desarrollos tecnológicos".

Por su parte, Aitor Arrizabalaga, apoderado de Orza, ha comentado: "Cuando conocimos Alerion, no tuvimos dudas, había que invertir en su proyecto. Alerion reúne todos los ingredientes que buscamos en una startup: es un proyecto ambicioso con visión internacional, cuenta con un excelente equipo con experiencia en ingeniería aeroespacial y, por supuesto, se trata de un proyecto de una tecnología innovadora con potencial de crecimiento".

Para Pedro Muñoz-Baroja, Managing Partner de Easo Ventures, "proyectos como el de Alerion nos animan a seguir apostando por compañías que tienen una clara estrategia de crecimiento y equipos capaces de liderar la expansión de negocios innovadores y con un gran potencial de desarrollo". La sociedad privada de capital riesgo surgió en 2018 con la misión de acompañar a personas y empresas que tengan un claro proyecto de crecimiento, aportando inversión, asesoramiento y experiencia.

Alerion ha desarrollado un software de navegación relativa autónoma por visión artificial y de analítica de datos para dotar de inteligencia artificial a los drones encargados de realizar tareas de inspección de infraestructuras complejas como aerogeneradores, viaductos y tanques de refinería El sistema permite que el dron vuele de forma automática relativo a la estructura de interés obteniendo datos fiables de alta calidad y un completo report que detalla anomalías y daños detectados.

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha concedido un préstamo participativo por importe de 25.000 euros a la empresa Technidrone, centrada en el diseño y venta de drones, así como a la prestación de servicios que faciliten el acceso a sitios remotos a un coste razonable. La empresa navarra, ubicada en el vivero de CEIN, fue creada en 2014 por Ester Iriarte y Alain Zabalegui, técnicos superiores en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos y en Automoción, respectivamente.

Technidrone ofrece a las empresas industriales e ingenierías soluciones basadas en la tecnología dron, proporcionando una información rápida, fiable y precisa para la optimización de procesos, reducción de costes y disminución de riesgos laborales, en sectores muy diversos como la cartografía, minería, agricultura y medio ambiente. Además de la venta de drones y otros productos, ofrecen servicios de consultoría y de formación. En todas las líneas de negocio, Technidrone cuenta con clientes de reconocido prestigio.

El mercado para el segmento profesional y técnico de los drones prevé incrementos relevantes a nivel mundial y en España no existen competidores que ofrezcan el servicio integral de Technidrone. La tecnológica participó en la II edición de la Acción Impulso Emprendedor del año 2014, promovida por Gobierno de Navarra y gestionada por CEIN, y contó con el asesoramiento y patrocinio de Correos. Además del apoyo económico de Caja Laboral, recibió una subvención de 50.000 euros en el programa europeo H2020. Cuenta con tres personas en plantilla (los dos promotores y una tercera), y tienen previsto incorporar a dos personas en los dos próximos años.

Hemav, startup española líder en el mercado de drones, acaba de cerrar una ronda de inversión por valor de 3 millones de euros. La financiación ha estado liderada por los grupos inversores Scranton Enterprises BV y Osborne Clarke. El objetivo de la ronda es expandir a nivel internacional el modelo de negocio de la empresa, de una forma rápida y escalable. Del mismo modo, Hermav destinará parte del capital a la innovación y desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos. 

Hermav fue fundada en 2012 por jóvenes ingenieros aeronáuticos de la Universitat Politècnica de Catalunya y desde entonces, se ha especializado en el campo de la agricultuta, la geomática e inspección industrial. La startup cuenta con el respaldo de la incubadora de la Agencia Espacial Europea de Barcelona y su campo de acción se extiende por toda España. Hermav presta servicios a grandes compañías como Gas Natural, Telefónica o IBM entre muchos otros. 

OPORTUNIDADES Y OBJETIVOS

Entre los objetivos tecnológicos que plantea la compañía, destacan las pretensiones de implantar una agenda de innovación tecnológica UAV, que engloba la creación de la plataforma digital Layers. Esto conllevará el desarrollo de un nuevo concepto de Reporting as a Service (RAAS), donde los clientes podrán acceder de forma digital, abierta y colaborativa a informes de valor añadido a partir de datos capturados mediante cualquier medio aéreo (dron, avioneta o satélite).

Sin duda este un ejemplo más del buen momento que vive el sector de la tecnología aerea. Cada vez son más los usos y utilidades que se vinculan a la actividad de los drones, y prueba de ello es el número creciente de fondos e inversores que apuestan por startups vinculadas al sector.