Proteus Innovation consigue 120.000 euros en su primera ronda de inversión

La startup tecnológica Proteus Innovation, con una valoración postmoney de 720.000 euros, ha cerrado una ronda de inversión de 120.000 euros para poder fabricar y comercializar este verano su primer producto: Nàutic.

En esta primera ronda han participado numerosos inversores del sector náutico, lo que otorga a la empresa un gran potencial a nivel estratégico y de aprendizaje. "Al tratarse de un sector de nicho como es el náutico, hemos querido que los mejores profesionales se conviertan en nuestros socios inversores”, defiende Miguel Ángel Sánchez, CEO de Proteus Innovation.

El equipo de Proteus Innovation está compuesto por Miguel Ángel Sánchez (CEO), Jorge Pradas (COO), Julio Ferrando (CTO) y Alba Crespo (Communications Manager). Se trata de un equipo joven y multidisciplinar, que va desde el mundo de la ingeniería hasta el del periodismo. Ahora, la empresa contará con el apoyo de expertos del sector náutico, que aportarán sus conocimientos sobre el sector y el mercado a la startup valenciana: “La confianza de los inversores es clave para el proyecto y el equipo. Este impulso económico nos ayudará a crear un producto competente y adaptado al contexto. Los inversores no solo nos aportan capital, sino que nos aportan un valor añadido gracias a su experiencia y profesionalidad”, recalca Jorge Pradas.

En Proteus Innovation ven una gran oportunidad a la hora de adaptar cierta tecnología a sectores relacionados con el agua, y por ello quiere ser parte de esa transformación, actuando como el complemento ideal para impulsar a sectores modernizados y ayudar a los más tradicionales a adaptarse a esta realidad. La compañía inició su andadura como emprendedores en Demium y ahora mismo forman parte de Lanzadera, una de las incubadoras de startups más influyentes de España.

NÀUTIC Y NÀUTIC R, SUS PRIMEROS PRODUCTOS

Nàutic es un USV (Unmanned Surface Vehicle) que puede ser pilotado a distancia mediante un mando radiocontrol o autopropulsarse utilizando dos joysticks. Se trata de un barco no tripulado de 1m de longitud capaz de acudir al rescate de una víctima, facilitarle un dispositivo de flotación y remolcarla hasta una zona segura, evitando poner en riesgo la vida del rescatador. Este dispositivo se puede utilzar en playas, estaciones petrolíferas, barcos, rescates aéreos, puertos… 

Por su parte, Nàutic R abre una infinidad de posibilidades en el mundo del ocio. Cualquier persona podrá disfrutar de la tecnología diseñada por Proteus Innovation en su tiempo libre. Desde la empresa defienden que no han nacido para centrarse en un único campo, como puede ser el del salvamento, sino que tiene como misión digitalizar el sector acuático en general y poner a su disposición la tecnología e innovación más competitiva. “Nacimos como un proyecto valenciano pero queremos crecer más allá de nuestro contexto”, concluye Julio Ferrando.

Alerion ha cerrado una ronda de financiación de 1'2 millones de euros gracias al apoyo de Orza, entidad de inversión directa perteneciente a los fondos de pensiones ELKARKIDETZA y GEROA, y Easo Ventures, sociedad de capital riesgo. La empresa donostiarra de drones especializada en desarrollo de navegación autónoma por visión artificial, software computacional de alto rendimiento y analítica de datos, destinará los recursos a fortalecer el equipo e impulsar el crecimiento internacional de la empresa. Después de esta inversión, los cofundadores de la compañía siguen contado con una amplia mayoría del capital de la sociedad.

En este sentido, Oier Peñagaricano, CEO y fundador de Alerion, ha asegurado: "Esta inversión nos permitirá tener mayor capacidad para competir en el mercado internacional y acelerar nuestros desarrollos tecnológicos".

Por su parte, Aitor Arrizabalaga, apoderado de Orza, ha comentado: "Cuando conocimos Alerion, no tuvimos dudas, había que invertir en su proyecto. Alerion reúne todos los ingredientes que buscamos en una startup: es un proyecto ambicioso con visión internacional, cuenta con un excelente equipo con experiencia en ingeniería aeroespacial y, por supuesto, se trata de un proyecto de una tecnología innovadora con potencial de crecimiento".

Para Pedro Muñoz-Baroja, Managing Partner de Easo Ventures, "proyectos como el de Alerion nos animan a seguir apostando por compañías que tienen una clara estrategia de crecimiento y equipos capaces de liderar la expansión de negocios innovadores y con un gran potencial de desarrollo". La sociedad privada de capital riesgo surgió en 2018 con la misión de acompañar a personas y empresas que tengan un claro proyecto de crecimiento, aportando inversión, asesoramiento y experiencia.

Alerion ha desarrollado un software de navegación relativa autónoma por visión artificial y de analítica de datos para dotar de inteligencia artificial a los drones encargados de realizar tareas de inspección de infraestructuras complejas como aerogeneradores, viaductos y tanques de refinería El sistema permite que el dron vuele de forma automática relativo a la estructura de interés obteniendo datos fiables de alta calidad y un completo report que detalla anomalías y daños detectados.

Arbórea Intellbird, empresa salmantina centrada en el manejo y utilización de drones, ha conseguido una inyección de 450.000 euros en una ronda de financiación. En la operación han participado la firma de capital privado Alentia Capital Alternativo y otros 10 inversores, entre los que destacan industriales de Castilla y León e inversores financieros, que han hecho aportaciones que van desde los 5.000€ y un máximo de 100.000€.

La empresa está especializada en la utilización de drones para inspecciones digitales. Desde 2012 han colaborado con diversas compañías, diseñando y produciendo sus propios sistemas de inspección (RPAS). Su tecnología permite realizar inspecciones en altura en una gran multitud de sectores de actividad como infraestructuras industriales, agricultura, fotografía aérea.

El capital obtenido en la ronda de financiación permitirá a la compañía castellano-leonesa impulsar su plan de negocio y seguir creciendo en un sector en auge.